"Flameborn", nuevo single de una de mis sirenas favoritas: Dianne Van Giersbergen Ft. Marcela Bovio.
Hace poco, una de mis vocalistas preferidas, la holandesa Dianne Van Giersbergen (Ex Libris, ex Xandria) lanzó un nuevo single de su esperado disco solista "Soulward Bound", que está coescribiendo con el reconocido productor y compositor Joost van den Broek -quien también es su pareja, hace varios años-.
Ésta vez, Dianne invitó a su amiga, la cantante mexicana Marcela Bovio (Ayreon, Stream of Passion), quien está radicada en los Países Bajos hace más de una década, a que aporte su voz en ésta canción: "Flameborn". Estoy muy entusiasmada con la música nueva de ésta vocalista, de cuya voz me enamoré cuando la escuché en su trabajo con Xandria, pero sobre todo, en Ex Libris. Teatral, dramática, Van Giersbergen es una soprano lírica dramática de formación clásica con una técnica impresionante y una personalidad muy marcada. Lo que me da muchísima pena es que en Xandria no supieran valorarla, porque una profesional como ella merecía brillar en una banda grande.
Por lo menos, Dianne continuó grabando material y no se rindió, a pesar de la pésima experiencia que tuvo en la banda alemana. Pero esta vez, es bajo sus propios términos: lanzará dos singles al año de su nuevo disco solista, durante cinco años, sin un management o un jefe que la presione y la explote, como hizo Marco Heubaum en Xandria, donde la querían obligar a hacer playback en los conciertos para ganar más dinero y no la cuidaron, ni siquiera se preocuparon por ella cuando tuvo un diagnóstico de estrés diagnosticado.
"Flameborn" es una canción de metal sinfónico clásico, de regusto a los antiguos Nightwish y Xandria, donde Dianne luce su magnífica voz operística y también podemos escuchar a la invitada, Marcela Bovio, con su timbre dulce y también lírico. Dos sirenas, dos vocalistas de altísimo nivel y lo que más me gusta es que la holandesa le da su lugar a su colega mexicana, como corresponde, porque eso, es un dueto de verdad. El videoclip, filmado en los bosques neerlandeses cerca de su ciudad natal, a cargo de la banda Blackbriar, está espectacular. Y la parte instrumental, compuesta por Joost van den Broek (el productor de Epica, Blind Guardian, entre otros) es magnífica. Épica, guitarrera, sólida, con una orquestación que no opaca a las cantantes y una mezcla perfecta, como era digno de esperarse de un profesional como el productor que está a cargo del álbum. La letra trata sobre una amistad perdida y luego recuperada.
"Flameborn" en mi opinión, es un auténtico temazo, como decimos en Argentina. Toda la música que Dianne está grabando como solista, es de una calidad altísima. Creo que todos los que somos devotos del metal sinfónico más clásico, lo vamos a amar. O al menos, a disfrutarlo mucho. Por muchas más canciones como ésta, señora Van Giersbergen...
Músicos:
Voz: Dianne Van Giersbergen
Guitarras: Chris Hermsdörfer (Beyond the Black)
Teclados: Joost van den Broek (Ayreon, After Forever)
Vocalista invitada: Marcela Bovio (Stream of Passion)
Bajo: Steven Wussow (Orden Ogan, Xandria)
Batería: Ariën van Weesenbeek (Epica, Mayan)
Hola, ¿cómo estás?
ResponderEliminarSí, ¡una gossa, Dianne! ¡Metal sinfónico como tiene que ser! No esas propuestas diluidas y poperas (en el mal sentido de la palabra). Una lástima lo que pasó con Xandria. Con Manuela y Dianne habían dado un salto de calidad. No escuché el último disco con la nueva vocalista, pero sí algunos adelantos y me parecieron muy descafeinados y descartables.
En fin, buena pinta el disco solista que tiene entre manos… Y Marcela Bovio, otra genia (si mal no recuerdo, hace relativamente poco habían anunciado que Stream Of Passion volvía al ruedo).
¡SALUDOS!
Hola, acá ando, tratando de traer reseñas y música para compartir, como hago siempre. Dianne es una vocalista extraordinaria, comparto con vos. Y sí, lo que está grabando es metal sinfónico como corresponde, no lo que "está de moda ahora", propuestas diluidas y poperas como los últimos discos de Amberian Dawn, Within Temptation y Sirenia, por ejemplo. Lo de Xandria a mí también me da mucha pena, no te perdés nada con el último disco. La cantante, no me gusta, a pesar de que canta un par de guturales, como vocalista, no les llega ni a la suela de los zapatos a Dianne y a Manuela. Se convirtieron en una banda electrometal, yo lo reseñé acá, en el blog y no me pareció la gran cosa.
ResponderEliminarDescafeinado, descartable y comercial, insulso, lo nuevo de Xandria. No me gustó nada, no está a la altura de sus álbumes anteriores. A esta banda le hubiera ido mejor si Marco Heubaum tratara mejor a sus cantantes...
Tiene muy buena pinta el disco solista, las canciones que lanzó hasta el momento están buenísimas, además, los colaboradores son un lujo. Marcela Bovio es una gran cantante, tiene muchísimo talento y me alegra que la invitaran a colaborar. Así es, algo escuché del regreso de Stream of Passion, ojalá graben nuevo material.
Me pone contenta que te gustara el nuevo tema de Dianne.
¡Saludos y muchas gracias por tu comentario!
Bueno, cuando llegue el día en que me digne a reseñar lo de Xandria y le pegue la correspondiente escucha (minuciosa y exhaustiva) al disco en cuestión, pasaré por aquí y comentaré; como hice con el de Nightwish (por cierto, ¿qué pasó ahí con tu respuesta a mi comentario? ¿la borraste? ¿?)
EliminarEn fin, falta de tiempo para escuchar todo lo que va saliendo... Y en varios casos (como el de Xandria) falta de ganas e interés, también. Porque ya con pispear los adelantos/videoclips veo por dónde viene la mano...
Sí, con Within Temptation y Sirenia me pasa igual. «The Heart Of Everything» fue el último disco que me gustó/enganchó de WT (aunque el último tampoco lo escuché, debo decir). Y Sirenia ya es cualquier cosa, me parece... Y eso que nunca me convenció Ailyn y el ingreso de Emmanuelle Zoldan me había resultado positivo...
Amberian Dawn me sigue gustando. Obviamente me quedo toda la vida con la etapa con Heidi, pero esta etapa más popera tiene energía, gancho y melodía. Y como me gusta ABBA, si siguen esa influencia, no es raro que también me guste lo que hacen ahora (incluso si abandonaran por completo el metal y se metan de lleno en el pop).
¡SALUDOS!