Megadeth - Countdown to Extinction


Los mejores Megadeth, los de los noventa. Marty Friedman en todo su esplendor




*Todas las canciones fueron escritas por Dave Mustaine, excepto donde se indique.


Tracklist 

1. "Skin o' My Teeth" - 3:14

2. "Symphony of Destruction" - 4:02

3. "Architecture of Aggression"  (Ellefson, Mustaine) - 3:34

4. "Foreclosure of a Dream" (Ellefson, Mustaine) - 4:17

5. "Sweating Bullets"  - 5:03

6. "This Was My Life" - 3:42

7. "Countdown to Extinction" (Ellefson, Menza, Mustaine, Friedman) -4:16

8. "High Speed Dirt" (Ellefson, Mustaine) - 4:12

9. "Psychotron" - 4:42

10. "Captive Honour"  (Ellefson, Mustaine, Friedman, Menza) - 4:14

11. "Ashes in Your Mouth" (Ellefson, Friedman, Menza, Mustaine) - 6:10



Año: 1992

Sello: Capitol

Thrash metal, heavy metal 


Anótenlo. La "princesita del Disney metal" -así me apodaron una vez- va a reseñar a Megadeth. Menudo atrevimiento el mío. ¿Qué hace una fémina hablando de una de las mejores bandas de thrash metal de la historia? Y es que, no solamente me seducen los teclados y las voces operísticas. Cuando era una muchachita de 18 años, amaba escuchar a Metallica, a Megadeth y a Pantera a todo volumen en el equipo de música. Me apasionaba el thrash más salvaje, veloz y técnico. Así que en recuerdo de los buenos tiempos, decidí traer mi disco favorito de la banda del pelirrojo -colorado, decimos en Argentina- Dave Mustaine. 


De izq. a derecha, el guitarrista Marty Friedman, el baterista Nick Menza, el vocalista y guitarrista rítmico Dave Mustaine y el bajista David Ellefson. La formación de Megadeth en los noventa.

Si bien Megadeth tiene una extensa discografía y varias formaciones, mi preferida no es la de los ochenta, a pesar de que en ésa época grabaron el clásico "Peace Sells...but Who´s Buying" (1986), que es de los mejores álbumes de su carrera. Mi etapa favorita de éste grupo es la de los noventa, que para mí era la mejor formación que tuvieron: el pelirrojo Dave Mustaine en la guitarra rítmica, el virtuoso Marty Friedman en la guitarra solista, el baterista Nick Menza (fallecido en el 2016) y el bajista David Ellefson (quien fue expulsado de la banda por no fijarse que las señoritas con las que intimaba en las giras fueran mayores de edad, pero ésa es otra historia. Menudo pervertido, sí, pero hoy no vamos a hablar de eso). 

Vamos a hablar de Countdown to Extinction, que es el álbum de Megadeth que más me gusta, aunque casi todos los que grabaron en los noventa son perfectos. Desde el clásico, thrashero e híper virtuoso Rust in Peace (1990), el metalero "Youthanasia" (1994) y el más rockero "Cryptic Writings" (1999), que nunca me enganchó del todo, pero tiene algún que otro tema rescatable. 

¿Porqué los noventa, en mi opinión, fue la mejor época de Megadeth, al menos en cuánto a discografía? La respuesta es muy simple: contaban con uno de los mejores guitarristas solistas de la historia, el pelilargo de rulos Marty Friedman, un crack de la guitarra, un genio a las seis cuerdas, un tipo súper virtuoso que componía unos solos que te dejaban enmudecida y boquiabierta ante semejante demostración de talento y feeling, sentimiento. Marty, es el guitarrista solista más grande que ha pasado por Megadeth y esto se lo puedo discutir a cualquiera. Lo más curioso, es que a principios de los 2000, abandonó la banda y se fue a vivir a Japón, donde vive hace más de veinte años, casado con una chelista nipona. Se ha convertido en una estrella de la televisión, habla japonés con fluidez y tiene sus propios programas de radio y TV. No quiere regresar a su natal Estados Unidos. 

Vamos a lo importante: la música. Las canciones de la "Cuenta regresiva hacia la extinción" -menudo título, Mustaine vaya que estabas inspirado-. La primera es "Skin O' My Teeth", con su riff de guitarra magnético, atractivo y efectivo, que se te graba en la cabeza enseguida. El estribillo, es perfecto, Dave canta más limpio y fluido que en los ochenta. La sección rítmica a cargo de Ellefson y Menza, impecable. Son Megadeth en los noventa. Lo mejor de lo mejor. Y encima, tenían a ese monstruo -lo digo en el buen sentido, eh- del señor Friedman a las seis cuerdas... ¡El solo que se marca en el minuto cincuenta, madre mía! ¡Un temazo! 💓

Mustaine no es un gran vocalista. Ninguno del thrash lo es. Lo que importa en ése subgénero es la parte instrumental: la técnica a la hora de tocar la guitarra, la velocidad de la sección rítmica, la complejidad musical... No busquemos prodigios en las voces porque no es necesario. Sin embargo, el colorado canta más cuidado y prolijo que en trabajos anteriores, lo cual, se agradece porque le otorga más matices a las canciones. 


Pasamos a la mítica y ya clásica "Symphony of Destruction",  con su letra repleta de crítica a la clase política de su país: 



Tomas a un hombre mortal

Y lo pones en control

Míralo convertirse en un Dios

Mira la cabeza de la gente rodar

Rodar


Igual que el Flautista de Hamelín

Llevó ratas a través de las calles

Bailamos como marionetas

Balanceándose a la sinfonía

De destrucción


La letra es una alegoría sobre lo que ocurre cuando los malos toman el poder. A nivel instrumental, comienza con una breve introducción orquestal, que da lugar a un riff corto y rápido, breve, súper metalero y heavy, uno de los más memorables de toda la carrera de la banda. Fue en la Argentina, en 1994, en el Estadio Obras Sanitarias, cuando el público empezó a corear y cantar el riff de ésta canción, el famoso  "Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth" , lo que dejó alucinado y sorprendido a Mustaine, que no entendía lo que el público le estaba cantando. Después,  el mundo entero nos lo copió y ahora, en cualquier lugar del mundo, la gente corea el "Megadeth, aguante Megadeth" cuando el grupo toca la "Sinfonía de la Destrucción". Los metaleros argentinos aman a Megadeth, son pasión de multitudes. La cuestión es que Symphony of Destruction es un himno inmortal del heavy, un tema tan bueno que te hace querer agitar la cabeza y saltar, simple, efectivo y contundente, con un solo magistral de Marty (2:22'), con tapping incluido.

Pasamos a la pesada y melódica "Architecture of Agression" , un medio tiempo de lo más elegante y heavy del disco, en el que Ellefson se luce con su bajo y los dos guitarristas nos entregan un tema formidable, alternando los solos como el equipo increíble que conformaban. Mustaine en la rítmica y Friedman en la guitarra solista, eran imparables esos dos... La perfección absoluta. 

"Foreclosure of a Dream", es de las más bonitas de todo el LP, con su introducción acústica, un medio tiempo precioso y hasta delicado para lo que es Megadeth, con un Dave esforzándose en sonar amable y no tan rudo como de costumbre. Diferente al resto de lo que hacían antes y por eso me parece tan buena. Luego, pasamos a una de mis canciones preferidas del grupo.... "Sweating Bullets":


Hello me, meet the real me

And my misfit's way of life

A dark, black past is my

Most valued possession


Ésa intro es mítica. Una letra de lo más paranoica y esquizofrénica, donde Mustaine reflexiona sobre sus problemas emocionales o lo cual es más probable, de su lucha contra la adicción a las drogas. Pero lo que más me interesa es la parte instrumental: desde el riff de guitarra casi apocalíptico hasta el suspenso que va marcando la batería de Nick Menza... es una obra de arte. Marty va soltando de a poco la artillería, y cuando se desata del todo... pues, ésos solos son una verdadera delicia para los oídos de los que amamos el metal pesado. Minuto 2.25, presten atención a lo que hace el señor Friedman. ¿Querían metal? Ahí lo tienen. Técnico, preciso y contundente. 


Vamos a la segunda parte del álbum. "This Was My Life", entretenida y sencilla, no será tan relevante como las otras, pero es más que decente, por su parte, "Countdown to Extinction"  es maravillosa. Muy bien trabajada en la melodía y en las guitarras, con una letra afiladísima de crítica social hacia la miseria del ser humano. Habla del hombre como predador de su propia especie. La voz de Mustaine está genial en éste track, bien modulada y con una producción impecable. 


El único e inigualable Marty Friedman, con su Jackson Flying V. ¡Un dios de la guitarra, Marty!💓


Después siguen las thrasheras y veloces "High Speed Dirt" "Psychotron", con cuya letra trata sobre el uso de la tecnología para el mal, en la que Dave canta mascullando las palabras, con su voz de chico malo, gamberro y macarra, dirían mis amigos españoles. "Captive Honour", es un poco extraña, narra un juicio militar y luego, aparece la mejor canción del lado B... "Ashes in Your Mouth", una lección magistral de heavy metal, el trabajo de Marty en la guitarra es magnífico, súper técnico -atención al minuto 3.00-... No sólo eso, toda la banda estaba inspirada: desde Menza a los parches, manteniendo el ritmo, Ellefson en el bajo, graduando la velocidad y luego aumentándola... Sin duda, es una de las mejores interpretaciones a las voces de parte de Dave Mustaine. Una canción monumental, perfecta. 


Por si no se dieron cuenta, amo a Megadeth. Difícilmente los escucho en mi vida cotidiana -me traen demasiados recuerdos, algunos dulces, otros muy amargos, dolorosos, que se me clavan bien adentro como estacas-, pero cuando los oigo, no puedo dejar de maravillarme ante la calidad de sus músicos, de la excelencia de sus composiciones, de esa frialdad técnica de parte de Mustaine y Friedman que los convertía en una máquina exquisita y precisa como un reloj suizo... 

Y eso es todo lo que tengo para decir de Countdown to Extinction. Mi disco favorito de éste grupo, de los noventa. El de los ochenta, es el "Peace Sells" (1986). El primero no me gusta porque tiene una producción horrible, espantosa, el "So Far, so Good, so What?" (1988) me parece fallido por donde se lo mire, salvo alguna que otra canción. Para mi, lo mejor que ha grabado Megadeth hasta la fecha fue entre el año 1990 y el 1994. Los años de su formación más clásica y dorada. Los años de Marty Friedman. Aunque cada fan tiene su disco favorito, por supuesto. Y es más que valorable y comprensible. Pero si tengo que oír un álbum de ellos, me quedo con su etapa de los noventa. La que más me emociona y cautiva de toda su discografía. 


Puntuación: 9/10. 











Músicos:

Dave Mustaine - Voz y guitarra rítmica, solista. Composición. 

Marty Friedman - Guitarra solista y composición. 

David Ellefson - Bajo

Nick Menza - Batería



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Porqué me apodaron la "Cersei Lannister" de las reseñas sinfónicas (y literarias)

Las 15 mejores canciones de Nightwish (Tarja's era)