Edenbridge - Shangri-La


 

Año: 2022
Sello: AFM
Metal sinfónico




Tracklist 

1. At First Light - 08:03   
2. The Call of Eden - 03:49   
3. Hall of Shame - 04:59  
4. Savage Land - 04:32  
5. Somewhere Else but Here - 04:26  
6. Freedom Is a Roof Made of Stars - 05:51   
7. Arcadia (The Great Escape) - 05:11
8. The Road to Shangri-La - 04:56
9. The Bonding (Part 2) - I. Overture - 01:45  instrumental
10. The Bonding (Part 2) - II. Alpha and Omega - 04:09
11. The Bonding (Part 2) - III. The Eleventh Hour - 03:05   instrumental
12. The Bonding (Part 2) - IV. Round and Round - 04:27   
13. The Bonding (Part 2) - V. The Timeless Now - Finale - 02:40






No todas las bandas de metal sinfónico logran convertirse en súper estrellas del género. No todos llegan a ser unos Epica, unos Nightwish, unos Within Temptation. Pero no por eso, dejan de merecer una agradable escucha. A los austríacos Edenbridge los conocí hace un par de años y me llevé un buen sabor de sus discos "Sunrise in Eden", el debut y de "Shine", sin embargo nunca logré ser fan de la banda. Sí recuerdo que tenían un estilo más progresivo y menos comercial, debido a las influencias de su guitarrista, Lanvall. Tal vez por eso no lograron tener un éxito masivo. Algunos dicen que la voz de su cantante, Sabine Edelsbacher no es particularmente deslumbrante o brillante. Eso depende de la opinión de cada oyente. 


Sabine Edelsbacher, vocalista de Edenbridge



Me habían recomendado su último álbum, "Shangri-La" y por eso decidí darle un par de escuchas. Tras una carrera un poco accidentada, en la que alternaron discos correctos con otros poco memorables que no les permitieron dar el salto necesario para ser un grupo más reconocido, grabaron un material muy notable. Muy superior a los últimos LP de Nightwish y Within Temptation, por ejemplo. 

En Shangri-La se nota que la banda se tomó su tiempo para componer canciones bien elaboradas, que se puede percibir desde el primer tema, "At First Light" , un track guitarrero en plan power metal, con coros de lo más correctos, progresiones al estilo Epica y unos solos de guitarras geniales de parte de Lanvall, quien realiza un trabajo elegante y con mucha clase. En cuanto a la voz de Sabine, suena como la de Floor Jansen en los últimos discos de Nightwish: natural, limpia, nada de canto lírico. 

El single "The Call of Eden" con su simpático videoclip, es sencillo, con un buen estribillo y engancha. La cantante luce como Sharon den Adel, con sus vestidos blancos de princesa. Por su parte, "Hall of Shame", power sinfónico de manual, bien facturado, deudor de los Nightwish más clásicos. 

Es que en "Shangri-La" encontramos la sombra de los fineses de la era Tarja Turunen por doquier, no sé si le suma o le resta. Por ejemplo, "Freedom is a Roof Made of Stars" , podría haber estado en el "Once", por su destacada parte instrumental y las delicadas orquestaciones, además de la interpretación sentida y poderosa de Sabine, que le imprime más garra que antes, pero que tampoco llega a ser impresionante. Es una vocalista competente, pero no sublime. Sí se luce en "Savage Land", la balada, con su precioso timbre de mezzosoprano. Pero después aparece otra que es mucho mejor que la anterior: "Arcadia (The Great Escape)", bien tristona y melancólica, pero efectiva. 

Edenbridge tienen la bonita costumbre, como los holandeses Epica, de cerrar sus discos con canciones de diez minutos de duración. "The Bonding, parte 2" es la última de Shangri-La y de las más logradas, sin duda. Lanvall hizo un trabajo magnífico en los teclados y las guitarras, los instrumentales son hermosos y amenos, la producción es perfecta. Ningún instrumento opaca al otro, se lucen todos y por supuesto, se destaca la voz de Sabine, con una gran interpretación a las voces, inspirada seguramente por los mejores discos de Nightwish y Epica. La parte III es más orquestal y guitarrera, al estilo de las bandas sonoras de películas y es mi favorita de las cuatro que componen el tema. 

Edenbridge grabaron su mejor disco en años, lo cual es una buena noticia para los fans del metal sinfónico, porque en una época donde el género se está agotando y encasillando - con sus grandes representantes de capa caída, como pasa con Nightwish, Therion o Within Temptation- o se está fusionando con géneros más comerciales (el infame electropop de Sirenia o Amberian Dawn, por ejemplo) todavía quedan grupos con sonido clásico que vale la pena escuchar y rescatar. 

Los austríacos no son ni serán de la élite del denominado symphonic metal. En más de veinte años de carrera, no lograron llenar estadios ni ser cabeza de festivales. Es más, han tenido una carrera accidentada, con un buen debut, un montón de discos irregulares y haber firmado con Napalm Records en su momento los perjudicó, porque ablandaron y simplificaron su sonido. Pero eso no quita que sean una banda trabajadora y perseverante que no baja los brazos a pesar de las adversidades y que lograron componer un disco de enorme calidad, que si bien no es muy experimental ni original (lo que oímos en Shangri-La ya lo escuchamos antes, hace veinte años atrás) es más que digno y respetable. A
 los amantes del metal sinfónico les va a gustar muchísimo éste "Shangri-La". Bien por Sabine, Lanvall y el resto de los músicos. A disfrutarlo nomás. 


Puntuación: 8/10. 














Músicos:

Lanvall- Guitarras, Sitar, Bouzouki, Ukulele, producción
Sabine Edelsbacher - Voz
Dominik Sebastian - Guitarras
Johannes Jungreithmeier -Batería 
Steven Hall - Bajo










Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte