Las canciones de la semana: "Wake Up Dead" de Megadeth (en vivo en Sofía, Bulgaria, 2010) y "Symphony of Destruction" (en vivo en Buenos Aires, Argentina, 2005)
Parte 1
Mi amor por Megadeth
No solo de sinfonías vivo, a pesar de que el metal sinfónico es el subgénero del metal que más reseño. Cuando empecé a adentrarme en ésta música, a los 18 o 19 años, dos de las primeras bandas que descubrí fueron Metallica y Megadeth, parte del Big 4 del thrash metal, junto a Anthrax y Slayer.
Megadeth es una de las bandas más importantes de mi vida. Por varios motivos, algunos tan personales, que no los voy a develar aquí. ¿Qué es lo que más me gusta de éste grupo? La técnica impresionante de sus músicos, sobre todo de sus guitarristas, las afiladas letras de Mustaine (varias reflexionan sobre la política, las guerras, los conflictos sociales o problemas personales...) , la fuerza y la potencia de su música, ese subidón de adrenalina y energía que te provoca oírla...
No nos olvidemos de que él fue el guitarrista original del grupo, el que compuso gran parte de las canciones de "Kill 'Em All" y algunas de "Ride the Lightning". Por su mala conducta, Lars Ulrich y James Hetfield decidieron expulsarlo y el colorado, como lo llamamos en Argentina, furioso y rencoroso, se juró a sí mismo que iba a fundar una banda más pesada, salvaje y veloz que Metallica. Ésa banda se llama Megadeth.
Mustaine es un superviviente, tuvo una infancia difícil, marcada por la pobreza, fue criado por una madre soltera (inmigrante judía alemana) que se las apañaba para mantenerlos a su hermana y a él (luego de divorciarse de su marido, el padre de los niños, que era alcohólico y violento), trabajando como empleada doméstica. Dave se hizo guitarrista para "ser más atractivo ante las chicas", recibió palizas de su padrastro debido a su fanatismo por el heavy metal y aprendió karate para defenderse.
"Wake Up Dead", perteneciente a su segundo disco, "Peace Sells, but Who's Buying" (1986), es una de mis canciones preferidas de la banda. No por la letra, sino por la parte instrumental, que es una maravilla. No voy a ahondar en aspectos técnicos, que cada cual saque sus propias conclusiones luego de escucharla (los que no la conocen, por supuesto). La letra es muy curiosa, el guitarrista pelirrojo nos cuenta cómo le miente a su novia de aquel entonces, diciéndole que va a salir con sus amigos pero que en realidad, se va a encontrar con su amante, Diana. "Si ella se despierta, yo despierto muerto", canta.
Al menos, Mustaine no era un hipócrita: nos decía en la cara que era infiel y mujeriego, sobre todo, en los años más salvajes de su juventud, cuando lo acariciaron las mieles de la fama y el éxito con Megadeth. Diana fue su novia de ocho años, con la cual tuvo una relación muy tóxica y dañina, en la canción "Tornado of Souls" (1990) nos narra cómo fue su separación con ella. En la letra de "In My Darkest Hour" (1988), le escribe a la señorita:
¿Alguna vez pensaste que me quedaría solo?
¿Alguna vez pensaste que necesitaba amor?
¿Alguna vez dejaste de pensar que eras la única en la que estoy pensando?
Nunca sabrás qué tanto intenté
Encontrar mi espacio y también satisfacerte (...)
Pero, oh cómo viví mi vida por ti
Hasta que me diste la espalda
Ahora así como muero por ti
Mi carne aún se arrastra mientras respiro tu nombre (...)
Cuando fallece la madre de Mustaine, su hermana le confiesa al pelirrojo: "Dave, mamá quería mucho a Pam", refiriéndose a su cuñada. Todas éstas anécdotas las contó el propio Mustaine en su autobiografía, que leí de manera parcial y que no tengo en formato físico.
Parte 2
"Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth..."
El público argentino
Por su parte, "Symphony of Destruction", es una de las canciones más famosas de la banda, se encuentra en su disco "Countdown to Extinction", en el cual participó el guitarrista Marty Friedman, un dios de la guitarra, y mi preferido de todos los que pasaron por Megadeth. Mi era favorita del grupo es la década de 1990, la de su formación más clásica: Mustaine en la guitarra rítmica, Marty en la solista, Ellefson al bajo y Nick Menza a la batería. Para ésa época, el pelirrojo estaba más grande y escribía acerca de otras temáticas diferentes a las de sus inicios.
Adjunto la versión en directo del DVD One That Night: Live in Buenos Aires, grabado en el festival Pepsi Music, en el 2005. El amor entre Megadeth y el público argentino comenzó en los noventa, desde la primera vez que se presentaron en el Estadio Obras Sanitarias. Lo que más me gusta de ése video, es ver cómo la música nos une, no nos divide ni nos separa, algo que nos hace mucha falta a los argentinos.
Argentina fue el primer país donde el público coreó el riff de guitarra de Symphony of Destruction, algo que dejó anonadado al fundador de la banda. Para los que no conozcan ésta historia, dejo un video abajo sobre el fenómeno "Aguante Megadeth", que se expandió por todo el mundo. Cada vez que la banda toca ésta canción, los fans cantan "Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth", a la par del riff de guitarra.
Es sabido que los músicos extranjeros aman venir a dar conciertos en Argentina, porque el público es muy apasionado y cariñoso. No sé si afirmar que "es el mejor público del mundo", como dice el creador del video, que peca un poco de nacionalismo, pero sí puedo asegurar que es muy afectuoso y cariñoso, efusivo, con los artistas que vienen a nuestro país. Megadeth es una banda muy amada por los metaleros argentinos. Y eso, los músicos, lo valoran.
El motivo por el que traje éstas canciones es porque éste año, me enteré que la banda lanzará otro disco y luego de una gira mundial en el 2026, se retirarán de los escenarios. Mustaine quiere la jubilación, ya está cansado de las giras. Nunca pude verlos en directo, pero me encantaría, porque siempre van a ser parte de mi vida. Eso sí, si fuera a un concierto suyo, debería ir a la platea, porque una mujer en el campo, no aguanta, créanme (la mayoría del público son hombres y cuando se arma el pogo... hay que huir).
Conozco a una chica que los fue a ver al Estadio de River Plate hace muchos años y me dijo que el lugar entero vibraba, y eso que ella estaba en la platea y no en el campo... Si sos mujer y vas a ver a Megadeth (o cualquier otra banda de thrash o heavy metal) en la Argentina, mejor ir a la platea... Cuando vean el video, lo van a entender. Los fans los vamos a echar mucho de menos cuando se retiren. Gracias por tanta música que nos acompañó a lo largo de nuestras vidas, Dave.
Les dejo las dos canciones de la banda del colorado Mustaine. Espero que les gusten. 😄















Comentarios
Publicar un comentario