Whyzdom - Of Wonders and Wars

 





Sello: Scarlet Records
Año: 2021
Power Metal Sinfónico


Tracklist 


1.Wanderers and Dreamers - 06:26   
2.Child of Damnation - 06:17   
3. Stonehenge - 06:52   
4. Ariadne - 07:32   
5. Touch the Sky  - 05:40   
6. War - 04:20   
7. Metropolis Lights - 04:34
8.Pyramids - 05:37   
9. The Final Collapse - 05:12  
10. Notre Dame - 06:42


Me habían advertido que los franceses Whyzdom habían grabado un discazo tremendo, pero no lo pude admitir hasta que le pude dar una escucha. Estoy atrasada con las novedades del metal sinfónico por otras obligaciones personales, pero de a poco me iré poniendo al día. El caso de Whyzdom me alegra y me pone contenta porque es una banda que sigo hace tiempo, reseñé su debut y casi toda su discografía. Estos franceses oriundos de París hace rato que vienen dando batalla en el complejo mundo de la industria musical y al no ser holandeses o escandinavos, la tienen más difícil. Pero este "Of Wonders and Wars" (2021) es una prueba de que no importa de donde vengas, sino el talento y lo mucho que trabajes componiendo y en el estudio.

Diez canciones conforman este álbum, el cuarto que graban los franceses, un disco conceptual sobre las maravillas arquitectónicas que creó el hombre y también de lo peor, de su poder de destrucción en las guerras. Lo que encontré en este material es un metal sinfónico que si bien es moderno, es actual, es un evidente homenaje a la etapa "dorada" del género, me recordó muchísimo al "Once" de los fineses Nightwish, por varios motivos. Es un disco pesado, guitarrero, con un trabajo genial en la batería y los demás instrumentos, pero también muy elaborado en las orquestaciones. La voz lírica de Marie Mac Leod le ha sumado calidad a la banda, desde que entró en el 2013, Whyzdom consiguió la integrante que le hacia falta, porque su primera cantante (la del disco debut) dejaba bastante que desear. 



Este "Of Wonders and Wars" comienza con la triunfal y épica "Wanderers and Dreamers", power metal sinfónico de clara escuela escandinava y alemana, porque se notan a leguas y para bien, las influencias de los primeros Nightwish y los Xandria con Manuela Kraller. Guitarras veloces, filosas, acompañadas por la bateria contundente y la preciosa y poderosa voz de Marie nos traen una canción excelente, en la que los coros se lucen junto a la cantante, sin llegar a opacarla. Sin duda, estamos frente al material más ambicioso de Whyzdom hasta la fecha. 

Continúa "Child of Damnation", track oscuro y dramático, agresivo, dedicado a los niños que sufren la guerra (como los de Ucrania en la actualidad). Una lección magistral de como grabar un disco de metal sinfónico, algo que algunos gigantes del género se olvidaron de hacer. Cuando oí "Stonehenge" no pude evitar acordarme de la hermosa, trágica y conmovedora novela Tess la de los D'Urberville de Thomas Hardy, lo mismo de la película de Roman Polanski. Aquella escena final en la que la protagonista se queda en esas piedras, esperando que vengan a por ella... 

Volviendo a la canción, tiene un buen estribillo y una melodía cautivante, además de que la orquesta y los coros se lucen como nunca, aportando todo el aura de misterio y romanticismo épico que necesita. Y otra vez, recuerdo el ambiente triste y melancólico del "Wishmaster" de los dioses finlandeses. 
Sin duda, Whyzdom es una banda talentosa que merece más éxito y reconocimiento. Este no es un disco que innove pero... ¿Qué más se puede inventar dentro del metal sinfónico? "Of Wonders and Wars" suena de maravillas y me parece de lo mejorcito que escuché en los últimos años.

¿Cómo hablar de monumentos y arquitectura sin mencionar a los griegos? ¿Conocen el mito de Teseo y el Minotauro? Fue Ariadna la que lo ayudó a encontrar al monstruo y a salir vivo de allí... A ella le dedican la canción "Ariadne", una verdadera joya y delicia para los oídos del fan de este estilo musical. Virtuosismo, drama, tragedia, envuelto en un aire triunfal... No se hace denso porque tanto el bajo, como la guitarra y la batería son realmente heavies, y qué decir de la cantante.... La francesa se luce, mezclando el canto lírico con el natural como lo hacía Floor Jansen en After Forever. Da gusto oírla cantar así. 

También destacaría la balada "Touch the Sky", más moderna, simple pero perfecta, la alegre y optimista "Metrópolis Lights" (¿Tendrá algo que ver con el film de Fritz Lang?) , acá se les notan influencias más contemporáneas, dinámicas de grupos como Delain y Within Temptation. Un sonido variado que se agradece.  En los tramos finales, aparece "Pyramids", un homenaje a la cultura egipcia, en el que las orquestaciones y el ambiente oriental, desértico, adquieren protagonismo y el guitarrista realmente se luce. Un trabajo muy sólido, sin duda es una de las mejores canciones del álbum. Por su parte, "The Final Collapse" es un heredero del "Romanticide"  de Nightwish, por sus poderosas y afiladas guitarras y su notoria agresividad power metalera. 

Pero la canción que más me conmovió fue "Notre Dame", dedicada a la incendiada catedral francesa, inspiración del escritor Víctor Hugo (un dios del romanticismo) para su célebre "Nuestra Señora de París" e inmortalizada en las películas infantiles de Disney que recuerdo de mi infancia. Allí vivía Quasimodo, recuerdan? Las campanas de la catedral se escuchan al principio y al final. Marie saca todo su arsenal como cantante lírica y nos llega al corazón, más sabiendo de que trata la letra.:
 

"When my heart was lost in the night
I used to turn to Notre Dame
Now the sky is set on fire
Your spire has fallen to the ground
Memories of centuries were swept away in a heartbeat"


Precioso. Un final perfecto para un disco espectacular y para mi, el mejor de la carrera de Whyzdom. Poco más tengo para decir: canciones de buena calidad, músicos comprometidos, equilibrio entre el heavy metal y lo sinfónico... Una vocalista genial, de gran talento, con técnica y versátil, unas orquestaciones elaboradas pero no excesivas, letras brillantes...  Al fin, los parisinos lo lograron. Tocaron el techo con las manos. 

"Of Wonders and Wars" no innova ni revoluciona nada, no será una obra maestra pero es  de lo mejor que escucho en años dentro del symphonic metal.  Y lo compuso una banda que no es súper famosa ni tiene un contrato con un sello importante, esta es la prueba de que no importa de donde vengas si tienes talento y ganas de triunfar, y sobre todo, si trabajás arduo para lograr tus objetivos. Se los recomiendo sin dudar a los fans de los Nightwish antiguos, los de la era Tarja y también a los de Xandria, a los seguidores del power europeo más clásico que sean amantes de los coros y las orquestas, aquellos que se deleiten escuchando estas sinfonías metaleras. Bravo, Whyzdom. Ya era hora de brillar. 


Puntuación: 9/10 


   




Músicos


Marie Mac Leod - Voz 

Nico Chaumeaux -- Batería

Régis Morin - Guitarras

Vynce Leff - Guitarras y orquestaciones, producción y mezclas.




 


 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte