Los libros leídos de julio, agosto y septiembre del 2024



Sigo compartiendo mis lecturas del 2024. Para que en diciembre no me sea más arduo, decidí traer todas las lecturas entre los meses de julio y septiembre, inclusive. Aclaro que mis valoraciones y opiniones de los siguientes autores y libros, son subjetivas y personales. Así que espero que nadie se ofenda si le doy "tres estrellitas" a un escritor del cual es admirador. O si digo que hay cuentos de otro autor que me aburren y no me enganchan. 

Cada lector es un mundo y gustos, son gustos. Puedo dar fe de que nunca me enfado si otra persona me dice que no le gusta Jane Austen o Emily Brontë. Están en todo su derecho de que no les agrade. Lo mismo me pasa a mí con Katherine Mansfield, James Joyce o George R.R. Martin. Así que, aquí van, los libros leídos entre julio y septiembre. 



Rosa Montero


Me gusta mucho la autora española Rosa Montero. He leído varios de sus libros, con gran placer, pero con La hija del caníbal (Espasa, 1997), no fue el caso. Me extrañó porque es una novela que ganó un premio y hasta la adaptaron al cine. Pero no me pareció tan buena como otras obras suyas. La historia principal, la desaparición del marido de Lucía, prometía, pero después, se diluye en otras subtramas. Lo más interesante del libro, es la historia de Fortuna, un anciano vecino de la protagonista, que fue un militante anarquista en su juventud. No sabía nada de la historia del anarquismo en España y se nota que Montero se documentó de manera exhaustiva para escribir éste libro.

La hija del caníbal tiene fragmentos buenos, notables, que hasta los anoté en mi cuaderno de citas. Pero le sobran páginas, la autora se va por las ramas más de una vez, con escenas que no aportan nada ni vienen a cuento, lo que ralentiza el ritmo narrativo. 

El problema de ésta novela es cómo está escrita. No tiene ni la eficacia ni la brillantez que Rosa demostró en La carne, La ridícula idea de no volver a verteEl corazón del tártaro. No quiero decir que sea mala ni un desastre, Montero tiene talento para las palabras, pero La hija del caníbal no es ni de lejos, lo mejor que ésta mujer ha escrito. Y no es nada personal, la señora me cae súper simpática, pero la estoy evaluando como escritora. En Goodreads, le calcé 3 estrellitas -la máxima puntuación, son cinco-. Y mirando las demás reseñas, no fui la única. Tal vez fui demasiado generosa, porque hubo gente que la destrozó, con dos o una estrella. 

En mi opinión, los lectores no siempre deben fiarse de los premios literarios o de las reseñas de los periódicos importantes. Yo pensaba que estaba leyendo la obra maestra de ésta autora y me pegué el peor chasco de mi vida con ésta novela. No es nada personal, Rosa. Yo te adoro, pero aquí, te aprobaría con un 6 o un 7, no con un 9.  Probaré con sus primeras novelas o con la saga de Bruna Husky, a ver si me convencen más. En síntesis, La hija del caníbal me pareció una novela menor -con muchos defectos- de una gran autora. Algo predecible en los autores prolíficos, no siempre van a ser capaces de escribir una obra maestra tras otra. 


Eduardo Sacheri


Eduardo Sacheri es argentino, el autor que escribió la novela La pregunta de sus ojos, en la cual se basó la película de Darín y Francella que ganó el premio Óscar a mejor película extranjera. "Lo mucho que te amé" es una historia de amor y pasión prohibido entre Ofelia, una chica de clase alta de Buenos AIres, y Manuel, su cuñado, en la Argentina de Perón, la de los cincuenta. A pesar de que luchan contra sus sentimientos, ambos protagonistas sucumben a la pasión que sienten y que, para no destrozar a sus respectivos cónyuges e hijos, deben mantener en secreto. 

Una novela incómoda, que trata de la culpa, la infidelidad, el amor imposible, de los mandatos sociales... El lado más oscuro y luminoso del ser humano. De dos personas que descubren que son almas gemelas cuando ya es demasiado tarde. Que aman hablar de películas, de libros, de otras cosas que no pueden con sus respectivas parejas. Muy bien escrita, en primera persona. Sacheri logra ponerse bajo la piel de una mujer del siglo XX, lo cual, no es nada fácil para un autor hombre. Me gustó muchísimo, porque refleja lo ambiguos que pueden ser los seres humanos. 


Claire Keegan

No voy a detenerme mucho en la nouvelle de Keegan porque ya la reseñé. Trata de una relación de pareja entre un hombre irlandés, Cathal, y una chica mitad francesa, Sabine, que no prospera porque tenían problemas de convivencia. El protagonista quiere casarse con ésta mujer pero es un tacaño y un egoísta que no sabe compartir ni darle su lugar a ella en su casa, en la casa que sería de ambos. Keegan en 70 páginas te escribe una historia perfecta acerca de la dificultad de las relaciones humanas en una época de capitalismo salvaje, en la que la empatía y la solidaridad no son las cualidades más valoradas. Contundente, corta y eficaz, hasta ahora, la obra que más me ha gustado de ésta escritora irlandesa. 



William Trevor


A éste autor irlandés, ya fallecido, no lo había leído nunca y me animé con una compilación de sus obras porque me lo recomendó una bibliotecaria. Y me pareció, excelente, acá los críticos literarios y periodistas sí dieron en el clavo: Trevor era un digno heredero de Chéjov, un enorme cuentista. Me gusta que ambiente sus relatos en la Irlanda rural, en la Londres de los años 60, que abarque diferentes temporalidades.... Algunos de sus relatos, me encantaron y otros, no tanto. Pero es un autor de indiscutible talento y de los que más he disfrutado. Aborda diversas temáticas: las hambrunas en Irlanda, el machismo de los hombres, la cuestión religiosa, católica, la vejez, las infidelidades, la viudez, la pobreza, las relaciones entre padres e hijos, entre otras.... Lástima que solamente hay un sólo libro suyo traducido al español, porque me gustaría seguir leyéndolo.


Katherine Mansfield 


Llegué al punto de que si un lector admirador de Katherine Mansfield lee esto, me va a odiar. No he podido con ésta escritora australiana. De la compilación de relatos "En la bahía", sólo pude leer el homónimo, porque me aburrió muchísimo. No significa que la autora sea mala, al contrario, su lenguaje y vocabulario es muy rico, bien descriptivo, y además, era hábil para contar una historia desde diferentes focalizaciones de diversos narradores. Pero las temáticas que trata, no lograron engancharme. Había más cuentos en el ejemplar que conseguí, pero decidí no leerlos. No tenía ganas de continuar. Una lástima porque era una escritora que me habían recomendado, pero no era para mí. 


Julio Cortázar


Cortázar. Un clásico de la literatura argentina del siglo XX. Uno de los autores más canónicos de mi país y de América Latina, uno de los principales exponentes del boom latinoamericano. Un autor que, como persona (más allá de que esté muerto y enterrado hace rato)  me cae súper, súper simpático, por las entrevistas que he visto en YouTube. Un hombre cultísimo, inteligente, sagaz, talentoso, comprometido con la realidad de su tiempo.... Pero con sus cuentos, tengo un problema. Algunos me encantan y otros, me aburren, me desagradan, no me enganchan, siento que envejecieron muy mal. De su colección de relatos Bestiario, sólo me gustan un par: Casa Tomada, Lejana, Circe, Las puertas del cielo. Y otros, como el del hombre que vomita conejitos, el de la familia que tenía viviendo a un león en su casa, o el de la gente que enloquece en un concierto de música (Las Ménades), o el del señor al que casi lo asfixia un suéter, no me gustan. Hay uno que considero una obra maestra: La noche boca arriba. Ese sí que es una maravilla. 

Cortázar es muy útil para enseñar literatura fantástica: sus cuentos abundan en dobles, transformaciones, alternancia entre dos realidades paralelas, etc. El hombre era un genio en lo suyo. Pero aún así, no logro conectar con su literatura. Empecé a leer su colección de cuentos Final del juego y de cinco cuentos, sólo me encandiló uno: Continuidad de los parques. Así que leí Bestiario más por obligación que por otra cosa  y comprobé, que nunca voy a ser una lectora y  una admiradora, una fan acérrima de éste hombre.




Cantar del Mio Cid y otras novelas gráficas

Había leído el Poema del Cid cuando estudié Literatura Española, era una historia que conocía bien. Pero nunca una novela gráfica, una historieta basada en éste precioso y emotivo cantar de gesta. Me encantó el trabajo de los ilustradores y adaptadores, hicieron una labor genial transformando en imágenes un texto muy antiguo y complejo. Lo amé y le agradezco eternamente a la editorial Latinbooks por publicarlo. 

También pude comprar la novela gráfica de "La Ilíada" de Homero, que me pareció una excelente adaptación del poema. Las ilustraciones, son hermosas y realmente, es una historia conmovedora. En cuanto a "El sabueso de los Baskerville", la edición publicada por Latinbooks es una traducción de la adaptación de Martin Powell, un escritor norteamericano de cómics y las ilustraciones, las hizo el mexicano Daniel Pérez, quien trabajó para Marvel, entre otros. 

Powell también adaptó "Estudio en escarlata" pero aún no está traducida al español. Sin embargo, no la tengo en formato físico, sino que me la prestaron de una biblioteca. Me la devoré en una noche, ya había leído la novela de Conan Doyle y doy fe de que es una novela gráfica preciosa, se lee de manera ágil y fluida y es ideal para darles a conocer a los más jóvenes éste clásico de la literatura policial. Falta que los herederos de Agatha Christie permitan que se adapte alguna novela de la señora a éste formato y ahí sí, voy a ser feliz. Quisiera ver a mi adorado Hércules Poirot en una historieta. 




Ángeles Mastretta 



"Arráncame la vida", la novela de la autora mexicana Ángeles Mastretta se convirtió en una de mis favoritas de éste año y eso, que es una obra considerada vieja, porque se publicó en 1985. Narra en primera persona, la vida de Catalina Guzmán, una chica mexicana que se casa a los 15 años con un poderoso militar, el general Andrés Ascencio. Ambientada en Puebla, en México, tras la revolución, es una novela cargada de crítica social: del abuso de los políticos, los militares, los poderosos, contra los campesinos y los humildes, del machismo de los hombres mexicanos del siglo XX, de la situación de las mujeres, limitadas al ámbito doméstico y a  destino de ser "esposas y madres", mientras los maridos ricos y poderosos como el marido de la protagonista, coleccionaban amantes... 

Amé tanto "Arráncame la vida" que decidí escribir una reseña sobre la novela. Se titula así por un bolero mexicano. Si admiraba a Mastretta por sus cuentos, ahora la admiro mucho más. Una autora transgresora y valiente. 



La historia del príncipe siciliano Fabrizio Salina y su familia fue una de las lecturas que más me costó terminar éste año. El gatopardo es una novela que leí por recomendación y que me gustó muchísimo. Ambientada a fines del 1800, durante la unificación de Italia, el príncipe ve cómo su clase social, la aristocracia italiana, va a decaer debido al ascenso de la burguesía, encarnada por don Calogero Sedàra y su bella hija, la joven Angélica, quien va a ser la prometida de Tancredi, el apuesto sobrino de don Fabrizio. 

El léxico, el vocabulario de Lampedusa es una belleza, sus descripciones, su manejo de las metáforas, dan cuenta del altísimo nivel cultural de éste autor. No es una novela fácil de leer, su ritmo es lento, no es una novela de aventuras ni de acción, sino de reflexión, sobre Sicilia, las personas de Sicilia, las diferencias entre clases sociales y sobre todo, El gatopardo gira alrededor de un hecho histórico: el desembarco de Giuseppe Garibaldi en la isla y la unificación de Sicilia con el reino de Cerdeña. Es una novela histórica, muy hermosa, que si bien me gustó mucho, no me apasionó como mis otros autores favoritos. Pero no deja de ser una de las lecturas más interesantes de éste año. 






De la dramaturga argentina Griselda Gambaro, había leído "Antígona furiosa", una reescritura de la obra de Sófocles, pero nunca había ahondado más en su literatura. Por motivos laborales, leí  "La malasangre", ambientada en la época de Juan Manuel de Rosas, una obra repleta de violencia, humor negro y opresión. El argumento es sencillo: un estanciero ignorante que apoyaba al gobierno de Rosas contrata a un maestro particular para que eduque a su hija adolescente, pero en realidad, lo que quiere es burlarse de él y de su cultura. El padre de Dolores, la protagonista, es un déspota que maltrata a su mujer, la golpea en diversas oportunidades y es el representante simbólico de la violencia política en la época rosista, que la ejerce, adentro de su casa.

Ésta es una obra de teatro violenta, cruda y descarnada, la joven Dolores terminará rebelándose contra su padre, pero no habrá final feliz. Gambaro fue una de las escritoras que tuvo que exiliarse en la última dictadura militar argentina, porque en su literatura abordaba la temática del abuso de poder, de la lucha perdida contra las instituciones. La protagonista y su madre, nunca pueden escapar de la espiral de violencia a la que las condena el padre, que a veces, la ejerce mediante Fermín, su capataz. La Malasangre me ha gustado muchísimo y comprendo porqué mis colegas la eligen para enseñar teatro del absurdo, o humor negro. 

Otras obras que leí de la misma autora son "Decir sí", también perteneciente al teatro del absurdo, en la que mediante sólo dos personajes, un peluquero y su cliente, se representa la violencia durante la última dictadura militar, y la famosa "Antígona furiosa", una reescritura de la tragedia clásica de Sófocles, que es una de mis obras de teatro favoritas y de las que más me gusta enseñar. Antígona, es mi heroína griega preferida. Valiente, desmesurada, imprudente, lucha hasta el final por sus convicciones, aunque esto le provoque la desgracia, la muerte. No le importa enfrentarse al poder, a su tío Creonte, con tal de enterrar a su amado hermano Polinices. Las reescrituras me suelen gustar mucho, cuando estudié mi carrera me hicieron leer varias de Electra y de Antígona, algunas, eran geniales. 

En cuanto a "La Nona", del dramaturgo argentino Roberto Cossa, es una obra de teatro perteneciente al género grotesco criollo, que parodia los sainetes argentinos como El conventillo de la Paloma (Alberto Vacarezza), La gringa o M' hijo el doctor (Florencio Sánchez). Una abuela con un apetito desmesurado lleva a la ruina económica a su familia, al punto de que su nieto, Chicho -un compositor frustrado de tangos y un holgazán que no quiere trabajar nunca- hace lo imposible por deshacerse de ella, pero siempre falla. El final, es de lo más gracioso que haya leído en mi vida. Me desternillé de la risa leyendo ésta obra que ya es un clásico del teatro argentino y cuya adaptación cinematográfica (Héctor Olivera, 1979) fue protagonizada por el actor Pepe Soriano. 





Si bien de ésta escritora argentina ya había leído sus colecciones de cuentos
"Los peligros de fumar en la cama" (2009) y "Las cosas que perdimos en el fuego" (2016) y su brillante y galardonada novela "Nuestra parte de noche" (Anagrama, 2019), que me encantaron -con lo fan que soy de Stephen King, era normal que me aficionara a la literatura de ésta señora-, no me había animado con sus libros de no ficción. Así que elegí su libro de viajes "Alguien camina sobre tu tumba" (2013), en los que Mariana recorre los cementerios de diversos países del mundo, como Italia, Francia, Australia, Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Cuba... Es un libro que no sólo habla de la bella arquitectura de las bóvedas y esculturas de los camposantos, sino que ahonda en las diferentes culturas de los países que visita, en los muertos célebres (escritores, artistas, músicos, etc) que estaban enterrados, en la cuestión aborigen australiana, los desaparecidos argentinos de la última dictadura militar, los indígenas prisioneros y esclavizados en la isla Martín García de su país natal... 

Ella busca los rastros de los vampiros en Nueva Orleans, la tierra del célebre Lestat de Anne Rice, del vudú, de los fantasmas en Savannah, Georgia, describe la celebración del Día de los Muertos en Guadalajara, México, el primer concierto de una banda anglosajona en Cuba, los Manic Street Preachers, el pueblo australiano donde se crio Bon Scott, el cantante de AC/DC, 
 y su visita a las tétricas catacumbas de París, de donde se robó un hueso y se lo trajo de recuerdo a la Argentina. 

"Alguien camina sobre tu tumba" me pareció un libro magnífico porque a lo largo de sus páginas puedo percibir el estilo literario de su autora, aparecen sus temas (o tópicos) recurrentes en sus ficciones -la muerte, lo tétrico, lo sobrenatural, el miedo del ser humano, los cuerpos que faltan, los desaparecidos, la violencia...- y es el relato de una mujer curiosa, inteligente, poco convencional y rebelde, que nos transporta de inmediato a los lugares que visita con su particular manera de mirar y percibir la arquitectura, el arte, la literatura, las diferentes culturas y la historia de cada cementerio al cual, con auténtica devoción, decide recorrer. Si les gusta el género del terror, o son admiradores de ésta autora, les recomiendo éste libro sin dudar. 






Otro de los libros que elegí como lectura durante septiembre, fue el clásico juvenil Los tigres de Mompracem, de Emilio Salgari, un autor cuyo nombre conocía pero que no había leído nunca. No sé si alguna vez les sucede, a los que son lectores, de que se enamoran de un personaje literario. Uno se enamora de su carácter, de sus virtudes y de hasta sus defectos. A mí, me ha pasado varias veces. De pequeña, amaba a un niño inglés con anteojos redondos, Harry James Potter, de adolescente, amé y sigo amando a un aristócrata británico arrogante y orgulloso llamado Fitzwilliam Darcy y de adulta, amé a varios, entre ellos, un buzo italiano llamado Teseo Lombardo y ahora, he caído rendida ante un feroz pirata malayo, Sandokán, el Tigre de la Malasia. 

La novela del escritor italiano Emilio Salgari está ambientada en 1849 y su protagonista, es éste corsario sanguinario, audaz y valiente, cuya familia fue masacrada por los ingleses y por eso suele atacarlos con sus barcos y sus piratas, los temibles tigres de Mompracem, una isla ficticia en el sureste asiático. 

Lo que más me gustó de la novela, más allá de la aventura, los combates navales entre los piratas y los buques de guerra británicos, es la historia de amor entre el protagonista y lady Mariana Guillonk, una jovencita inglesa, raza -así lo define Salgari- a la que Sandokán odia y detesta, irónicamente. Una chica rubia de ojos azules, de apariencia bien británica, sobrina de un lord, un viejo lobo de mar, que vive en la isla de Labuan. 

Sandokán y su lady Mariana. Porque los piratas, también pueden ser tiernos. 



Me sorprendió cómo el autor describe el amor del pirata por su lady, con una pasión tan fuerte y verosímil, que resultaría impensable en un libro para niños o adolescentes en la actualidad. Es casi erótico cómo se describe lo que siente Sandokán por Mariana (fuego en el cuerpo y en las venas)  y resulta conmovedor ver lo que le provoca la pasión, el amor, a un hombre así. Porque este protagonista no es un caballero británico del siglo XIX, sino un marino, un pirata, un guerrero, al que no le tiembla la mano para matar marineros ingleses, soldados, un hombre fuerte, audaz, cruel, sanguinario, feroz, que aterroriza a los colonos y a los pobladores de las islas de la Malasia con su presencia. Pero basta la mirada de una jovencita, dulce y tierna, todo lo opuesto que él, para que el pirata pierda la cabeza por ella, esté dispuesto a arriesgar su vida para obtener su amor, se enfurezca cuando el barón William Rosenthal quiere casarse con ella -¡Es mía, será mi mujer! exclama, furioso, al enterarse que el tío de la joven le dio su mano a éste noble inglés- y hasta está dispuesto a abandonar su vida de pirata y fugitivo de la ley con tal de casarse con ella.

Sandokán se enamora de una inglesa. Su dolor ante la lejanía de Mariana es físico, sufre, se emborracha, se vuelve imprudente, pierde la razón por momentos, se ha enamorado perdidamente de ésta lady. Pocos lo describieron tan bien como mi querido Lope de Vega:


(...) no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.


El amor, como bien dice Lope, causa felicidad y a la vez, dolor, mucho dolor. Pero vaya que nos hace sentir vivos. "Me ha embrujado", afirma Sandokán, respecto a la joven lady Guillonk. Esto lo he leído antes, pensaba yo. Por ejemplo, el belicoso y feroz Aquiles dejando de pelear en Troya porque Agamenón le quitó a su amada Briseida. Héctor, el hijo del rey Príamo, sufriendo porque sabe que cuando su ciudad caiga, los griegos se llevarán a su esposa Andrómaca como botín de guerra, en sus naves. Ulises, matando a todos los pretendientes que querían casarse con su esposa Penélope, uno por uno. Con una cólera fría y precisa, reclamando su lugar tras veinte años de ausencia. 

Es increíble ver lo que provoca el amor, la pasión, en los hombres. Lo que provoca una simple mujer en hombres rudos, valientes, feroces, hasta sanguinarios, como el temible Sandokán, quien no tiene miedo de enfrentarse a un batallón de soldados ingleses que lo querían llevar a la horca con tal de volver a ver a su amada Mariana. La maestría y certeza con las cuáles Salgari describe los sentimientos de su personaje, son uno de los motivos por los cuales amé Los tigres de Mompracem

Más allá de la aventura, de los combates, del valor, del coraje de los piratas y de la crueldad de los ingleses, me enamoré del Sandokán hombre, del Sandokán enamorado. Es que no hay nada más hermoso que un personaje literario, un varón de ficción, que sabe reconocer la grandeza de determinadas mujeres. Que las quiere, las valora y que lucha por ellas. El pirata malayo deberá llenar de sangre y fuego Labuan para ganarse a lady Mariana. Y eso, me encanta. 

Hay otros aspectos de lo más relevantes, a la hora de evaluar la novela de éste escritor italiano. Las descripciones, la caracterización de los personajes, el ritmo narrativo, el conocimiento del autor sobre los barcos, sus partes y la vida de los marinos, el peligro que entraña un huracán o una tormenta para los prahos, sus naves malayas, etc... son geniales, perfectas. Pero lo que a mí más me gustó de éste libro, es la historia de amor entre el Tigre de Malasia y la Perla de Labuan, porque hay que ser valiente para enamorarte de un pirata e irte con él, sobre todo, cuando quieren casarte con un aburrido lord inglés. No cualquier señorita puede ser la mujer de un hombre así. Hay que tener agallas, tener coraje. Y Mariana, lo tiene, porque ama a ese pirata, con sus luces y sus sombras. Me enamoré de Sandokán y de sus feroces tigres de Mompracem. Ahora me quiero leer todos los otros libros de Emilio Salgari, aunque creo que lo dejaré para el verano, porque tengo otros pendientes....


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Porqué me apodaron la "Cersei Lannister" de las reseñas sinfónicas (y literarias)

Las 15 mejores canciones de Nightwish (Tarja's era)