Visions of Atlantis - Wanderers


Clémentine Delauney: la mujer que hizo resurgir de sus cenizas a la banda austríaca




Año: 2019

Sello: Napalm Records

Metal sinfónico


Tracklist 

1. "Release My Symphony" -- 7:04

2. "Heroes of the Dawn" - 4:31

3. "Nothing Lasts Forever" - 3:42

4. "A Journey to Remember" 4:06

5. "A Life of Our Own" - 4:31

6. "To the Universe" - 4:11

7. "Into the Light" - 4:29

8. "The Silent Scream" - 3:59

9. "The Siren & the Sailor" - 4:42

10. "Wanderers" - 3:32

11. "At the End of the World" - 3:36

12. "Bring the Storm" -  4:23

13. "In and Out of Love" - 2:53


Visions of Atlantis es un grupo que pasó por muchas dificultades, cambios de vocalistas, entrada y salidas de músicos, hasta el punto de que el baterista es el único miembro fundador. Desde la llegada de la francesa Clémentine Delauney la banda ha aumentado la calidad de sus álbumes y lograron recuperar la energía y el desgaste que arrastraban en discos como “Delta” y “Ethera”. 

Debo aclarar que Visions of Atlantis tienen una discografía irregular y muchos altibajos, nunca llegaron a la cúspide del éxito y reconocimiento entre los grandes del género. Son recomendables sus primeros tres discos: “Eternal Endless Infinity”, “Cast Away” y “Trinity”. Y los últimos que sacaron con la señorita Delauney. 

Aquí no esperen encontrar metal sinfónico al estilo Nightwish o Epica, éste es un grupo con canciones más sencillas, pero de buena calidad, me recuerdan al estilo de Amberian Dawn y Delain. A ver, no todos los grupos tienen que ser como los arriba citados, tenemos que darle lugar a los que no fueron tan exitosos y renombrados, pero que también merecen una escucha. Antes de comenzar con la descripción de este “Wanderers”, quiero mencionar que fue recomendado y elogiado en un video por el mismísimo Mark Jansen (que, en el mundo del metal sinfónico, es como si Dios le diera el visto bueno a tu disco). 

Respecto al disco en sí, comienza con “Release My Symphony” que se inicia con un piano suave y después aparecen las guitarras, con el dueto entre los dos vocalistas, Clémentine y Michele. Es una canción típica de symphonic metal: con unos teclados y una orquestación geniales, épica y bonita, con un buen trabajo en las guitarras. Cabe aclarar que la francesa está maravillosa a las voces, buen fichaje para el grupo.

Otros temas destacados son “Heroes of the Dawn” tiene algunos toques folks debido al uso de las flautas, la alegre y aventurera “A Journey to Remember” y la pseudo gótica, “The Siren and the Sailor”, clara deudora de los Within Temptation de sus primeros tiempos. Delauney se luce en las canciones melódicas del disco, como “Nothing Last Forever” balada al piano en el que su timbre de voz, no es tan operístico, pero sí emotivo, logra conquistar al oyente, igual que en “Into the Light”, más melancólica y tristona, amé su letra tan apasionada y conmovedora, firmada por la francesa. Una maravilla. 

También los austríacos le hicieron un lugar al power metal, como en los primeros discos con Nicole Bogner, en temas espectaculares: “At the End of the World”, un dueto magistral entre ambos vocalistas, “The Silent Scream” (de mensaje ecologista) y, por último, “A Life of our Own” con una Clémentine fantástica a las voces, mezclando a la perfección los dos registros (la voz lírica y la de cabeza). Me recuerda mucho al estilo de cantar de Liv Kristine y Sharon den Adel. 

Este grupo tuvo a pocos cantantes hombres de calidad, por suerte, dieron en el clavo con este muchacho italiano, Michele Guaitioli, quien también es miembro del grupo Temperance. Si hay un aspecto positivo que le veo a Visions of Atlantis, es que en lugar de emplear los típicos duetos con el “canto de la bella y la bestia”, decidieron utilizar voces limpias, lo cual les da un toque de originalidad y frescura dentro del metal sinfónico. 

Otra de mis canciones favoritas de este LP es “Wanderers”, una balada suave que empieza con un piano suave, en la que brillan las voces femeninas. Después se le suma el resto de la orquesta, la voz está espectacular y a pesar de ser una canción sencilla, tiene su encanto y me ha conmovido.

Por otra parte, “In and Out of Love” es un cover de Armin Van Buuren (el famoso DJ holandés), en el que cantaba Sharon den Adel en la versión original. Aquí Clémentine se atreve a versionar a una de las mejores vocalistas de metal sinfónico (la mejor, junto a Tarja Turunen) y el resultado es muy bueno, porque pudieron transformar el tema en una canción de metal. Sin imitar a Sharon, adaptándolo a su timbre vocal, la francesa hizo un buen trabajo. Un cover arriesgado pero efectivo, con una buena labor en las guitarras y los teclados.

Teniendo en cuenta todas las dificultades que tuvo la banda (cuatro vocalistas, la primera de ellas ya fallecida, cambios de integrantes, altibajos en discos como “Delta” y “Ethera”, etc) lograron un muy buen trabajo, no es una obra maestra, pero es un disco de metal sinfónico correcto y muy sólido, con canciones buenas y disfrutables. 

Los vocalistas conforman la mejor dupla que tuvo la agrupación y la incorporación de Delauney le suma muchos puntos a esta banda, porque con ella sacaron trabajos muy buenos, como “The Deep and the Dark”. Sin tener la complejidad de unos Nightwish o Epica, grabaron un álbum de buena calidad, entretenido y disfrutable. Visions of Atlantis me gustan mucho porque son un grupo batallador y perseverante, que supo sobreponerse a las dificultades;  desde que Clémentine ingresó a la banda, lograron resurgir de las cenizas y grabar material más que decente y disfrutable, lo cual es digno de admiración. No todos llegan a ser unos Nightwish o Epica, pero algunos grupos sí defienden el estandarte del metal sinfónico con dignidad. Éste es el caso de los austríacos y me alegra que no se dieran por vencidos. 


Puntuación: 8/10






Músicos:

Thomas Caser - Batería

Clémentine Delauney - Voz femenina

Herbert Glos - Bajo

Christian Douscha - Guitarras

Michele Guaitoli - Voz masculina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto

¿Qué está pasando con el metal sinfónico en el 2025?