Series preferidas Parte 1






Aclaración:

Aunque éste es un blog dedicado a la música, mi principal idea cuando lo abrí fue escribir sobre cultura, sobre las cosas que me gustan. Hoy dejo un poco de lado la música  y voy a compartir mis series favoritas, aquellas vi y que me encantaron y me dejaron algo, algo en qué pensar y reflexionar o simplemente me entretuvieron. Empecé a familiarizarme con el mundo de los streamings durante la pandemia del Covid-19, durante esos años horribles en los que el confinamiento nos obligaba a quedarnos en casa y ver televisión era una manera de mantenerme entretenida y distenderme un poco de mis obligaciones. 

Si bien nunca fui una fanática de las series, aunque vi algunas de jovencita, fue durante el  2020  y 2021 cuando más tiempo tuve para ver ficción en la TV y me imagino que esto le sucedió a mucha gente. 

Estas elecciones son solo mi gusto subjetivo y personal. Hay algunas muy reconocidas que sino aparecen (como Mad Men, The Wire, entre otras) es porque aun no he tenido tiempo de verlas, pero sí están guardadas en "Mi Lista". Estas no son recomendaciones (como las reseñas de discos) ni mucho menos, solo son las que a mi me gustaron y una breve descripción de porqué las elegí. La mayoría se pueden ver en plataformas como Netflix, HBO Max y Amazon Prime Video. Aclaro que yo he visto las series en las versiones argentinas o latinoamericanas de estos streamings, por si las que nombro aquí no están disponibles en otros países. 




Puede que no sea considerada la mejor serie de la historia, pero sí es mi favorita. La vida del rey británico Enrique VIII y la de sus seis esposas es fascinante. No sólo porque la decisión de divorciarse de Catalina de Aragón cambió el curso de la historia de Gran Bretaña, sino porque es un excelente retrato de la época renacentista, de la crueldad, las traiciones y las conspiraciones de la corte por el poder. También, nos muestra la trágica vida de Ana Bolena y todas las desdichadas mujeres que tuvieron la desgracia de casarse con un rey déspota que lo único que le importaba era tener un heredero varón. 

Lo que más me gusta de Los Tudor es el guion, la escenografía, la ambientación, los actores, es una serie excelente en el que Jonathan Ryhs Meyers logra capturar todo el carácter y la esencia del temible, egoísta y hasta sádico en algunos momentos, Henry VIII. Además, aparece un joven Henry Cavill como personaje secundario y todas las actrices que interpretan a las reinas son magníficas. Tan sólo 40 capítulos y me quedé con ganas de más... Una maravilla de serie. Fue dirigida por Michael Hirsch, quien luego dirigió Vikingos. 



Roma. Hacía años que me la habían recomendado y recién pude verla hace poco. Es considerada una de las mejores series de la historia y pude comprobar porqué. No solo el vestuario, la escenografía, los actores, el guion son magníficos, sino que logró llevarme a un período histórico en el que nunca había indagado. La caída de la República, el ascenso de Julio César, la aparición de personajes históricos como Augusto, Cleopatra, Cicerón, Marco Antonio... Pero lo que más me gustó de esta serie es que nos cuenta dos historias: la de los ricos y poderosos y la de la clase popular, las vidas de centuriones como Tito Pullo y Lucio Voreno nos muestran las vidas de la gente común, pero no por eso menos apasionante. Rome es violenta, dramática, trágica pero conmovedora y sabe retratar a la perfección aquellos tiempos convulsionados del Imperio Romano. Veinte episodios que daban para mucho más. 

En: HBO Max.




Basada en las novelas de Diana Gabaldon, Forastera es una serie preciosa, ambientada en la Escocia Medieval. Sin embargo, también contiene algo de fantasía, porque la protagonista, Claire Randall, es una enfermera inglesa que, en 1945, poco después de la Segunda Guerra Mundial accidentalmente viaja en el tiempo al pasado. Ahí es donde conoce a Jamie McKenzie, un guerrero escocés de pasado trágico. Outlander es una de las series más hermosas que he visto, por su manejo de la historia, por la calidad del guion, de las interpretaciones de los actores y porque está basada en ocho libros. 

Disponible en: HBO Max y Star Plus




Mi serie española favorita de todos los tiempos. Cabe mencionar, que primero leí el libro de María Dueñas, que me encantó y cuando me enteré de la existencia de esta serie, fui directo a verla. Me enamoré de los paisajes de Marruecos y Portugal, y de la historia de Sira Quiroga, una muchacha española a la que le tocó vivir tiempos históricos muy difíciles y aun así, perseveró y salió adelante. Rosalinda Fox también es uno de los personajes más fascinantes de esta serie y me es imposible no nombrar al galán enigmático de Marcus Logan (brillante Peter Vives como el periodista británico). Más allá de ser una serie  histórica, es una historia de amor y por eso me enganchó tanto... Calidad a raudales. 

Disponible en: HBO Max Latam






Downton Abbey. Una serie que hace años quería ver y finalmente pude hacerlo gracias a Amazon Prime. Es la historia de una familia aristocrática inglesa en el siglo XX, pero también de la clase trabajadora. Va contando las vicisitudes de los lords y las ladys pero también de los sirvientes, lo cual es todo un acierto. Lo mejor de todo: Maggie Smith como la condesa Violet Crowley. También me encantó ver cómo fueron evolucionando las vidas de las protagonistas, las hermanas Mary, Edith y Sybill tras sucesos como la Primera Guerra Mundial, la caida de la aristocracia y el auge de la burguesía. Tres mujeres de clase alta que desafiaron las convenciones y lo que se esperaba de ellas. Downton Abbey es una auténtica obra de arte: guion, vestuarios, escenografías, el castillo donde se filmó la serie, la ambientación histórica... De mis favoritas.  

Disponible en: Amazon Prime Video y Netflix





Peregrinación por los caminos del Dolor. 

Esta serie rusa la pude ver en Netflix hace unos años y cuenta la historia de dos hermanas en medio de la Revolución Rusa, de la Guerra Civil entre los bolcheviques y el ejército blanco, es decir, monárquico. Una serie que muestra el peor costado del ser humano, en la guerra y la trágica historia de un pueblo muy sufrido y de los avatares de las grandes revoluciones y cambios sociales. Basada en un libro de Aleksei Tolstoi, que no Leon. La vi en pandemia, antes de los trágicos sucesos actuales que involucran a este país. 




Victoria I de Inglaterra fue una de las monarcas más famosas e importantes del mundo. Pero más allá de eso, lo más interesante de esta ficción histórica es ver cómo una chica de 18 años tiene que hacerse cargo de gobernar a su nación, rodeada de ministros y conspiradores que querían quitarle el trono. También es la historia de amor con su futuro esposo, el príncipe Alberto. Lo único que tengo que criticarle es el final, que me pareció apresurado pero, más allá de eso, me parece una serie muy buena. 



Esta telenovela brasileña fue una de mis predilectas en mi adolescencia y hoy diría que es la mejor que he visto en mi vida. Xica da Silva nos narra una historia verídica, la de una esclava brasileña que fue la amante del comendador portugués de Minas Gerais y logró ser una de las mujeres más poderosas y ricas de su época. 

Xica es además, el retrato de la crueldad de la esclavitud y la colonización en Brasil y América Latina, una telenovela crudísima que no escatima en mostrar violencia, sexo y reflejar las atrocidades y abusos de los que eran víctimas los esclavos africanos en las minas de diamantes de Brasil. Ambientada en pleno barroco, con una descomunal Tais Araujo en el papel principal, es una novela perfecta, tanto el guion, como los actores, la escenografía, la recreación de las casas y los barrios del Minas Gerais del 1600, como la banda sonora, es una prueba de la calidad indiscutible de la ficción brasileña. Una novela que fue un éxito total y se  vendió a cientos de países. Y también, una historia con drama, amor, y pasión, un auténtico culebrón latinoamericano. 




Coproducción española y chilena, basada en la novela de Isabel Allende, es una serie que me sorprendió gratamente por varios motivos, entre ellos, porque cuenta la historia de Inés Suárez, una mujer española que fue una verdadera transgresora en su época que cruzó un océano en busca de aventura y de su marido. Sin embargo, Inés narra el descubrimiento y la colonización de Chile, y la vida que compartió con quien fue el amor de su vida, Pedro de Valdivia. Una producción espectacular, da gusto ver series tan bien escritas, y ambientadas y con actores talentosos. Cruda, cruel, sangrienta, conmovedora, violenta, es un fiel reflejo de la novela de Allende y de lo que fue la conquista española en América. 

Disponible en Amazon Prime Video.




Para cortar con tanto drama, voy a hablar de una serie pochoclera, pero no por eso menos entretenida, que esta dando mucho que hablar en estos días. Me refiero a Bridgerton, que podría ser una historia de Jane Austen moderna, con más erotismo, eso sí, pero que tiene su encanto. Los Bridgerton son una familia aristocrática británica de la era de la Regencia, el objetivo de la madre es ir casando a todos sus hijos. La primera temporada la protagoniza Daphne, la hija mayor. Yo diría que Julia Quinn, autora de las novelas en las que se basa la serie, realiza una crítica irónica sobre la situación de las mujeres de aquella época, cuyo único objetivo en la vida era buscarse un marido y casarse, porque para eso "las habían preparado toda la vida". Una serie adictiva, entretenida y bien pochoclera, que no tendrá la calidad de Los Tudor o Downton Abbey, pero sirve para pasar un buen rato. Los mejores personajes: Eloise, la chimentera y la reina Charlotte. 

Disponible en Netflix. 




Tommy Shelby, gánster y líder de los Peaky Blinders de Birmingham, me pareció uno de los personajes más interesantes que vi. Un antihéroe atormentado, que lidia con el liderazgo de su familia y nos muestra cómo era la Inglaterra industrial y obrera del siglo XX. El ascenso y la perdición de la familia Shelby, con una Helen McCrory descomunal en su papel de la tía Polly. Lamenté muchísimo su fallecimiento, porque la serie no fue lo mismo sin ella. Una banda sonora repleta de música rock y heavy metal, unos actores increíbles y un guion muy bien logrado. Violenta, cruda, descarnada, dolorosa y brillante. La contracara de series como Downton Abbey, nos lleva por la parte más oscura, corrupta y mundana de la sociedad. 

Disponible en Netflix.





Una de las últimas series que vi, que se convirtió en una de mis favoritas. Un retrato muy certero de la generación millenial. Cuatro amigas que, tras graduarse en la universidad, tratan de triunfar en la gran ciudad, New York City. Sin embargo, Girls no es la típica serie de niñas ricas y exitosas con vidas repletas de lujo (Sex and the City, Gossip Girl, Pretty Little Liars) sino que es realista. Descaradamente realista: trabajos precarios, relaciones amorosas que no funcionan, familias disfuncionales, inmadurez emocional, traiciones entre amigas, un egoísmo desmedido en personajes como Hannah y Marnie... Girls fue un éxito en gran parte, por su joven guionista y actriz principal: Lena Dunham. Lo que más aplaudo de esta serie es que mostró otras corporeidades, no hacia falta ser una supermodelo para salir con poca ropa en la serie o grabar escenas de sexo. Además, destaco la excelente actuación de Adam Driver, quien interpreta a Adam, novio de Hannah. Una serie que me encantó y que volvería a ver, porque deja mucho que reflexionar sobre la vida.




Hace años que quería ver esta serie, pero recién pude hacerlo en el 2022. Es considerada una de las mejores de la historia y con toda la razón, porque no es solamente una historia de gángsters, sino que también trata sobre familias disfuncionales, la ambición desmedida de los seres humanos, la violencia que provoca las ansias de poder... Tony Soprano es uno de los personajes más fascinantes, viscerales y complejos que haya visto: un hombre atormentado, violento, cínico, sociópata, machista, misógino, colérico... pero débil en el fondo, que es producto de una infancia repleta de violencia y carencias afectivas que ni años de terapia pudieron reparar. 

Lo que más me gusta de esta serie son los diálogos entre Tony y la Dra. Melfi, su psiquiatra y psicoanalista. La presión de tener que ser el líder de su "familia mafiosa" le va a causar serios problemas de salud y una inestabilidad que va a provocar estragos en su hogar. No solo el protagonista es magistral sino que los personajes secundarios que van a apareciendo a lo largo de las siete temporadas también están bien construidos: desde Carmela Soprano, su esposa, su hermana Janice, el tío Junior, la maquiavélica madre anciana de Tony, Christopher, su volátil ahijado, entre otros. 

No solamente los guiones y las actuaciones son brillantes, sino que cada capítulo vale la pena porque a lo largo de las temporadas vemos el descenso a los infiernos del protagonista, cómo va degradándose cada vez más y su incapacidad para conservar el liderazgo de su asociación mafiosa, ilegal. Los Soprano nos muestra el lado oscuro del "sueño americano" mostrado con crudeza, a veces con humor, una versión moderna de El Padrino  que es mucho más que acción y entretenimiento. 

Hay capítulos y escenas que te dejan pensando, como la relación violenta entre Christopher Moltisanti y su novia Adriana, la jaula de cristal donde vive Carmela, con un marido adinerado y poderoso que la humilla y la somete, los daños colaterales que sufren sus hijos por crecer en un entorno rodeado de violencia y las consecuencias de haber tenido una infancia conflictiva y traumática, lo que se va a reflejar en los personajes de Tony y su hermana Janice, etc. 

Tony Soprano es el representante de la masculinidad tóxica del hombre del siglo XX, producto de una cultura determinada y de una época. Es el mafioso italiano que tiene una doble vida: por un lado, la familia "perfecta" para mostrarle a sus socios y sus vecinos, y por el otro, las amantes a las que humilla, maltrata y hasta amenaza, a las que no ama sino que le permiten sentirse poderoso, un auténtico macho alfa que tiene que demostrar que es un líder perfecto ante sus colegas. Sin embargo, adentro de su familia se vive un verdadero infierno. 

En el fondo, toda esa apariencia de tipo rudo no hace más que demostrar la fragilidad de Tony, que a lo largo de las temporadas se nos revela como un líder ineficiente que no logra controlar a sus subordinados y que es incapaz de ocupar los zapatos que debía llenar. Un personaje que comete errores y paga caro las consecuencias. Un hombre que cree que con dinero se arregla todo y ni siquiera conoce a sus propios hijos. 




A lo largo de los capítulos vamos a ver a un protagonista que es capaz de asesinar a sangre fría (u ordenar asesinatos) y que un rato más tarde, se sienta a compartir una cena en un restaurante con su familia como si nada hubiera pasado. Lo que más me fascinó de Tony Soprano es su humanidad. Con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Es una serie extensa, de capítulos largos, pero vale la pena verla, de a poco. Se convirtió en una de mis favoritas, porque muestra la miseria de la condición humana y sus contradicciones (ningún personaje es un santo, ni siquiera los secundarios) y ahí radica su enorme calidad, porque aborda un montón de cuestiones profundas y problemáticas sin tomar una postura moralizante. Deja que el espectador reflexione y saque sus propias conclusiones. 

En HBO Max.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte