Dark Sarah - Grim
Año: 2020
Sello: Napalm Records
Metal sinfónico
Tracklist
1. My Name Is Luna - 01:53
2. The Chosen One - 05:22
3. Illuminate - 04:09
4. Melancholia - 06:28
5. Iceheart - 03:06
6. La folie verte - 05:05
7. The Wolf and the Maiden - 04:12
8. The Hex - 04:12
9. All Ears! - 04:14
10. The Devil's Peak - 05:11
11. Mörk - 07:30
12. The Dark Throne - 04:19
Después de un largo batallar, Dark Sarah, la banda liderada por la finesa Heidi Parviainen, consiguió un contrato discográfico con el sello Napalm y dejó de lanzar su música de manera independiente. Es sabido que firmar con esta disquera es un arma de doble filo, por la mala fama que tiene de comercializar a sus grupos, suavizándoles su sonido original con el afán de lucrar. Este lanzamiento me generó inquietudes e interrogantes en su momento, me preguntaba qué tanto habían cambiado la música de una de mis agrupaciones favoritas de metal sinfónico, que cuenta con una vocalista icónica e infravalorada, de las mejores voces que dio el subgénero.
Sobre el cuarto disco de los finlandeses, como era de esperarse su líder y vocalista escribió un álbum conceptual, en el que ella interpreta un personaje, esta vez no es Dark Sarah, sino Luna, la heroína del cuento, y vuelve a aparecer como vocalista invitado JP Leppäluoto, en una sola canción. También aparece un cantante que hace voces guturales, Jasse Jatala, quien interpreta al villano.
El nuevo sonido de Dark Sarah se hace patente en canciones como la guitarrera “The Chosen One”, en la que Heidi abandona su usual canto operístico en pos de la simplicidad y naturalidad, lo que para mí le quita potencia y contundencia, lo que va a pasar en el resto del LP. El “Resist” de Within Temptation se me viene a la mente cuando escucho el single “Illuminate”, y el medio tiempo “All Ears!”, donde los teclados futuristas adquieren protagonismo.
Un disco de Dark Sarah no puede no tener una canción cinematográfica y teatral, artes que le gustan tanto a la señora Parviainen, me refiero a “La Folie Verte”, que podría haber sido escrita por el mismísimo Danny Elfman. Estrafalaria, original y entrañable, parece sacada de una comedia musical, pero en plan gótico/sinfónico. Los dos temas que no me convencieron del todo y que me impidieron darle un puntaje superior a “Grim” son el medio tiempo “Melancholia”, más relleno que otra cosa y “The Devil’s Peak”, al que no lo salvan ni los coros y la orquestación, sin ser malas canciones, les faltó algo para elevar la calidad de este álbum.
Por suerte, los finlandeses se sacaron dos ases bajo la manga, los vocalistas invitados, quienes participan en las dos mejores canciones del LP: “The Wolf and the Maiden”, sombría y dramática, donde se luce el señor JP aportando su poderosa voz y, por otro lado; “Mörk ”, con un dueto al estilo “canto de la bella y la bestia” y es la primera vez que aparece un cantante growler en la música de esta banda. Un acierto total, un tema guitarrero, pesado y entretenido, de lo más notable de este cuarto trabajo de la Dark Sarah.
“Grim” es un álbum de calidad notable, pero el problema que le veo es el exceso de medios tiempos, la falta de explotación de todo el potencial de su vocalista (quien apenas se atreve con algunas líneas al canto operístico)… Tampoco noto una evolución en el sonido y las composiciones, el que espere solo un disco más de Dark Sarah, es lo que encontrará.
Pero a pesar de todo esto, es innegable que "Grim" se deja escuchar y las canciones no son malas, sino que son un tanto genéricas, pero se hace ameno de oír igualmente. No será su obra maestra, pero a pesar de sus carencias, posee todo lo que un buen disco de symphonic metal debe tener.
Puntuación: 7/10.
Músicos:
Heidi Parviainen - Voz [como Luna]
Rude Rothstén - Bajo
Sami Salonen - Guitarras
Erkka Korhonen - Guitarras
Thomas Tunkkari - Batería
Músicos invitados:
Jasse Jatala - Voz [como Mörk], Voz gutural (track 9)
JP Leppäluoto - Voz [como Wolf]






Comentarios
Publicar un comentario