Metal sinfónico desde Pamplona, Navarra... 10 canciones magníficas de Diabulus in Musica


Diabulus in Musica, una de las mejores bandas de metal sinfónico del mundo



Los españoles Diabulus in Musica son una de las bandas que más milité como reseñista. Cuando los escuché por primera vez, me impactaron como pocos grupos lo lograron y reconocí de inmediato a músicos de primera categoría, que si hubieran tenido la suerte de nacer en Finlandia, Suecia, Alemania o Noruega, ya estarían tocando en el festival Wacken Open Air  o en el Hellfest, en Francia. Quiero decir que merecen mucho más fama y reconocimiento de la que tienen. España no es un país donde se valore demasiado al metal sinfónico, es curioso pero ésta banda es más conocida en el extranjero que en su propio país. Fueron los belgas que organizaban el Metal Female Voices Fest los que le consiguieron su primer contrato discográfico, con Metal Blade Records y luego firmaron con Napalm Records, la disquera austríaca que es hogar de grupos como Visions of Atlantis, Delain, Xandria, Ignea, Accept, Amberian Dawn, Therion, entre otros. 

Por suerte, hace unos años lograron firmar con un management que les consiguió más giras y conciertos por España y se han presentado a tocar en festivales reconocidos como el Resurrection Fest en Galicia y el Leyendas del Rock. Este año se presentarán en junio en el  Rock Imperium Fest   que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena, Murcia. Ya era hora de que los españoles tengan la oportunidad de conocer y valorar lo que se produce en su país. Una vez me quedé asombrada de que yo, siendo argentina, le di a conocer a éste grupo a un chico de Barcelona, mediante una reseña. Lo cierto es que aún siguen siendo más famosos en el extranjero (Alemania, Bélgica, República Checa, Holanda, México, Argentina y otros países de Latinoamérica) que en España. Ojalá que eso cambie. 

Una vez me preguntaron qué era lo que hacía especiales a Diabulus in Musica y recuerdo que respondí que, si bien tienen una notable influencia de bandas míticas como los After Forever y Epica (los primeros cuatro discos, sobre todo) lograron construir un estilo propio, el suyo es un metal sinfónico pesado, guitarrero, agresivo, de evidente escuela holandesa - aunque su vocalista comentó que fueron los italianos Rhapsody los que la acercaron al metal sinfónico-. 

El folk también es importante en su sonido, cortesía de la formación como flautista de su cantante. Esas influencias los acercan un poco a los primeros Leaves' Eyes, con quienes salieron de gira como teloneros cuando Liv Kristine estaba en la banda. De power metal tienen poco y nada, a diferencia de bandas como Nightwish, Xandria o Amberian Dawn. Tienen voces guturales, a cargo del teclista Gorka Elso, que utilizan para complementar la voz operística de mezzosoprano de Zuberoa Aznárez, una vocalista extraordinaria con una técnica excelente y una personalidad y carisma descomunales.

Para mí, Zuberoa se encuentra entre las cinco mejores voces que escuché de éste género. No solamente canta, sino que es la autora de todas las letras de las canciones y también compone la música, junto a su esposo, el teclista. Dentro de éste subgénero, son pocas las cantantes que saben teoría musical y tocan algún instrumento. Por lo general, se limitan a cantar. El alma de Diabulus in Musica la componen Zuberoa y Gorka, ambos provienen del ambiente de la música clásica, -estudiaron en un conservatorio- y creo que ése es uno de los motivos por los cuales me parecen una de las mejores bandas de metal sinfónico del mundo. Y no exagero, llevo muchos años escuchando éste subgénero y conozco bien los clásicos, para hacer atreverme a hacer ésta afirmación. 

Además de la combinación del heavy metal con elementos clásicos, le agregan elementos de jazz y otros géneros musicales a su música, algo que otras bandas del mismo estilo no hacen. Tienen una cultura musical que excede al metal y por eso me parecen una banda tan grande. 

Algo que me gusta muchísimo de ellos es que si bien algunos oyentes podrían pensar que son holandeses o escandinavos -porque la mayoría de sus canciones están escritas en inglés- reivindican la cultura de su país. Encontramos algunas canciones en euskera (vasco), dos es castellano y alguna que otra estrofa cantada en italiano, además de los usuales coros, que en algunos fragmentos están en latín. Por lo general, me encanta cuando una banda canta en su lengua madre, como cuando Leaves' Eyes componían letras en noruego, Nightwish en finlandés o Lacuna Coil en italiano. No son muchas canciones -por una cuestión de mercado e industria musical este tipo de bandas canta en inglés para obtener mayor proyección internacional- pero tienen algo especial, distinto que les otorgan una identidad. 

Hasta la fecha, Diabulus in Musica grabaron cinco discos, su debut, Secrets (2010) fue producido por Ad Sluijter (ex guitarrista de Epica) y masterizado por el mismísimo Sascha Paeth, The Wanderer (2012) - ya con el sello Napalm- , en el que participaron como invitados Mark Jansen, la soprano Maite Itoiz y el cantante John Kelly,  Argia (2014) (que significa luz, en euskera) , su primer disco que considero una obra de arte, Dirge for the Archons (2016) - un auténtico discazo que podrían haber firmado los After Forever de Mark Jansen- y "Euphonic Entropy" (2020), un álbum que me dejó estupefacta porque jamás me imaginé que iban a grabar un material que llegara al nivel altísimo del "Argia".



Euphonic Entropy, el último disco que lanzaron en el 2020, el año de la pandemia. Junto a Argia, me parece el mejor disco de su carrera. 



Reconozco que soy una obsesiva de las buenas voces y que si la vocalista de una banda me parece mala, no la escucho. Y suelo enfadarme cuando veo a alguna que era muy virtuosa en los comienzos de su carrera y que por falta de práctica o buena técnica -por vagancia, por pereza o porque se les sube la fama a la cabeza- ya no puede cantar ni al 50% de cómo lo hacía antes. No voy a dar nombres para no causar enfados ni polémicas, pero se me vienen un par a la cabeza. 



La vocalista Zuberoa Aznárez y su marido, el teclista y vocalista Gorka Elso.




Es sabido que las vocalistas de metal sinfónico tienen que ser buenas, tener formación clásica, haber estudiado canto lírico o en el caso de ser autodidactas - como Sharon den Adel o Liv Kristine- cuidar y conservar la voz. En el caso de Zuberoa Áznarez, es una profesional, no solamente es profesora de canto y ejerce como tal, sino que siempre está perfeccionándose en técnicas vocales, practicando y ése es uno de los motivos por los cuales es una vocalista tan formidable. 

Pero no sólo es la técnica, sino que la española canta con un feeling muy particular, transmite muchísimo en sus interpretaciones. Siempre está probando estilos nuevos y más allá de su carrera con Diabulus in Musica, grabó varios discos solistas de música celta y ambiental, acompañada de instrumentos como flautas, arpas, entre otros. Por ejemplo, su versión de  Skye Boat Song (Outlander's Main Theme) casi me arranca un par de lágrimas, es hermosa. Y su dueto con Thomas Vikström de Therion en un tema del "Argia" es uno de los mejores de la historia del metal sinfónico. 

Diabulus in Musica es una banda que le recomiendo sin dudar a cualquier fan de este estilo musical;  les dejo diez canciones que me parecen brillantes o especiales, por si quieren darles una escucha. Todos sus discos valen la pena y hasta ahora, nunca dieron un paso en falso. En una era en la que los nombres más famosos symphonic metal no están grabando sus mejores discos, me parece valorable descubrir y escuchar a otros grupos, que no serán tan reconocidos pero que poseen una calidad extraordinaria. 



La formación que compuso y grabó Dirge for the Archons y Euphonic Entropy. En la actualidad, tienen nuevos guitarrista y baterista.


10 canciones de Diabulus in Musica...



10. Ishtar y St.Michael's Nightmare, de su álbum debut, Secrets





En vivo en Wieze, Bélgica. MFVF IX. La calidad del audio no es excelente porque está filmado desde el celular (teléfono móvil) de algún fan. Hay pocos videos oficiales en directo de la banda. 


9) Battle of Atlantis (intro) Marble Embrace, de Dirge for the Archons.




8) In Quest of Sense  de Euphonic Entropy.



En vivo en Portugal.  



7) Furia de Libertad (Ft. Aylin Giménez), en Argia. 



En vivo en el Metal Female Voices Fest en Wieze, Bélgica. Con Aylin Giménez, ex vocalista de Sirenia.


6) Ring Around Dark Fairies' Carrousel. Experimental a más no poder, de su disco Dirge for the Archons.




5) Oihuka Bihotzetik (Ft. Maite Itoiz). En su disco "The Wanderer"







4) Otoi, single del último disco. 


Un single folk cantado en euskera en su totalidad. 

3) Healing , en Argia.  


Atención al minuto 4:00

2) Maitagarri (Ft. Maite Itoiz)



1) Encounter at Chronos' Maze (Ft. Thomas Vikström) 








Otras tres que no podían faltar...



In the Vortex, canto lírico a full... Tarja estaría de lo más orgullosa. 


La jazzera "The Misfit Swing"


La balada "Speck in the Universe"


La formación actual de Diabulus in Musica está compuesta por...


Gorka Elso - Teclados, orquestaciones, programación, arreglos orquestales, voz gutural.

Zuberoa Aznárez - voz, flauta, flauta barroca, flauta irlandesa, arpa, programación, samples.

David Erro - Bajo

Ion Feligreras -  Batería

Aimar Ibarzabal - Guitarras 






Dejo el link del podcast en el que me invitaron para hablar de ésta banda. También está disponible en Spotify. No solo hablamos del disco "Argia" sino de toda la discografía de Diabulus in Musica.





Éste artículo está dedicado a Rock Solamente, uno de mis lectores más veteranos - e inteligentes-  y fan confeso de Diabulus in Musica. Un heavy curtido de pura cepa que sabe valorar al mejor metal sinfónico del mundo. Gracias por el apoyo y el respeto que me diste siempre. Un abrazo grande hasta Venezuela. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte