La canción de la semana: "Tangerine" de Led Zeppelin (en vivo en Earl's Court Arena, Londres, 1975)

 



Led Zeppelin es una de mis bandas favoritas, empecé a escucharlos cuando era una jovencita de 18 o 19 años. Hasta el día de hoy, sigo amando su música, sobre todo, sus primeros cinco discos, que son los que más me gustan. Varias veces intenté reseñar el álbum "Led Zeppelin II", que es mi predilecto de ellos, pero desistí. Lo que yo tenga para decir sobre la banda de hard rock más importante de la historia, no es tan relevante. Ya se escribieron cientos de reseñas de éste álbum, por lo tanto, dudo mucho que escriba sobre su discografía. Sin embargo, esto no me impide compartir alguna canción de los británicos que me guste mucho. 

La semibalada folk "Tangerine" se encuentra en el disco Led Zeppelin III (1970) que en su momento fue destrozado e incomprendido por la crítica musical, debido a su sonido acústico y folk, muy diferente al guitarrero "Vol. II". Aunque no sea mi álbum favorito de ellos, tiene grandes canciones: "Inmigrant Song", "Since I've Been Loving You" (una balada blusera hermosa) y "Bron-Y-Aur Stomp". 

¿Por qué elegí a "Tangerine", considerando que Led Zeppelin tiene canciones mucho más famosas? El motivo es muy sencillo: me gusta mucho la versión en directo de 1975, grabada en el Earl's Court Arena de Londres. Robert Plant le comenta al público que la canción está dedicada a los seres queridos de los músicos de la banda: familia, amigos... 




Robert Plant, uno de los mejores vocalistas de hard rock de la historia. 



Estuve investigando por la web y hay rumores de que la letra se la escribió Jimmy Page a una mujer con la cual tuvo una relación (la metáfora "mandarina", se refiere a ella, la compara con algo dulce como una fruta) hacía varios años y la que recuerda con nostalgia y afecto. A mí lo que más me gusta de ésta canción es la parte instrumental, la guitarra acústica; pero también la ternura y el carisma con la que canta Robert Plant, el apodado "Golden God", por su cabellera larga, rubia y ondulada. 

Led Zeppelin son una de mis debilidades personales a nivel musical y una banda cuyos discos -por la excelente producción de Jimmy Page- parecen modernos, es increíble que se hayan grabado hace más de 40 años, porque cuando uno escucha una canción de éste grupo, se da cuenta de que tiene un sonido muy contemporáneo, algo que no sucedió con otras bandas. Sin más preámbulos, les dejo la versión en directo de la tierna y entrañable "Tangerine". Y reafirmo mi teoría de que los rockeros, también tienen corazón.








La versión de estudio





Tangerine - Led Zeppelin 


Measuring a summer's day
I only finds it slips away to grey
The hours, they bring me pain

Tangerine, Tangerine
Living reflection from a dream
I was her love, she was my queen
And now a thousand years in-between

Thinking how it used to be
Does she still remember times like these?
To think of us again
And I do

Tangerine, Tangerine
Living reflection from a dream
I was her love, she was my queen
And now a thousand years in-between



Mandarina - Led Zeppelin


Valorando un día de verano
Solo encuentro que se vuelve gris
Y las horas me traen dolor


Mandarina, mandarina
Vivo reflejo de un sueño
Yo era su amor, ella era mi reina
Y ahora, mil años entre los dos

Pensando en cómo solía ser
¿Todavía ella recordará tiempos como estos?
Para pensar en nosotros otra vez
Y yo sí

Mandarina, mandarina
Vivo reflejo de un sueño
Yo era su amor, ella era mi reina
Y ahora, mil años entre los dos




Los músicos de Led Zeppelin en "Led Zeppelin III" eran...












Robert Plant - Voz 

Jimmy Page - Guitarras, banjo y producción

John Paul Jones - Bajo, teclados, mandolina 

John Bonham - Batería



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto

¿Qué está pasando con el metal sinfónico en el 2025?