55 preguntas sobre libros

 




1. ¿Libro favorito de la infancia? 

 

"Peter Pan y Wendy" de James M. Barrie. Era una adaptación con unos dibujos hermosos. 


2. ¿Qué estás leyendo ahora? 

 Ilíada, de Homero. Releyendo, mejor dicho. 


3. ¿Qué libro tienes en espera en la biblioteca? 

En físico, varios. Borges y los clásicos de Carlos Gamerro, Escritos sobre literatura argentina, de Beatriz Sarlo, Expiación de Ian McEwan, El lobo estepario de Hermann Hesse (me lo regalaron) y Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell. 


4. ¿Mal hábito lector? 

Ya no tengo suficientes bibliotecas así que tengo libros apilados arriba de mi escritorio. 


5. ¿Qué has sacado de la biblioteca últimamente?

La "Eneida" de Virgilio, "La carne" de Rosa Montero, "Mamá" de Jorge Fernández Díaz, "Hombres buenos" de Arturo Pérez-Reverte, "Pequeñas cosas como ésas" de Claire Keegan... 


6. ¿Tienes e-reader? 

Yo no. Mi hermana sí y lo comparte. Es el e-reader del pueblo. 


7. ¿Prefieres leer un libro a la vez, o varios al mismo tiempo? 

Uno a la vez. 


8. ¿Cuántos libros has leído este año? 

Veintitrés. 


9. ¿Cuál es el libro que menos te gustó de los que has leído este año?

 "Anagramas", de Lorrie Moore. 


10. ¿Cuál es tu libro favorito de los que has leído este año? 

La saga "Dos amigas" de Elena Ferrante. Y la compilación de cuentos "Amantes y enemigos" de Rosa Montero.



11. ¿Qué tanto lees fuera de tu zona de confort? 


Lo que más me cuesta leer son cuentos y la ciencia ficción- ya sea en formato de cuento o novela-.  


12. ¿Cuál es tu zona de confort para leer?

Ficción, ensayos, alguna biografía y sobre todo, novelas. En menor medida, poesía y teatro. Por la carrera que estudié tuve que leer de todo. 


13. ¿Puedes leer en el transporte público? 

En mi país, difícilmente encuentres asiento en el transporte público a determinadas horas. No. Demasiada gente y demasiado ruido. 


14. ¿Lugar favorito para leer? 

En la cama.


15. ¿Cuál es tu política de préstamo de libros? 

No los presto. Porque algunas veces no me los devolvieron. Sólo a una tía que siempre los devuelve. 


16. ¿Doblas la esquina de la página para marcar tu lectura? 

Nunca. Tengo dos señaladores magnéticos imantados para los libros, uno con la imagen de Los girasoles de Van Gogh y otro con la de la pintura "Impresión, sol naciente" de Monet.


17. ¿Escribes en el margen de tus libros? 

Muy poco. Depende el libro. Si lo tengo que estudiar, sí. Y con lápiz, siempre. Pero por lo general, no. Los libros están muy caros en Argentina como para andar subrayándolos o marcándolos.  


18. ¿Y los libros de texto? 

Sí, los subrayaba o anotaba cosas a los costados. Con el Manual de Gramática del Español de Di Tullio no sentí ninguna culpa en marcarlo con lápiz por todos lados...  Pero por lo general, cuando estudiaba, la bibliografía crítica -y a veces, literaria- de las materias se vendía en fotocopias, así que las marcaba y subrayaba con lapicera. 


19. ¿Cuál es tu idioma favorito para leer? 

Español. No hablo otros idiomas con fluidez. Sí puedo leer en inglés o portugués, pero a un nivel básico. 


20. ¿Qué te hace amar un libro?

El talento del autor que lo escribe, su vocabulario, habilidad para crear personajes bien construidos y memorables, el ritmo narrativo - que sea eficaz-  y la capacidad de conmover e impactar al lector. Y sobre todo, que sea una buena historia, que pueda aprender algo nuevo de ella. 


21. ¿Qué te inspira a recomendar un libro? 

Pensar que vale la pena compartirlo con otras personas porque me dejó un buen recuerdo y disfruté mucho leyéndolo. Y sobre todo, que tenga calidad literaria. 


22. ¿Género favorito?

Narrativa (novela). Ficción.


23. Género que rara vez lees (pero te gustaría leer más): 

Poesía y teatro.


24. ¿Biografía favorita? 

Infernales, de Laura Ramos. La biografía de las hermanas Brontë.



25. ¿Haz leído un libro de autoayuda? 


Creo que no, no lo recuerdo.


26. ¿Libro de cocina favorito? 


No leo libros de cocina. Apenas sé fritar una milanesa. No me gusta cocinar.




27. ¿Cuál es el libro más inspirador que has leído este año? 


"La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero. 




28. ¿Cuál es tu snack favorito para leer? 


Nunca como mientras leo un libro. Se pueden ensuciar las páginas.


29. Cuenta alguna vez que la moda te haya arruinado una experiencia de lectura.

Cincuenta sombras de Grey. No pasé de la página 50. Menuda porquería de libro. 


30. ¿Qué tan seguido estás de acuerdo con las críticas de un libro? 

Depende. Cada lector es diferente y tiene una perspectiva distinta de un libro. También hay que considerar cuánto leyó antes -y qué libros- para poder juzgar una obra de ficción. Es muy subjetivo. A veces estoy de acuerdo con las críticas y a veces no. Nunca juzgo un libro sin haberlo leído primero, prefiero sacar mis propias conclusiones. 


31. ¿Cómo te sientes de dar críticas negativas? 

Ni bien ni mal. Apenada si es un autor que me gusta mucho pero en mi opinión, metió la pata. Soy más visceral y cruel con la música que con la literatura. 


32. Si pudieras leer en un idioma extranjero, ¿Cuál escogerías? 

Inglés. 


33. ¿Cuál es el libro más intimidante que has leído? 

El Quijote de Cervantes. Nunca me habría animado de no ser por mi profesora de Literatura Española, que nos ayudó mucho a acercarnos. Le estoy eternamente agradecida. 


34. ¿El libro más intimidante que te da miedo empezar a leer? 


Alguno de Dostoievski. Es uno de los autores que más me hizo renegar. 


35. ¿Poeta favorito? 

Varios. Garcilaso de la Vega, Neruda, Alfonsina Storni, Lorca, Lope de Vega, Borges, Goethe... 



36. ¿Cuántos libros sacas de la biblioteca al mismo tiempo?

Tres. Más no me prestan. 


37. ¿Qué tan seguido regresas sin leer un libro a la biblioteca? 

Pocas veces, sucede si no es el momento o el libro no me engancha.


38. ¿Personaje ficticio favorito? 

Heathcliff de Cumbres Borrascosas. Luna Lovegood de Harry Potter


39. ¿Villano ficticio favorito? 

Heathcliff de Cumbres Borrascosas. Y Lord Voldemort de Harry Potter. 


40. ¿Qué libros es más probable que te lleves en las vacaciones? 

Novelas de detectives de autores escandinavos. O de aventuras. 


41. Mayor tiempo que has pasado sin leer.

Un año.


42. Nombra un libro que no pudiste/podrías terminar de leer.


Por el camino de Swann, de Marcel Proust. Me aburrió muchísimo.

Canción de Fuego y Hielo, de George R.R. Martin. No logré empatizar con ningún personaje. Todos eran detestables.

Dublineses de James Joyce.


43. ¿Qué te distrae más cuando lees?

Que otras personas hablen en voz alta y hagan ruido. La televisión a un volumen elevado.


44. ¿Adaptación favorita de una novela al cine? 

Cumbres Borrascosas (1992) de Peter Kominsky.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2003) de Alfonso Cuarón.

Orgullo y Prejuicio (2005)  de Joe Wright.


45. ¿Adaptación al cine más decepcionante? 

Harry Potter y el misterio del príncipe de David Yates. Malísima.. 


46. La mayor cantidad de dinero que has gastado en una librería de una vez.

No lo recuerdo, compro más usados que en librerías. Los libros nuevos están muy caros en mi país. 




47. ¿Qué tan seguido hojeas un libro antes de leerlo? 

Casi nunca. Solamente leo la sinopsis.


48. ¿Qué es lo que podría causar que dejes un libro medio leído? 

Que el estilo del autor sea soporífero o que todos los personajes me parezcan detestables. O que el escritor sea muy malo o mediocre (me pasó con E.L.James, la de las "Cincuenta sombras de Grey"). 


49. ¿Te gusta tener tus libros organizados? 

Sí, pero tengo más libros que bibliotecas y por eso están ordenados de manera que entren más en espacios más pequeños. Pero me gustaría tenerlos organizados. 


50. ¿Prefieres quedarte con tus libros, o los regalas cuando terminas? 

¿Regalarlos?¿Es una broma?


51. ¿Hay libros que has estado evitando? 

Los de cocina. Huyo de ellos como de la peste. 


52. Nombra un libro que te hizo enojar.

"Rojo y Negro" de Stendhal. Detesto a Julian Sorel. Y Pantagruel de Rabelais. Que libro más aburrido. 


53. ¿Un libro que no esperabas que te gustara pero te gustó? 

La trilogía de "Cazadores de sombras, los orígenes" de Cassandra Clare. Las descripciones que hace del Londres victoriano son maravillosas.



54. ¿Un libro que esperabas que te gustara pero no te gustó? 

"El Señor de los Anillos" de J.R.R.Tolkien. Se me hizo muy denso, pesado y aburrido.


55. ¿Lectura de placer sin culpas favorita?

Las novelas "histórico-románticas" (eróticas, mejor dicho) de Laura Kinsale, Kathleen Woodiwiss, Lisa Kleypas y Johanna Lindsey. Suelen ser medievales o ambientadas en la época victoriana. Lo que yo llamo "lecturas clandestinas".





Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

Sobre libros clásicos y bestsellers