Mi opinión como espectadora acerca de una fake news
El otro día escribí en el blog acerca de la ética profesional. Ayer leí una noticia falsa que salió en varios medios de comunicación argentinos sobre la vida privada de mi tenista favorito, Del Potro. Más abajo, voy a adjuntar algunos links con la aclaración de lo que sucedió.
Lo que siento al observar semejante nivel de irresponsabilidad y falta de profesionalismo al ver que dan una noticia falsa en la televisión sin consultar fuentes fidedignas es indignación. Yo entiendo que las personas tengan curiosidad por la vida privada de Juan Martín, que es una figura pública con miles de fanáticos, una "superestrella mundial", como dijeron algunos periodistas. Pero eso no es una excusa para andar inventando noticias falsas que luego se viralizan por Internet (que se publicaron en los sitios webs de TODAS las revistas del espectáculo argentinas, las equivalentes al ¡Hola! de España y algunos periódicos) como si fueran ciertas.
Que Del Potro tenga que salir a desmentir en Twitter que va a ser padre con una supuesta novia que le inventaron (una mujer a la que ni siquiera conoce y que está esperando un hijo de otro hombre), es tremendo. Hasta qué punto hemos llegado. Por más deportista famoso que sea, no tienen derecho a hacerle esto. No lo tienen. Es su vida privada. ¿Cómo dan semejante información sin siquiera preguntarle a él, sin corroborar la veracidad de éste supuesto suceso? ¿Cómo es que toman como fuente una cuenta de Instagram falsa sin verificar? Es increíble.
Los fans del tandilense lo felicitaron por Twitter, enternecidos y entusiasmados porque creyeron que su ídolo iba a ser papá, lo cual era mentira, una noticia falsa que Del Potro tuvo que desmentir, y lo hizo con mucho humor e ironía. Escuché a una periodista de espectáculos muy reconocida (que confirmó la falsedad de la noticia; aclaró en sus redes sociales, en su programa de radio y TV lo que de verdad sucedió, por lo cual el tenista le agradeció) criticar de manera lapidaria a su colega por su falta de profesionalismo: "¿Qué periodismo hacés si hablás con una cuenta de Instagram que no está verificada? Se comió la fake news de su vida". La señora, tiene razón.
Como admiradora de Del Potro, expreso mi agradecimiento a los periodistas de espectáculos de América TV que sí hicieron bien su trabajo y contaron la verdad de lo que pasó. Como dijo la periodista en su programa de radio, ser un buen periodista de espectáculos, de chimentos, como decimos en mi país, implica hablar directamente con el famoso involucrado antes de dar una noticia así, corroborar los rumores con él, no inventar mentiras para tener más rating.
No es la primera vez que le inventan romances a Juan Martín, pero esto ya es pasarse de la raya. Él se lo tomó con humor (está acostumbrado a esto, es el lado negativo de la fama) pero a mí no me causó ni media gracia. Repito, no tienen derecho a hacerle esto. Es una falta de respeto.
El día que Del Potro tenga una pareja de verdad o sea padre, seguramente lo va a comunicar él por sus redes sociales oficiales. No hay ninguna necesidad de publicar noticias falsas y mentirle a la gente, que se lo creyeron todo y estaban felicitándolo en Twitter porque creían que iba a ser papá. Un periodista de América TV comentó que lo llamó la mánager del tenista para confirmarle que la noticia de la supuesta paternidad, es falsa.
Estoy de acuerdo con lo que escribió una periodista del periódico mendocino "El nueve":
(...) "El periodismo se debe un profundo debate ético y moral frente a la aparición de la Inteligencia Artificial y la búsqueda, a toda costa, de un clic sin importar nada más, como chequear la información con al menos 3 fuentes. Y por qué este planteo, porque, por ejemplo, este jueves, por no corroborar la información, un medio publicó que Juan Martín del Potro sería padre.
El tenista con sarcasmo e ironía salió a desmentir la data y hasta de hecho contó que ni siquiera conoce a la mujer con la que lo vincularon.
Al respecto, del Potro escribió: “Hoy me desperté con varios mensajes felicitándome porque iba a ser papá (emoji de risa a carcajadas). Les cuento que la noticia es totalmente FALSA!!! Tampoco conozco a esa persona, jaja. Saludos a todos y gracias igual por los buenos deseos (emoji de abrazo)”.
Horas atrás, la noticia había sido confirmada por el periodista Gustavo Méndez en el programa Mujeres Argentinas de El Trece, quien mostró un supuesto posteo del extenista argentino en su cuenta de Instagram privada donde le dedicó a su pareja un mensaje por el Día de la Madre.
Por otro lado, la cuenta de Instagram de SQP (América TV) compartió el descargo de una joven llamada Luz Ereros asegurando que esta persona sube imágenes suyas: “¿Será que finalmente le van a cerrar la cuenta a esa persona que hace AÑOS se hace pasar por mí?”
Además, esta joven se sumó al comunicado de Juan Martín: “Yo también la desmiento chicos” y reveló que está embarazada pero que su pareja es Agustín Torassa. (...)
Yo me pregunto si al periodista que dio la fake news le enseñaron en la escuela de periodismo que hay que ser honesto y profesional en su trabajo y corroborar las fuentes antes de dar una noticia por televisión acerca de la vida privada de cualquier personaje público. Me parece que sí se lo enseñaron, pero se le olvidó. Ésta vez fue Del Potro pero pudo haber sido cualquier otro famoso, ya sea deportista, actor, músico... Para colmo, el hombre dio información falsa acerca de un deportista de fama mundial. Fue tremendo ver ésta fake news en los portales de muchísimos medios de comunicación argentinos, que después, tuvieron que desmentirla y contar lo que pasó de verdad. Hasta los periódicos de México hablaron de la noticia falsa en la que involucraron a Del Potro.
Reitero, si quieren publicar noticias acerca de su vida privada, corroboren la información preguntándole a él. Mi querido Juan Martín se vio obligado a contar en Twitter que no va a ser papá y que la noticia que pasaron en la televisión es falsa. A lo que hemos llegado. Cuando leí todo esto en Internet, no sabía si reírme o largarme a llorar. No lo podía creer. Al menos me quedo tranquila que Delpo se lo tomó con humor y hasta bromeó con sus seguidores en Twitter respecto a esto. Y sí, que se le va hacer...
Aunque sea, sus admiradoras nos enteramos que sigue siendo "el eterno soltero" y el "soltero más codiciado de Argentina" 😂 , como dijo la periodista de espectáculos de América TV. Ojalá que el día que Del Potro forme una familia (tenga una pareja, se case o sea padre), lo dejen en paz y paren de inventarle novias y supuestas paternidades. Algunas chicas, ya estaban subiendo memes con lágrimas por Twitter cuando se creyeron la fake news. Y es que el guapo tenista argentino, tiene una legión de fans femeninas. Todavía sigue estando soltero, chicas. Y no, no va a ser papá.
Fuentes:
La reacción de Juan Martín del Potro ante las versiones de paternidad: "Me desperté con varios mensajes" (Infobae Argentina)


Comentarios
Publicar un comentario