Dark Sarah -Attack of Orym

 

El "Resist" de Dark Sarah.... Un regreso notable y victorioso de la banda más excéntrica del symphonic metal




Tracklist


1. Intro - Choose Your Weapons - 01:13

2. Attack of Orym (Ft. Mark Jansen) - 05:28  

3. Invincible - 04:02   

4. B.U.R.N - 05:09  

5. Warning Sign - 04:19  

6. Goth Disco - 04:47  

7. Delirium  - 04:50  

8. Piece of My Heart (Ft. JP Leppäluoto)   - 04:57  

9. Breaking Free - 05:17  

10. Hero and a Villain  - 04:25

Año: 2023

Sello: Independiente

Metal Sinfónico



Es curioso, pero siempre me gustó más Dark Sarah, la banda de la cantante finesa Heidi Parviainen, que Amberian Dawn, el grupo que la hizo famosa. En su momento reseñé todos sus discos y si bien me gustó "Grim" su último material que grabaron con la disquera Napalm Records, noté un cambio en su sonido, un estilo un poco más comercial, pero que no fue para mal. Aquí dejo mi reseña: Dark Sarah - Grim, por si quieren echarle un vistazo.

Si bien Dark Sarah nunca fueron una banda grande, entregaron material más que correcto y disfrutable en su carrera, siendo "The Golden Moth" su disco más sólido. Si hay una banda creativa, original y arriesgada dentro del metal sinfónico, esa es Dark Sarah. Sobre todo, por su costumbre de componer discos conceptuales con historias y diferentes personajes, lo que Heidi llama "metal cinematográfico".

Parece que la banda finesa se ha inspirado en el último material de los titanes Within Temptation, hasta el logo de la portada del nuevo disco es muy parecido al de los tulipanes. "Attack of the Orym" continúa con la historia de Luna, personaje en "Grim" y los fineses nos facturan un álbum de canciones breves, gancheras y pegadizas, pero que no pierden el aura de la banda.

Comenzamos con el track homónimo, tema guitarrero y entretenido que bebe derechito del Resist, pero que no abandona la esencia dramática del grupo y al que los guturales de Mark Jansen (Epica) le aportan una cuota de agresividad. Un buen single que continúa con lo que venían haciendo en su disco anterior, la voz de Heidi, algo más natural y plana que  su famoso timbre operístico. "Invincible", por su parte, continúa con los sintetizadores y el aura electrónica, es alegre y chispeante. Esto es como si la vocalista hubiera oído el "Looking For You" de sus ex colegas de Amberian Dawn. 

Pero los próximos tres tracks son lo mejor del álbum: "B.U.R.N" , el más elaborado de todo el LP, en el que se combinan coros lúgubres, instrumentos de cuerdas suaves y orquesta, mientras las guitarras y la batería reparten caña a raudales. Dark Sarah logran mantener un aura sinfónica, a pesar de los sutiles cambios, este tema me recuerda mucho al "Endless War" de los holandeses. Por otra parte, resalto al medio tiempo "Warning Sign", similar a los Nightwish de la era Anette Olzon y por último, "Goth Disco", teatral y espeluznante, la más creativa y original de todo el LP. 

"Delerium", con su happy power metal parece un tema de Amberian Dawn, jamás pensé que iba a oír a Heidi cantando como Capri, su reemplazo en aquella banda, pero nunca digas nunca... El vocalista JP Leppäluoto vuelve a aparecer como invitado en la melódica "Piece of My Heart", un dueto genial con la finesa, que me recuerda a los viejos tiempos de The Golden Moth. De los tracks más destacados del álbum, la participación de este virtuoso cantante finés es garantía de calidad. 

La suave, preciosa y dulce voz de Heidi se luce en canciones como "Breaking Free", moderna y comercial pero de buena factura y en la encargada de cerrar este "Attack of the Orym": "Hero and Villain", la más arriesgada y electrónica, una semibalada sentida y emotiva, inspirada y contundente a pesar de la experimentación.Ella realmente se luce en las voces, lo cual es un gusto porque siempre me pareció de las mejores vocalistas que he oído dentro de este género musical.

"Attack of the Orym" (2023) es un disco amigable, alegre, dinámico e ideal para oír en pleno verano y levantarte el ánimo cuando estás de capas caídas. Similar a "Grim", pero más electrónico. Heidi y compañía no defraudan, nos entregaron material de calidad, se nota el compromiso y la creatividad, tanto que rompieron su contrato con Napalm Records y crearon una campaña de crowdfunding para cubrir los gastos de la grabación. Es un disco bueno, disfrutable pero no brillante ni grandioso, al fin y al cabo, este grupo nunca fue un titán del symphonic metal, pero sí que son capaces de entregar material decente y entretenido a sus seguidores. 

Este es un digno regreso de Dark Sarah que seguramente le gustará a los fans de la banda. Aun así, quiero recalcar que esta banda es de las pocas que se anima a componer un disco de metal sinfónico de onda electrónico y salen airosos en el intento. Muy superior al "Looking For You" de los Amberian Dawn. Lo que son las ironías de la vida... Hasta ahora, esta es la novedad que más me gustó de este 2023, totalmente recomendado. 


Puntuación: 7,5/10. 









Músicos


Heidi Parviainen - Voz

Rude Rothstén - Bajo

Sami Salonen - Guitarras

Thomas Tunkkari -Batería

Henrik Airaksinen- Teclados


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte