Garbage - Version 2.0

 




Tracklist 

01. "Temptation Waits" – 4:36
02. "I Think I'm Paranoid" – 3:38
03. "When I Grow up" – 3:24
04. "Medication" – 4:08
05. "Special" – 3:43
06. "Hammering in My Head" – 4:52
07. "Push It" – 4:02
08. "The Trick is To Keep Breathing" – 4:12
09. "Dumb" – 3:50
10. "Sleep Together" – 4:03
11. "Wicked Ways" – 3:43
12. "You Look So Fine" – 5:24


Año: 1998
Rock alternativo, dance alternativo
Sello: BMG 


Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en Garbage es Shirley Manson, su tremenda vocalista. Una mujer con un carisma arrollador, con una sensualidad desbordante, con una voz repleta de personalidad y poderío, de múltiples matices, capaz de cantar en susurros y luego pasar a los gritos en segundos... Aquella pelirroja escocesa de maquillaje extravagante y belleza no hegemónica  - no era una Britney, ni una Madonna- llevó a la banda al éxito internacional en pocos años, y fue indispensable para que los productores de las películas del agente 007 eligieran a Garbage para interpretar la canción principal del filme The World is Not Enough  Garbage - The World is Not Enough, protagonizada por Pierce Brosnan. 


Uno de los singles más memorables de Garbage es "Temptation Waits", donde Shirley murmura con suavidad que "es una loba pero que le gusta usar ropa de oveja" y luego le canta a un amante que le dice que la necesita... Pop rock electrónico repleto de elegancia y clase, hasta el día de hoy suena moderno, a pesar del paso de los años. Por algo los músicos de este grupo son tres productores experimentados: el baterista Butch Vig, (el productor del Nevermind de Nirvana, Bricks Are Heavy de L7, de bandas como Green Day, Foo Fighters, Muse, entre otros...) el guitarrista e ingeniero de sonido Steve Marker y el teclista Duke Erikson. 





"I Think I'm Paranoid", más rockera y divertida, es otra de las canciones más famosas del álbum, con un estribillo maravilloso. Es que Garbage era una máquina de fabricar hits, una mezcla perfecta entre el pop rock comercial pero sofisticado, con sus melodías atrapantes y esa producción impecable con sutiles arreglos electrónicos, tan bien hechos que se pueden escuchar hoy en día sin quedar antiguos ni anticuados, a diferencia de otros trabajos como el Music de Madonna, que era de aquella época y que envejeció  muy mal. 
 
Desde la juguetona y alegre "When I Grow Up", hasta la melancolía e introspección de "Medication", Version 2.0 es un álbum casi perfecto. Las únicas canciones que me dicen poco y nada son "Hammering in My Head" y "Push It", la primera, porque prefiero que Shirley cante a que susurre 3/4 del tema, y la segunda, porque no hacía falta ser tan explícita en la letra para escribir sobre sexo...  Eso sí, a nivel musical funciona de maravillas. Me acuerdo la versión de la serie Glee, de Ryan Murphy y me causa gracia... Interpretar ésta canción era una manera de ser transgresores para los personajes principales de la serie y llamar la atención del colegio sobre el grupo de comedia musical.



Pero la segunda parte del disco remonta, en tracks como "Special", más alternativa, guitarrera y con unas armonías vocales que son una belleza, en la que Shirley reniega de un amante al que consideraba que era especial y que terminó decepcionándola... En la minimalista "The Trick is To Keep Breathing", la escocesa habla sobre problemas emocionales, pero en tercera persona... Es una de las mejores letras del álbum, con una parte instrumental muy bien lograda de parte de los músicos. Es hermoso oírla cantar en registros más bajos y profundos. 




Volviendo a Garbage y a su segundo disco, después aparece la parte más electrónica y popera, conformada por "Dumb", -magistral el uso de los efectos electrónicos, le suma enteros- la erótica y sugerente "Sleep Together" y la autorreflexiva y rockera "Wicked Ways", que tiene un leve sabor a britpop. Pero la canción más hermosa, desgarradora y memorable de Version 2.0 es la balada "You Look So Fine", en la que Shirley se lamenta del fin de una relación amorosa. Los teclados, los coros, el estribillo... la tristeza que destila cada una de las estrofas cantadas por ella te llegan al corazón, como en los siguientes fragmentos traducidos al español: 


Te ves tan bien/Quiero romperte el corazón
Y te daré el mío/Estas tomando mi control

Es una locura/ Me tienes atada y encadenada/ Oigo tu nombre/ Y estoy cayendo

(...) Vamos a fingir/ Un final feliz


Aunque continuaron grabando buenos discos (como Bleed Like Me, Not Your Kind of People y Strange Little Birds
la era dorada de Garbage es la de los noventa, la de sus primeros LP's. Aunque Version 2.0 no sea tan perfecto como el debut, es un disco excelente. Puede que no me gusten dos o tres canciones, pero no se puede negar que es un álbum muy bien elaborado, con composiciones de calidad, rico a nivel instrumental, con una producción perfecta para lo que era la época y que además; cuenta con una vocalista sensacional, capaz de abarcar diversas temáticas y emocionarte con sus interpretaciones, destacándose en las baladas más tristes y en los singles más atrevidos y alegres. Multifacética, así describiría a Shirley Manson, una mujer de una carisma escénico impresionante  y una voz de contralto increíble y poderosa, que no necesita autotune ni excesivos arreglos en el estudio para sonar bien. Ha influenciado a vocalistas de generaciones posteriores como Amy Lee, Florence Welsh, Lady Gaga, Marina and the Diamonds, entre otros. 





Version 2.0 es una prueba de que los noventa fueron una época dorada para el rock y el pop alternativo, que a pesar de la música más mainstream, podíamos encontrar artistas que tenían algo que decir, con personalidad, talento y garra. Garbage demostraron que podían hacer pop, tener éxito en la radio, pero no ser necesariamente vacíos, superficiales e insípidos, tenían una personalidad muy marcada, con una evidente influencia del alternativo, que le agregaban a sus composiciones. Y esos son los que a mí más me gustan, los de canciones como "Special", "Dumb" o "You Look So Fine". Combinaban la rudeza del alternativo con el sonido más ganchero y comercial del pop tradicional. Por eso quise rescatar uno de mis discos favoritos de aquella época gloriosa que no viví como adolescente, pero sí que me marcó a nivel musical: los noventa.


Puntuación: 9/10 















Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte