Reseñas de metal sinfónico y otros géneros musicales. Con cariño y ocurrente humor.
U2 - Achtung Baby
-
El disco más vanguardista de los irlandeses
Año: 1991
Rock Alternativo, pop rock
Sello: Island
Tracklist
1. "Zoo Station" – 4:36
2. "Even Better Than the Real Thing" – 3:41
3. "One" – 4:36
4. Until the End of the World" – 4:39
5. "Who's Gonna Ride Your Wild Horses" – 5:16
6. "So Cruel" – 5:49
7. "The Fly" – 4:29
8. "Mysterious Ways" – 4:04
9. "Tryin' to Throw Your Arms Around the World" – 3:53
10. "Ultraviolet (Light My Way)" – 5:31
11."Acrobat" – 4:30
12. "Love Is Blindness" – 4:23
U2 es una banda que escucho desde niña, porque había un recopilatorio suyo rondando por mi casa, entonces conozco sus grandes éxitos. No soy súper fanática de ésta reconocida banda irlandesa, pero su música me gusta mucho. Mis álbumes predilectos son el clásico "The Joshua Tree" (1987) y "Achtung Baby" (1991), que es considerado su segunda obra maestra. Me decanté por reseñar el disco con el título en alemán porque es más vanguardista, moderno y rupturista que el álbum del árbol en medio del desierto.
La banda liderada por Bono y el guitarrista The Edge decidieron comenzar a grabar "Achtung Baby" en los Estudios Hansa de Berlín, en parte porque buscaban inspiración en la reunificación alemana y porque allí fue donde David Bowie grabó tres de sus grandes éxitos: "Heroes", "Low" y "Lodger". U2 tuvieron algunos conflictos por la nueva dirección musical que estaban tomando, al punto de casi separarse como grupo. Sin embargo, los músicos siguieron adelante y se trasladaron a Dublín para continuar con las grabaciones, donde lograron terminarlas.
"Achtung Baby" fue un éxito, ganó el Grammy del Año en la categoría Mejor Álbum de Rock por Grupo y sus productores, Daniel Lanois y Brian Eno, también fueron premiados por su trabajo. En éste álbum, U2 rompieron con el sonido más clásico de sus discos anteriores y apadrinados por sus productores, incursionaron en el rock electrónico, que estaba en auge en la Inglaterra de principios de los noventa. Lo que más me cautiva de ésta banda son las melodías, accesibles, gancheras, con evidentes guiños pop, la versátil y emotiva voz de Bono, el talento de The Edge como guitarrista y el hecho de que aunque sean una banda de rock con mucho éxito comercial, un grupo de rock de estadio, tienen una personalidad muy marcada. Confieso que siempre los quise ver en directo y nunca pude. Dicen que dan unos conciertos espectaculares.
Lo primero que podemos oír en éste disco es "Zoo Station", en la que resalta la guitarra distorsionada de The Edge, los teclados y la voz de Bono cantando como en los cielos, en medio de efectos electrónicos. Lo sorprendente es que todo encaja, fluye; es increíble, pero "Achtung Baby" es un disco de más de 30 años que envejeció muy bien. El single "Even Better Than The Real Thing", uno de mis preferidos,es pop rock descarado, lo que adoro de ésta canción es la clase y la elegancia de su vocalista, escuchen cómo entona, cómo modula a lo largo de toda la canción.
Éste es un disco bastante variado y guitarrero, lo cual se nota en canciones como "Until the End of the World" -fenomenal el trabajo de The Edge a las seis cuerdas-, "The Fly", electrónica y moderna, es como si te trasladara a un ambiente urbano y cosmopolita y "Ultra Violet", que parece un tema de banda sonora de película. Lo que yo les admiro a U2 es que solamente con un par de guitarras y teclados son capaces de componer música de calidad, memorable. El suyo es un rock suave, envolvente, elegante, sutil, pero que te atrapa de inmediato con ese sonido tan vanguardista, experimental, pero que tampoco se aleja de sus raíces rockeras del todo. O será que puedo afirmar éstas palabras porque "Acthung Baby" es un disco que se lanzó a la venta hace décadas y se convirtió en un clásico.
No me puedo olvidar de una canción que es muy famosa, que hasta la deben conocer los que no son fans de ésta banda irlandesa, de tanto escucharla en la radio: me refiero a la balada"One", que es hermosa, conmovedora, inmortal. Bono tiene una sensibilidad para interpretar que te llega al alma, es un gran letrista y vocalista y lo demuestra en temas como éste. Ya por escuchar "One" vale la pena darle play a "Achtung Baby". Otra canción que es muy reconocida es el single "Mysterious Ways", más orientada al pop y con un gran trabajo de los productores, quienes le aportaron el toque electrónico que la hace tan especial y vanguardista.
El amor y la seducción son dos temas que Bono abordó en las letras de éste álbum, como en "Who's Gonna Ride Your Wild Horses", "Tryin' to Throw Your Arms Around the World", una semibalada minimalista y delicada en la cual le canta a una mujer, a una amante, con la cual pasó toda la noche, "Acrobat", más oscura y de carácter melancólico y tristón y "Love is Blindness" (¡Cómo le gusta a éste hombre hablar del amor!), otra balada en la que los teclados adquieren protagonismo: es tan intimista y desoladora como una confesión, tranquilamente la podría haber firmado Martin Gore de Depeche Mode, por el tono sombrío que tiene.
La última canción en la que me voy a detener es la semibalada "So Cruel", porque es maravillosa. Bono, demostrando mucho feeling, nos canta una letra acerca de un amor frustrado, le dice a una señorita que le rompió el corazón, que es "muy cruel". Cito fragmentos de la letra porque es genial:
"Te di todo lo que siempre quisiste
No era lo que querías
Los hombres que te aman, los que más odias
Pasan a través de ti como un fantasma
Te buscan, pero tu espíritu está en el aire (...)
Ay amor, dices que en el amor no hay reglas
Oh, amor, cariño, eres tan cruel (...)
La desesperación es una tierna trampa
Te atrapa cada vez
Pones tus labios en sus labios
Para detener la mentira
Su piel es pálida como la única paloma de Dios
Grita como un ángel por tu amor
Luego te hace mirarla desde arriba
Y la necesitas como una droga
Ella lleva mi amor como un vestido transparente
Sus labios dicen una cosa, sus movimientos otra cosa
Oh amor, como una flor que grita
El amor muere cada hora
Ah, no sabes si es miedo o deseo
¿Peligro es la droga que te lleva más alto?
Cabeza del cielo, dedos en el fango
Su corazón está acelerado, no puedes seguir el ritmo
La noche sangra como un corte
Entre los caballos del amor y la lujuria somos pisoteados (...)
La lírica de las canciones es un aspecto que siempre me llamó la atención, además de la parte instrumental. En el mundo del rock, Bono es reconocido por ser un gran letrista y un activista de diversas causas sociales, sin embargo en éste disco dejó de lado esto y abordó temáticas más íntimas y personales, como el amor, la sexualidad, los conflictos entre las personas... El guitarrista, The Edge, también aportó su granito de arena, porque estaba transitando su doloroso divorcio con la madre de sus hijos y ese ambiente taciturno de desamor y ruptura se introdujo en algunas canciones de éste álbum. Los músicos a veces suelen inspirarse en sus problemas sentimentales para componer y U2 no fueron la excepción: el resultado fue un disco enorme, grandísimo, un clásico que nunca va a morir porque pasaron más de treinta años desde su lanzamiento y todavía seguimos hablando de él.
Si hay algo que yo admiro de éste grupo es su capacidad para experimentar y reinventarse y salir airosos en el intento, algo que sólo pueden conseguir los grandes artistas. Si nunca escucharon "Achtung Baby" y son afines al rock más suave, tranquilo y un tanto comercial, denle una chance que no se van a arrepentir. Es un disco perfecto, que envejeció muy bien y no tiene ni una canción de desperdicio, es una montaña rusa de emociones, sentimientos, envueltos en guitarras eléctricas y sutiles distorsiones. Y por último, mi sincero aplauso a los productores, sin ellos éste disco jamás se habría convertido en un clásico del rock alternativo.
Puntuación: 10/10
Músicos:
Bono: Voces y guitarra.
The Edge: Guitarra, teclados, arreglos de sesión de cuerdas (en "So Cruel") y voces.
Adam Clayton: Bajo.
Larry Mullen: Batería y percusión.
Brian Eno: Teclados adicionales, arreglos de sesión de cuerdas (en "So Cruel") y producción.
Daniel Lanois: Guitarras y percusión adicionales y producción.
Steve Lillywhite: Producción y mezclas adicionales.
Paul Barrett: Ingeniero de grabación.
Robbie Adams: Ingeniero de grabación y mezclas.
Shannon Strong: Ingeniera de grabación y mezclas.
Flood: Ingeniero de grabación y mezclas.
Sean Leonard: Mezclas.
La Duquesa Neil Catchpole: Violín y viola en "So Cruel".
Aquí encontrarán el listado de reseñas ordenadas por artista publicadas en este blog. Bienvenidos a "El Rincón del Metal Sinfónico" --- A ---- After Forever - After Forever After Forever - Decipher Amberian Dawn - Looking For You Anna Fiori - Magna Mater Anna Fiori - In Ohtli Tonalli Anette Olzon - Rapture Anette Olzon - Strong Avantasia - A Paranormal Evening with the Moonflower Society Avantasia - Here Be Dragons Avantasia - The Scarecrow Avril Lavigne - The Best Damn Thing Avril Lavigne - Under My Skin Avril Lavigne - Goodbye Lullaby Auri - Auri --- B --- Björk - Post Björk - Homogenic Björk - Vespertine Bon Jovi - Crossroad Bon Jovi - Lost Highway Bon Jovi - New Jersey Blackbriar - The Cause of Shipwreck Blackbriar - A Dark Euphony --- C --- Charlotte Wessels - Tales from the Six Feet Under Charlotte Wessels - The Obsession --- D --- Dark Sarah - The Golden Moth Dark Sarah - Grim Dark Sarah - Attack of Orym Delain - The Human Contradiction Delain - Moonbathers Delain - ...
¿Qué es la belleza? Podríamos hacerle ésta pregunta a muchas personas y ninguna respuesta sería igual a la otra. Hoy voy a compartirles lo que es la belleza para mí, en el arte. Se me ocurrió escribir éste artículo porque hace poco, uno de mis lectores, que hace varios años que me lee, me comentó que mi blog era una muestra de que le había dedicado toda una vida al arte. Nunca lo había pensado desde ésa perspectiva, pero sí, fueron muchos años de estudiar Literatura y de escuchar música, desde niña, así que él estuvo más que acertado en ésa observación. Sí, todavía es en parte, una vida dedicada al arte, aunque sea como humilde espectadora y consumidora. O en mi trabajo, enseñándoles a otros una selección del canon de la literatura occidental. Primero, voy a contarles porqué decidí abrir éste pequeño espacio virtual y luego, me adentraré a reflexionar sobre qué es la belleza para mí. Cómo surgió la idea de abrir "El Rincón del Metal Sinfónico" Desde el año 2020 hasta fines ...
Pocos lanzamientos nuevos éste año Estimados lectores: me temo que éste año, lo tendré más difícil para traerles reseñas de discos nuevos de metal sinfónico. Estuve revisando mis fuentes habituales y parece que pocas bandas van a lanzar material nuevo éste 2025. Lo que sucede, es que en el año pasado, 2024, hubo muchos lanzamientos de bandas grandes e independientes (Nightwish, Visions of Atlantis, Lost in Grey, Elvellon, etc) y sabemos que los grupos de éste género musical, suelen tardar entre dos, tres o más años para grabar discos. Los músicos se toman su tiempo para componer, porque luego de terminar cada álbum, salen de gira para promocionarlo. Por ejemplo, hay bandas que están trabajando en nuevo material , como Diabulus in Musica, Edenbridge, Ignea, Scardust, Tarja, entre otros. Éste año, 2025, tuvimos dos novedades importantes: el nuevo disco de Avantasia, “Here Be Dragons” , el supergrupo de Tobias Sammet, que salió en febrero y “Aspiral” , de los neerlandeses E...
Comentarios
Publicar un comentario