Mientras espero la publicación de "La isla de la mujer dormida".... Las novelas gráficas de "Sandokán" y "La isla del tesoro"



Hoy estoy de buen humor. En parte, porque un amigo mío, español, además de mandarme dos fotografías del mediterráneo, de una playa de Murcia, de donde es oriundo, me preguntó cómo estaba "la argentina más guapa del mundo." Hay hombres que son unos auténticos lisonjeros, pero no pude evitar esbozar una sonrisa. ¿A quién no le gusta que lo piropeen un poco? 


Algún lugar de Murcia, España. Qué bonito debe ser vivir en un lugar así. 


Y yo le contesté, entre algunas cuestiones personales que no voy a detallar aquí, porque esto no es un Facebook, ni Instagram ni un diario íntimo, que estaba ansiosa por la publicación del último libro de otro murciano como él, que sale a la venta el 8 de octubre de éste año. Me refiero, por supuesto, a la novela "La isla de la mujer dormida" de Arturo Pérez-Reverte, uno de los lanzamientos más esperados de éste 2024. 


Una de las fotografías de la playa que me envió un amigo español, gran fan del heavy metal y antiguo colega reseñista. 

Antes comentaba, que, a pesar de tenerle mucho cariño a éste autor, "no iba a tener piedad cuando la reseñara", pero lo cierto, es que estaba bromeando, por supuesto. Tengo un particular sentido del humor, debo admitirlo. Aclaro esto por si tengo algún lector que es admirador de la obra de éste escritor y piensa que soy una hater, que cuando salga el libro a la venta lo voy a destruir en la reseña. Al contrario. Para mí, siempre es muy difícil reseñar a Pérez-Reverte, porque leí muchísimos libros suyos y me encanta como escritor. Lo vengo leyendo hace varios años y conozco muy bien gran parte de su bibliografía. Puedo preferir a algunos títulos suyos sobre otros, pero es innegable la calidad que tiene como novelista. 


Como se habrán dado cuenta, en cuanto a la literatura, yo no tengo pelos en la lengua, si la obra de un autor no me gusta, no me interpela o entusiasma, lo digo directamente, sin anestesia. Nunca hago elogios en vano. No es mi estilo. No lo era ni cuando fui estudiante en la universidad, jamás adulé a un profesor para obtener un beneficio (una adscripción o una beca), como hacían muchos de mis compañeros. 

De Reverte pueden decir muchas cosas, que es un bestseller, que esto, que aquello, pero en lo suyo, es bueno. Es un gran escritor. Hasta lo he hablado con mi madre, a quien le encantaron novelas como "El italiano" y "Revolución" -se enamoró del dialecto de los mexicanos- , prácticamente me quitó de las manos el ejemplar de "Falcó" que traje de la biblioteca en su momento (se leyó los tres tomos, muy contenta, le encanta la novela histórica). 

Ella se ha devorado las tres temporadas de la serie de La Reina del Sur (la primera, la vimos juntas), ama a Teresa Mendoza y jamás le va a perdonar a Pérez-Reverte que matara a Pote Gálvez, el sicario de Epifanio Vargas y luego, guardaespaldas de la mexicana. Es que a mi madre le encantan los mexicanos y todo lo que sea latinoamericano en general. Cuando era joven, miraba culebrones venezolanos, mexicanos, colombianos y brasileros, además de montones de películas.


La que iba a ser la portada de la novela, pero que fue descartada porque ya hay muchas en las librerías con mujeres que están de espaldas (como las de Anne Jacobs que lee mi madre). Está preciosa, me gusta cómo está vestida ella, el mar y el amanecer de fondo y los dos hombres -Jordán y el barón Katelios, el amante y el marido- , uno a cada lado. Pero la que eligieron al final, me convence más, por la tonalidad de colores naranja y a ella, la protagonista, se la ve mirando de costado. Decisión acertada la de cambiarla. 

No ponerme en modo fangirl con "La isla de la mujer dormida" y ser lo más objetiva posible, va a ser difícil. Haré mi mejor esfuerzo para que mis lectores puedan leer una buena reseña, lo más profesional posible. Hasta ahora, todos los adelantos que el autor mostró en sus redes sociales, me encantaron. Se nota que ha trabajado muy duro en ésta novela, hace poco leí una entrevista en la revista XL Semanal en la que mostraba su método de escritura, toda la documentación que buscó para recrear la parte histórica: mapas, libros de memorias de marinos que atacaron barcos, fotografías antiguas... hasta viajó a Grecia y estuvo viviendo en Siros, una de las islas en donde se ambienta ésta historia, que todos sus lectores estamos ansiosos por leer. 

Me parece muy bien, que si tiene la posibilidad de hacerlo, viaje a éstos lugares, porque no es nada fácil escribir una novela histórica en una época que no es contemporánea a la nuestra y además, me gusta que la ambiente en un país que no es el suyo, España. Le da más variedad a su bibliografía. No es la primera vez que lo hace, esto de recorrer la geografía de las locaciones donde transcurren sus historias de ficción: ya comentó en entrevistas que cuando escribió La Reina del Sur, vivió por unos meses en Sinaloa, Culiacán, la ciudad natal de su personaje, Teresa Mendoza, lo mismo hizo con El italiano, El Tango de la Guardia Vieja.... 

Ser disciplinado y organizado es un factor muy importante en un escritor profesional, porque esos detalles, cuando el lector lee la novela, los nota. Uno se da cuenta de la eficacia de las descripciones en los libros de Pérez-Reverte, que te llevan directo a los lugares en los que transcurre la historia. Y si viajar a las ciudades por donde se mueven sus personajes, le ayuda a escribir, los lectores, estamos felices. 




El otro día estuve en una librería, me compré dos novelas gráficas de libros que me encantan: "Sandokán" de Emilio Salgari y "La isla del tesoro" de Robert L. Stevenson, ambas de la editorial Latinbooks. No estaban caras y aproveché la oportunidad, porque amo éstas adaptaciones tan bonitas. Le pregunté al librero, porqué la Editorial Alfaguara no vende las novelas de Reverte en tapa dura en la Argentina, como veo que sí sucede en España. Su respuesta fue que los costos de importación son muy elevados, que el precio del libro se encarece demasiado y que los argentinos, no lo pueden comprar. 

Lamentablemente, no voy a conseguir uno de ésos. En Argentina, solamente nos venden sus novelas en tapa blanda. Es el precio que pagamos por vivir en el fin del mundo. Ésta imagen la compartió su club de admiradores o fans. 

"De diez ejemplares en tapa dura, solamente se vende uno. A la editorial, no le conviene", eso me contestó el librero.  "A la gente, le cuesta mucho comprarse un libro nuevo. Las ventas, desde el año pasado, bajaron mucho". No es que los libros sean caros, sino que nuestros sueldos son bajos, para lo que es la inflación en la Argentina (90,3%, en lo que va del año). Por este motivo, no tengo ni una sola novela de uno de mis escritores favoritos en tapa dura. Y cuando se agota la tirada de una novela más vieja, como La Reina del Sur, no se consigue con facilidad en las librerías y por eso, debo comprarlas de segunda mano. Lo mismo me pasó con El pintor de batallas. Lo compré por Mercado Libre, porque nuevo, era imposible conseguirlo. No lo reeditaron. Libros como El maestro de esgrima o Territorio Comanche, en Argentina, nuevos, no los venden por ningún lado. 

Para ir terminando, voy a comentar algo que me sucedió el otro día. Por primera vez en mis treinta años, lloré leyendo una  entrevista. No sé que me sucede éste año, yo no soy una mujer de lágrima fácil, pero cuando el entrevistador le preguntaba a Reverte por Lena, la protagonista femenina de "La isla de la mujer dormida" , se me caían lágrimas de los ojos. Cinco minutos en los que no podía parar de llorar, de lo conmovida que estaba. Nunca, nunca me había pasado antes. Presiento que voy a amar a ésta novela, como amo a El pintor de batallas, La Reina del Sur y El italiano. Las protagonistas de los libros de éste autor, suelen ser mujeres fuertes, guerreras, luchadoras. Por eso, en parte, su literatura me interpela tanto. Ya les contaré mi opinión al respecto, un par de semanas después de que lea la novela. Escribir esa reseña, no será nada fácil.

Sus admiradores, dicen que la próxima semana se vendrá una avalancha de entrevistas en los que Reverte le contará a sus lectores, sobre éste nuevo libro. Pero hay una entrevista que yo, anhelo y estoy esperando: verlo al autor español sentado en el sillón gamer de Jordi Wild, el que le hizo dos de las mejores entrevistas de toda su carrera. Me encantaría verlo a Arturo hablando de La isla de la mujer dormida en ése podcast - por lo menos me gustaría escucharlo hablar 45 minutos o una hora de la novela nueva, después sí, hablen de lo que quieran, que yo, me escucho las tres horas feliz como una niña emocionada-.  


El youtuber español Jordi Wild. Reverte, sé bueno y danos el gusto a los lectores. Queremos verte de nuevo sentado en el sillón gamer de The Wild Project. 😁


A fin de cuentas, sus episodios en The Wild Project tuvieron millones de reproducciones, fueron un rotundo éxito. Es muy importante para los más jóvenes, tener la posibilidad de escuchar a un escritor reconocido y consagrado como Pérez-Reverte en YouTube.

Así que bueno, para ir matando la espera del lanzamiento de ésta inminente novela de corsarios, me compré "Sandokán", mi adorado Tigre de la Malasia y "La isla del tesoro", la historia del valiente niño Jim Hawkins, que ha sido una de mis lecturas preferidas de éste 2024. Les comparto un par de fotografías de éstas bellísimas novelas gráficas que publica la editorial Latinbooks













Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Porqué me apodaron la "Cersei Lannister" de las reseñas sinfónicas (y literarias)

Las 15 mejores canciones de Nightwish (Tarja's era)