La canción de la semana: "The Mission" de Queensrÿche

 


Hace poco reseñé el nuevo disco de Avantasia y lamenté lo desaprovechado que estuvo el vocalista Geoff Tate en su participación en el mismo. Entonces recordé, los motivos por los cuales quedé fascinada con la voz de éste hombre y busqué en YouTube mi canción favorita del mítico álbum de Queensrÿche "Operation:Mindcrime" (1988), que es "The Mission". Todos los fans del heavy metal saben que éste disco conceptual es un clásico del metal progresivo y aunque a mí siempre me costó éste subgénero, éste grupo es la excepción a la regla. Por ejemplo, Dream Theater, con su virtuosismo técnico y sus canciones de veinte minutos, me aburren hasta las piedras. No niego que son excelentes músicos (nadie sería tan ignorante de afirmar que John Petrucci es un mal guitarrista o que James LaBrie no tiene una técnica vocal impecable) pero su arte, no logra cautivarme ni emocionarme. Y ésto, es la subjetividad del oyente.

No soy una fanática incondicional de los Rÿche, ni siquiera escuché toda su discografía clásica completa (me limité al debut, a "Operation:Mindcrime" y a "Empire", que es mi preferido de ellos), pero éste grupo de Seattle, Washington, sí consiguió que me aficionara a su música y que me quedara deslumbrada por el talento impresionante de su mítico vocalista, el divo Geoff Tate, su prodigiosa voz de barítono, su habilidad para las notas altas, los falsetes, su variedad de matices a la hora de cantar, su dramatismo e histrionismo cuando interpreta las canciones... No es casualidad que éste hombre fuera una influencia directa para vocalistas como Michael Kiske de Helloween y Roy Khan de Kamelot y Conception. Tate fue el maestro de muchos y a pesar de que fue expulsado de su banda madre por su actitud de divo, por no querer ser justo y equitativo con el reparto de las ganancias con sus compañeros (y encima, querer agredirlos físicamente) es innegable que dejó su huella en la historia del heavy metal


Geoff Tate, un vocalista que influenció a muchos otros con su trabajo.


Pero Queensrÿche no fue una banda tan importante solamente por su vocalista, sino porque tenía a músicos muy talentosos, como los guitarristas Chris DeGarmo y Michael Wilton, que tenían una habilidad extraordinaria para componer melodías memorables, que al oyente le llegaban a una fibra íntima. No voy a explicar todo el argumento del disco conceptual "Operation:Mindcrime" ni tampoco detenerme en el apartado lírico, como hago siempre. Dejaré un link donde un youtuber colombiano que me gusta mucho, lo explica de manera muy clara.

Hoy les comparto "The Mission" porque cuando la escuchaba, recordaba porqué no me convenció del todo la participación de Tate en Avantasia, Tobias Sammet no supo sacarle provecho a todo su potencial. En ésta maravillosa canción de los Rÿche, el señor Tate demuestra porqué es uno de los mejores cantantes de toda la historia del heavy metal. Fíjense cómo interpreta, más allá de la variedad de matices que alcanza con su voz. Eso es lo que lo hace único entre tantos vocalistas, su personalidad arrolladora y la capacidad de emocionar al que lo escucha. Además, cabe mencionar la parte instrumental, escrita en su totalidad por el guitarrista Chris DeGarmo, que es una belleza. No me voy a detener en detalles por si alguien no la escuchó, prefiero que la descubran por sí mismos. Les dejo la versión de estudio y otra en directo. Que lo disfruten. 



La versión de estudio subtitulada al español 



"The Mission" en vivo, año 1991 


Queensrÿche fue una banda que tuvo mucho éxito en los ochenta y en los noventa, luego decayeron por el ascenso del grunge y la calidad de sus discos disminuyó debido al protagonismo de Geoff Tate en la dirección musical, lo que provocó conflictos con sus compañeros de grupo. En la actualidad, el vocalista oficial de la banda es Todd LaTorre. Las diferencias entre el divo Tate y sus ex compañeros son irreconciliables, al punto de que fueron a juicio por el derecho del nombre Queensrÿche, que el ex vocalista perdió. 



The Mission
 (letra original en inglés)


In the wooden chair
Beside my window
I wear a face born in the falling rain
I talk to shadows from a lonely candle
I recite the phrases from the wall
I can't explain this holy pain

Six days ago my life had taken a tumble
The orders came from high above they say
A need to use me once again they've got my number
Further the cause boy yes you know the game

I'll wait here for days longer
Till the sister comes to wash my sins away
She is the lady that can ease my sorrow
She brings the only friend
That helps me find my way

I search the past back to a time
When I was younger
A target for the new society
Picked to displace the leaders
Countering objectives
Of this new underground reality

Waiting for days longer
'Till sister comes to wash my sins away
She is the lady that can ease my sorrow
My love for her
Will help me find my way

My mission saved the world
And I stood proud
My mission changed the world
It turned my life around

I look around my room is filled with candles
Each one a story but they end the same
I'll hide away here the law will never find me
The walls will tell the story of my pain

Waiting for days longer
Till Sister comes to wash my sins away
She is the lady that can ease my sorrow
She sets the pace for my delivery of pain

They'll say my mission saved the world
And I stood proud
My mission changed the world
The underground will rise
And save this world we'll all stand proud
Our mission changed the world, we'll change the world
We'll all stand proud






Los músicos de Queensrÿche en el disco "Operation:Mindcrime"  eran: 









Geoff Tate - Voz
Chris DeGarmo - Guitarra, coros
Eddie Jackson - Bajo, coros
Michael Wilton - Guitarra, coros
Scott Rockenfield - Batería

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

¿Dónde encuentro la belleza en el arte? Una reflexión muy personal al respecto

¿Qué está pasando con el metal sinfónico en el 2025?