Heart - Heart
La gloriosa etapa AOR de Heart
Año: 1985
Sello: Capitol Records
Hard Rock, AOR, glam rock
Tracklist
1. If Looks Could Kill – 3:40
2. What About Love – 3:41
3.. Never – 4:07
4. These Dreams – 4:15
5. The Wolf – 4:03
6. All Eyes – 3:55
7. Nobody Home – 4:07
8. Nothin' at All – 4:13
9. What He Don't Know – 3:41
10. Shell Shock – 3:42
Heart es una de mis bandas favoritas de los '70 y '80, sobre todo, por la poderosa voz de Ann Wilson, una de las mejores cantantes de la historia del rock. El disco homónimo de 1985 fue uno de sus mayores éxitos comerciales. No es casualidad que la disquera, Capitol Records, se impusiera ante las hermanas Wilson y las obligara a cantar canciones de otros compositores, porque querían que el álbum vendiera mucho. A ellas no les gustó demasiado la idea, porque estaban acostumbradas a escribir su propia música, pero si querían alcanzar el mainstream, tenían que ceder, aceptaron y les salió bien: "Heart" fue quíntuple platino en Estados Unidos, lo que convirtió a la banda en superestrellas mundiales del rock.
Los ochenta fueron la etapa AOR de Heart, en la que abandonaron el folk rock de sus inicios e incursionaron en el adult oriented rock y en el glam, adoptando un sonido más comercial y accesible. Cuando uno escucha éste disco, regresa directo a los ochenta, por la preponderancia de los sintetizadores y la producción, que es típica de ésa época. Podemos afirmar que es un poco retro, ideal para los nostálgicos o los que fueron jóvenes en ésa década. Muchos de mis colegas metaleros sostienen que los ochenta fueron la mejor época para el rock y el heavy metal, yo considero que fue la etapa en la que ésta música tuvo su mayor auge comercial y masividad. En los noventa, con la llegada del grunge y el rock alternativo, cambió todo.
¿Qué podemos encontrar en éste disco con una portada de estética tan ochentera? La respuesta es sencilla: una canción buena tras otra, los ejecutivos de Capitol se ocuparon de esto. La primera que escuchamos es "If Looks Could Kill" -que fue escrita originalmente para Tina Turner- es una de las más rockeras y contundentes, de mis favoritas de éste LP. Otra de las más famosas es "What About Love", una power ballad que fue todo un éxito en la radio, en la que Ann demostró toda su furia al cantarla porque no la escribió ella, pero al final, el tema quedó espectacular. Creo que es la mejor canción de todo el álbum, una balada inmortal en la que la señora Wilson demuestra porqué es una de las más grandes vocalistas femeninas de la historia del rock, fíjense la garra, el sentimiento y la actitud con la que canta, además de su altísimo rango vocal, te pone los vellos de punta al final de su interpretación.
"Heart" es un disco de sonido comercial, amigable al oído y con influencia del pop y el glam rock, lo que se hace evidente en canciones como "Never", con su estribillo ganchero, de radio fórmula, el reconocido single "These Dreams" (una semibalada cantada por Nancy, que tiene un timbre de voz más dulce y suave que el de su hermana) que se convirtió en un clásico de la banda, "All Eyes", que en aquella época calificarían como AOR y hoy en día diríamos que es pop rock, bien facturado y agradable para el oyente.
Las canciones que a mí más me gustan son las más rockeras y guitarreras, en las que Ann puede lucir más su voz y Nancy, su talento a las seis cuerdas: "The Wolf", con sus geniales solos de guitarra, fue escrita por la banda y no por compositores externos, y "Shell Shock", en la que Heart derrochan garra y actitud.
Éste álbum no tiene ni una sola canción mala, contiene música para todos los gustos: desde los amantes del hard rock más clásico hasta los de sonidos más suaves, como el AOR, el llamado adult oriented rock, al que popularizaron grupos como Journey, TOTO, Foreigner, Survivor, entre otros. Las hermanas Wilson y compañía se adaptaron bien a éste género musical, como podemos observar en canciones como "Nothin' at All" y "What He Don't Know", que seguramente les van a gustar a los amantes de los ochenta. Mi canción favorita de las más tranquilas y relajadas, es "Nobody Home", por el trabajo en los teclados y la interpretación dramática y repleta de feeling de Ann. Me parece hermosa, es de las más bellas de éste disco homónimo.
Al igual que en el famoso "Brigade" de 1990, Heart alcanzaron la perfección y el éxito de ventas de manera simultánea, pero no fue casualidad: su discográfica, la poderosa Capitol, se encargó de contratar compositores externos con experiencia en la industria del pop y el rock para grabar un disco que fuera multiplatino y lo consiguieron. Con el folk rock en los ochenta, ya no llenabas estadios. Más allá del descontento inicial de Ann ante la perspectiva de tener que grabar canciones que ella no escribió, el disco es excelente, rockero pero con un inconfundible sonido comercial, que les permitió convertirse en unas superestrellas de rock. "La etapa AOR de Heart no tiene desperdicio", me dijeron mis colegas reseñistas hace unos años. No se equivocaban.
Puntuación: 10/10.
Ésta reseña está dedicada a Jackie, colega de andanzas en El Portal. Ella fue la que me motivó a conocer y escuchar ésta banda, con sus reseñas. Un abrazo grande hasta México.
Músicos:
Ann Wilson – voz
Nancy Wilson – guitarra principal, guitarra acústica, mandolina , coros; voz principal (pista 4)
Howard Leese – guitarra principal, teclados, mandolina, coros
Mark Andes – bajo
Denny Carmassi – batería
Músicos adicionales
Peter Wolf – sintetizadores, piano acústico
Mickey Thomas – coros (pistas 2, 6, 10)
Johnny Colla – coros (pistas 4 y 8)
Grace Slick – coros (pista 2)
Lynn Wilson – coros
Holly Knight – teclados
Frankie Sullivan – guitarra solista (pista 7) ; guitarra adicional (pista 8)
Comentarios
Publicar un comentario