Reseñas de metal sinfónico y otros géneros musicales. Con cariño y ocurrente humor.
Leaves' Eyes - We Came with the Northern Winds/En Saga i Belgia
-
Setlist
1. Intro - Vinland Saga - 02:43
2. Farewell Proud Men - 04:06
3. Ocean's Way - 03:40
4. The Crossing - 03:25
5. Into Your Light - 05:34
6. The Thorn - 04:20
7. Mourning Tree - 04:16
8. For Amelie - 03:51
9. Skraelings - 03:49
10. Temptation - 03:58
11. Tale of the Seamaid - 04:26
12. New Found Land - 03:54
13. Leaves' Eyes - 04:19
14. Solemn Sea - 03:55
15. Amhrán (Song of the Winds) - 01:56
16. Norwegian Lovesong - 03:50
17. Lyset - 01:56
18. Legend Land - 05:06
19. Elegy - 06:09
20. Outro - Mot fjerne land 02:34
Año: 2009
Sello: Napalm Records
Metal sinfónico, metal gótico
Nostalgia es lo que siento cuando veo éste DVD de Leaves’ Eyes, el único que grabaron hasta la fecha. Fue filmado el 18 de octubre de 2007 en el Oktoberhallen de la ciudad de Wieze, Bélgica, durante el mítico festival dedicado a las voces femeninas dentro del metal, el Metal Female Voices Fest. En los diez años que duró este evento, pasaron por su escenario agrupaciones tan disímiles como Epica (Mark Jansen es muy amigo de sus organizadores), Lacuna Coil, Draconian, Doro Pesch, los Arch Enemy de Angela Gossow, Diablo Swing Orchestra, Tristania, Arkona, Holy Moses, Anneke Van Giersbergen, los The Agonist con Alissa White-Gluz, Benedictum, Tarja Turunen, las míticas Girlschool, varias bandas emergentes… y los Leaves’ Eyes liderados por Liv Kristine y en la actualidad, Elina Siirala.
Este festival era una especie de Meca para las bandas del metal sinfónico, una celebración comunitaria porque en los carteles encontraban a los grandes nombres del género como Therion, Xandria, After Forever, Nightwish, y también a los grupos nuevos, a los de segunda línea, como Delain, Visions of Atlantis, Amberian Dawn, Edenbridge, Imperia, ReVamp… hasta los magníficos Xandria y Diabulus In Musica tocaron allí. Inclusive bandas desconocidas de países lejanos, como Whyzdom y Pythia.
La cuestión es que “Live in Belgia” es el único DVD de Leaves’ Eyes con Liv Kristine, su vocalista original, donde presentaron canciones de sus primeros discos, “Lovelorn” y “Vinland Saga”, mi preferido del grupo. Todavía no habían grabado sus obras magnas, “Njord”, “King of Kings” o el folkie “Meredead”, pero en este concierto demostraban que eran uno de los mejores grupos de metal sinfónico del nuevo milenio.
Más allá del precioso drakkar o barco vikingo gigante que utilizaron en la escenografía y la notable labor de los experimentados músicos de Atrocity comandados por Alexander Krull, la indiscutida protagonista de todo el show es la legendaria cantante noruega Liv Kristine Espenæs. A lo largo de todo el recital, la señora destila un carisma y una presencia escénica que la hacen destacar entre decenas de vocalistas. Esto sucede por su experiencia en la industria musical y por haber pisado las tablas de los escenarios durante años con su anterior grupo, Theatre of Tragedy.
¿Qué decir de la voz? Fantástica, ella defiende el repertorio de los discos de estudio a la perfección, sonando igual o mejor que las versiones originales. Lo que arruina un poco los temas son los guturales de Krull, porque su voz ya no daba para mucho, suenan débiles y su nivel como growler decayó, por más entusiasmo que le ponga al asunto.
Por el setlist desfilaron sus mayores hits, entre ellas la aventurera y vikinga “Farewell Proud Men”, de los mejores temas de su repertorio y el público alucinaba, estaba feliz. Es hermoso verla a Liv con sus gestos, sonriendo y alentando al público, siempre amable y demostrativa, una mujer divina que se dejaba el corazón y el alma en cada concierto. Lo que me da pena, como me pasa cuando miro el “End of an Era” de Nightwish, es saber lo que va a ocurrir unos años después con la banda.
El “canto de la bella y la bestia” era una constante en Leaves’ Eyes y por eso aparecieron varios duetos entre la noruega y su entonces esposo, como en “Temptation”, “The Thorn”, “Ocean’s Way” y “Solemn Sea”, de lo más pesado de su discografía, con aires góticos que me encantan. Se puede notar la química que tenían en el escenario, las miradas cómplices de amor y cariño, la verdad es que eran un buen equipo, aunque a estas alturas ella cantaba mucho mejor que él… Respecto al vestuario, Liv estaba preciosa con sus trajes noruegos tradicionales y Alexander, necesitaría un corte de cabello porque lo tenía demasiado largo, este hombre debe gastar una fortuna en shampoo para mantenerlo… y no le queda nada bien. Eso sí, los espectadores, contentos, sonrientes y alentando, se lo estaban pasando de diez.
Liv Kristine y Alexander Krull, cuando todavía eran marido y mujer... Si hay un canalla peor que Tuomas Holopainen en el metal sinfónico, es éste hombre, que no se bancaba la fama de su esposa.
Tocaron unas cuantas baladas, dulces, delicadas, y con aires folks, como “Mourning Tree” y “For Amélie” en la que ella despliega todo su potencial como vocalista y la bellísima “Norwegian Lovesong”, donde demuestra todo el amor a su patria. Pero “New Found Land” es lo mejor del DVD, con todos esos fuegos artificiales, llamaradas, humo, hicieron un buen trabajo en el aspecto visual… y lo que más me gusta, es que Liv canta muy bien las partes líricas de la canción, con una gran técnica y pasión. Tremenda vocalista, transmite afán de aventura, melancolía, tristeza… que pena que me da no haberla presenciado nunca en directo, porque es impresionante, de las mejores que hay en el metal sinfónico/gótico.
Al ver este concierto comprendo porqué estoy tan enojada y desilusionada con la situación actual de Leaves’ Eyes, a pesar de la labor de los músicos, ésta era la banda de Liv Kristine, no de su marido. Su voz, su imagen, letras, concepto artístico y apartado visual, ella era el alma del grupo. Ver a Krull tomando el micrófono y queriendo acapararse el show cada dos por tres, me da mala espina y es una muestra de lo que pasaría unos años después, cuando el alemán cometió la canallada de expulsarla de la banda (porque a los cuarenta, la señora ya era "vieja" para ser el rostro visible de Leaves' Eyes, eso le dijeron cuando la echaron) y poner a una “cantante de adorno” en su lugar, más joven y más linda. Pero en la época en que se filmó este DVD, eso no había pasado todavía y Liv Kristine estaba perdidamente enamorada de su marido, no se la veía venir, cantando todos los duetos feliz y emocionada… ¡Qué ciego puede ser el amor a veces!
“Live in Belgia”fue el concierto de sus vidas, tocar en el Metal Female Voices Fest los ayudó a promocionarse y adquirir más reconocimiento dentro del symphonic metal, porque acá recién empezaban su camino. No será un DVD tan estético y grandilocuente como el de bandas más grandes, pero cumple con su cometido. Es un registro único, una burbuja en el tiempo, de una de mis bandas favoritas del género, una que lo tenía todo para seguir creciendo y dejar su huella en el podio de los ganadores del metal sinfónico…
Pero otra vez, como si fuera una maldición (como pasó en Nightwish con Tarja Turunen), aparecieron los egos desmedidos, las expulsiones, las difamaciones y el escándalo, la furia de los fanáticos, entre otros sucesos desagradables… que dejaron a una artista y vocalista increíble, sin banda, sin marido y sin carrera musical por unos cuantos años.
El sueño de Liv Kristine terminó de manera abrupta en el 2016, y curiosamente, luego de ser echada de Leaves’ Eyes, se presentó en este mismo festival junto a Raymond Rohonyi para cantar canciones de Theatre of Tragedy… y el día anterior, su ex banda con Elina Siirala cantando sus canciones y sus letras. Hay gente que ha perdido la dignidad y la vergüenza, yo siempre digo que Krull debió disolver el grupo en su momento, porque nada volvió a ser lo mismo, la calidad de los discos cayó en picada y la banda es la sombra de lo que alguna vez fue. “No Liv, no Leaves’ Eyes”… eso es lo que dicen los fanáticos viejos por Internet y se puede entender esa frase, viendo este magnífico concierto.
Aquí encontrarán el listado de reseñas ordenadas por artista publicadas en este blog. Bienvenidos a "El Rincón del Metal Sinfónico" --- A ---- After Forever - After Forever After Forever - Decipher Amberian Dawn - Looking For You Anna Fiori - Magna Mater Anna Fiori - In Ohtli Tonalli Anette Olzon - Rapture Anette Olzon - Strong Avantasia - A Paranormal Evening with the Moonflower Society Avantasia - Here Be Dragons Avantasia - The Scarecrow Avril Lavigne - The Best Damn Thing Avril Lavigne - Under My Skin Auri - Auri --- B --- Björk - Post Björk - Homogenic Björk - Vespertine Bon Jovi - Crossroad Bon Jovi - Lost Highway Bon Jovi - New Jersey Blackbriar - The Cause of Shipwreck Blackbriar - A Dark Euphony --- C --- Charlotte Wessels - Tales from the Six Feet Under Charlotte Wessels - The Obsession --- D --- Dark Sarah - The Golden Moth Dark Sarah - Attack of Orym Delain - Dark Waters Delain - The Human Contradiction Delain - Moonbathers Deep Sun - Dreamland (Behind the Shade...
¿Qué es la belleza? Podríamos hacerle ésta pregunta a muchas personas y ninguna respuesta sería igual a la otra. Hoy voy a compartirles lo que es la belleza para mí, en el arte. Se me ocurrió escribir éste artículo porque hace poco, uno de mis lectores, que hace varios años que me lee, me comentó que mi blog era una muestra de que le había dedicado toda una vida al arte. Nunca lo había pensado desde ésa perspectiva, pero sí, fueron muchos años de estudiar Literatura y de escuchar música, desde niña, así que él estuvo más que acertado en ésa observación. Sí, todavía es en parte, una vida dedicada al arte, aunque sea como humilde espectadora y consumidora. O en mi trabajo, enseñándoles a otros una selección del canon de la literatura occidental. Primero, voy a contarles porqué decidí abrir éste pequeño espacio virtual y luego, me adentraré a reflexionar sobre qué es la belleza para mí. Cómo surgió la idea de abrir "El Rincón del Metal Sinfónico" Desde el año 2020 hasta fines ...
Un comentario breve acerca de mi reseña de "La isla de la Mujer Dormida" de Pérez-Reverte Hoy voy a escribir de algo que me sucedió hace poco. Una anécdota personal que ayuda a explicar, otra vez, porqué cuando reseño un libro o un disco, lo hago de determinada manera. A lo largo de mis años como reseñista, mis escritos muchas veces provocaron la indignación y ofensa de algunos lectores , que sintieron su susceptibilidad herida por mis descarnadas y honestas opiniones. A veces, la gente espera que uno escriba una reseña favorable sobre su músico o escritor preferido y cuando no lo hace, se enoja y se decepciona. No se dan cuenta que un texto de este tipo es una opinión subjetiva y personal, que no es la verdad absoluta . No siempre vamos a poder coincidir en los gustos con los demás, porque cada persona, ya sea lector u oyente, es un mundo . La anécdota que prometí contar, la voy a dejar para el final de éste artículo . Primero, tengo ganas de comentar algunas cosas sobre...
Comentarios
Publicar un comentario