¡Se viene la novela nueva de Pérez-Reverte! Estoy súper emocionada....

 


Hoy me desperté con una de las mejores noticias que he tenido en mucho tiempo. Me acabo de enterar que la nueva novela de uno de mis escritores favoritos, el español Arturo Pérez-Reverte, saldrá a la venta a principios de octubre de éste año.... Yo pensaba que los lectores íbamos a tener que esperar hasta el 2025... Estoy feliz, porque nunca pensé que la iba a terminar de escribir tan rápido, un año, éste hombre es una luz....

Sino agregué la portada es porque la estoy reservando para la futura reseña, pero es muy bonita. Primero, porque la novela está ambientada en Grecia (lugar mítico y hermoso si los hay) y además, en el siglo XX, durante la Guerra Civil Española. Me recuerda un poco a El tiempo entre costuras de María Dueñas, que también es de aquella época. 


La isla de la mujer dormida - Zenda


Dejo la sinopsis que publicó la Editorial Alfaguara:


En abril de 1937, mientras en España transcurre la Guerra Civil, el marino mercante Miguel Jordán Kyriazis es enviado por el bando sublevado para atacar de modo clandestino el tráfico naval que desde la Unión Soviética transporta ayuda militar para la República. En la base de operaciones, una pequeña isla del mar Egeo, la vida del corsario español se cruzará en un turbio triángulo con la de los propietarios, el barón Katelios y su esposa: una seductora mujer madura que busca, con fría desesperación, el modo de escapar a su destino.


No veo la hora de poder leer ésta novela, primero, porque habiendo leído El italiano, estoy segura de que ésta nueva historia me va a encantar. Que el protagonista trabaje para el bando sublevado ya es algo rebelde y transgresor (considerando las ampollas que levanta el tema de la Guerra Civil Española, respecto a quienes fueron los "malos" y "los buenos" en aquella contienda), como aquel Teseo Lombardo, que era buzo y marino de la Italia fascista de Mussolini. 

Además, que sea marino -cómo el capitán Frederick Wentworth de Persuasión, uno de mis héroes austenianos preferidos- también me gusta mucho. Porque para adentrarse en el medio del mar y estar a cargo de un barco, hay que ser un hombre valiente. Miguel Jordán es un hombre de acción, algo que garantiza que es un personaje que (como otros héroes revertianos) presiento que voy a amar. 

Por lo poco que he visto en fotografías, el Mediterráneo es hermoso. Tengo un amigo español, de Murcia, que era colega mío cuando reseñaba en la otra web. La cuestión es que él vive en un pueblo pequeño (Santiago de la Ribera, se llama) junto a ése mar y a pedido mío, suele enviarme fotografías de los amaneceres, de los barcos y de la playa. Así que cuando enciendo el móvil (el teléfono celular), lo que tengo de fondo de pantalla es el Mediterráneo, o el Mar Menor, por lo que leí en Internet. 

¿Porqué mi afición a ver la playa y el mar? Porque donde vivo yo, estoy a 600km de la costa argentina, entonces, no hay río, ni mar. Y cuando era pequeña, mi padre siempre nos llevaba de vacaciones a Córboba (una provincia donde hay sierras y montañas, muy hermosa), porque era el lugar que a él le gustaba, pero yo, prefiero la playa y el mar, aunque no sepa nadar. De niña, sólo me llevaron dos veces, entonces, el primer lugar que elegí siendo adulta para vacacionar, fue la costa atlántica, en una ciudad más pequeña que está al sur de Mar del Plata. 

Ya la conocía porque mi madre me llevó allí cuando tenía  6 años, porque tiene un familiar que regentaba un restaurante junto a la playa (cuando la señora se hizo mayor y enviudó, lo vendió). Me acuerdo haber comido montones de helados allí ése verano. 


Las piedras donde me sentaba a sentir el viento y el olor a sal del mar. Miramar, provincia de Buenos Aires, Argentina.


La última vez que estuve en la costa (febrero de 2018, hace siglos que no me voy de vacaciones o viajo a algún lado), me sentaba, sola, arriba de las rocas sobre la playa, en Miramar, a sentir el olor a sal del agua del Atlántico. Era una sensación hermosa, indescriptible. 






Y los días que hacía calor -que fueron muy pocos- cuando me metía al mar (cerca de los niños pequeños y las familias, no me adentraba mucho porque no sé nadar y la marea, a veces era peligrosa) sentía que todo el cuerpo me revivía, era una sensación bellísima, -que no sentía desde hacia años, no es lo mismo que meterse en una piscina-. Volví como nueva de ésas vacaciones, el agua de mar hizo milagros en mi persona. Hasta cuando me ensuciaba todos los pies y el cuerpo con arena (no me agrada la arena, eso sí) , me  encantaba ir a la playa. Lástima que fui en febrero y hacía frío. Pero me hubiera gustado ir en enero para disfrutar más. Bueno, la cuestión es que la portada del nuevo libro de Pérez-Reverte me hizo rememorar aquellas vacaciones. 

Cuando me pongo en modo dramática, le digo, a mi madre: el día que me muera, quiero que me cremen y arrojen mis cenizas al mar. No quiero que me entierren en tierra. Porque allí, es donde he sido feliz y sentí más próxima y cercana a la naturaleza. El mar, a mí, me da paz, me calma. 

Pero dejemos de hablar de mí y volvamos a lo importante, la novela nueva de Arturo. Me encantó el título, lo de "mujer dormida" seguro es una metáfora, y la portada, es muy hermosa. Si ella es la que aparece en el título, entonces es la verdadera protagonista, más que el marino Jordán. Y otra cosa que me simpatizó de éste personaje, es que la describen como "madura", por lo que yo calculo, debe tener más de 27  o 28 años, seguramente. Me parece bien que en obras de ficción haya más variedad con las edades y no sean todas jovencitas de 20 años. No es la primera vez que un personaje de éste autor es una mujer más grande, como Margot Dancenis (casi 40) de Hombres Buenos, Vesper Dundas de El Problema Final, Elena Arbués (27 años), de El italiano...

Por lo que anduve leyendo en redes sociales, los lectores están sorprendidos de que el autor la terminara tan rápido... Para mí, no deberían tener recelos, no creo ni que la editorial lo presione, ni tampoco estoy de acuerdo con el hecho de que publique seguido afecte a la calidad de sus historias (como andan comentando algunos). 

Simplemente pienso que estuvo muy entusiasmado y enfocado en ésta novela, seguro que ha trabajado muy duro en ella. Sabiendo lo minucioso que es Reverte con cada novela que escribe, no creo que se la entregara a la editorial sin haberla corregido y revisado antes página por página, una y otra vez. Así que los lectores deberían tenerle más fe y no tirar mala onda antes de siquiera leer el libro. Yo, estoy feliz de que el libro se publique éste año y no tener que esperar hasta el 2025 para poder leerlo. 

A ver si se aparece otra vez por el programa de Jordi Wild para contarnos más sobre la misma, (cuando se publique) porque me he visto los dos episodios que grabó con él varias veces, son geniales. También me vi los podcasts con Gervasio Sánchez, un gran periodista y corresponsal de guerra (y todos los documentales que encontré sobre su trabajo en Internet, acerca de sus proyectos Vidas Minadas y Desaparecidos), amigo de Pérez-Reverte. quien lo cita en Territorio Comanche. 


Jordi es un entrevistador maravilloso (y además, fan del heavy metal, como yo, admirador de los grupos Metallica, Megadeth y Pantera), que hace sentir cómodos a los invitados. He visto casi todas las entrevistas que le hicieron a Reverte (porque me encanta escucharlo hablar: de libros, de la vida, de las mujeres, del mar, de la guerra..) en YouTube pero las más perfectas -donde más se soltó- fueron las que le hizo éste youtuber. También son muy buenas las que le hizo mi compatriota Cristina Mucci, de Los Siete Locos (a la que jamás deberían haberle levantado el programa de la TV Pública, al menos, ahora se emitirá el programa en el Canal de la Ciudad, que yo no tengo, pero bueno)

Respecto a las inquietudes de algunos lectores, los que extrañan libros como La tabla de Flandes o le piden más Alatristes, deberían valorar que el autor español no se repita libro tras libro y que con la carrera que el señor tiene, se ha ganado todo el derecho de escribir sobre el tema que se le de la gana. Para los que lo comparan con El italiano, a mi me parece que ésta novela va a ser muy distinta, no creo que la protagonista se parezca a Elena Arbués, sobre todo porque es una mujer casada, lo que plantea más drama y conflicto a la trama. Hay que esperar a tenerla en las manos y ahí sí, digan todo lo que quieran, pero con conocimiento de causa.

Para los que insisten en que prefieren sus primeros libros, yo, que he leído el 95% de las novelas de Pérez -Reverte (y no quiero pecar de soberbia, pero soy lectora desde pequeña y encima, estudié Letras/Literatura/Filología, como quieran llamarle depende el país desde donde me lean, entonces sé distinguir muy bien una obra de ficción buena de otra que no lo es) afirmo que junto a clásicos como La tabla de Flandes, El maestro de esgrima y La Reina del Sur, podríamos  añadir (deberíamos, mejor dicho) tranquilamente El italiano y Revolución, libros de una calidad magnífica, extraordinaria. En el top 10 o 5 de los mejores -en mi opinión- de toda su extensa bibliografía. 

A mí, al menos, me gusta que incursione en diversas épocas y lugares geográficos y no se limite a escribir únicamente las famosas novelas del espadachín Alatriste, que son geniales -les tengo mucho cariño-, pero también es capaz de escribir otras cosas. ¿Acaso no piensan que debe aburrirse de ambientar sus libros siempre en el Madrid de los "Austrias"? Reverte no sólo es un autor español, sino que también es leído en todo el mundo, en parte, por eso tiene admiradores de todas las nacionalidades y que hablan más de cuarenta idiomas.

Con él he recorrido, además de España, Culiacán, Buenos Aires, Niza, Sorrento, Tánger, París, Venecia, Gibraltar, México, los Balcanes, entre muchos otros lugares de la geografía universal. Y eso, la variedad, es algo que enriquece a su obra. 

Hay algunos de los títulos más recientes que publicó, no los menciono, porque todavía no los leí -como Línea de Fuego, porque la biblioteca no los compró aún-. Tengo el presentimiento, de que La isla de la mujer dormida me va a encantar. Ya podrán leer mi opinión cuando lo reseñe, en octubre. Seguro que dos semanas después de la publicación, voy a escribir mi opinión al respecto.

Y además, hay otra cosa que me da mucha satisfacción: va a ser el primer libro que me compre con mi propio sueldo, porque casi todos los otros de éste autor (comprados de segunda mano, en ferias o Mercado Libre), me los regaló mi padre, quien tuvo que recorrer todas las ferias de usados de la capital para conseguirme El italiano. Mi padre en una librería, hubiera pagado para ver eso. 😂

Mi ejemplar de La Reina del Sur, el que tengo autografiado, lo compró mi hermana (y me lo regaló) en una feria de Plaza Italia, Palermo, porque en las librerías como Cúspide, no se conseguía por ningún lado, no lo habían reeditado e importado (por eso tiene el lomo un poco torcido, si lo habría tenido yo de primera mano, estaría como nuevo, yo cuido mucho los libros).

Así que bueno, va a ser el primer libro de éste autor que voy a comprar -nuevo- en una librería, con mi salario (si me pagan, llevo dos meses esperando. Maldita burocracia 😑), así que estoy muy emocionada. No me importa dejarme la mitad del sueldo (o casi dos cuartos) en el libro. Casi no compro ejemplares nuevos, porque en Argentina, la inflación no nos da tregua, (los salarios, nunca alcanzan) pero la novela nueva de mi adorado Arturo (perdonen lo fangirl, es que estoy muy contenta) lo merece. 

Y a ver si me compro una biblioteca nueva, porque en la que tengo, ya no me entra más nada.... Mmm... me parece que voy a quitar los libros de Margaret Mitchell (o mover algunos de los que tengo de pintura y arte) de mi madre para hacerle lugar a la historia de la mujer dormida. De la que todavía, no sabemos el nombre (eso sí que el autor se lo tiene bien calladito, tendremos que esperar hasta octubre para enterarnos cómo se llama la señora). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Porqué me apodaron la "Cersei Lannister" de las reseñas sinfónicas (y literarias)

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto