Within Temptation - The Unforgiving

 

The Unforgiving, el último gran disco de mis amados tulipanes: Within Temptation 







Tracklist

1. Why Not Me - 00:34
2. Shot in the Dark - 05:02
3. In the Middle of the Night - 05:11   
4. Faster - 04:23
5. Fire and Ice 03:57
6. Iron  - 05:41   
7. Where Is the Edge - 03:59   
8. Sinéad - 04:23  
9. Lost - 05:14  
10. Murder - 04:16   
11. A Demon's Fate - 05:30   
12. Stairway to the Skies - 05:32


Año: 2011

Metal sinfónico, rock sinfónico

Sello: Roadrunner Records









El que me conoce personalmente o me lee hace tiempo sabe que tengo dos bandas favoritas, que sigo hace años y amo con devoción. Una de ellas es Nightwish, oriunda de Kitee, Finlandia y la otra, es Within Temptation, de  Waddinxveen, una ciudad del sur de Holanda. Éstos son dos de los grupos más grandes de metal sinfónico de Europa y del mundo, que llevaron el subgénero a la cima y cuyas vocalistas (Tarja Turunen y Sharon den Adel) sentaron escuela para las siguientes generaciones. 

Within Temptation habían llegado a la cúspide del éxito con sus discos puramente sinfónicos Mother Earth (2001), The Silent Force (2004) y "The Heart of Everything (2008), grabado un DVD impresionante en Rotterdam junto a la Metropole Orchestra, -Black Symphony-  durante la gira de promoción de éste último trabajo.... Por éste motivo, algunos fans quedaron desconcertados cuando oyeron "The Unforgiving" en el 2011, porque era un disco que se alejaba del sinfónico tradicional e incorporaba más sintetizadores, algunas melodías pop y más preponderancia de las guitarras que de las orquestaciones. Es un disco más rockero que metalero y a mí, en lo personal, me encanta. Fue un quiebre en su sonido y una evolución necesaria en su carrera. Se atrevieron a experimentar y eso es algo que valoro muchísimo en una banda, por eso suelo criticar a los holandeses Epica que nunca salen de la zona de confort y te graban el mismo disco una y otra vez - pero ninguno carece de calidad, que conste, no se me vayan a enojar los fans , por favor 😁-. 




La vocalista neerlandesa Sharon den Adel. Antes de dedicarse profesionalmente a la música, estudió diseño de indumentaria.  Desde hace más de 20 años diseña su propio vestuario y los de sus compañeros de banda. 


Aunque últimamente se les haya ido la mano a WT con la electrónica, por más que gran parte de los metaleros más ortodoxos le dieran la espalda a la banda por el "ablandamiento de su sonido" -algunos a partir de éste disco, inclusive- , no se les puede negar su importancia e influencia en la historia del metal sinfónico. Within Temptation es una banda que hasta el Resist (2019) nunca dio un paso en falso, se tomaban su tiempo entre disco y disco para componer y grabar, iban lento pero seguro y por eso tienen una de las discografías más intachables del symphonic metal

The Unforgiving es un álbum conceptual, nació con la idea de hacer una banda sonora de una película, que al final no se filmó, pero sí se escribió un cómic en base a ésta historia. Su autor es Steven O'Connell (BloodRayne and Dark 48) y lo ilustró Romano Molenaar (Witchblade, The Darkness and X-Men). Según la vocalista y letrista Sharon den Adel, la protagonista del mismo se llama Sinéad, es la mujer que sale en la portada. La banda ya había colaborado con el mundo del cómic cuando escribieron la canción "The Howling" para el videojuego "Las crónicas de Spiderwick". 

El disco comienza con una suave voz hablada de mujer en la espeluznante intro "Why Not Me", que da lugar al single "Shot in the dark", inspirada por la película Thelma & Louise de Ridley Scott. Fue uno de los singles de presentación, en el que Sharon sorprende utilizando un registro más rockero que llega a notas más graves de lo usual, abandonando el lírico de antaño. Tiene un aire más pop rock, con un estribillo fantástico (en el que te narra la historia de forma magistral poniéndose en la piel de la protagonista), de fondo los sintetizadores en lugar del habitual piano. 


"In the Middle of the Night"  es uno de los que más me gustan del disco, con su riff de guitarra magnético y cautivador, y la holandesa cantando con una potencia descomunal. Ya "Faster" es más melódica y cercana al pop, otro single de lo más logrado. Creo que la ausencia de las guitarras en los últimos discos -y el exceso de electrónica- sucede porque Robert Westerholt le entregó el monopolio de las composiciones a Sharon y es una pena. No me parece mal que experimenten, pero Within Temptation siempre se destacaron más componiendo metal sinfónico que el industrial o alternativo de sus últimos discos.

Por su parte, el videoclip de "Fire and Ice" es hermoso, con ese ambiente gótico y siniestro, que me remonta a las baladas de su etapa más sinfónica. Es una balada realmente conmovedora, debido a la interpretación de la cantante - demostrando porqué es una de las tres mejores voces del género- , por la exquisita orquestación (ésos violines son una auténtica belleza) y la épica y el drama que desprende. Es de las baladas más destacadas de toda su carrera y eso que los holandeses tienen varias que son excepcionales ("Memories", "Frozen", "All I Need","Our Farewell"...). La letra -es una de las mejores que escribieron: 


Enterrar todos los recuerdos
Bury all the memories
Cúbrelos con suciedad
Cover them with dirt
¿Dónde está el amor que una vez tuvimos
Where's the love we once had
Nuestro destino no está seguro
Our destiny's unsure
¿Por qué no puedes ver lo que teníamos?
Why can't you see what we had
Deja que el fuego queme el hielo
Let the fire burn the ice
¿Dónde está el amor que una vez tuvimos
Where's the love we once had
¿Es todo una mentira?
Is it all a lie


Y todavía me pregunto
And I still wonder
Por qué el cielo ha muerto
Why heaven has died
El cielo está cayendo
The skies are all falling
Estoy respirando pero ¿por qué?
I'm breathing but why
En silencio me aferré
In silence I hold on
A ti y a mí
To you and I*



*La versión original de "Fire and Ice" está en inglés, ésta es una traducción al castellano. 

Ya en la segunda parte, las canciones más pesadas son "Iron" - cuya música ésta firmada por Robert, donde se le nota la veta más metalera- , "Murder" y "A Demon's Fate", en las que Sharon saca a relucir su faceta más rockera y menos lírica, una novedad en relación a los discos anteriores. Las influencias de los ochenta se notan en tracks como "Where is the Edge" , por el uso de los sintetizadores que le otorgan un ambiente más electrónico, aunque no faltan los coros ni las orquestaciones, y en el single "Sinéad" que es descaradamente pop rock, pero funciona de maravillas de todas formas. 


En otro álbum, tres baladas serían una barbaridad, pero en un álbum conceptual como éste, son aceptables. "Lost", más triste y desoladora que "Fire and Ice" , es buena y correcta, pero la que cierra éste LP es superior: "Stairway to the Sky", con su cadencia lenta y reflexiva, en la que se narra la muerte de la protagonista de la historia. El sentimiento que le imprime mi admirada holandesa es sublime. Un tema perfecto para cerrar The Unforgiving, además de la excelente orquestación y el piano que le aportan ese ambiente trágico y lúgubre. Dejo un fragmento de la letra en su versión original en inglés y la traducción al español: 
 

Sueño con una escalera a los cielos
I dream of a stairway to the skies
Mi ángel desciende del cielo para tomarme
My angel is coming down from heaven to take me
Te alcanzo, pero luego te desvaneces
I reach out but then you fade away
Cada vez que me llames
Whenever you call for me
Sé que sólo estoy un paso atrás
Know that I'm only one step behind
Sé que sólo estoy un paso atrás
Know that I'm only one step behind







The Unforgiving es la prueba de que cuando una banda es talentosa, trabajadora y creativa, puede componer música de una calidad extraordinaria, aunque se aleje de sus raíces. Si bien guardo un buen recuerdo de los sucesores "Hydra" (2014) y "Resist" (2019), sigo pensando que que éste disco está a la altura de un "Mother Earth", de un "The Heart of Everything". No es metal sinfónico puro, pero realmente vale la pena. No hay canción que sobre, es un disco perfecto. Con The Unforgiving, Within Temptation perdieron fans y ganaron otros. Salieron del nicho del metal sinfónico y apostaron por música más accesible, con influencias más pop y un uso mayor de los sintetizadores. A ésto yo le llamo experimentar con clase y talento, algo que deberían aprender Sirenia, Amberian Dawn y hasta los propios Nightwish. 

Tampoco voy a ser una fangirl empedernida, como reseñista no me caso con nadie, ponía las manos en el fuego por Within Temptation hasta el polémico e industrial "Resist", no puedo decir que su reciente "Bleed Out" me conformara ni me convenciera. Ojalá dejaran un poco la electrónica y volvieran un poquito a las raíces, pero eso depende de ellos. Hay fans que están felices con el cambio radical de sonido, yo no me cuento entre ellos. Los mejores Within Temptation, en mi opinión,  son los sinfónicos, no los que usan autotune y plagan sus canciones de sintetizadores y efectos electrónicos. 
Sharon en la época de The Heart of Everything.  


En fin, a los metaleros de mente más abierta y menos ortodoxa sí que les recomiendo The Unforgiving, a los más puristas, mejor aléjense inmediatamente de éste álbum, tal vez no puedan soportar dos o tres canciones con estribillos más poperos y sintetizadores de fondo en lugar del tradicional piano... A mí me parece un discazo, un trabajo fenomenal de una de las bandas más grandes de metal sinfónico de la historia. Aquélla era la época de las bandas sonoras y si Nightwish tienen su Imaginaerum (2011), los holandeses tienen su "The Unforgiving", que salió a la venta en el mismo año. Ojalá ambos grupos volvieran a grabar discos de la calidad enorme que tienen ambos. 

Puntuación: 10/10. 

















Músicos:

Sharon den Adel - Voz
Robert Westerholt - Guitarras (rítmica)
Ruud Jolie -  Guitarras (líder, acústica)
Jeroen van Veen - Bajo
Martijn Spierenburg - Teclados 


Invitados:

Dawn Mastin - palabras habladas
Stefan Helleblad - Guitarras
Nicka Hellenberg -  batería


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte