Leaves' Eyes - Myths of Fate


 .

Alexander, es hora de abandonar el barco... 




Tracklist

1. Forged by Fire - 04:47  

2. Realm of Dark Waves - 04:58

3. Who Wants to Live Forever -04:20

4. Hammer of the Gods - 04:34

5. In Eternity - 03:39   

6. Fear the Serpent - 04:30   

7. Goddess of the Night - 04:15  

8. Sons of Triglav - 04:52

9. Elder Spirit - 03:49

10. Einherjar - 05:12   

11. Sail with the Dead - 04:42


Año 2024

Sello: AFM 

Metal sinfónico 


A veces me pregunto si Alexander Krull sigue grabando discos con Leaves' Eyes por el simple hecho de molestar a su ex esposa, Liv Kristine. No es algo que necesite hacer para ganarse el pan, porque desde hace 30 años es el guitarrista y compositor de Atrocity, una banda de death metal clásica -y muy reconocida-  de Alemania. 

Para el que no conoce la historia y escucha a éste grupo por primera vez, aclaro que Leaves' Eyes se formaron en el 2003, su vocalista era la noruega (oriunda de Stavanger) Liv Kristine Espenæs, -ex cantante de Theatre of Tragedy, una leyenda del metal gótico- y todo el plantel de Atrocity, el grupo de su entonces marido, el "señor" Krull. 

La de ellos fue una sociedad fructífera en cuanto al matrimonio- estuvieron en pareja más de 20 años- y la música: grabaron seis discos juntos (entre el 2004 y el 2015), algunos de ellos están entre los mejores de toda la historia del metal sinfónico: "Vinland Saga", "Meredead" y "King of Kings". Yo los reseñé a todos en su momento, porque era una de mis bandas favoritas y quería ayudar a difundirla. 

Tal vez Leaves' Eyes no tuvieron el éxito descomunal de unos Nightwish o unos Epica, pero tenían canciones de una calidad excepcional. A nivel lírico e instrumental. Pero en el 2016, Krull se cansó de que su esposa brille en el escenario y decide expulsarla de la banda, difamarla por las redes sociales, demandarla -"un poco más la deja en la calle", como diría Selena González, una conocida youtuber mexicana-  y contratar a una cantante "más bonita y más joven" -Elina Siirala-  a la que no le deja escribir una sola letra, porque tiene que lucirse él. No le alcanzaba con tener una sola banda, ahora quiere dos para ser la estrella. 

La primera formación de Leaves' Eyes, con su vocalista original, Liv Kristine. 


Pero tenemos un problema, Alexander: a diferencia de tu ex esposa, no sos noruego, no tenés una licenciatura en literatura inglesa, ni un máster en lingüística germánica antigua. Y sobre todo, no tenés la más remota idea de la historia de los vikingos y de su mitología. Simplemente te limitaste a plagiar descaradamente a tu ex mujer y grabar discos mediocres, refritos de refritos, lucrando con el concepto de una banda que no era tuya. ¿No era más honesto cambiarle el nombre al grupo? Leaves' Eyes: "los ojos de Liv". -era un juego de palabras-. Más claro, échale agua. Hace rato que la señora Liv no está y el barco se está hundiendo hace años... Sólo que él, no lo quiere ver. Pero los fans, los que seguimos al grupo hace años, sí lo vemos. Y lo lamentamos. 

Lo más curioso, es que cuando ambos estaban casados, grabaron unos discos geniales, eran un equipo formidable. Me da mucha lástima que una banda que venía tan bien, derrapara de semejante manera. Espero que Krull no sepa español, que no se enfade si lee esta reseña y me demande o denuncie para que la borre, como hizo con la de "Sign of the Dragonhead" - el primer disco que lanzó con Elina como vocalista- que grabó Selena, en su canal de YouTube. Se ve que el hombre no es muy tolerante ante las críticas negativas... Son las reglas del juego, estimado. No siempre te van a tirar flores, más si la gente tiene que invertir tiempo y dinero para obtener y escuchar tu música. 

La portada de "Myths of Fate" es de las más horribles de toda su carrera, pero no nos dejemos engañar, a veces el hábito no hace al monje. En esta ocasión, Krull, principal vocalista y compositor tras la partida del guitarrista Thorsten Bauer, decidió abandonar las historias de reyes vikingos y escribir sobre los mitos nórdicos. No voy a detenerme en las letras porque considero que no son relevantes. No en éste caso. El señor no es una lumbrera como letrista precisamente...


La formación actual de Leaves' Eyes, con Elina Siirala. 


Vamos a la parte instrumental. Se nota que Alexander estuvo escuchando el material más clásico de Nightwish o de Xandria porque encontré algunas reminiscencias en los singles, como en "Forget by Fire", que tiene gancho y aprueba, aunque el estribillo es bastante simplón. Elina intenta ser más dramática y efusiva en su interpretación, al estilo de Floor Jansen en After Forever y Dianne Van Giersbergen en Xandria o Ex Libris. Que lo logre, es otra cuestión. Por su parte, Krull debería contratar a otro growler para las voces guturales, porque son muy flojas... Esa garganta no da para más. A años luz de un Mark Jansen de Epica o un Gorka Elso de Diabulus in Musica. 

"Realms of Dark Waves", es otro single de manual con un videoclip muy bonito filmado a las orillas del mar, con los habituales disfraces vikingos, es aceptable pero no memorable, le falta corazón, le falta alma. El problema de Elina Siirala es que es una vocalista con una formación técnica impecable, pero carece de la personalidad y el carisma suficiente para liderar una banda de metal sinfónico. A ésta mujer le hubiera ido mejor cantando en la ópera o en un coro. Es un clon de Tarja Turunen sin teñirse el cabello de negro. Ésta canción es un intento fallido de sonar como los Xandria con Manuela Kraller. Selena, con su ocurrente humor mexicano, diría que Elina "canta como un robot". No veo la hora de escuchar su reseña a ver si tiene la misma opinión que yo. Eso sí, la producción del álbum es excelente, Krull es un buen productor. Todos los instrumentos se escuchan de manera nítida, clara, orgánica y ninguno opaca a otro. 

"Who Wants to Live Forever" es una penosa imitación del  "Nemo" de los fineses Nightwish, un single con teclados saltarines que también podría estar calcado de los del Dark Passion Play "Amaranth", por ejemplo-. Correcto, pero no memorable. Mala idea querer imitar al mejor Tuomas Holopainen. Siempre vas a salir perdiendo, no todos tienen el genio del teclista finés fanático del capitán Jack Sparrow. 

Ya en el quinto sencillo con su correspondiente videoclip me encuentro con la primera canción que pienso que realmente vale la pena: "Hammer of the Gods" : épica, grandilocuente, bien hecha y con garra. Elina canta un poco más suelta, lástima los guturales que la arruinan un poco. El video, precioso, hay que reconocerlo. 

La semibalada "In Eternity" me deja medio fría, le falta emoción, sensibilidad, tristeza... capacidad de conmover al oyente. Y ahí, la que no está a la altura es la cantante. En el metal sinfónico, es necesario que la vocalista tenga formación clásica y buena técnica. Pero no lo es todo. Es un 50% de técnica y 50% de personalidad, carisma, pasión, garra, sentimiento, dramatismo... Sino, escuchamos a uno de los tantos clones de Tarja Turunen, que es lo que sentí cuando oí la balada minimalista "Goddess of the Night". Simpática, bonita, pero incomparable con las de su anterior vocalista, Liv Kristine.  "Meredead",  "Emerald Island" , "Froya's Theme" , "Twilight Sun""Scarabourgh Fair": esas sí que son baladas con mayúsculas, no lo que nos presentan Leaves' Eyes en éste álbum. Ni hablemos de "Siren", la balada más famosa de Theatre of Tragedy, inspirada en las sirenas de la Odisea de Homero. 

A una vocalista y letrista como Liv Kristine no la reemplazás así nomás. Alexander Krull, si bien es un compositor que se defiende, no es Tuomas Holopainen, que pudo sobrevivir a la expulsión de Tarja y grabar una obra maestra como el Imaginaerum. El alemán es de los que escriben mejor en equipo que solo, al menos, metal sinfónico. Para colmo, nos contrata a una vocalista que luce muy bien en las portadas y en los videoclips, pero que no da la talla como cantante de la banda. Y no porque carezca de técnica, sino que le falta la personalidad,  el estilo, la elegancia y  el carisma necesarios para que su voz se distinga de las cientos de vocalistas de metal sinfónico que hay en la actualidad. 


Alexander Krull, principal compositor de Leaves' Eyes. A éste hombre le hace falta un buen corte de cabello, definitivamente.. 


En "Elder Spirit" y "Sail with the Dead" me parece escuchar a la Tarja del "Century Child", por ejemplo. Canciones que son genéricas y descafeinadas. Al neófito puede que le gusten, a los que llevan más de una década escuchando éste tipo de música - y conocen bien los discos clásicos del género- les va a saber a poco. ¿Qué nos queda? Una canción folk alegre y dicharachera, "Einherjar", con dueto de "la bella y la bestia" incluido. Entretenida, pero no relevante. En cambio, "Songs of Triglav" tiene toda la fuerza y el carácter guerrero que encontrábamos en discos de antaño. Un buen track en medio de tantos grabados en piloto automático. 

¿Acaso fui muy dura con la reseña? A una banda primeriza del underground se lo hubiera dejado pasar, a Leaves' Eyes no. Llevan veinte años de carrera, nueve discos a sus espaldas. Alexander Krull es músico profesional hace más de treinta años, no estamos hablando de novatos, precisamente. A un grupo que grabó discos magníficos en el pasado debemos exigirle más. 

El problema con éste grupo es muy simple: ya no queda un solo noruego con sangre vikinga en la banda. La vocalista es finlandesa. Lo de los reyes vikingos y mitos nórdicos es una fachada para seguir lucrando. Ahora... ¿"Mhyts of Fate" es mejor que "Sign of the Dragonhead" y The Last Viking"? Sí. Pero tampoco es un disco memorable que esté a la altura de su carrera. Yo que Alexander, disuelvo la banda y me dedico a grabar discos con Atrocity. No necesita hacer ésto. 

A veces, hay que tener la humildad suficiente para reconocer cuando ya no tenés más nada que decir, componer o escribir. Leaves' Eyes murió cuando expulsaron a Liv Kristine. Y sino me creen, hagan la prueba de oír el MeredeadNjord, o Vinland SagaNi siquiera hace falta escuchar los discos enteros, con un par de canciones  alcanza...


Puntuación: 6,5/10. 



Ésta reseña está dedicada a Marcapasos, mi colega canario, quien me animó a oír el disco. De no haber leído sus brillantes, certeros y excelentes textos, seguramente nunca habría escrito ni una sola reseña. Así que gracias, querido Marca.

Con mucho cariñode parte de la "Cersei Lannister de las reseñas sinfónicas", como me apodaste. 





Otras reseñas que escribí de la misma banda...


Leaves' Eyes - Sign of the Dragonhead

Leaves' Eyes - The Last Viking

Leaves' Eyes - Njord










Músicos:

Luc Gebhardt - Guitarras

Elina Siirala - Voz

Alexander Krull -Voz gutural, teclados, samples, programación, producción

Micki Richter - Guitarras, coros

Joris Nijenhuis - Batería y coros


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte