Expulsiones polémicas de vocalistas: el caso Liv Kristine
(...) Podemos reírnos de ello ahora
No me importan todas las dagas ardientes
Perforándome, cortándome
Apuntando la cuchilla hacia ti
Revelé mi escape
El motín más dulce, el barco se estaba hundiendo
Más y más profundo y más profundo
Por encima de ti
Oh, ¿Cómo se siente?
Ahora que no hay salida
Te casaste con tu propio infierno
No pudiste escapar de tu propia mente
Ahora tengo la llave
Fuera de la conspiración en espiral descendente
Sólo mírame
Sólo mira a la
Diva, diva, diva, diva.
Cuando esculpiste tu escena
Tan delirante, casi me engañas
Empecé a cuestionar mi cordura
Por tu causa
He estado saboreando la sal
No pude soportar todas las ratas a bordo
Caminé por el tablón mientras el telón caía
Sobre ti
Ahora tengo la llave
Fuera de la conspiración en espiral descendente
Sólo mírame
Sólo mira a la
DIVA, DIVA, DIVA, DIVA.
Diva, diva, diva, diva.
Sólo mira a la
DIVA, DIVA, DIVA, DIVA.
Diva, diva, diva, diva. (...)
Letra de la canción "Diva" de Tarja Turunen.
*Adjunto un video de la canción con una excelente traducción de Selena González, que está en su canal Mundo Female Fronted. "Diva" se encuentra en el disco de Tarja "The Shadow Self".
**También dejo un link con la célebre carta pública de despedida que Tuomas le escribió a Tarja, para que la leyera todo el mundo, en lugar de lavar los trapos sucios en casa, como lo hubiera hecho un profesional y un buen compañero de trabajo.
Detrás de todas esas excusas y acusaciones de "divismo", en realidad, lo que don Holopainen no soportaba era ver a la mujer que amaba casada con otro hombre que no fuera él. Si algunos se creyeron que la diva era Tarja, cuando Tuomas echó a Anette Olzon por no poder dar un concierto (estando embarazada, enferma, internada en un hospital) los admiradores de Nightwish nos dimos cuenta quién era el divo en la banda. También, cuando hizo subir a los escenarios a Floor Jansen recién operada de cáncer y ella todavía no estaba del todo recuperada. Porque así de empático y buen compañero es Tuomas. Luego de la expulsión de Anette, el finés dijo una frase que no voy a olvidar jamás: "Nightwish es una máquina que no debe parar nunca".
La sección de las expulsiones de vocalistas femeninas en el metal sinfónico
Hace rato que tengo abandonada ésta sección del blog, que se encuentra a lo último del Listado de Reseñas, casi escondida. Las otras bandas de las que escribí cómo y porqué expulsaron a sus vocalistas de una manera injusta y polémica son Nightwish y Xandria. Si no conocen la historia y les interesa el tema, échenles un vistazo. Allí hago un análisis del trato inhumano que muchas veces reciben las cantantes en el metal sinfónico, cómo son utilizadas por los líderes de las bandas -que suelen ser casi todos hombres- hasta que se enferman y no pueden dar un concierto (Anette Olzon, Aylin Giménez), quedan embarazadas (Anette, otra vez), no corresponden a los sentimientos amorosos del líder y se casan con otro hombre (Tarja Turunen), se niegan a hacer playback en directo para ganar más dinero y terminan con estrés diagnosticado por la explotación laboral (Dianne Van Giersbergen) o lastimando su voz (Manuela Kraller).
En ésta sección, les comento lo que les pasa a las vocalistas, que como Tarja, "se comportan como divas", según los líderes de los grupos y son expulsadas sin considerar siquiera el aporte que ellas realizaron para que éstas bandas musicales lleguen al éxito comercial e internacional.
Existe un prejuicio de muchos metaleros puristas y ortodoxos que piensan que el metal sinfónico es "música para mujeres". Sí, la que canta casi siempre es una mujer, pero el capitán del barco, suele ser un hombre, el macho alfa, el que dirige la batuta en la banda. Hay excepciones a la regla, por supuesto. Por un lado, tenemos a los chicos buenos del "disney metal": Mark Jansen (Epica), Robert Westerholt (Within Temptation), Gorka Elso (Diabulus in Musica), Martijin Westerholt (quien le suplicó a Charlotte Wessels que no abandonara Delain, pero la pelirroja se fue porque quería cantar música electrónica e iniciar una carrera solista), compositores que siempre respetaron a sus colegas mujeres y les dieron su lugar dentro del grupo, es más, varias de ellas escribían las letras de las canciones. Yo jamás voy a generalizar y a meter a todos los hombres en la misma bolsa.
Pero también, en la industria del metal sinfónico, están los chicos malos, aquellos a los que no les gusta nada que sus cantantes sean las protagonistas en el escenario, representen la "cara de la banda" y los opaquen a ellos. No quieren divas en sus bandas, como dice Tarja en la canción, con ironía. "Sólo mírame a mí... mira a una diva"... Ésa es la respuesta de la finlandesa hacia su antiguo jefe y compañero de banda. Lo que ella quería, como contó en una entrevista hace unos años, es que le ofrecieran una botella de agua y no una de vodka en las giras. Pero eso, cuidar la voz lírica, para algunos teclistas despechados, significaba "ser una diva".
Ya nombré al más famoso de todos los chicos malos del metal sinfónico, Tuomas Holopainen, el líder de Nightwish. Por último, recuerdo que una vez, mi amigo y colega español, Metal Priest, que es de mi generación (una de las mejores personas que conocí en la otra web), me dijo, con poca sutileza pero mucha honestidad: "Los de Nightwish son unos h**** de **** con las vocalistas". Él no escucha metal sinfónico pero conoce bien la historia del grupo.
Tuomas Holopainen y Alexander Krull. Dios los cría y el diablo los junta. No se fíen de sus sonrisas y caras de buenitos... Hace rato que mostraron la hilacha.
En el blog, también escribí acerca de Marco Heubaum, el principal compositor de Xandria, el responsable de que Manuela Kraller y Dianne Van Giersbergen no tuvieran una carrera brillante y exitosa en la industria musical. Y hoy, les voy a contar la historia del más infame de los chicos malos del metal sinfónico: Alexander Krull.
Liv Kristine, una de las cantantes con más mala suerte en la historia del metal sinfónico
Liv en Theatre of Tragedy, su primera banda. Años 2000.
Liv Kristine Espenæs (Stavanger, Noruega, 1976) es una leyenda viviente del metal gótico. Fue la vocalista de la banda noruega Theatre of Tragedy, una de las más icónicas del metal gótico en los noventa y de las primeras que hizo algo que nunca se había visto antes: la combinación de dos voces, una femenina, limpia y otra masculina, gutural, lo que se conoce como "el canto de la bella y la bestia".
Con ToT, Liv se hizo famosa y alcanzó gran éxito internacional, grabó cinco álbumes de estudio, los más importantes son "Velvet Darkness They Fear" (1996) y "Aégis" (1998). Pero a comienzos de los años 2000, la cantante conoció al músico alemán Alexander Krull (líder y compositor de la banda de death metal Atrocity, un grupo clásico del género, según mi colega y amigo Kaleidoscope, que reseñaba éste tipo de bandas). Liv se casó con Krull y se mudó a Alemania, lo que no les cayó nada bien a sus compañeros de Theatre of Tragedy, que la expulsaron de la banda y la reemplazaron por otra cantante. Raymond Rohonyi y compañía sostenían que Alexander Krull era una pésima influencia para ella y que se quería entrometer en su carrera. El alemán les daba mala espina y el tiempo demostró que no se equivocaban.
Muchos años más tarde, la señora Liv se reconcilió con sus ex compañeros de ToT y hasta llegó a dar conciertos con ellos en Rusia -donde tuvieron mucho éxito-, inclusive cuando ya era parte de Leaves' Eyes. Cuando la expulsaron por segunda vez en el 2016 y ella estaba pasando un mal momento personal, los músicos de Theatre of Tragedy, ya retirados, la apoyaron, al punto que Tommy Olson la ayudó a componer su disco solista "River of Diamonds", que reseñé tiempo atrás.
Los chicos de Theatre of Tragedy se redimieron de sus pecados, pero el líder de Atrocity, no. Su enorme ego no le permite pedirle perdón a su ex, la madre de su hijo. Pero de esto, hablaré más adelante...
Liv en vivo con Theatre of Tragedy, en Polonia, año 2000.
Liv Kristine, la letrista de Leaves' Eyes... y una de las mejores de la historia del metal sinfónico
Hay algo que me parece importante destacar en esta historia: Liv Kristine, quien era la letrista de su segunda banda, tiene una Licenciatura en Literatura Inglesa por la Universidad de Stavanger y un Magíster en Lingüística germánica por la Universidad de Stuttgart. Por este motivo, es una de las mejores letristas de todo el género. Las letras de sus canciones están repletas de personajes históricos, literarios, dioses mitológicos de su tierra, Noruega.... No voy a ahondar demasiado, en mis reseñas de la banda me extiendo al respecto.
Tras su expulsión de Theatre of Tragedy, en el año 2003 Liv Kristine decide fundar Leaves' Eyes junto a su marido alemán, quien le componía toda la música junto al plantel de Atrocity. Ella, a su vez, se ocupaba de la lírica de las canciones y del desarrollo conceptual de los discos (como en Vinland Saga y King of Kings, que son discos conceptuales). La música de la banda estaba inspirada en el metal sinfónico de Nightwish (los del "Once" en adelante) y en Within Temptation, pero con un estilo propio. La banda más vikinga del disney metal, la llamaba yo, con cariño e ironía. Los heavies puristas y machotes de la otra web bautizaron así al metal sinfónico, por ser un subgénero más suave que el metal extremo.
Lo cierto es que Liv y Alexander conformaban una buena dupla compositiva. Trabajaban bien juntos. Los dos venían de bandas grandes, tenían experiencia en la industria musical. Grabaron discos excelentes, desde el 2003 hasta el 2015, que conozco muy bien porque los reseñé a todos: "Lovelorn", más gótico, un debut correcto, "Vinland Saga", basado en la travesía del explorador Leif Erikson y sus navegantes vikingos hasta América, "Njord", "Meredead", su trabajo más folk, con varias canciones en noruego, "Symphonies of the Night" y por último, el magnífico "King of Kings", un álbum conceptual sobre la vida del primer rey de Noruega, Harald Fairhair.
Mis lectores van a notar, si leen mis reseñas del grupo, que soy muy elogiosa con los discos de la etapa Liv Kristine, y demoledora con los que grabaron después de su expulsión. Una reseña siempre es una opinión subjetiva, pero yo navego mucho por Internet cuando necesito buscar información para escribir y les puedo asegurar que montones de fans de la banda opinan igual que yo. La cuestión es que Leaves' Eyes si bien nunca llegaron a tener el éxito de unos Nightwish o unos Epica, fueron una de las bandas más famosas y representativas del metal sinfónico alemán, tocaron en el festival de Wacken varias veces y salieron de gira por Europa y Sudamérica.
Sus primeros discos, los de la etapa Liv, tienen una gran calidad musical. A los que les veo cierta similitud, por los elementos folks, es a los españoles Diabulus in Musica, a los que la noruega se llevó varias veces de gira como teloneros, para ayudarlos a que tengan más promoción. Liv hasta cantó algunos duetos con Zuberoa en los conciertos. También es muy amiga de la soprano española Maite Itoiz y su marido, John Kelly, con quienes realizó varios duetos en el disco Meredead.
No le alcanzaba con componer la música, Alexander también quería ser la estrella....
"Aprendí que los hombres pueden echar a sus novias (o esposas) fuera de su(s) banda(s) si sienten que su posición o ego está amenazado. Tina Turner es una gran inspiración para mí, por cierto."
Liv Kristine, entrevistada en el 2018.
Como se puede ver en el DVD que reseñé: "We Came with the Northern Winds", a Krull no le gustaba nada que su esposa fuera la protagonista del show, que fuera la que miraban todos los fans en el concierto. Por eso acaparaba el micrófono cada dos por tres, queriendo llamar la atención. Como le pasó a Tuomas Holopainen en Nightwish, él no quería ocupar un lugar secundario en Leaves' Eyes, sino que deseaba ser la estrella. No alcanzaba con ser el líder y cantante de Atrocity, su banda de death metal, sino que también quería el control absoluto sobre el grupo de su esposa. Luego del lanzamiento de "King of Kings" (2015), durante una gira por Inglaterra, Krull ficha a una cantante finlandesa, Elina Siirala, de la banda Angel Nation, quienes fueron teloneros suyos.
Cuando le comunican a Liv Kristine su expulsión de la banda que ella misma fundó, le dicen que contrataron a una cantante "más linda" y "más joven" que ella, que ya tenía cuarenta años y por lo tanto, para su esposo, el "señor Krull", ya era vieja para ser la vocalista de Leaves' Eyes.
Recuerdo mi artículo del homenaje a Angela Gossow, la antigua cantante de Arch Enemy. Allí comenté que muchos fans hombres prefieren a Johan Liiva, el primer vocalista del grupo, porque es varón, y que desprecian el trabajo de Angela y Alissa White-Gluz (de la cual me enteré que se fue de la banda hace una semana) porque son mujeres, afirman que fueron contratadas por una cuestión de marketing, para "atraer más público masculino, porque son muy guapas". Escribí que ésta actitud es horrible, muy machista, que atrasa. Opinión que sigo sosteniendo.
¿Por qué sucede esto, de desvalorizar el trabajo de las mujeres? Porque en el Death Metal y el Black Metal, los vocalistas eran todos hombres, siempre fue un género dominado por ellos, hasta la aparición de Angela (y alguna que otra precursora no tan reconocida). A algunos heavies, todavía les molesta ver mujeres al frente de bandas de metal extremo, porque es un género más "masculino", por así decirlo. Por suerte, ahora eso está cambiando y hay muchas vocalistas femeninas cantando guturales en este tipo de bandas. Angela Gossow les abrió las puertas a muchas, por eso es tan importante en la historia del metal.
Como explica la filósofa Noelia Adamo en el libro "Parricidas" (La parte maldita, 2018), que fue escrito por académicos de la Universidad de Buenos Aires, se valora de manera diferente a la cantante según el género musical al que se dedique. En el metal sinfónico, se espera que la vocalista sea una mujer. Fueron dos féminas las pioneras del género, las que lo llevaron al éxito masivo: Tarja Turunen y Sharon den Adel. Noelia afirma que la imagen de la vocalista de metal sinfónico debe ser la de una mujer bella, con un aura angelical y femenino, que el canto lírico refuerza ésta representación de la belleza.
Con esto, creo que Adamo no quiere decir que las cantantes de metal sinfónico no tengan talento, porque la mayoría, lo tienen. Basta con escuchar las voces de casi todas las vocalistas de las bandas que yo reseño (o echarle un vistazo a mi ranking de cantantes favoritas) para darse cuenta del inmenso talento de éstas mujeres. Pero tampoco seamos inocentes: algunos fans varones, miran la belleza de las cantantes en los conciertos.
En el documental Soaring High: the Voices of Woman in Metal, Simone Simons, la vocalista de Epica, que es famosa por su belleza (es una mujer tan hermosa que hasta hizo campañas para la marca L'Oreal Holanda), dice que los admiradores hombres de la banda la miran en el escenario, observan su rostro y su cuerpo, más allá de cómo canta, que la estética (el maquillaje, el vestuario) en una cantante es importante, pero que si la música de su banda fuera mala, los fans no irían más a sus conciertos. Y por más antipática que me caiga la pelirroja, ésta vez le doy la razón. Simone es una mujer bellísima, pero Mark Jansen, el líder de Epica, es una bestia -en el buen sentido- de compositor. Los discos de ésta banda holandesa (excepto el último, en mi opinión) son todos de una gran calidad musical. Lo que doña Simona -como la llamaba mi amiga Jackie- quiso decir es que sí, podés ser muy guapa pero que con eso no alcanza para que a tu banda le vaya bien. Eso sí, les recomiendo que nunca vayan a pedirle una foto o un autógrafo a la diva Simone (ésta sí que es diva de verdad, se le subieron los humos a la cabeza, no como Tarja que es más buena que el pan) tras un concierto de Epica porque les va a poner mala cara y a advertirles lo siguiente: "¡Don't touch me!". Tengan cuidado con ella.
Pero volviendo a lo que me interesa, si observan a la mayoría de las cantantes del metal sinfónico, casi todas son muy lindas, es raro encontrar a alguna que no tenga una belleza hegemónica, porque es lo que se espera de una cantante de éste subgénero musical. La combinación perfecta para los jefes de las bandas: guapas y con talento. Por supuesto que esto no tendría que ser así, a mí no me parece bien que para liderar una banda de metal sinfónico tengas que ser linda, pero recuerden que la industria musical del metal, está dominada por los hombres hasta el día de hoy. Y que las reglas, las imponen ellos. La única mujer en una banda de metal sinfónico, es la cantante. Los principales compositores y los líderes, suelen ser varones.
A veces, nos encontramos el caso contrario al habitual, como Jennifer Haben de Beyond the Black, una chica guapa, pero con una voz de cantante pop que no da la talla para ser la vocalista de una banda de éste género. O sino, la cantante de Enemy of Reality, Iliana Tsakiraki, una vocalista impresionante y súper talentosa que no representa el estereotipo de belleza de la cantante de symphonic metal.
Los chicos buenos del metal sinfónico (como Mark Jansen) contratan a una cantante por la calidad de su voz, no por su aspecto físico. El guitarrista de Epica y fundador de After Forever contó en una entrevista que nunca se sintió tan impresionado como cuando escuchó cantar a Floor Jansen y a Laura Macri por primera vez. Y fíjense que no dice eso de Simone Simons, que es "la niña bonita del metal sinfónico", cito de nuevo a Jackie, mi amiga mexicana.
Pero volvamos a Alexander Krull, el chico malo, que es lo que más me importa en éste artículo. El alemán dijo en una entrevista que eligió a Elina Siirala como vocalista porque quería una cantante que "tuviera buena técnica y que luciera bien en el escenario", riéndose de esto último. Claro, quería una vocalista de belleza hegemónica, rubia de ojos azules, guapa, que se mata en el gimnasio y tiene un cuerpo escultural, a la que puede dominar como se le da la gana y además, no le deja escribir una sola letra de las canciones de Leaves' Eyes. Elina, que viene de una banda independiente casi desconocida, está feliz de ser la cantante de una banda más grande. ¿Por qué la contrató Alexander? Porque ella va a cantar toda la música que él escriba y nunca le va a hacer sombra y a cuestionarle nada, para no perder su empleo. Es una cantante florero, un títere en sus manos. Se ve hermosa en el escenario y canta las letras que él escribe, que es lo que él quiere para ser la estrella de Leaves' Eyes.
Elina Siirala, por mucho que se esfuerce, nunca va a lograr llenar los zapatos de Liv Kristine, que es una leyenda viviente de la música metal. Pero al egocéntrico señor Krull, el primo perdido de Tuomas Holopainen, no le gustaba nada, le molestaba sobremanera, que su ex esposa fuera más famosa que él (y más querida por los fans de la banda). Por eso la expulsó, le quitó su trabajo y principal fuente de ingresos.
Los fans del grupo se enteraron de esto mediante un comunicado repleto de mentiras y difamaciones, que Krull y compañía publicaron en el Facebook oficial de la banda. Los admiradores de Leaves' Eyes se enfurecieron tras la expulsión de Liv e insultaron a Krull de arriba a abajo por lo que le hizo a su ex esposa. Adjunto el comunicado de la noruega al respecto, publicado en su página de Facebook:
"Queridos fans y amigos, sin vosotros no tendría la fuerza para continuar en la música. Lo que habéis hecho por mí con todo vuestro apoyo incondicional y pasión, me ayuda a seguir en estos momentos tan difíciles. Gracias por advertirme de los nuevos post que ha escrito alguien en Leaves' Eyes (Ndr: Referido a su página de Facebook), hechos para hacerme daño y empeorar mi situación. No tengo nada que ocultar y no tengo nada que temer. Hace poco más de una semana me dijeron que no me querían como cantante para los próximos tours y discos. Pregunté sobre mi situación con respecto a Indonesia y los próximos shows. La respuesta fue no. Pregunté si ya había algún reemplazo, y no me dieron ninguna respuesta en firme. No puedo creer que este proceso haya sucedido a mis espaldas; todo ello en paralelo a una gran decepción en mi vida privada. Unos días después, claro que había un reemplazo. ¡Debo decir que fue, cuanto menos, rápido!".
"Sigo viendo a Leaves' Eyes como "mi bebé", y echaré de menos los conciertos y esas buenas vibraciones, sintiendo el verdadero viking metal noruego en compañía del público. Llevaré a Leaves' Eyes' en mi corazón por toda la música, sonidos, temáticas, concepto y power viking verdadero que lleva detrás. Las melodías que solía cantar siempre seguirán vivas en mis oídos. No puedo esperar a revelaros buenas noticias. ¡Llegarán buenas noticias desde Noruega!".
Liv Kristine
Alexander Krull no se conformó con echar a su entonces esposa de la banda que ella fundó, sino que también le inició una injusta demanda judicial ("Un poco más la deja en la calle", dijo Selena González, la reconocida youtuber mexicana, al respecto), sin importarle que la señora sea la madre de su único hijo, Leon. Krull se niega a pagarle los derechos de autor a Liv Kristine, que es la coautora de todas las letras de las canciones de los primeros discos de la banda, que hasta el día de hoy, Elina Siirala canta en los conciertos en directo del grupo. "El mánager me envió un sobre con dinero en recompensa por el uso del concepto de los discos", afirmó, un tanto irónica e indignada ante la actitud de su ex.
Cuando la expulsaron en el 2016, la noruega fue invitada a pasar una temporada en Navarra, España, por su amiga, la soprano española Maite Itoiz (con quien grabó la canción "Meredead") y su marido, John Kelly, de la banda Elfenthal. "Liv, vente para aquí con Leon un tiempo (su hijo, que era un niño pequeño en ésa época)", le dijo su colega, preocupada por lo destrozada que estaba emocionalmente la cantante oriunda de Stavanger.
El gesto de Maite es una prueba de la solidaridad que existe entre las vocalistas del metal. A fin de cuentas, Liv Kristine hizo mucho por el metal sinfónico español: se llevó de gira varias veces como teloneros a Diabulus in Musica por toda Europa (cuando los navarros recién empezaban su carrera) y compartió escenario con Zuberoa Aznárez, Maite Itoiz y Aylin Giménez en varias ocasiones.
No hace falta que aclare que el metal sinfónico siempre tuvo más fuerza y presencia en la industria del metal de Alemania, Países Bajos y Escandinavia que en los países mediterráneos. Pero a Liv Kristine no le importaba de dónde vinieran las otras bandas, sino que trataba de ayudar a sus colegas mujeres para que tuvieran más visibilidad, sin importarle su nacionalidad. Y creo que por eso, cuando pasó el peor momento de toda su carrera, Maite Itoiz la llamó y la invitó a España para que empezara a curarse las heridas de la traición de su ex esposo.
Alexander censurando a los fans
A Alexander Krull no le gustan las críticas negativas de los fans de Leaves' Eyes, sobre todo, las que se refieren a la expulsión de su esposa o al declive de la calidad de los discos desde que Elina Siirala entró a la banda. La culpa de esto no la tiene la finlandesa, a la que no la dejan escribir ni una sola letra, sino Krull, que monopolizó la composición de la música y que lo único que hace es tratar de imitar y plagiar el estilo de su ex mujer en las letras de las canciones, sin embargo, fracasa estrepitosamente porque no es escandinavo y tampoco tiene la formación académica de ella. Además, él no se molesta en investigar bien la historia de los vikingos.
Cuando la youtuber mexicana Selena González publicó un video con una reseña negativa del primer disco con Elina, "Sign of the Dragonhead" (2018), Alexander Krull denunció el video acusando a su creadora de utilizar su música, lo cual es mentira. Selena jamás utiliza la música de las canciones de los discos que reseña, para que no le bajen los videos por infringir el copyright. El objetivo del músico alemán era que la reseña de la mexicana desapareciera de la web, porque no soporta ver que los fans opinen que la música de la banda ya no es tan buena como antes. Lo logró, porque lamentablemente, Selena tuvo que borrarla. Y cuando publicó un video con la noticia de la demanda a Liv Kristine de parte de él, les advirtió a sus seguidores que si el video desaparecía del canal, ya sabían quién era el responsable. Así que, admiradores de Leaves' Eyes, tengan cuidado con hacer enojar al intolerante y egocéntrico "señor" Krull.
Pero esa no fue la única vez que la banda arremetió contra la libertad de expresión de sus fanáticos. En una entrevista que le hicieron Jessica Clingempeel, Joshua Becker y Brian Kelman a Liv Kristine en el 2018 para Ethereal Metal, ella comentó lo siguiente:
Entrevistadora: Noté en las redes sociales (Facebook) que la banda está silenciando a los fans que están de tu lado, e incluso llegando a eliminar sus comentarios. ¿Eres consciente de esto y, si es así, qué mensaje tienes para los fans al respecto?
Liv Kristine: Soy consciente de ello, aunque he decidido mantener una posición realmente distanciada de todo esto. No quiero involucrarme en esta forma de tratar a los fans. Creo que la decisión de reemplazarme "de repente" y continuar con la banda no fue la decisión correcta. ¿Por qué no simplemente elegir otro nombre de banda y cambiar el concepto?
No puedes ignorar a los fans, y sin el apoyo de los fans no hay éxito. Por supuesto, los fans están decepcionados. Han pasado dos años desde entonces y Krull / Bauer ya no es mi problema. Sus ataques sobre mí en las redes sociales, tratando de manipular el resto del mundo con "información privilegiada" falsa, tratando de dañar mi privacidad y a mi familia, publicando un protocolo de banda en la primavera de 2016 para explicar la separación, sin mi consentimiento... lo encontré desagradable. Todo lo que puedo decir es - respeto - ¡Realmente tuvieron las agallas para hacerlo! Afortunadamente, mis fanclubs que habían sido contactados por Bauer/Krull me informaron y me lo advirtieron.
Entrevistadora: Desde que la banda comenzó e incluso le pusieron el nombre inspirados en ti, ¿Crees que la banda debería cambiar el nombre? Además, considerando que escribiste muchas de las letras, ¿Crees que deberían dejar de interpretar las viejas canciones?
Liv Kristine: Sí, considero que es la mejor decisión, como ya se mencionó anteriormente. Tan pronto como recibí la noticia de que Elina me reemplazaría y que estaba lista para ir de gira con Leaves 'Eyes, solo esperaba que cambiaran el nombre de la banda y crearan su propio concepto en caso de un nuevo álbum.
Entrevistadora: Dada la situación con la banda Leaves 'Eyes, ¿Qué mensaje tienes para los fans que siguen la banda ahora?
Liv: Todo el mundo es libre de disfrutar y apreciar cualquier arte o artista que le guste. Los fans no tienen que preocuparse por cuestiones morales. Estoy muy orgullosa de los álbumes de Leaves 'Eyes publicados hasta la separación y disfruto de algunas de las canciones en vivo en mis presentaciones individuales.
Entrevistadora: En tu opinión, ¿crees que los fans deberían seguir apoyando a la banda?
Liv: No me importa, como dije antes, los fans son libres de hacerlo, y el artista es libre de exponerse a sí mismo también. Me siento honrada y emocionada por el enorme apoyo de mis fans desde la imprevista separación con Leaves 'Eyes. Una vez amé a mi banda, también. (...)
Fuentes:
Para terminar éste apartado, les voy a comentar una anécdota que la cantante compartió en una entrevista que le hicieron para un medio de Sudamérica. En una de las giras con Leaves' Eyes por un país latinoamericano, Liv escuchó desde su camerino del teatro donde su banda daría un concierto, la versión de "Siren" de su antiguo grupo, Theatre of Tragedy, interpretada por una de las bandas teloneras locales. A la señora le gustó tanto la voz de la cantante desconocida, que se acercó al backstage y felicitó a la chica que versionó su canción y le dio un abrazo. La vocalista del grupo telonero, una joven que era su fan, se largó a llorar de la emoción. Les cuento esto para que vean la clase de persona que es Liv Kristine fuera de los escenarios. Muy pocas cantantes famosas de bandas grandes serían capaces de una actitud como ésta. Por eso es tan querida por sus fans en Europa y Latinoamérica.
Lo que fue de Liv....
Liv Kristine estuvo diez años sin grabar música tras su expulsión. Para ganarse la vida y mantener a su hijo, trabaja en escuelas como profesora de niños con capacidades especiales. Ya no puede vivir de la música. También da clases de canto particulares y tiene muchos alumnos de diferentes partes del mundo. Hace unos años, conoció a un vikingo danés, Michael Hansen, que se enamoró de ella cuando la entrevistó. Él es carpintero, arregla casas y también tiene una discográfica independiente. Se casaron y ella se mudó a Suiza, donde residen hasta la actualidad. Gracias a su segundo marido, volvió a grabar discos, algo que pensó que nunca volvería a hacer. Los fans estamos muy felices por ella, que tuvo una segunda oportunidad en el amor tras el chasco que se pegó con el canalla de Krull.
El casamiento de Liv Kristine en el 2021, vestida con el traje tradicional noruego y su segundo marido, el danés Michael Hansen. En el medio, Leon, el hijo que ella tuvo con Krull. La fotografía la subió Liv a su Facebook.
La boda de Liv y Michael en Noruega. Sí señores, esto es el ¡Hola! del metal sinfónico.
Yo también tengo mi lado farandulero interior, lo admito. 😅
Mientras tanto, la calidad de los discos de Leaves' Eyes cayó en picada porque Alexander Krull, si bien en el pasado demostró que es un buen compositor, no es Tuomas Holopainen, que echó a Tarja y luego compuso el Imaginaerum. El alemán escribía mejor las canciones de metal sinfónico cuando estaba con su ex esposa. La banda, es una sombra de lo que fue.
Ésta es la historia de Liv Kristine, una vocalista excelente, una leyenda del metal gótico y sobre todo, una mujer fuerte y resiliente que sobrevivió a una de las expulsiones más escandalosas, dolorosas y traumáticas del metal sinfónico. Algún día escribiré sobre la expulsión de la española Aylin Giménez de Sirenia, que se podría agregar a la infame lista de cómo se trata a las vocalistas femeninas en ésta industria. Cómo las usan para que sean la cara de la banda y luego se deshacen de ellas como si no valieran nada, porque "son divas" o se enferman y no pueden dar un concierto.
Escribí esto para que vean, que aunque la mayoría de las cantantes de éste género son mujeres, los capitanes del barco, son varones. Y que todavía falta mucho para que en el mundo de la música metal, haya más igualdad entre hombres y mujeres.

























Comentarios
Publicar un comentario