Reseñas de metal sinfónico y otros géneros musicales. Con cariño y ocurrente humor.
Evanescence - Fallen
-
El debut de una de mis bandas preferidas de la adolescencia
Tracklist
1.«Going Under»- 3:36
2.«Bring Me to Life» (con Paul McCoy) - 3:58
3.«Everybody's Fool» - 3:16
4.«My Immortal» - 4:26
5.«Haunted» - 3:08
6.«Tourniquet» - 4:37
7.«Imaginary» - 4:19
8.«Taking Over Me» - 3:49
9.«Hello» - 3:40
10.«My Last Breath» - 4:07
11.«Whisper» - 5:27
Año: 2003
Metal alternativo, metal gótico
Sello: Wind Up Records
“Fallen”es uno de los discos clave de mi adolescencia. Ya que hace unos años traje el decepcionante “The Bitter Truth” de los de Little Rock, Arkansas, recuerdo porqué me sentó tan mal; claro, comparándolo con discos como el de su debut, es lógico que notara la evidente decadencia a nivel compositivo. Y es que de aquellos lejanos Evanescence de fines de los noventa y comienzos de los 2000, solo la vocalista queda.
Repasando un poco la historia de esta banda, tras años de batallar e intentar conseguir un contrato discográfico, la tríada compositiva Amy Lee- Ben Moody- David Hodges logró firmar con Wind-up Records gracias a su archiconocida balada “My Immortal”. Debido a la promoción de la misma y al single “Bring Me To Life” (que apareció en la banda sonora de la película Daredevil) de un día para el otro estos jóvenes vendieron millones de discos, salieron en la MTV y ganaron acérrimos fans por todo el mundo.
¿Qué hizo que “Fallen” fuera tan exitoso? Las razones son varias: su indudable calidad, tener entre sus filas a una vocalista extraordinaria y con notable carisma, esa mezcla de canciones de metal gótico, nu-metal con gancho que hicieron furor en los adolescentes y jóvenes que veían a Amy Lee como un ejemplo a imitar y a seguir.
Un par de años más tarde sería el auge de las bandas “emo” como My Chemical Romance, Good Charlotte, The Rasmus, 30 Seconds To Mars, Fall Out Boy, Panic… at the Disco!, entre otros. Todas ellas exitosas y muy promocionadas por la MTV. Pero Evanescence, eran harina de otro costal. Más que nada, por la formación clásica de Lee al piano y su gusto por vocalistas y compositoras icónicas fuera del metal, como Tori Amos, Björk, PJ Harvey, Shirley Manson… Pero también fue una adolescente en los noventa y le gustaba el grunge, y el metal alternativo como Korn, tanto que hizo un cover de “Thoughtless” en un DVD y ellos la invitaron a cantar en esa inolvidable versión de “Freak on a Leash” del MTV Unplugged….
En fin, “Fallen”, hasta el día de hoy, casi veinte años después de su lanzamiento, es el mejor disco de Evanescence, por su combinación de canciones góticas, dramáticas y poderosas y también por algunas con evidente gancho comercial. Si me habré estremecido ante los alaridos de dolor en temas como “Whisper” (con esos coros gregorianos hermosos) o la desoladora tristeza de “Hello”, en la que la cantante le habla a su pequeña hermana fallecida.
Es que “Fallen” no tiene ni una sola canción de desperdicio. Tenemos la espeluznante oda a la creatividad e imaginación en “Imaginary”, que incluye unas metáforas fantásticas (…In my field of paper flowers, and candy clouds of lullaby, I lie inside myself for hours, and watch my purple sky fly over me…), reflexiones de un hombre cristiano sobre el suicidio en “Tourniquet”, teatral y desgarradora como pocas… Y el canto de batalla de “Haunted”, en la que Amy se rebela contra un amante posesivo que la seduce y la domina, en medio de preciosos solos de guitarra y teclados sutiles que le otorgan un ambiente lúgubre, oscuro y desolador a todo este álbum.
Si tuviera que describir “Fallen” en una palabra, sería ésta: “intenso”.Es un disco intenso que no te deja indiferente. Y es que no todo es tristeza, no todo es dolor, también hay pinceladas de romanticismo tétrico en letras como la bellísima “My Last Breath”, toda una declaración de amor, lo mismo que “Taking Over Me”, donde la vocalista es tan expresiva que uno termina creyéndose lo que te está cantando. Temas como el dolor, la muerte, la soledad, la angustia adolescente, la tristeza y el amor inundan todo el LP.
Y esa fue la clave del éxito de Evanescence y aunque sean un grupo que a veces generan rechazo y controversia, le abrieron las puertas a cientos de bandas de metal gótico o sinfónico con vocalista femenina, tal como dijo Tarja Turunen en una entrevista. Tal vez no en Europa, pero sí en Estados Unidos y América Latina y una prueba de esto es que los mismísimos Within Temptation salieron de gira compartiendo cartel con Evanescence. Las letras y la estética de Amy Lee fueron algo que cautivaron al público joven de aquel entonces. Sonaba fresca, espontánea, auténtica. La anti Diva del gothic metal. Eso sí, lucía unos corsets y vestidos hermosos de estilo victoriano que me hubiera encantado usar en la adolescencia.
Volviendo a la música, de los singles de “Fallen”, que decir que no se haya escrito… “Bring Me To Life”, un temazo en toda regla, potente, con gancho, un dueto precioso entre la señorita Lee y Paul McCoy, con esas orquestaciones sutiles que le aportan un halo de épica y dramatismo perfectos. “My Immortal”, la balada que Ben Moody le escribió a su abuelo fallecido, trascendió las fronteras del rock y el metal… Si he llorado escuchándola, porque es tan conmovedora que cuando recuerdas a un ser querido que perdiste, te llega al alma. Pero lo mejor es “Whisper”, que incluye estrofas en latín, gótica, sombría e inquietante.
Ya “Going Under” me parece un buen single, más comercial, aunque es una lección magistral de canto, esa facilidad de Amy Lee para subir y bajar el tono como la magnífica mezzosoprano que es, me pone los pelos de punta. Más allá de los falsetes que usa, es una cantante soberbia, que utiliza su timbre grave para explorar diferentes texturas y que, a lo largo de los años, supo desarrollar y mejorar su potencial (véase "Lithium" de The Open Door). Aunque no cante lírico, porque sabe expresar y demostrar lo que está cantando, a fin de cuentas, ella escribió casi todas las letras y también participó en la composición de la música, siendo una de las pocas pianistas de formación clásica dentro del metal gótico y sinfónico (como su ídola, Tori Amos).
“Fallen” no es una obra maestra, pero sí un excelente disco de metal gótico o alternativo. Comercial, puede ser, sino no hubiera vendido 17 millones de copias, claro que salir en la MTV ayudó… Pero yo le veo la calidad, sí señor. Y en gran parte, se debe al talento del guitarrista Ben Moody y el teclista David Hodges. Porque la banda se resentiría tras la partida de ambos, en el 2004 y si bien “The Open Door” fue un digno sucesor, no llegó al nivel del debut. Evanescence era demasiado para Amy sola.
Para mí, es un ocho ganado a base de talento, creatividad, valentía y esfuerzo, muchos años de batallar dieron sus frutos. Una pena que la tríada compositiva durara tan poco, pero fue un gusto rescatar este clásico de mi adolescencia. Si me habrá acompañado en esos años difíciles y turbulentos… que cada vez que lo escucho, me genera nostalgia. Y es que el tiempo pasa, a veces más rápido de lo que uno se imagina.
Puntuación: 8,5/10.
Músicos:
Amy Lee – Voz, arreglos corales
Ben Moody – Guitarra, percusión tribal, programación
Aquí encontrarán el listado de reseñas ordenadas por artista publicadas en este blog. Bienvenidos a "El Rincón del Metal Sinfónico" --- A ---- After Forever - After Forever After Forever - Decipher Amberian Dawn - Looking For You Anna Fiori - Magna Mater Anna Fiori - In Ohtli Tonalli Anette Olzon - Rapture Anette Olzon - Strong Avantasia - A Paranormal Evening with the Moonflower Society Avantasia - Here Be Dragons Avantasia - The Scarecrow Avril Lavigne - The Best Damn Thing Avril Lavigne - Under My Skin Avril Lavigne - Goodbye Lullaby Auri - Auri --- B --- Björk - Post Björk - Homogenic Björk - Vespertine Bon Jovi - Crossroad Bon Jovi - Lost Highway Bon Jovi - New Jersey Blackbriar - The Cause of Shipwreck Blackbriar - A Dark Euphony --- C --- Charlotte Wessels - Tales from the Six Feet Under Charlotte Wessels - The Obsession --- D --- Dark Sarah - The Golden Moth Dark Sarah - Grim Dark Sarah - Attack of Orym Delain - The Human Contradiction Delain - Moonbathers Delain - ...
¿Qué es la belleza? Podríamos hacerle ésta pregunta a muchas personas y ninguna respuesta sería igual a la otra. Hoy voy a compartirles lo que es la belleza para mí, en el arte. Se me ocurrió escribir éste artículo porque hace poco, uno de mis lectores, que hace varios años que me lee, me comentó que mi blog era una muestra de que le había dedicado toda una vida al arte. Nunca lo había pensado desde ésa perspectiva, pero sí, fueron muchos años de estudiar Literatura y de escuchar música, desde niña, así que él estuvo más que acertado en ésa observación. Sí, todavía es en parte, una vida dedicada al arte, aunque sea como humilde espectadora y consumidora. O en mi trabajo, enseñándoles a otros una selección del canon de la literatura occidental. Primero, voy a contarles porqué decidí abrir éste pequeño espacio virtual y luego, me adentraré a reflexionar sobre qué es la belleza para mí. Cómo surgió la idea de abrir "El Rincón del Metal Sinfónico" Desde el año 2020 hasta fines ...
Pocos lanzamientos nuevos éste año Estimados lectores: me temo que éste año, lo tendré más difícil para traerles reseñas de discos nuevos de metal sinfónico. Estuve revisando mis fuentes habituales y parece que pocas bandas van a lanzar material nuevo éste 2025. Lo que sucede, es que en el año pasado, 2024, hubo muchos lanzamientos de bandas grandes e independientes (Nightwish, Visions of Atlantis, Lost in Grey, Elvellon, etc) y sabemos que los grupos de éste género musical, suelen tardar entre dos, tres o más años para grabar discos. Los músicos se toman su tiempo para componer, porque luego de terminar cada álbum, salen de gira para promocionarlo. Por ejemplo, hay bandas que están trabajando en nuevo material , como Diabulus in Musica, Edenbridge, Ignea, Scardust, Tarja, entre otros. Éste año, 2025, tuvimos dos novedades importantes: el nuevo disco de Avantasia, “Here Be Dragons” , el supergrupo de Tobias Sammet, que salió en febrero y “Aspiral” , de los neerlandeses E...
Comentarios
Publicar un comentario