Reseñas de metal sinfónico y otros géneros musicales. Con cariño y ocurrente humor.
Del Potro jugará un partido de exhibición en el US Open 2025
-
Hoy estoy un poco perezosa y no tengo ganas de reformular, así que voy a citar la noticia:
"Hay tenistas que son relacionados directamente con un torneo en específico, por historia y desempeño. Uno de esos casos es el de Juan Martín del Potro con el US Open, Grand Slam que el tandilense logró ganar en el 2009, derrotando a Rafael Nadal y a Roger Federer en semis y final, y ser subcampeón en el 2018 (perdió contra Novak Djokovic).
En esta ocasión, ya lejos del circuito profesional, Delpo viajará nuevamente a Flushing Meadows para la edición de 2025, repitiendo lo ya hecho en el año anterior: será uno de los participantes de la Fan Week, junto a estrellas como Coco Gauff (2° del ranking mundial WTA), Joao Fonseca (48° de la ATP), Andre Agassi, Venus Williams, John McEnroe, Andy Roddick.
La Torre de Tandil disputará una exhibición, a confirmar de qué manera (single, dobles o dobles mixto) el próximo jueves 21 de agosto, en el Arthur Ashe Stadium, mítico estadio en donde consiguió el trofeo más importante de su carrera. Cabe destacar que el mismo día, pero en 2024, jugó junto a Gabriela Sabatini vs. Roddick y Caroline Wozniacki, con victoria argentina en el Stars of the Open por 11-9 en el match tiebreak.
En suelo neoyorquino, Del Potro disputó un total de 44 encuentros en su carrera profesional, con 35 victorias y solamente nueve derrotas, traducidos en un 80% de efectividad."
Si leen los comentarios del video del partido de exhibición del año pasado, van a notar que los fans estaban felices de ver a Gabriela Sabatini otra vez en una cancha de tenis. Yo nunca la había visto jugar (porque nací en 1994) y me quedé maravillada de su inmenso talento. Gaby es un orgullo para la Argentina, una persona hermosa: tan grande y tan humilde. El algoritmo de YouTube me sugirió ésta entrevista y repaso por su carrera que les recomiendo sin dudar: En el set de Chela: Gabriela Sabatini.
Del Potro y Gabriela Sabatini jugando dobles mixtos en el US Open 2024. Ella fue campeona de éste torneo en 1990 (le ganó la final a Steffi Graf), ganó 27 títulos WTA (Women's Tennis Association) en su carrera profesional y la medalla de plata en singles en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988). En dobles, ganó el campeonato de Wimbledon en 1988 junto a Steffi Graf.
Gabriela Sabatini, campeona del US Open 1990. Ella es la tenista femenina más grande de la historia argentina, una leyenda viviente. En el 2006, ingresó al Salón de la Fama del Tenis Internacional que se encuentra en Newport, Rhode Island, Estados Unidos. Hasta el día de hoy, solo hay dos tenistas argentinos que ingresaron allí: Sabatini y Guillermo Vilas.
Éstos partidos de exhibición son muy lindos porque los fans pueden volver a ver en una cancha a sus tenistas favoritos, hay muchos de ellos que están retirados y por suerte, de vez en cuando vuelven a agarrar la raqueta en eventos como éste. Me da muchísima pena no poder verlo en vivo y en directo, pero siempre nos quedará YouTube. No sé si Del Potro va a jugar un partido de singles o dobles, pero lo veré. Me alegra mucho que vuelva al estadio donde vivió tantos momentos especiales en su carrera. A fin de cuentas, el US Open siempre fue su torneo favorito.
"Cuatro figuras del tenis sudamericano se reunieron en el Guayaquil Tenis Club para disfrutar de una noche de tenis, sonrisas, aplausos y recuerdos; dos de ellas, dentro del court; las otras, afuera. Juan Martín del Potro (36 años; 3° del ranking en 2018) participó de una exhibición con el ecuatoriano Nicolás Lapentti (48 años; 6° en 2000) y, si bien el resultado fue una excusa, el argentino se impuso por 7-6 (7-1) y 6-3, frente a unos 2000 espectadores. Dos excampeones de Roland Garros, el brasileño Gustavo Kuerten (1997, 2000, 2001) y el local Andrés Gómez (1990), fueron parte de la celebración.
“Fueron pocos días, intensos, pero realmente muy lindos y uno no se quiere ir porque la verdad la gente ecuatoriana es muy querida, es muy cariñosa conmigo y me hace sentir súper bien así que les agradezco de corazón”, dijo Del Potro, el tenista argentino más trascendente de la historia después de Guillermo Vilas, que tuvo su emotiva despedida en la Argentina en diciembre pasado, cuando disputó una exhibición frente a la leyenda serbia Novak Djokovic, en el Parque Roca. “Todo vale mucho la pena, así nosotros los sudamericanos encontramos la fuerza para superar desafíos mayores”, añadió el deportista tandilense.
(...) Había un antecedente de Del Potro en Guayaquil. Fue en 2005, cuando tenía 17 años y estaba afuera del top 150. Llegó a la final de dobles del Challenger de esa ciudad ubicada en el centro sur de la región litoral de Ecuador, a orillas del río Guayas, en pareja con el costarricense Juan Antonio Marín. (...)
Del Potro ganó 22 títulos y jugó otras 13 finales; fue parte fundamental del equipo que en 2016 ganó la Copa Davis y fue doble medallista olímpico. De sus 16 años como profesional, en casi cinco y medio estuvo sin poder jugar por las operaciones (en las muñecas y la rodilla derecha). Hoy, ya alejado del deporte profesional, ocupa su tiempo en el desarrollo de jugadores en una academia de tenis en Miami (en Boynton Beach) que lleva su nombre y participando de distintos compromisos comerciales." (...)
El partido comienza en el minuto 48. Me alegra muchísimo que lo transmitieran por la televisión.
Como admiradora de Del Potro que soy, he visto el partido y me encantó, sobre todo, que se haya jugado en Sudamérica. Fue una oportunidad única para los que pudieron ver en vivo y en directo a éstas figuras del tenis latinoamericano. Jamás había visto jugar a Lapentti y me pareció un tenista enorme, un jugador muy talentoso e inteligente. Un digno rival para el tandilense.El primer set, fue muy parejo. Cuando veía éste partido, no podía dejar de admirar el talento de Juan Martín y sobre todo, yo pensaba en algo, que los comentaristas pasaron por alto: Del Potro tiene la rodilla derecha casi destruida, ya no puede correr, sin embargo, aceptó la invitación y jugó un partido de singles, algo muy difícil para él con la lesión que tiene. Me imagino el gran esfuerzo que hizo, con esa rodilla que le duele tanto, para participar en éste evento. ¡Qué deportista, qué profesional enorme que ha sido y que es! ¡Qué garra y qué corazón tiene para competir, inclusive en un partido amistoso, de exhibición! Es admirable. Un campeón, nunca deja de serlo, estimados lectores.
Deténganse en un fragmento del video, en el 1: 37 (hora, no minuto), cuando gana un punto únicamente con el servicio, con el saque. Los comentaristas ecuatorianos decían que a Del Potro es muy difícil quebrarle el saque, por la potencia que tiene. Es decir, le pega fuertísimo a la pelota y los rivales, no se la pueden devolver. También recomiendo ver desde la hora y cincuenta (1:50) en adelante, es decir, el segundo set. Ahí es cuando el argentino empieza a ganar más juegos con la derecha (forehand, dicen los anglosajones), aquella que el mismísimo Roger Federer bautizó, con su aguda inteligencia,"El martillo de Thor". Como yo no soy periodista deportiva, les dejo un análisis del partido de exhibición hecha por los reporteros de Olé (suplemento deportivo del diario Clarín).
Cuando veo jugar a Del Potro en una cancha de tenis, soy feliz.Me hubiera encantado estar allí, porque yo nunca pude mirar un partido suyo en vivo y en directo. Me alegra muchísimo que lo hayan invitado a jugar en Guayaquil (ciudad histórica para los sudamericanos, allí se encontraron San Martín y Simón Bolivar), fue un gesto hermoso de parte de Lapentti. Y sobre todo, me encantó que lo hayan recibido con tanta calidez. Siempre le voy a agradecer al tenista ecuatoriano que le pidiera a mi chico favorito de Tandil que se pusiera la vincha de nuevo y regresara a la cancha de tenis, aunque sea, por una noche. "La calidad del tenis de Del Potro, a pesar de las lesiones, está intacta", dijeron los comentaristas del partido. Comparto con ellos. Lo que hubiera dado yo por estar sentada en ése club y verlo jugar de cerca...
De izq. a derecha: Nicolás Lapentti, Gustavo Kuerten (creo que es el alcalde de la ciudad, el que está al lado de Del Potro) y Juan Martín Del Potro. Al fondo, las estatuas de San Martín y Simón Bolívar. Guayaquil, Ecuador.
Por último, cito lo que dijo Del Potro (fragmentos) en la conferencia de prensa antes del evento:
"La gente está muy entusiasmada. Agradezco mucho el apoyo de todos ustedes que me apoyan a mí con una iniciativa como esta que no es fácil y seguro va a ser una gran noche. Poder compartir con todo el pueblo ecuatoriano, hacer algo divertido, que la gente lo pase bien, que nosotros volvamos a sentir lo que es ser tenista por un ratito nuevamente, que es algo que nunca lo vamos a dejar de ser, pero con el correr del tiempo uno va perdiendo, va perdiendo todas esas experiencias como deportista y bueno, muy agradecido, Nico, una vez más por tu invitación". (...)
"Es un gran honor poder compartir también con Guga (Gustavo Kuerten) un evento de esta dimensión, porque para el tenis mundial nos representa mucho. Yo crecí viendo jugar a ellos dos, eran mis referentes del tenis más cercano porque era Sudamérica y uno siempre de niño quería ser como ellos".
"Lo que nosotros intentamos durante nuestra carrera era demostrar que esos sueños se pueden hacer realidad, aún siendo de Sudamérica, aún teniendo condiciones no tan favorables como un europeo, como un estadounidense, porque a nosotros desde este lugar del mundo todo nos cuesta mucho más. No tenemos esas grandes potencias en apoyo, en patrocinios y en un montón de cosas para sentirnos de igual a igual".
"Entonces, siempre a nosotros nos costó mucho todo, pero también creo que es el plus que tenemos contra ellos, porque nosotros nos acostumbramos de muy chicos a que nadie nos regala nada, a que todo lo hacemos en base al esfuerzo, sacrificio, a la dedicación, a la voluntad y el trabajo duro.El deporte también es el mejor canal, la mejor herramienta para que los niños puedan volcar a alejarse de esos malos vicios, de las malas cosas que hoy actualmente es mucho más fácil entrar y más difícil salir".
"Hoy, en esta postura de tenistas retirados, hacer cosas a través de nuestro deporte sigue siendo muy lindo. Tratamos de demostrar que no solo es fútbol como aquí o en Argentina mismo. Hay otros deportes, otros valores, otras cosas para para poder mostrar a los más jóvenes que ellos van a ser los que en el futuro nosotros veamos jugando por la tele".
Si hubiera estado presente en ésa conferencia de prensa, lo habría aplaudido. Cuando decía que una de las cualidades que yo le admiro a Del Potro es la inteligencia, (y la conciencia de saber de dónde viene, la humildad que demostró siempre y el hecho de no convertirse en un divo, a pesar del éxito y la fama mundial) me refería a esto.Bravo, Juan Martín. Ése es mi chico. 💓
Entrevista a Del Potro en la TV ecuatoriana, antes del partido de exhibición. Es breve, dura casi nueve minutos. Ahí lo pueden ver, conversando con el periodista sobre tenis.
Me encanta verlo feliz y sonriente. 💖 Más lindo... (Sorry, me pongo en modo fangirl . ¿Qué tendrá éste rubio tan hermoso para provocarme semejante nivel de efusividad? Créanme que en mí, es algo bastante inusual... 😄)
Entrevista n°2:
Del Potro habla de cómo afrontó las lesiones, las críticas que recibió a lo largo de su carrera, del retiro del tenis...
La entrevista comienza a partir del minuto 51:25.
30/07/2025
"El tenis es un deporte muy sacrificado"
Juan Martín del Potro
«El Flaco, Martín, Delpo, llámenlo como quieran, se convirtió en el gran maestro que nos faltaba desde hacía mucho tiempo.
Fue Maradona contra los ingleses*. Por eso le voy a estar agradecido de por vida».
Diego Armando Maradona
Qué bonita foto, ésta. Dicen que Maradona quería mucho a Juan Martín. Estuvo presente en la final de la Davis contra Croacia, en Zagreb, alentando durante todos los partidos. Del Potro contó que le entregó su camiseta tras ganarle el partido a Marin Cilic y también tuvo que regalarle su raqueta, porque Diego se la pidió. Y a Maradona, no podía decirle que no.
*Se refiere al triunfo de Del Potro contra el británico Andy Murray (en un partido de cinco sets) en las semifinales de la Copa Davis, en Glasgow, Escocia, 2016. Argentina venció a Gran Bretaña y la dejó afuera del Campeonato Mundial de Tenis, un suceso deportivo histórico.
Me enteré hace muy poco que le hicieron ésta entrevista y me gustó mucho escuchar a Juan Martín hablar de ciertos aspectos de su carrera como deportista de élite: las lesiones que sufrió, cómo fue el regreso en el 2016 a las canchas de tenis, cómo es la vida tras su retiro lejos de los estadios repletos de gente y de las cámaras de televisión...
Lo primero que dice Del Potro es que al dejar de ser Top Ten, cuando se lesionó y no pudo competir más, perdió amigos que antes lo llamaban por teléfono y ahora no. Los describe como "los amigos del campeón", dice que aunque parezca una frase trillada, tuvo que lidiar con personas así. En mi opinión, sus "amigos del campeón" eran gente que se colgaba de su fama y éxito, que seguramente lo adularían, le tirarían flores y que no le tenían un afecto sincero, sino que les gustaba estar cerca de un deportista de élite que tenía una carrera importante y que cuando jugaba partidos en los torneos de la ATP, era noticia en todos los medios de comunicación. Cuando era Top Ten, "los amigos del campeón" querían estar con él y ahora que está retirado y lesionado, ni se le acercan. Del Potro dice que nadie se acuerda de él, que ya no lo invitan a eventos ni lo llaman como antes. Pues... yo sí me acuerdo de vos, Juan Martín.😄 No me importa que no compitas más y que no salgas todos los meses en los noticieros porque ganaste o perdiste un partido en un torneo. Yo te quiero igual y te voy a querer siempre, así como estás ahora: retirado, lesionado, sin poder jugar más en el circuito de la ATP. Porque para mí, siempre fue más importantela persona , el ser humano, queel deportista que salía en la televisión y en los periódicos.
Los falsos amigos que Delpo tenía solamente querían al tenista exitoso y famoso, no a la persona. Y él, no se daba cuenta, como les pasa a varios que están arriba durante años, que están rodeados y "acompañados" por mucha gente y de repente cuando termina el show y se apagan las luces, como dijo con sabiduría el periodista deportivo Diego Amuy en un programa de BA Tennis (hablando del retiro de los jugadores, entre ellos Del Potro), es muy duro porquese borran todos.
Para los "amigos del campeón", era cool tener un amigo famoso y que los invitaran a eventos o lugares exclusivos gracias a él, pero cuando el amigo deportista está en las malas, se alejan de él como si tuviera la peste, porque ya no pueden absorber un poco de su brillo, su reconocimiento, su prestigio, su fama mundial, que antes los hacían sentirse importantes. Porque no cualquiera es amigo de un campeón del mundo, de un Top Ten que les ganaba a Federer, Nadal, Djokovic, Murray... Yo me pregunto, con un poco de rabia e indignación, dónde están ahora, que es el momento en el que la persona -que no es más el deportista famoso que sale en la TV- más los necesita.
Otra parte de la entrevista que me gustó es cuando el periodista le preguntó al tandilense cómo hacía para afrontar las críticas a lo largo de su carrera*, que en Argentina, fueron muchas, algunas muy maliciosas y destructivas (como dijo su biógrafo, Sebastián Torok, en un programa de BA Tennisel año pasado. Torok piensa que Del Potro hizo mal en no responder, en quedarse callado), porque no eran críticas constructivas, sino insultos y descalificaciones:"pecho frío"**, "amargo", "fracasado", "antiargentino", "vendepatria", eran algunos de los bonitos adjetivos calificativos que le asignaban a Del Potro, cierto sector de la prensa deportiva argentina (no voy a dar nombres, pero los que conocen la conflictiva historia de Juan Martín con la Copa Davis, saben a quién me refiero) y también, personas comunes, fans del tenis, en las redes sociales.
"En Argentina, si ganás todos te aman. Si perdés, te matan", dijo Del Potro. Es verdad, no sólo pasa en el tenis, sino en todos los deportes, como en el fútbol (me acuerdo de la esposa de un futbolista muy famoso que le prohibió a su marido que hablara con ciertos periodistas deportivos porque él terminaba llorando por las barbaridades que decían sobre él en la televisión. El futbolista terminó siendo parte del equipo que ganó el Mundial de Qatar 2022, curiosa ironía). Así fue con Juan Martín. No le perdonaban que ganara torneos en el extranjero y hubiera perdido dos finales de la Copa Davis, como si él solo fuera el "culpable" de esto, cuando la Davis se juega en equipo, no es un campeonato individual. El tenis es un deporte: a veces se gana y a veces, se pierde, pero hay gente que no lo entiende. Hay una parte en la que el tandilense comenta que en una sala recibía aplausos pero afuera había uno que le decía que era un amargo o pecho frío.Que las críticas (eran insultos, en mi opinión, porque una cosa es decirle, por ejemplo, "Jugaste mal ése día y por eso perdiste" y otra muy distinta, descalificarlo de ésa manera) le dolían, pero trataba de que no le afectaran tanto.
Hay algo que yo voy a destacar de Del Potro: nunca se puso a contestar y a pelear con un periodista deportivo que le hiciera una crítica (que los había, créanme y eran muy duros con él, porque en Argentina, suelen ser muy duros con los deportistas de élite, la gente es muy exitista) o con algún fan del tenis que lo acusara de no jugar la Copa Davis.Siempre las encajó con altura (aunque a veces no eran críticas, sino insultos, lo cual no se merecía), como el excelente profesional que era. El precio que se paga por la fama y el éxito deportivo es ése: estar expuesto a las críticas, positivas y negativas. Cuando ganó la Copa Davis en el 2016, por fin lo dejaron en paz, la presión se terminó. Pero que la pasó mal en su momento por esto, eso seguro.
*Algunas de éstas críticas venían de cierto periodista deportivo al que no voy a nombrar, que no le perdonaba a Del Potroque ganara torneos en el extranjero y perdiera finales de la Copa Davis o se negara a jugar el campeonato mundial en su momento por diferencias con la Asociación Argentina de Tenis (hasta escribió y publicó un libro entero en el 2014, en el cual hablaba de esto y de aspectos de la vida personal de éste deportista tandilense que no tenían nada que ver con el tenis).
¿Qué tendría que haber hecho Juan Martín, en ésa situación, agarrarlo de los pelos o pelearse con él? No, se la tuvo que bancar porque el precio que pagaba por ser famoso y reconocido en su profesión era ése: estar expuesto a las críticas, que muchas veces no eran constructivas, sino destructivas.
El tandilense si bien recibió elogios y aplausos, también soportó mucho hate, mucho odio a lo largo de su carrera. Lamentablemente, eran las reglas del juego y él lo sabía, desde muy jovencito. Por eso lo admiro, por su fortaleza y dignidad, su entereza ante éstas situaciones tan desagradables. A pesar de que algunos eran lapidarios con él, siguió jugando igual y ganó la bendita Copa Davis en el 2016, así que nadie puede acusarlo de ser un "pecho frío" o "antiargentino". Ahí lo tienen al "pecho frío" ganándoles partidos de cinco sets a Andy Murray (número uno del mundo en ésa época) y a Marin Cilic (número 6 en el ranking de la ATP) en el patio de su casa, sacando a la Argentina campeón del mundo.
** En el link adjunto una definición de lo que significa en Argentina llamarle a alguien "pecho frío", para los lectores que no son de ésta nacionalidad, que tengo muchos. Dicen que es el peor insulto (el más doloroso) que se le puede decir a un deportista.
Me pareció muy enriquecedor escuchar las dificultades que encontró Del Potro en su carrera como tenista profesional, es decir, el lado B,el menos glamoroso y bonito del tenis: la soledad en las habitaciones de hotel, las dificultades para comunicarse con su familia cuando era junior y jugaba en el extranjero, las lesiones, la presión de la gente que le exigía que él debía ser el número uno y ganar siempre todos los partidos, las Navidades que pasó volando en un avión, solo con su equipo de trabajo; todos los cumpleaños de sus familiares y amigos que se perdió por jugar al tenis, lo difícil que fue ser un adolescente que no tenía una vida normal (es decir, no pudo ir a la escuela secundaria y estar rodeado de compañeros y amigos).
Me llamó mucho la atención la anécdota en la que cuenta que lo mandaron a tomarse un colectivo en Australia (esto lo contó en otra entrevista, también) para ir desde el hotel hasta el estadio donde competía y le quitaron su chofer personal en un torneo de la ATP porque ya no era Top Ten... O sea que si no estás entre los diez mejores tenistas del mundo en el ranking, andá a tomar el bondi si querés llegar al estadio donde jugás...
En ésta conversación, Juan Martín se mostró como un ser humano, no como una estrella del deporte inalcanzable (aunque en el fondo, sí es una estrella del tenis, que aunque se haya retirado, siempre va a ser recordado, en Argentina y en el mundo, por sus logros deportivos) y eso es algo muy lindo. Pocas veces lo he visto abrirse así en una entrevista, porque él es más bien introvertido, reservado. El tandilense siempre tuvo un perfil público muy bajo. Jamás lo he visto creerse superior a nadie ni hacer ostentación de su estatus y pienso que es admirable que tenga los pies en la tierra considerando lo famoso que es en el mundo entero, a los 20 años ganó el US Open y eso le otorgó reconocimiento internacional... Era muy joven. Ya desde niño tuvo que acostumbrarse a salir en los periódicos de su ciudad natal debido a los torneos de tenis que ganaba. No habrá sido fácil estar expuesto desde tan chico a los medios.
Con César, su perro terranova, junto a una piscina, en Tandil, 2016. Cuando el perro falleció, en el 2018, Del Potro estaba jugando el Masters 1000 de Indian Wells... Ganó ése torneo y la dedicatoria del triunfo fue para César. Le dolió mucho perder a su compañero fiel de cuatro patas. ¡Qué hermoso animal y qué guapo el dueño, también! 😃
Si les gusta el tenis, les recomiendo ésta entrevista. Aunque hay algo que me dejó un poco preocupada... Del Potro dijo que se hizo muy fan de los vinos... Espero que beba con moderación y no se exceda. No me causa ninguna gracia escuchar eso de que se tomó unas copas o botellas de más el fin de semana anterior a la entrevista, espero que no se le haga costumbre. No me gustan los hombres que huelen a alcohol... Los prefiero haciendo deporte, saludables y atractivos. Así que, cuidado con el vino, Juan Martín. Quedas advertido 😉 😂
Lo último que voy a resaltar de la entrevista, para no spoilearla toda, es que me interesó la parte en la que cuenta la culpa que sintió cuando perdió la semifinal de Roland Garros contra Federer en el 2009. Era su única oportunidad de ganar éste torneo, porque Nadal había quedado afuera. Pero en la semifinal contra Roger, en el quinto set el cuerpo dejó de responderle, sufrió nervios, tensión y perdió el partido. Del Potro hace una autocrítica y afirma que Federer le ganó porque había entrenado más que él, se preparó mejor para competir. Aunque unos meses después, tuvo otra oportunidad y en la final del US Open de ése año, le ganó el partido a Roger y salió campeón. No se dio por vencido al equivocarse, sino que comprendió en qué debía mejorar para que el resultado fuera diferente. Reconocer sus errores y debilidades fue lo que lo ayudó a crecer como deportista.
Última parte:
Cómo se forma un campeón
"En el club formamos personas, no estrellas"
Marcelo Gómez
Del Potro adolescente, junto a su formador, Marcelo Gómez, el hombre que le enseñó a jugar al tenis.
Mentor de campeones: Marcelo Gómez, formador y profesor de tenis en TED x Tandil
Descripción del video: Marcelo Gómez es un mentor de tenistas orgulloso de sus jugadores y ambicioso en sus metas. Lo llaman "el Mago" del tenis tandilense por haber formado a cinco de los grandes tenistas argentinos: Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco, Máximo González, Diego Junqueira y Mariano Zabaleta. Sin embargo, Gómez dice que lo suyo no tiene nada de magia. El tenis implica sacrificio y valores: el éxito radica en el trabajo, la perseverancia y el acompañamiento del jugador en todo momento.
Mis lectores saben que soy docente, por eso me interesa escuchar a los que educan, a los que forman a otros. Una de las personas que entrevistó el biógrafo de Del Potro, el periodista deportivo Sebastián Torok (un periodista excelente, de gran calidad humana, que escribe muy bien y sabe muchísimo; trabaja en el diario La Nación) cuando escribió su libro* sobre la vida del tenista tandilense, fue Marcelo Gómez. Marcelo, quien daba clases en el Club Independiente de Tandil (ahora mudó su escuela a otro club) como lo cuenta en la charla TED que pueden ver en el video, fue el maestro, el profesor de tenis de Juan Martín, a quien conoció con sólo cinco años.Como cuenta Torok en su libro,Del Potro empezó a jugar al tenis desde que era muy pequeño, también jugaba al fútbol (dicen que era muy bueno) pero luego, cuando empezó a competir en los torneos juniors en otros países(y tenía que viajar) se decidió por el deporte de las raquetas. Por lo tanto, el que formó y entrenó a Juan Martín desde los 10 hasta los 17 años fue Marcelo Gómez.
Si hay algo que a mí me conmovió, es que en una de las entrevistas que Torok le hizo, éste formador contó que para acompañar a Del Potro en los torneos de tenis por toda la Argentina y luego, por el extranjero, dejaba sola a su familia, a su esposa, a sus hijos pequeños, durante meses. Eso es amor a tu trabajo, eso es tener vocación de docente de verdad. Como él mismo lo dice en el video, sabía que Juan Martín era bueno, era "un crack" (en sus palabras), desde la primera vez que lo vio jugar, de niño, e hizo lo imposible para que su alumno fuera un tenista profesional, para que compitiera en los torneos de la ATP.
Del Potro niño y su formador en el Club Independiente de Tandil.
Si les gusta el tenis y les interesa saber cómo se forman los jugadores, cuáles son los valores con que se los educa, miren éste video. Es un gusto escuchar hablar a éste hombre, porque uno entiende, que si Del Potro llegó a ser un gran tenista, más allá de su talento natural, en parte fue porque tuvo un excelente maestro, una buena persona que le dedicó diez años de su vida a formarlo como deportista, que no fue egoísta y lo dejó ir cuando ya no podía enseñarle más nada, como dijo Gómez en el minuto 11:28 del video.
Hoy quiero reivindicar y agradecer a Marcelo Gómez, porque yo sé lo que se siente perder a tus alumnos. Que se vayan a estudiar a otro lado, no verlos más o dejarlos volar. Si yo extraño a mis estudiantes de sexto año del 2024 (el mejor curso que tuve, nunca volví a tener uno así) no me quiero ni imaginar lo que sintió éste hombre cuando Del Potro tenía 17 años y tuvo que dejar de entrenarlo (tras diez años de trabajar con él), y mandarlo a Buenos Aires para que Franco Davín -alguien que tenía los mismos valores que él en cuanto al tenis, como dice en el video- ocupara su lugar.
"A los 17 años, Del Potro estaba 50 en el ranking del mundo y necesitaba un entrenador con experiencia (en el circuito). No podía hacer experiencia con él, porqueera demasiado bueno. No podía darle lo que necesitaba", dice el formador y entrenador en la charla TED. Para él, fue muy difícil tomar la decisión de dejar de entrenar a su alumno: "Me sacaron un hijo, me sacaron un brazo"(minuto 12:47), dijo Marcelo. Tengo que admitir, que escuchar eso me conmovió muchísimo. Habrá sido devastador para él.
Escuchando a éste señor, comprendí porqué Juan Martín se comportaba de la manera en la que lo hacía en la cancha de tenis. Porque lo formaron muy bien, lo formaron con valores desde niño. Como admiradora de Del Potro, hoy brindo por Marcelo Gómez, quienvio su talento y enorme potencial y lo ayudó a alcanzar sus sueños. De no ser por él, nunca hubiera visto jugar en una cancha de tenis a mi hermoso, a mi guapísimo chico de Tandil. Gracias por todo, Marcelo.
*La mejor biografía, la más seria y profesional (escrita con respeto y fundamentos)que se publicó sobre Del Potro la escribió el periodista deportivo Sebastián Torok, quien trabaja como corresponsal de tenis para el diario La Nación. Su libro "El milagro Del Potro" se publicó en Argentina en el año 2018, por Ediciones B. Se tradujo al inglés y se publicó en el año 2020 con el título de "Juan Martín del Potro: The Gentle Giant" por la Editorial New Chapter Press. Enhorabuena, Sebastián. Buen trabajo. 💪😁
El niño que soñaba en grande: Juan Martín del Potro en el Club Independiente de Tandil, Argentina. No tendría ni diez años en ésa foto. ¡La raqueta era más grande que él!
Mural en el Club Independiente de Tandil, Buenos Aires, Argentina.
Por último...
Porque me gusta aprender de tenis y sobre todo, saber cómo se forman los tenistas, escuché otras entrevistas que le hicieron a éste mentor de campeones, les dejo los links por si quieren echar un vistazo. Realmente valen la pena. (Sí, esto de ser obsesiva cuando me interesa un tema, es algo que lo traigo desde que estudiaba mi carrera 😃)
Aquí encontrarán el listado de reseñas ordenadas por artista publicadas en este blog. Bienvenidos a "El Rincón del Metal Sinfónico" --- A ---- After Forever - After Forever After Forever - Decipher Amberian Dawn - Looking For You Anna Fiori - Magna Mater Anna Fiori - In Ohtli Tonalli Anette Olzon - Rapture Anette Olzon - Strong Avantasia - A Paranormal Evening with the Moonflower Society Avantasia - Here Be Dragons Avantasia - The Scarecrow Avril Lavigne - The Best Damn Thing Avril Lavigne - Under My Skin Avril Lavigne - Goodbye Lullaby Auri - Auri --- B --- Björk - Post Björk - Homogenic Björk - Vespertine Bon Jovi - Crossroad Bon Jovi - Lost Highway Bon Jovi - New Jersey Blackbriar - The Cause of Shipwreck Blackbriar - A Dark Euphony --- C --- Charlotte Wessels - Tales from the Six Feet Under Charlotte Wessels - The Obsession --- D --- Dark Sarah - The Golden Moth Dark Sarah - Grim Dark Sarah - Attack of Orym Delain - The Human Contradiction Delain - Moonbathers Delain - ...
¿Qué es la belleza? Podríamos hacerle ésta pregunta a muchas personas y ninguna respuesta sería igual a la otra. Hoy voy a compartirles lo que es la belleza para mí, en el arte. Se me ocurrió escribir éste artículo porque hace poco, uno de mis lectores, que hace varios años que me lee, me comentó que mi blog era una muestra de que le había dedicado toda una vida al arte. Nunca lo había pensado desde ésa perspectiva, pero sí, fueron muchos años de estudiar Literatura y de escuchar música, desde niña, así que él estuvo más que acertado en ésa observación. Sí, todavía es en parte, una vida dedicada al arte, aunque sea como humilde espectadora y consumidora. O en mi trabajo, enseñándoles a otros una selección del canon de la literatura occidental. Primero, voy a contarles porqué decidí abrir éste pequeño espacio virtual y luego, me adentraré a reflexionar sobre qué es la belleza para mí. Cómo surgió la idea de abrir "El Rincón del Metal Sinfónico" Desde el año 2020 hasta fines ...
Pocos lanzamientos nuevos éste año Estimados lectores: me temo que éste año, lo tendré más difícil para traerles reseñas de discos nuevos de metal sinfónico. Estuve revisando mis fuentes habituales y parece que pocas bandas van a lanzar material nuevo éste 2025. Lo que sucede, es que en el año pasado, 2024, hubo muchos lanzamientos de bandas grandes e independientes (Nightwish, Visions of Atlantis, Lost in Grey, Elvellon, etc) y sabemos que los grupos de éste género musical, suelen tardar entre dos, tres o más años para grabar discos. Los músicos se toman su tiempo para componer, porque luego de terminar cada álbum, salen de gira para promocionarlo. Por ejemplo, hay bandas que están trabajando en nuevo material , como Diabulus in Musica, Edenbridge, Ignea, Scardust, Tarja, entre otros. Éste año, 2025, tuvimos dos novedades importantes: el nuevo disco de Avantasia, “Here Be Dragons” , el supergrupo de Tobias Sammet, que salió en febrero y “Aspiral” , de los neerlandeses E...
Comentarios
Publicar un comentario