Elvellon - Ascending in Synergy

 



Desde Alemania, Elvellon, los herederos de Nightwish 



Tracklist 

1. Unbound - 05:51

2. A Vagabond's Heart - 05:21  

3. My Forever Endeavour - 05:08

4. Ocean of Treason - 05:00

5. The Aftermath of Life - 05:14

6. Last of Our Kind - 05:56

7. Into the Vortex - 06:00   

8. A Legacy Divine - 04:28

9. The Aeon Tree - 09:29

10. Epiphany of Mine - 04:18



Año: 2024

Metal sinfónico, power metal

Sello: Napalm Records 




Conocí a ésta banda alemana hace varios años, cuando reseñé su debut, "Until Dawn" (2018), recuerdo que me llevé una muy buena impresión de ellos. Su sonido es el power sinfónico clásico europeo, heredero de Nightwish y de toda la tradición escandinava y germana. Y es que hasta su vocalista canta muy parecido a Floor Jansen, en un estilo más natural y menos operístico. Singles como "Unbound"  y "A Vagabond's Heart" beben derechito del "Once" de los fineses, hasta los riffs de guitarra parecen los del pequeño Emppu Vuorinen. Así es como debería sonar la banda de Tuomas Holopainen hoy en día. Temas sencillos, con gancho y preponderancia de los teclados. Una vocalista, Nelle, que demuestra una buena técnica con sus agudos beltings, muy al estilo de la holandesa Jansen. 

No es algo que no hayamos oído antes, pero no está nada mal. Me alegra escuchar a un grupo que rinde homenaje a la mejor época del metal sinfónico y que no se dedica a componer "electrometal" como Sirenia, Amberian Dawn y Within Temptation. 

Los Visions of Atlantis de Clémentine Delauney se me vienen a la cabeza cuando escucho "My Forever Endeavour", power sinfónico, saltarín y agradable, con un leve toque folk, es de las canciones que más me gustaron de todo el disco. Del mismo estilo es "Alegacy Divine", mis aplausos para el tecladista, quien hizo un trabajo magnífico. 

En cambio, "Ocean to Treason"  e "Into the Vortex" son mucho más pesadas y guitarreras, con sus melodías entre tristes y melancólicas, con la parte orquestal luciéndose a la par de la vocalista. Elvellon son alumnos aventajados de los maestros y así como encuentro reminiscencias a Nightwish, también a la etapa de sus compatriotas Xandria, especialmente de la época con Manuela Kraller y Dianne Van Giersbergen. 

Si bien todo el disco mantiene un nivel altísimo, destacaría dos canciones más: la balada "Last of Our Kind", bella, delicada, moderna comparada a las clásicas del género y con buenos arreglos acústicos. La voz de Nelle, hermosa, con personalidad y bien entrenada, dulce. La otra que voy a mencionar, es "The Aeon Tree" , de nueve minutos de duración. Tiene un sonido limpio, orgánico, una producción excelente y parece parte de una banda sonora de película, hasta en eso homenajearon a Mr. Holopainen. Lo único que me molesta un poco son las voces habladas, pero a partir del minuto seis, la canción se pone de lo más interesante: cambios de ritmo, acrobacias vocales y una orquestación brillante y memorable, que crea un ambiente de lo más épico y grandilocuente, que es lo que uno espera encontrarse cuando escucha música de éste tipo. 

Se nota que la banda se ha esforzado en componer canciones más complejas y elaboradas que en su debut, y eso es algo que valoro muchísimo, porque da gusto ver a unos novatos que adquirieron más experiencia, que les permite progresar y e ir mejorando la calidad de sus álbumes. Más allá de la suerte de firmar con una disquera grande, lo más importante es el talento que tengan los compositores, y eso, no se puede aprender solamente en los conservatorios de música, sí, ayuda tener una formación musical clásica, pero además, es relevante nacer con ése don, el don que tienen Tuomas Holopainen, Mark Jansen, Christofer Johnson y Robert Westerholt de Within Temptation. La capacidad creativa para componer canciones memorables y grabar auténticas obras de arte la poseen muy pocos, dentro de la industria del metal sinfónico. Elvellon nunca van a ser una banda grande como las de los músicos que acabo de nombrar, pero estoy segura que a base de esfuerzo y trabajo duro, van a hacerse un nombre en la competitiva industria del metal sinfónico europeo, por algo los fichó Napalm Records, la célebre disquera austríaca. 

"Ascending in Synergy" es todo lo que una banda de metal sinfónico debería hacer. Un disco de una calidad indiscutible, con canciones bien trabajadas, elaboradas, que si bien no inventan nada nuevo en cuanto al estilo musical que pertenecen, cumplen de sobra con lo que se espera escuchar en un segundo álbum de una banda joven, se notan las ganas de crecer y sorprender a los oyentes  con éste material. No sólo las composiciones son notables, sino que la vocalista está a la altura de las mismas, y esto es indispensable en un grupo de éste tipo. 

Ojalá que el nuevo álbum de Nightwish suene un poquito como éste, que me parece un trabajo muy superior a los últimos dos que vienen grabando los fineses. Está bien, es una banda joven, no tienen el desgaste y los años de veteranía de los de Kitee, pero a Tuomas no le vendría mal "bajarse del pony" y escuchar lo que están haciendo los grupos más jóvenes, para que se le refresquen un poco las ideas a la hora de componer. Que entre tanto exceso de folk nos está causando somnolencia desde el "Endless Forms Most Beautiful".

Como me pasó con el nuevo LP de Anette Olzon, me llevé una grata sorpresa con ésta novedad de Elvellon. Es que las bandas alemanas, a menos que echen a sus vocalistas como Xandria y Leaves' Eyes, suelen ser excelentes representantes del power sinfónico, no se olviden que de allí provienen Helloween, los "abuelos" y principales precursores del symphonic metal. Me intriga saber qué se traen entre manos Seven Spires, Visions of Atlantis, Imperia y Nightwish.... A ver si aprueban con tan buena nota como los germanos Elvellon. Seguidores del sinfónico más clásico, vayan a por él que seguro lo van a disfrutar. 


Puntuación: 9/10 








Músicos:

Martin Klüners - Batería, percusión, letras (tracks 3, 6, 9)

Pascal Pannen - Teclados

Nele Messerschmidt - Voz y letras (tracks 1, 2, 4, 7, 8, 10)

Gilbert Gelsdorf - Guitarras, letra (tracks 5), Guitarras acústicas (acoustic)

Jan Runkel - Bajo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Porqué me apodaron la "Cersei Lannister" de las reseñas sinfónicas (y literarias)

Las 15 mejores canciones de Nightwish (Tarja's era)