U2 - Achtung Baby


 El disco más vanguardista de los irlandeses




Año: 1991
Rock Alternativo, pop rock
Sello: Island



Tracklist 

1. "Zoo Station" – 4:36
2. "Even Better Than the Real Thing" – 3:41
3. "One" – 4:36
4. Until the End of the World" – 4:39
5. "Who's Gonna Ride Your Wild Horses" – 5:16
6. "So Cruel" – 5:49
7. "The Fly" – 4:29
8. "Mysterious Ways" – 4:04
9. "Tryin' to Throw Your Arms Around the World" – 3:53
10. "Ultraviolet (Light My Way)" – 5:31
11."Acrobat" – 4:30
12. "Love Is Blindness" – 4:23



U2 es una banda que escucho desde niña, porque había un recopilatorio suyo rondando por mi casa, entonces conozco sus grandes éxitos. No soy súper fanática de ésta reconocida banda irlandesa, pero su música me gusta mucho. Mis álbumes predilectos son el clásico "The Joshua Tree" (1987) y "Achtung Baby" (1991), que es considerado su segunda obra maestra. Me decanté por reseñar el disco con el título en alemán porque es más vanguardista, moderno y rupturista que el álbum del árbol en medio del desierto. 

La banda liderada por Bono y el guitarrista The Edge decidieron comenzar a grabar "Achtung Baby" en los Estudios Hansa de Berlín, en parte porque buscaban inspiración en la reunificación alemana y porque allí fue donde David Bowie grabó tres de sus grandes éxitos: "Heroes", "Low" y "Lodger". U2 tuvieron algunos conflictos por la nueva dirección musical que estaban tomando, al punto de casi separarse como grupo. Sin embargo, los músicos siguieron adelante y se trasladaron a Dublín para continuar con las grabaciones, donde lograron terminarlas. 

"Achtung Baby" fue un éxito, ganó el Grammy del Año en la categoría Mejor Álbum de Rock por Grupo y sus productores, Daniel Lanois y Brian Eno, también fueron premiados por su trabajo. En éste álbum, U2 rompieron con el sonido más clásico de sus discos anteriores y apadrinados por sus productores, incursionaron en el rock electrónico, que estaba en auge en la Inglaterra de principios de los noventa. Lo que más me cautiva de ésta banda son las melodías, accesibles, gancheras, con evidentes guiños pop, la versátil y emotiva voz de Bono, el talento de The Edge como guitarrista y el hecho de que aunque sean una banda de rock con mucho éxito comercial, un grupo de rock de estadio, tienen una personalidad muy marcada. Confieso que siempre los quise ver en directo y nunca pude. Dicen que dan unos conciertos espectaculares.

Lo primero que podemos oír en éste disco es "Zoo Station", en la que resalta la guitarra distorsionada de The Edge, los teclados y la voz de Bono cantando como en los cielos, en medio de efectos electrónicos. Lo sorprendente es que todo encaja, fluye; es increíble, pero "Achtung Baby" es un disco de más de 30 años que envejeció muy bien. El single "Even Better Than The Real Thing", uno de mis preferidos, es pop rock descarado, lo que adoro de ésta canción es la clase y la elegancia de su vocalista, escuchen cómo entona, cómo modula a lo largo de toda la canción. 

Éste es un disco bastante variado y guitarrero, lo cual se nota en canciones como "Until the End of the World" -fenomenal el trabajo de The Edge a las seis cuerdas-, "The Fly", electrónica y moderna, es como si te trasladara a un ambiente urbano y cosmopolita y "Ultra Violet", que parece un tema de banda sonora de película. Lo que yo les admiro a U2 es que solamente con un par de guitarras y teclados son capaces de componer música de calidad, memorable. El suyo es un rock suave, envolvente, elegante, sutil, pero que te atrapa de inmediato con ese sonido tan vanguardista, experimental, pero que tampoco se aleja de sus raíces rockeras del todo. O será que puedo afirmar éstas palabras porque "Acthung Baby" es un disco que se lanzó a la venta hace décadas y se convirtió en un clásico. 

No me puedo olvidar de una canción que es muy famosa, que hasta la deben conocer los que no son fans de ésta banda irlandesa, de tanto escucharla en la radio: me refiero a la balada "One", que es hermosa, conmovedora, inmortal. Bono tiene una sensibilidad para interpretar que te llega al alma, es un gran letrista y vocalista y lo demuestra en temas como éste. Ya por escuchar "One" vale la pena darle play a "Achtung Baby". Otra canción que es muy reconocida es el single "Mysterious Ways", más orientada al pop y con un gran trabajo de los productores, quienes le aportaron el toque electrónico que la hace tan especial y vanguardista. 

El amor y la seducción son dos temas que Bono abordó en las letras de éste álbum, como en "Who's Gonna Ride Your Wild Horses""Tryin' to Throw Your Arms Around the World", una semibalada minimalista y delicada en la cual le canta a una mujer, a una amante, con la cual pasó toda la noche, "Acrobat", más oscura y de carácter melancólico y tristón y "Love is Blindness" (¡Cómo le gusta a éste hombre hablar del amor!), otra balada en la que los teclados adquieren protagonismo: es tan intimista  y desoladora como una confesión, tranquilamente la podría haber firmado Martin Gore de Depeche Mode, por el tono sombrío que tiene. 

La última canción en la que me voy a detener es la semibalada "So Cruel", porque es maravillosa. Bono, demostrando mucho feeling, nos canta una letra acerca de un amor frustrado, le dice a una señorita que le rompió el corazón, que es "muy cruel". Cito fragmentos de la letra porque es genial: 



"Te di todo lo que siempre quisiste

No era lo que querías

Los hombres que te aman, los que más odias

Pasan a través de ti como un fantasma

Te buscan, pero tu espíritu está en el aire (...) 


Ay amor, dices que en el amor no hay reglas

Oh, amor, cariño, eres tan cruel (...) 


La desesperación es una tierna trampa

Te atrapa cada vez

Pones tus labios en sus labios

Para detener la mentira


Su piel es pálida como la única paloma de Dios

Grita como un ángel por tu amor

Luego te hace mirarla desde arriba

Y la necesitas como una droga


Ella lleva mi amor como un vestido transparente

Sus labios dicen una cosa, sus movimientos otra cosa

Oh amor, como una flor que grita

El amor muere cada hora


Ah, no sabes si es miedo o deseo

¿Peligro es la droga que te lleva más alto?

Cabeza del cielo, dedos en el fango

Su corazón está acelerado, no puedes seguir el ritmo

La noche sangra como un corte

Entre los caballos del amor y la lujuria somos pisoteados (...) 


La lírica de las canciones es un aspecto que siempre me llamó la atención, además de la parte instrumental. En el mundo del rock, Bono es reconocido por ser un gran letrista y un activista de diversas causas sociales, sin embargo en éste disco dejó de lado esto y abordó temáticas más íntimas y personales, como el amor, la sexualidad, los conflictos entre las personas... El guitarrista, The Edge, también aportó su granito de arena, porque estaba transitando su doloroso divorcio con la madre de sus hijos y ese ambiente taciturno de desamor y ruptura se introdujo en algunas canciones de éste álbum. Los músicos a veces suelen inspirarse en sus problemas sentimentales para componer y U2 no fueron la excepción: el resultado fue un disco enorme, grandísimo, un clásico que nunca va a morir porque pasaron más de treinta años desde su lanzamiento y todavía seguimos hablando de él. 

Si hay algo que yo admiro de éste grupo es su capacidad para experimentar y reinventarse y salir airosos en el intento, algo que sólo pueden conseguir los grandes artistas. Si nunca escucharon "Achtung Baby" y son afines al rock más suave, tranquilo y un tanto comercial, denle una chance que no se van a arrepentir. Es un disco perfecto, que envejeció muy bien y no tiene ni una canción de desperdicio, es una montaña rusa de emociones, sentimientos, envueltos en guitarras eléctricas y sutiles distorsiones. Y por último, mi sincero aplauso a los productores, sin ellos éste disco jamás se habría convertido en un clásico del rock alternativo.


Puntuación: 10/10 












Músicos:

Bono: Voces y guitarra.

The Edge: Guitarra, teclados, arreglos de sesión de cuerdas (en "So Cruel") y voces.

Adam Clayton: Bajo.

Larry Mullen: Batería y percusión.

Brian Eno: Teclados adicionales, arreglos de sesión de cuerdas (en "So Cruel") y producción.

Daniel Lanois: Guitarras y percusión adicionales y producción.

Steve Lillywhite: Producción y mezclas adicionales.

Paul Barrett: Ingeniero de grabación.

Robbie Adams: Ingeniero de grabación y mezclas.

Shannon Strong: Ingeniera de grabación y mezclas.

Flood: Ingeniero de grabación y mezclas.

Sean Leonard: Mezclas.

La Duquesa Neil Catchpole: Violín y viola en "So Cruel".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto

¿Qué está pasando con el metal sinfónico en el 2025?