15 canciones de Tori Amos (1992-2002)

 



Como he mencionado en varias oportunidades, Tori Amos es mi artista musical favorita fuera del heavy metal. Lo curioso es que ella fue una influencia directa de algunas de las vocalistas que más admiro, como Liv Kristine, Amy Lee y Sharon den Adel. Tori tiene una carrera extensísima, por eso me limité a elegir canciones de su primera etapa como solista, desde su disco debut Little Earthquakes (1992) hasta Scarlet's Walk (2002), que es mi preferida de toda su discografía. Luego grabó buenos discos con algunas canciones que son geniales, pero si tenía que elegir, no iban a ser quince sino cincuenta, por lo menos. 


Es difícil explicar porqué admiramos tanto a alguien, en el caso de ésta artista norteamericana, no sólo me parece una pianista excepcional sino que es una gran letrista y compositora, y a pesar de no ser una virtuosa vocalista es muy expresiva y demostrativa, canta con el corazón, canta con el alma, su música me llega hasta lo más profundo como pocos artistas lo lograron. Ya pasó más de una década desde que la descubrí y tengo la sospecha de que voy a amar su música de por vida. Por eso decidí compartir las 15 canciones que más me gustan, que no digo que sean las mejores. sino que son las que me parecen más relevantes de la primera parte de su carrera: 




15) "Happiness is a War Gun" (The Beatles cover) en Strange Little Girls





14) "Thank You" (Led Zeppelin cover) en Live at Montreux





13) "Another Girl's Paradise" / "I Can't See New York" en "Scarlet's Walk"

"I Can't See New York" aborda los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001.






12) "Black Dove (January)" de From the Choirgirl Hotel




11) "Spark" de From the Choirgirl Hotel

(aborda un aborto espontáneo que sufrió antes de poder dar a luz a su hija Natasha)





10) "In the Springtime of his Voodoo" en Boys For Pele

(una de las canciones más eróticas de Tori, con metáforas perfectas)





9) "Datura" en To Venus and Back

(Dedicada a las plantas de su jardín)




8) "Winter" en Little Earthquakes

(Se la dedicó a su padre, quien siempre la apoyó en su carrera musical)



7) "1000 Oceans" en To Venus and Back

(Trata sobre la muerte de un ser querido, la escribió cuando falleció su suegro)




6) "Cloud on my tongue" en "Under the Pink"




5) "Juárez" en To Venus and Back

(La escribió sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, México)



4) "Blood Roses" en Boys For Pele

(aborda la ruptura con su pareja, el productor Eric Rosse)




3) "Cornflake Girl" en Under the Pink





2) "Little Earthquakes" en el disco homónimo.





1) "Yes, Anastasia" en Under the Pink

(trata sobre la princesa rusa Anastasia Románova y sobre la violación que la propia Tori sufrió a los 21 años en Los Ángeles) 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Porqué me apodaron la "Cersei Lannister" de las reseñas sinfónicas (y literarias)

Nightwish - Yesterwynde