Expulsiones Polémicas de Vocalistas Parte 2... El caso Xandria

El caso Xandria, el titán de metal sinfónico que se quedó sin su trono




Parte 1: Lisa, la reina gótica, se va… y comienzan los problemas.


El caso de Xandria es muy paradigmático, una de las pruebas más contundentes de los malos tratos que reciben las mujeres dentro de la industria del metal sinfónico, un género en el que supuestamente son mayoría y en realidad no es así. Los que mandan y componen son hombres, y las chicas, son reemplazadas como si fueran prendas de vestir. El culpable de esta salida y entrada frenética de vocalistas en Xandria es Marco Heubaum, guitarrista y compositor principal. Esta inestabilidad le pasó factura al grupo, que podría haber llegado mucho más lejos si supieran cómo tratar a sus colegas. Para el que no lo sepa, en sus inicios, Xandria era una banda de metal gótico de éxito mediano, debutaron en el 2003 con “Kill the Sun” (2003) y adquirieron notoriedad en su país natal, Alemania. Con su cantante original, la letrista y pianista Lisa Schaphaus, más conocida como Lisa Middelhauve, grabaron cuatro discos, siendo “Ravenheart” (2004) el más importante y el único de ellos que recomiendo sin dudar. 

La preciosa voz de soprano de Lisa encajaba a la perfección con las composiciones del grupo, si bien nunca grabaron una obra maestra en esta época, algunos de sus álbumes fueron de calidad notable. Ella utilizaba un estilo más natural y suave para cantar, a pesar de su formación como cantante clásica, porque no quería ser un clon de Tarja, en sus propias palabras. 







Parte 2: Kerstin Bischop, la segunda cantante que abandonó el barco...



En el 2008, cuando Lisa Middelhauve decide abandonar el grupo por motivos personales es reemplazada por su amiga Kerstin Bischop, quien solo dura un año antes de irse de Xandria. Kerstin los deja en medio de una gira, por lo que Lisa debe regresar hasta completarla y luego les dice adiós para siempre, en realidad no para siempre porque estaba casada con el bajista del grupo, entonces se enteraba de todos los problemas que había. Nils, su esposo de aquel entonces, también se bajó del barco. Es evidente que algo no funcionaba bien en Xandria, pero eso sería más notable unos años más tarde…


Parte 3: Somos los nuevos Nightwish, pero no pudimos conservar a nuestra “heredera de Tarja”




La mayor parte de los fans de Xandria conocieron a la banda por “Neverworld’s End” (2012), el disco con el que la banda se pasó al carro del power metal sinfónico, y obtuvieron un increíble éxito internacional. Gran parte de la causa de este suceso fue la incorporación de la increíble soprano lírico spinto Manuela Kraller, la cantante con un timbre de voz más parecido a Tarja Turunen de las que yo haya escuchado. Ya era conocida por su participación como corista de Haggard, ya había viajado por toda Europa con esta banda, de ahí a que Heubaum la fichara. 




Lamentablemente, Manuela se incorporó al grupo en el 2010 y solo duró tres años antes de irse voluntariamente, sin dar declaraciones públicas y manteniéndose en silencio por su carácter reservado. Xandria había llegado a la cima del éxito pero se quedaron sin una cantante impresionante, que les habría augurado un gran futuro. Kraller era la tercera cantante en dejar el barco en unos pocos años. ¿Casualidad? Justo cuando la banda logra alcanzar la cima, pierden a una vocalista excepcional de enorme talento.

Tras algunas colaboraciones con su amiga Heidi Parvainen, la alemana dejó para siempre la industria musical y en la actualidad sólo participa de dos proyectos independientes: Anaya y Valkea Valo, pero alejada del metal sinfónico que la hizo famosa. Una cantante que podría haber sido una gran estrella y como le pasó a Lisa Middelhauve, la dejaron a mitad de camino. Tuvo que volver a tomar clases de canto, porque su voz había quedado irreconocible luego de las giras con Xandria. 


Manuela habló de su salida del grupo varios años más tarde, cuando su reemplazo, Dianne Van Giersbergen, destapó la olla a presión de los malos tratos a las vocalistas de la banda que se ocultaron durante años. Pero eso es otra historia…




Parte 3: “O hacés playback para recaudar más dinero o te quedas afuera de la banda”




Dianne Van Giersbergen, vocalista holandesa, líder de la banda de metal progresivo Ex Libris, fue la elegida para ser la sucesora de Manuela Kraller en Xandria. Ingresó en el grupo en el año 2013 y se fue del mismo en el 2017, en medio de una separación polémica y escandalosa. Llegó a grabar dos discos, el laureado “Sacrificium” (2014) y el correcto pero irregular “Theatre of Dimensions” (2017), la holandesa decidió irse del grupo y realizó un descargo en sus redes sociales donde explicó los motivos de su separación con Xandria. Por primera vez, una de las tantas cantantes que pasaron por el grupo decidió sacar afuera los trapos sucios y contarle a la gente las condiciones miserables de trabajo que le había impuesto la banda y el management.






Aquí las declaraciones de Dianne:


“El momento que les prometí a ustedes y a mi misma jamás llegaría, por desgracía está aquí: Dejo a Xandria. Y la razón es muy simple; permanecer en la banda me causaría más daños a la salud de los que de por sí ya me ha causado.

Durante casi 2 años he estado tratando de poner temas de banda y su management sobre la mesa, para mantener esta banda sana, unida y lista para el futuro. Hoy, me entristece decir que mis intentos fracasaron. He sido ignorada, mis gritos de ayuda han sido frenados con amenazas financieras y extorsión emocional y que mi persistencia por seguir adelante, ignorando todas las señales de advertencia, me ha dejado un estrés incontrolable (confirmados por los médicos).

Soy una luchadora, pero me he dado cuenta que esta es una batalla que no puedo ganar. No quisiera irme, pero no puedo vivir, no puedo desarrollarme, no puedo existir en un ambiente que me lastima. A este ambiente no le importo yo ni le importan los fans -incluso me propusieron hacer playback con tal de hacer más shows seguidos- y sin embargo, de forma milagrosa jamás tuvimos resultados financieros y por lo tanto, estabilidad para los miembros de la banda.


Ayer por la tarde la última esperanza que tuve de reconciliarme con los chicos fue destrozada cuando hicieron una declaración anunciando que ‘yo’ no podía actuar con la banda, olvidando mencionar que estoy en esta posición malsana debido a Xandria y su management. No es de extrañar que también ya tuvieran un reemplazo para mí y me echaran de cada página o red social de Xandria. Con esto me han enviado un último mensaje y bastante claro: no están interesados ​​en arreglar la situación ni están dispuestos a apoyarme si eso significa apartarse de la perspectiva empresarial (“no somos amigos”) que me lleva a concluir lo que sé ahora: es el momento para mí para cerrar este capítulo y les deseo la mejor de las suertes en lo que le depare a la banda que tanto amaba.

Gracias a todos por su comprensión y apoyo.”


Dianne Van Giersbergen 




¿Quieren saber cuál fue la respuesta de Marco Heubaum, varios años después? "No quería ser parte de un drama online". ¡Cuánta capacidad de autocrítica y empatía! Sobre este tema, corrieron ríos de tinta, pero las declaraciones más interesantes fueron las de Manuela Kraller, ex vocalista de la banda, quien tras años de callarse decidió no guardar más silencio, sacando a relucir que pasó la misma situación que Dianne. Parece que los muchachos de Xandria no aprenden más.

MENSAJE DE MANUELA KRALLER:

Declaraciones de Manuela Kraller (Todos los créditos de la traducción a Xandria México)

Pero la polémica no terminó allí, porque también Lisa Middelhauve dio su opinión sobre este tema:

MENSAJE DE LISA MIDDELHAUVE

Declaraciones de Lisa Middelhauve (Todos los créditos de la traducción a Confesiones Female Fronted)


Creo que la manera en la que la banda o mejor dicho, el guitarrista Marco Heubaum (a quien Lisa apunta directamente) es el principal responsable de todas estas entradas y salidas frenéticas de vocalistas. En lugar de cuidar la salud de ellas, decidieron priorizar el dinero, las ganancias y la ambición, tratando tan mal a las cantantes que dos de ellas (las que se animaron a contar sus experiencias) dejaron el grupo para no continuar perjudicando y dañando su salud.

La terrible experiencia de Van Giersbergen, el sufrir amenazas financieras, chantaje emocional, la sugerencia de la humillación de realizar playback para dar más conciertos (¿Pero quién se creen que es? ¿Britney Spears?) , la falta de empatía y compañerismo de parte de los muchachos de Xandria nos habla de una industria inhumana a la que no le importa la integridad de sus músicos, sino convertirse en una máquina para generar dinero y hacerse ricos. ¿Dónde quedó el amor por la música, como dijo Manuela Kraller? Dianne, con un severo estrés diagnosticado y una banda que en lugar de ayudarla y comprenderla, la hostigaba…
Xandria no es el único caso en el que las vocalistas se van o son expulsadas por sufrir problemas de salud. Sirenia, con la polémica expulsión de Aylin Giménez, es otro caso; lo mismo Nightwish con Anette Olzon… Pero sí es la banda que más salió perjudicada por este motivo. Evidentemente, todavía falta mucho para que se valore y respete a las vocalistas en la industria del metal sinfónico. Ojalá todos fueran como Mark Jansen, que respetó el embarazo y las enfermedades de su cantante en Epica. Pero no todos tienen ese don de gente, de buena persona, como el guitarrista holandés.
Los músicos de Xandria estuvieron cuatro años inactivos tras la salida de Dianne y dieron algunos shows con Aeva Maurelle como vocalista invitada, quien no decidió quedarse en el grupo. En el 2022, se dio a conocer que Marco Heubaum renovó toda la formación y que solo queda él, tres músicos nuevos y la cantante oficial es la griega Ambre Vourvahis, una chica desconocida que tiene un timbre versátil, canta guturales, algo de operístico, pero que en mi opinión, no le llega ni a las suelas de los zapatos a Kraller y Van Giersbergen. Aun asi, le deseo lo mejor y ojalá reciba mejor trato que sus antecesoras. Pero con Xandria, nunca se sabe… Si bien tienen buenos discos, Heubaum no es un Tuomas Holopainen que resista expulsar a una Tarja y continuar teniendo éxito y grabando buen material… (Hasta el Imaginaerum, claro)

Creo que es una pena el maltrato a estas vocalistas porque Manuela Kraller y Dianne Van Giersbergen se merecían tener una carrera brillante, notorias y ser unas estrellas como Tarja o Sharon, pero no lograron por culpa de un líder arrogante, ambicioso y que carece de empatía. El aporte de estas mujeres a la banda fue crucial para el gran éxito que tuvo el grupo, cuando antes de su incorporación, eran una banda gótica de medio pelo que nunca terminaba por dar el salto….

Por último, aclaro que decidí escribir este artículo no por una cuestión de sensacionalismo, sino para analizar los motivos por los cuales un grupo prometedor y con gran talento se quedó a mitad de camino por no poder conservar a sus vocalistas y también porque me interesa ver cómo son tratadas las mujeres dentro de la industria del metal sinfónico. Varias veces escucho o leo comentarios de personas que afirman, de manera despectiva, que "el metal sinfónico es para mujeres" y que está "repleto de mujeres", cuando en realidad no es así.

La mayor parte de los músicos son hombres (y suelen ser los líderes de las bandas, los que toman las decisiones) y ellas suelen ser la cara visible, que en cuanto no están a las expectativas de los señores, son expulsadas de sus bandas con excusas viles tales como "están enfermas, viejas o son divas". Sino, pregúntenle a Tarja, Liv Kristine o Aylin Giménez. O sino algunas, terminan yéndose porque no están de acuerdo con la dirección musical que el grupo está tomando, como le sucedió a Charlotte Wessels o a Heidi Parviainen, que se marchó de Amberian Dawn cuando le exigieron que cantara como Anette Olzon. Claro que hay excepciones, no voy meter a todos en la misma bolsa, como sucede en bandas como Epica y Within Temptation, que hasta el día de hoy conservan a sus vocalistas originales, que siempre han recibido buen trato de sus colegas hombres, pero esto no siempre sucede. De ahí mi interés por el caso de Xandria, una banda que veo que ahora está llamando la atención debido a su nueva vocalista, pero algunas personas no estaban al tanto de la historia del grupo, así que decidí contarla aquí.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte