Diabulus in Musica - Secrets
"Secrets", el debut de mis adorados españoles, Diabulus in Musica
Tracklist
1. Renaissance - 00:52
2. Come to Paradise - 04:47
3. Nocturnal Flowers - 04:23
4. Evolution's Whim - 04:23
5. New Era - 04:55
6. Lies in Your Eyes - 03:57
7. Lonely Soul - 03:50
8. The Seventh Gate - 01:13
9. Ishtar - 04:03
10. Under the Shadow (of a Butterfly) - 04:26
11. Beyond Infinity - 04:15
12. The Forest of Ashes - 06:26
13. St. Michael's Nightmare - 07:53
Año: 2010
Metal sinfónico
Sello: Metal Blade
Hoy decidí reseñar el disco debut de una de mis bandas preferidas de metal sinfónico: los españoles (oriundos de Pamplona, Navarra) Diabulus in Musica. Recuerdo que en su momento me invitaron a participar en un podcast de música metal para hablar de ellos, uno de los episodios que más disfruté grabar cuando participaba en El Sauna del Hype. Dejo el link (EP #59: Diabulus in Musica) por si a alguien le interesa y no lo han oído. Tuve la suerte de que uno de mis compañeros españoles se lo hiciera llegar a la banda, Zuberoa Aznárez, su vocalista y el teclista Gorka Elso lo oyeron, mandaron un mail y expresaron que estaban muy agradecidos por la difusión -y por mis palabras- hacia su música. Que uno de tus artistas favoritos escuche o lea una reseña tuya -hechas con mucho cariño y dedicación, cabe aclarar- fue un sueño cumplido y una gratificación enorme. A mí no me pagan por escribir sobre bandas y difundir su música, lo hago ad honorem, con mucho placer y gusto.
Puedo dar fe que los navarros son una de las mejores bandas de metal sinfónico del mundo, no serán tan famosos como otros grupos escandinavos u holandeses, pero llevan grabados cinco discos de una calidad extraordinaria, que bien podrían haber sido de After Forever o de Epica, por el sonido agresivo y pesado que tienen.
Dejo de refunfuñar y mejor, hablo de lo que me interesa: el debut de Diabulus in Musica, "Secrets", que la banda lanzó en el 2010 con el reconocido sello estadounidense Metal Blade. Fue producido por Ad Sluijter, ex guitarrista de Epica y masterizado por Sascha Paeth y Miro, que son dos de los productores más prestigiosos del mundo -fíjense con quienes trabajaron: Kamelot, Avantasia, Epica, After Forever, Angra, Rhapsody of Fire, Luca Turilli...- en lo que al sinfónico se refiere. Que ésta dupla te produzca tu debut, es una verdadera proeza para una banda nueva. Lo que sucede es que los miembros del grupo no eran unos novatos precisamente, se habían fogueado durante años en otras bandas de power metal de la escena underground de Pamplona: Dragon Lord y Meridiam.
Respecto al disco en sí, en "Secrets" se encuentra la génesis de lo que la banda lograría más adelante, es un debut más que correcto y formidable, el comienzo de una carrera intachable que los llevaría a ser la banda más famosa y representativa del metal sinfónico de su tierra: la antigua, soleada y mediterránea España, donde éste subgénero no es muy popular, de ahí a que resalte la valentía de éstos intrépidos y talentosos músicos.
Comenzando por el instrumental "Renaissance", una introducción orquestal de violines gótica y oscura que da lugar a "Come to Paradise", que me remonta a los After Forever de Floor Jansen, debido al sonido preponderante de los teclados, la potencia de la batería y la voz lírica de Zuberoa contrastando con la gutural de Gorka -como los growls que hacía Sander Gommans en la banda neerlandesa-. Una canción de lo más agresiva, guitarrera, con una melodía memorable y una producción espectacular -cortesía de Paeth y Miro, la dupla mítica-. Demasiado buena para estar en un disco debut, esta es una banda que ya en sus comienzos, demostraba ser muy superior a las de la media. Y cabe mencionar que Gorka Elso es mucho mejor growler que Mark Jansen, quien fue mejorando la técnica con los años.
Zuberoa no es sólo una vocalista con una formación clásica ideal para éste subgénero musical, sino que es una gran compositora e intérprete, que transmite muchísima emoción y sentimiento en cada estrofa que canta, eso es lo que la distingue de otras colegas y la hace especial, una de esas cantantes que son irreemplazables y que poseen un carisma escénico indiscutible.
Volviendo a las canciones de Secrets, como era de esperarse, se notan las influencias de sus maestros, "Nocturnal Flowers" me recuerda a los fineses Nightwish, por la preponderancia de los teclados, sobre todo a los del Century Child, y por el ritmo más suave y pausado, en el cual se luce la vocalista, por supuesto.
En "Evolution's Within" es un medio tiempo con aires a Epica, el coro que acompaña a Zuberoa es magnífico, muy After Forever, un homenaje a los clásicos pero con un estilo propio. Aquí es donde conocemos otra faceta de Diabulus in Musica, una banda poderosa y agresiva en su sonido, guitarrera, que sino supiera que son españoles pensaría que provienen de Holanda.
Cuando afirmo que Diabulus in Musica me recuerdan a otras bandas del estilo, es lo normal y esperable en un debut, no quiero decir que sean unos imitadores, sino que saben cómo debe sonar un grupo de metal sinfónico y a partir de los maestros, los que crearon y expandieron el género, lograron componer algo propio. Su sonido evolucionaría en sus próximos trabajos y experimentarían con otros géneros musicales que sus colegas jamás soñarían.
Ya en la mitad del disco, aparece "Lies in Your Eyes" , veloz, contundente, cruda, -cañera, dirían mis colegas reseñistas- metálica pero también bellísima por el contraste de la voz operística de Zuberoa. Una delicia para los oídos del fan del sinfónico más clásico. La sección rítmica es perfecta, los músicos son realmente talentosos y cumplen su labor a la perfección, sobre todo el guitarrista.
La balada "Lonely Soul" fue escrita para que se luzca la cantante y cumple con creces, solamente oímos su voz acompañada del piano y es una canción delicada, bonita y conmovedora, todo un acierto en éste formidable debut de los navarros. Llegamos a la segunda parte de "Secrets", la que tiene las canciones más originales, creativas y atrevidas, las que son una prueba del talento de éstos músicos y una muestra de lo que lograrían en sus siguientes discos: el bellísimo instrumental de violín "The Seventh Gate" que da lugar a "Ishtar", inspirada por una diosa babilónica, una de mis favoritas de todo su repertorio. Con su melodía arabesca y oriental, la podría haber firmado Mark Jansen, una canción demasiado brillante para estar en un álbum debut. Los duetos entre Zuberoa y Gorka, el "canto de la bella y la bestia", es uno de los sellos que distinguen a Diabulus in Musica de otros grupos más power metaleros y accesibles. Ella está magnífica a las voces, alternando el canto más suave y natural y luego, luciéndose con el lírico, a lo Floor Jansen. Uno de los temas más memorables del LP.
Después aparecen dos tracks que si bien correctos, no son de lo más relevantes: la semibalada "Under the Shadows" y la híper cañera "Beyond Infinity" -en la mejor tradición After Forever y Epica-, en la que el baterista y el guitarrista se llevan todos mis aplausos por su espléndida labor.
En "The Forest of Ashes" Zuberoa le presta el micrófono a Maite Itoiz, una amiga de la banda; una soprano lírica que tiene una voz extraordinaria, quien se lucirá en una de las canciones más complejas y elaboradas del disco, que incluye cambios de ritmo, un trabajo notable en las teclas y las cuerdas... A nivel instrumental, es magnífica. Zuberoa, humilde, no hace un dueto sino que le pide a Maite que cante todo el tema ella sola. Más adelante, Itoiz será invitada a grabar la monumental "Oihuka Bihotzetik", que incluye fragmentos en euskera, en su segundo LP, "The Wanderer" (2012).
Hubo oyentes que felicitaron a la banda por la segunda mitad del disco y es que "St.Michael Nightmare" es una de las canciones más destacadas y progresivas del mismo: comienza como una semibalada y luego se convierte en un tema power metalero, veloz, agresivo, con cambios de ritmo, solos de guitarra maravillosos y sobre todo, las armonías vocales de Zuberoa, que son un verdadero espectáculo, una lección magistral de cómo liderar una banda de metal sinfónico. Un track extraordinario para que esté incluido en un disco debut y la prueba más fehaciente de lo que son capaces de componer Diabulus in Musica, quienes demostraran en sus obras maestras "Argia" y "Euphonic Entropy" y en el magnífico "Dirge For the Archons" que son un grupo de primer nivel, que no tiene nada que envidiarle a unos Nightwish, unos Therion o Epica.
Para mí, fue un placer volver a repasar éste debut de los españoles y me encantaría que fueran más reconocidos y valorados en su propia patria como lo son en el extranjero. Si hubieran tenido la suerte de nacer en Alemania, Finlandia u Holanda, ya estarían llenando estadios y tocando en el Wacken Open Air y el Hellfest, que es lo que una banda de grandísima calidad como lo son los navarros, merecen. Lamentablemente, todavía falta mucho para que cierto sector de los heavies más conservadores se abran ante el sinfónico y respeten, valoren y acompañen lo que se compone y produce en su propio país -en mis años como reseñista, me tocó lidiar con éstos sujetos, repletos de prejuicios hacia lo que no es "cañero ochentero"-.
Me encantaría que Diabulus in Musica, algún día alcance toda la fama y el reconocimiento que merecen, porque son una banda formada por músicos comprometidos, profesionales y repletos de talento. Fíjense que la mayoría de los que comentan sus canciones en YouTube lo hacen en inglés: holandeses, belgas, alemanes, escandinavos, ingleses...
Ojalá que algún día se cumpla el pedido de los fans holandeses y que el rey de España le otorgue un reconocimiento a Zuberoa Aznárez por representar a su país en el resto del mundo junto a su grupo musical, porque si ella hubiera sido británica, la difunta reina Isabel II ya la habría conmemorado con la Orden del Imperio Británico, como hizo con Polly Harvey. O si fuera finlandesa, ya la hubiera recibido la presidenta de la nación, como le ocurrió a Tarja Turunen en su país natal con la mandataria Tarja Halonen.
En cuanto a Secrets, obviamente no es el mejor disco de Diabulus in Musica, pero sí un trabajo muy superior a lo que suelen ser los debuts de una banda nueva, y un gran comienzo para sus músicos. Si bien todas las canciones son de una gran calidad, hay que prestarle atención a "Ishtar", "Lies in Your Eyes" y "St. Michael's Nightmare", que son un adelanto del tipo de composiciones que encontraremos en sus siguientes álbumes. Si les gustan Epica y After Forever, no duden en escuchar a ésta banda. Zuberoa Aznárez y Gorka Elso son de esas duplas compositoras extraordinarias que nos ha dado el sinfónico, como Liv Kristine y Alexander Krull, Robert Westerholt y Sharon den Adel...
Puntuación: 8/10
Ésta reseña está dedicada a RockSolamente, por supuesto. Quien comparte mi amor por la música de los navarros.
Músicos
Diabulus in Musica:
Álex Sanz - Bajo
Xabier Jareño - Batería
Adrián M. Vallejo - Guitarras, Voz
Gorka Elso - Teclados y voz gutural
Zuberoa Aznárez - Voz y letras
Músicos invitados:
Maite Itoiz - Voz (soprano) (track 12)
Iván Marauri - Voz gutural (track 11)
Coro:
Mónica Aznárez - voz (soprano)
Osane Leitza - Voz (soprano)
Beatriz Aguirre- Voz (alto)
Ariel Hernández - Voz (tenor)
Pablo Azpeitia - Bajo
Sergio Ramírez - Violín
Laura Vallejo- Viola
Néstor Salaberría - Cello
Iñaki Llarena - Productor y grabación
Sascha Paeth - masterización
Simon Oberender - masterización
Miro Rodenberg - masterización
Ad Sluijter - Productor, mezcla, edición
Comentarios
Publicar un comentario