El video motivacional de los fans: "El regreso más esperado"





El video que les voy a compartir lo encontré por YouTube y fue editado por los fans de Juan Martín del Potro, el tenista más importante de la historia argentina después de Guillermo Vilas, o al menos, eso dicen los periodistas de tenis que suelo leer. Al video, no lo había visto nunca y me hizo emocionarme hasta las lágrimas. Me largué a llorar después de verlo y créanme que no soy una mujer de lágrima fácil. 

El video se refiere al regreso de Del Potro a las canchas de tenis en el 2016, tras sufrir una lesión grave en la muñeca izquierda por la que tuvo que operarse tres veces. No pudo jugar durante dos años en los torneos de la ATP y como contó él en algunas entrevistas, estuvo a punto de retirarse del tenis profesional en aquella época, cuando tenía 25 años. No voy a dar más detalles para no spoilearles el video. 



Del Potro, operado de la muñeca izquierda, junto a su entrenador, Franco Davín y el Dr. Richard Berger, en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, Estados Unidos. Allí lo operaron tres veces de la muñeca. Esa lesión lo tuvo dos años afuera de las canchas y casi le cuesta el retiro, a los 25 años. La estampita que tiene sobre el pecho se la envió el Papa Francisco (el único Papa argentino de la historia), a quien Juan Martín le regaló una de sus raquetas en Roma. 


Yo siempre digo que Juan Martín tiene un espíritu guerrero que lo hizo sobreponerse a las dificultades. La pasó muy mal con ésa lesión, sin embargo, no se rindió y volvió a jugar al tenis. Ése año, en el 2016, ganó la medalla olímpica de plata en Rio de Janeiro para Argentina y también sacó campeón del mundo (por primera vez en la historia) a su país junto a sus compañeros en la Copa Davis, en Zagreb, Croacia. Les ganó partidos de cinco sets a jugadores que estaban en lo más alto del ranking de la ATP: Andy Murray y Marin Cilic, jugando de visitante. El equipo argentino venció a potencias como Italia, Gran Bretaña y al final, a Croacia, que eran locales. 


En las Olimpíadas de Rio, en Brasil, 2016. 


Argentina campeón del mundo. Zagreb, 2016.


Como dijeron algunos periodistas de tenis, Juan Martín entró en el Olimpo del deporte argentino. Hasta el día de hoy, Argentina es el único país latinoamericano que ganó la Copa Davis. Como dijo uno de mis lectores, de Venezuela: "Sus triunfos no fueron solo de Argentina, sino de todo el Continente Sudamericano". 

¿Por qué Del Potro es un tenista tan admirado por sus compañeros y sus fans? Porque volvió a levantarse después de la caída, luego de sufrir esa lesión tan dolorosa. Aunque él dijo, en algunas entrevistas, que recibió un poco de ayuda, que hubo personas que no lo dejaron que se retire. Así dijo cuando ganó aquel torneo en el ATP de Estocolmo, Suecia, en octubre de 2016. Con el trofeo en mano tras salir campeón, cuando la prensa le acercó un micrófono, dijo, entre otras palabras: "Gracias a las personas que están en Argentina, que no me dejaron bajar los brazos". 


Cuando salió campeón del Estocolmo Open, octubre de 2016. El primer torneo que ganó tras su lesión en la muñeca izquierda. Vi los partidos desde la televisión, en casa. Fue hermoso verlo ganar después de lo mucho que le costó volver a jugar.


No encontré el video en YouTube de la ceremonia de premiación, pero pasaron casi diez años y todavía me acuerdo de sus palabras. Lo mismo hizo cuando le ganó el partido de singles a Marin Cilic en noviembre de ése año, en la final de la Copa Davis. Si perdíamos ese single, Croacia se llevaba la Copa del Mundo. Del Potro dijo gracias y apenas podía contener las lágrimas (en realidad, se largó a llorar, ya no podía ni hablar luego de agradecer) cuando lo entrevistaron los periodistas de TyC Sports. También lo vi en la televisión, desde mi casa. 

Voy a tratar de ser breve, aunque me cuesta cuando escribo sobre el tandilense. Como comenté antes, me gusta escuchar a personas que saben de tenis y sobre todo, de cómo jugaba él. Por eso vi varias entrevistas que les hicieron a sus formadores, a Marcelo Gómez y a Mario Bravo del Club Independiente de Tandil. "¿Qué cualidades tenía Del Potro que lo llevaron a ser un campeón?", les preguntó Daniel Spatz, el profesor de tenis y youtuber, en algunas entrevistas. 

"Es muy competitivo y tiene un juego ofensivo adentro de la cancha" (es decir, si el rival no tenía una buena defensa, metafóricamente lo "reventaba a pelotazos", como dijo un tenista que jugó contra él) contestó Marcelo. Además de su habilidad natural: "Cuando lo vi jugar a los seis años ya sabía que era distinto.", dijo el formador. "Le pegaba a la pelota como si le hubieran enseñado y nunca había tomado clases de tenis antes". A su vez, Mario comentó: "Lo que más me impresionó de Juan Martín es que a los 12 años jugaba con estrategias de un chico de 20". Como yo no sé de tenis, me gusta escuchar a los formadores, periodistas, tenistas y personas que sí entienden del tema, para dimensionar porqué Juan Martín, técnicamente fue un tenista tan bueno, tan talentoso. "Cuando recibías su drive, el golpe de derecha, la pelota venía con tanta potencia que te doblaba la muñeca", dijo un ex tenista argentino hace poco, cuando un periodista deportivo le preguntó sobre cómo era jugar contra Del Potro. 

Del Potro era un "potente preciso", dijeron los chicos de BA Tennis, cuando rememoraron  en su canal de YouTube su triunfo sobre Federer en la final del US Open del 2009. Pero uno de los testimonios que más me impactó, fue el de Daniel Orsanic, su capitán de la Copa Davis 2016. "Cuando Juan Martín entrenaba, solamente erraba cuatro pelotas". O su formador, Marcelo Gómez, comentó en una entrevista en un podcast, que estuvo peloteando con él en Brasil, en un evento y que su antiguo alumno no erró una sola pelota. "Los buenos saben centrar", le dijo al veterano periodista de tenis que lo entrevistó. 

Como yo no sé de tenis, reitero, me gusta escuchar a las personas que sí saben para comprender ciertas cuestiones técnica de éste deporte. Lo que sí lamento es haberme perdido esas exhibiciones en el torneo de Delray Beach para poder ver en directo a mi querido Delpo, eso sí es una asignatura que tengo pendiente. Poder ver en vivo su saque, su golpe de derecha... es algo que me encantaría. Y sobre todo, verlo vestido de tenista. 💓

Por último, voy a mencionar algo más terrenal pero que me provoca una sonrisa. Leí los comentarios de las fans de Juan Martín en sus redes sociales, en los post de las fotografías en las que se fue a comprar ropa en Uruguay éste verano. "Guapo", "Handsome as always", "Hermoso".... sus fans femeninas lo elogiaron en varios idiomas y dialectos... Lo cierto es que las chicas tienen razón: es una hermosura de hombre -todo le queda lindo: los buzos, las bermudas, las camisas...- . Ésos ojos, ésa mirada tan profunda, ésa altura... 😍Voy a añadir un elogio más al de sus fans, pero en dialecto rioplatense: Del Potro, es un bombón, como decimos en Argentina, con cierta picardía. Es bellísimo. Es lo más lindo que vi en toda mi vida.

Pero lo más importante, no es lo de afuera. No es solamente una cara bonita. Sería muy superficial decir que "está bueno" y nada más. La belleza física y el vestirse bien no es garantía de ser buena gente. He conocido personas muy hermosas  o atractivas por fuera que por dentro, dejaban bastante que desear.

En éste caso, Juan Martín es un hombre muy amable, muy dulce y fuerte que supo sobreponerse a las dificultades de la vida y por eso lo admiro tanto. Por no rendirse nunca. Por seguir luchando. Por su capacidad de resiliencia. Y hay algo que vale la pena mencionar: siempre trató bien a sus admiradores. Como dijeron sus rivales y también los periodistas de tenis. No es un divo, nunca le negó una foto ni un autógrafo a nadie. Va  a un restaurante y se saca fotos con todos: con las mozas, con el chef... Va a un torneo de tenis o una exhibición y se toma selfies sin ningún problema con los fans que se lo piden. La fama mundial no lo cambió y por eso yo lo quiero tanto. "Delpo es un buen chico", dijo Djokovic.



Del Potro y sus fans en una exhibición en el torneo de Delray Beach, Florida, Estados Unidos. 2025


Por último, también les adjunto el video del homenaje a Delpo del Comité Olímpico argentino, es muy hermoso y conmovedor. Ése es mi chico. Te amo mucho, mi bello, amable y guerrero Juan Martín. Y te extraño un montón, extraño verte en la cancha de tenis. No hay día en el que no me acuerde de vos. Y de todo lo que hiciste por Argentina, cómo llevaste nuestra bandera a lo más alto con tanto profesionalismo, garra y corazón. 

Recordando sus fotografías en Uruguay, todo le queda lindo a Del Potro: las camisas, los pantalones, los buzos, las bermudas, las camperas.... Delpo es hermoso hasta cuando se va a comprar ropa. No importa cómo se vista, él es precioso igual. Las fans, amamos ésas fotografías. 💗 Pero lo que más lindo le queda, son las vinchas y el vestuario de tenista. 😁 En fin, me dejo de tanto palabrerío de fangirl y les dejo los dos videos. Si son fans del tenis, espero que les gusten. 









Homenaje del Comité Olímpico Argentino. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto

¿Qué está pasando con el metal sinfónico en el 2025?