Las 15 mejores canciones de Nightwish (Tarja's era)

 


De todas las bandas de metal sinfónico que existen, Nightwish es mi preferida. Como la banda finesa tiene una trayectoria muy extensa, con tres vocalistas diferentes, decidí elegir las quince canciones que más me gustan de la "era Tarja",  es decir, entre 1996 y 2004. No me parece justo elaborar un ranking donde haya menos lugar para las etapas con Anette Olzon y Floor Jansen, porque también le pusieron sus voces a canciones que están a la altura -en el caso de la sueca- de las de su primera etapa. Por ese motivo, en su momento haré un Top 10 con temas del Dark Passion Play en adelante. Para que nadie me acuse de ser "Tarjista". Bromas aparte, Tuomas Holopainen es uno de los compositores más talentosos del sinfónico y tras la partida de la diva finesa- lo digo con cariño, que conste- escribió canciones magníficas. 

Unos jovencísimos Nightwish a fines de los noventa. De izquierda a derecha: el guitarrista Emppu Vuorinen, el teclista Tuomas Holopainen, la vocalista Tarja Turunen, el bajista  Sami Vänskä y el baterista Jukka Nevalainen. 


Tuomas Holopainen, teclista y principal compositor de la banda.


Pero ahora voy a ocuparme de su primera etapa, la compuesta entre los discos Angels Falls First y Once. Traté de elegir canciones que no sean singles o tan conocidas, aunque alguna que otra clásica está. A pesar del título, no creo que sean las mejores, sino las que más me gustan a mí, lo cual, es subjetivo. De todas formas, como muchos fans de la banda, considero que la primera etapa de Nightwish es la que contiene los discos más sólidos y brillantes de toda su discografía. 




15) "Romanticide", en Once.



14) "Ever Dream", en Once. 

Una de las tantas baladas que Tuomas le escribió a Tarja.




13)  "Planet Hell", en Once




12) "The Phantom of the Opera"  (cover de Andrew Lloyd Webber) en Century Child.




11) "The Kinslayer" en Wishmaster. 

La letra aborda la masacre escolar de Columbine (1999) en Estados Unidos.



10) "Creek Mary's Blood" en Once.

Ésta canción narra el "camino de las lágrimas" del pueblo indígena cherokee, y tiene la participación del cantante nativo americano John Two-Hawks. Es una de las composiciones más bellas de Tuomas Holopainen. 




9) "Dark Chest of Wonders" en Once.  




8) "Beauty of the Beast" en Century Child.


(...) Deseo que pudiera regresar a ti /Sentir la lluvia una vez más/Cayéndose dentro de mí/ Limpiando todo en lo que me he convertido

 Mi casa está lejos pero el descanso yace tan cerca/ Con mi amor perdido hace tanto bajo la rosa negra/Me dijiste que tenía los ojos de un lobo/ Búscalos y encuentra la belleza de la bestia (...)


Una de las mejores letras de Tuomas. Después dicen que los escandinavos son fríos... 😂 Apuesto lo que sea a que ésta también se la dedicó a Tarja... 






7) "Kuolema Tekee Taiteilijan" ("La muerte nace del artista") 






6) "Wishmaster".

Pueden acusarme de ser Tarjista todo lo que quieran, pero nadie -ni Anette, ni Floor- puede cantar ésta canción como Tarja. 






5) "Stargazers" en Oceanborn 





4) "Sleeping Sun" en Oceanborn.

La balada más representativa de Nightwish.






3) "The Siren" en Once.


Dejo la versión original con la Orquesta Filarmónica de Londres y la otra en directo, en el Hartwall Arena de Helsinki. 




2) "Ghost Love Score" en Once.








 1) "Passion and the Opera" en Oceanborn.



La canción más difícil de interpretar en directo para Nightwish, por el staccato de "La flauta mágica" de Mozart. Recién en su carrera solista, Tarja se animó a cantarla entera. Y eso que la señora Turunen es cantante lírica profesional, graduada en la Academia Sibelius de Finlandia y realizó estudios de posgrado en Alemania... 




Durante la grabación de éstos discos (1998-2004) la formación de Nightwish era...


Tarja Turunen - voz (1997-2005) 

Tuomas Holopainen - Teclados

Emppu Vuorinen - Guitarras

Jukka Nevalainen - Batería

Sami Vänskä - Bajo (1997-2001)

Marco Hietala - Bajo y voz (2001-2021) 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte