La amiga estupenda - Elena Ferrante

 


60 años de amistad en cuatro novelas 




Editorial: Lumen
Fecha de publicación: 2016




Hace rato que no leía una saga de libros que me apasionara tanto como lo hizo "Dos amigas" de Elena Ferrante. Ésta escritora italiana ambientó las cuatro novelas que la componen en Nápoles, su ciudad natal. "La amiga estupenda" (Lumen,2016)  es el primer volumen de la saga de Lila y Lenú, dos amigas que se conocieron en la escuela primaria de un barrio muy humilde de Nápoles, en los años '60 y que mantuvieron una sólida amistad hasta su vejez. Cuando comienza el libro, Rino, el hijo de Lila (Raffaella Cerullo), se comunica por teléfono con Lenú (Elena Greco) -radicada en Turín, al norte de Italia- porque su madre, a los 66 años, desapareció. Entonces, Lenú, novelista profesional, comienza a escribir una novela en primera persona, sobre la infancia, adolescencia y adultez de su relación con su amiga Lila. 


Lenú (izq) y Lila (derecha), en la serie de HBO basada en los libros, leyendo su novela favorita: Mujercitas, de Louisa May Alcott. 


"En cuanto fuimos propietarias del libro comenzamos a vernos en el patio para leerlo en silencio, la una junto a la otra, o en voz alta. Lo leímos durante meses, tantas veces que el libro acabó roñoso y desencuadernado, perdió el lomo, empezó a soltar hilos y se le descosieron los quinternos. Pero era nuestro libro, lo queríamos con locura. Estaba bajo mi custodia, lo guardaba en mi casa junto con los libros del colegio, porque Lila no se atrevía a tenerlo en la suya. En los últimos tiempos, su padre se enfadaba en cuanto la pescaba le yendo." (Ferrante, 2016) 


La narradora Elena Greco, en primera persona, nos transporta al Nápoles de la posguerra, cuando vivía en un barrio de edificios destartalados, donde había familias con padres violentos que le pegaban a sus mujeres y a sus hijos, donde habitaban personajes variopintos como los hermanos Solara, los mafiosos del barrio - los más adinerados del lugar- , el cuco del vecindario: don Achille Carracci, quien se había hecho rico con el mercado negro de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial, entre otros:



"¿Cómo era posible que solo nuestro barrio estuviera tan plagado de tensiones y violencias mientras que el resto de la ciudad era radiante y benévolo?" (...)





Lenú y Lila provenían las dos de familias obreras, humildes, que no esperaban que estudiaran más allá de la escuela primaria, sin embargo, su maestra, apodada "La Oliviero", vio potencial en ellas y por eso intentó convencer a sus padres de que continúen financiando sus estudios. Lo consigue en el caso de Lenú, y lamentablemente, no lo logra con Lila, cuyos padres la obligaron a abandonar la escuela tras finalizar la primaria y a trabajar en el taller de zapatos de su familia. El siguiente fragmento narrado por Elena muestra cómo ella toma conciencia de su clase social y se da cuenta de los motivos por los cuales su maestra de primaria quería que ella continuara estudiando para salir del barrio: 

"En ese momento supe lo que era la plebe con mayor claridad que años antes cuando la Oliviero me lo había preguntado. La plebe éramos nosotros. La plebe era ese disputarse la comida y el vino, ese pelearse para que te sirvieran el primero y mejor, ese suelo mugriento por el que los camareros iban y venían, esos brindis cada vez más vulgares. La plebe era mi madre, que había bebido y ahora se aflojaba apoyando la espalda contra el hombro de mi padre, serio, y se reía con la boca abierta de par en par de las alusiones sexuales del comerciante de metales. Reían todos, también Lila, con el aire de quien tiene un papel y lo interpreta hasta el final." (Ferrante; 2016)

Su amiga Lila, que era la bella, la atractiva, la de carácter más desafiante e impulsivo, va a tomar decisiones a lo largo de su vida que tendrán consecuencias, no adelanto demasiado para no dar spoilers, pero es un personaje fascinante. 




En cambio Lenú, durante toda su infancia se sintió disminuida por ella y sumida en una eterna competencia que la estimulaba a progresar. Sin embargo, su vida cambia porque puede seguir estudiando gracias al apoyo de su maestra - la única niña de su barrio que lo logra, junto a Alfonso Carracci- y su amiga, no. A pesar de esto, la lealtad de la amistad entre ambas se nota en escenas como cuando Lila, ya adolescente, le pone una herramienta afilada en el cuello a uno de los Solara, amenazándolo de muerte para defender a Lenú, porque junto a su hermano querían llevársela a la fuerza a su auto, para luego abusar de ella en algún paraje desolado -como habían hecho con Ada, otra vecina suya-. Michele y Marcello Solara eran los matones del barrio, ricos y dueños de una pastelería y otros negocios, estaban relacionados con la Camorra, la mafia napolitana. Son los "villanos" de la saga, aunque también aparecerán otros personajes a lo largo de los próximos libros que van a darle varios dolores de cabeza a éstas mujeres. 


Otra de las escenas que ilustra muy bien la relación entre las protagonistas es aquella en la que Lenú tenía dificultades para aprender el latín y el griego, en el bachillerato. Entonces, su amiga Lila, en su tiempo libre, tomaba prestados manuales de gramática de estos idiomas de la biblioteca circulante del barrio y se ponía a estudiar, para acicatear a su amiga para que no desistiera, ayudándola a practicar. Lila, quien no pudo seguir estudiando el bachillerato (o la "escuela secundaria", como se le dice en Argentina) se convirtió en una lectora voraz, la que más libros llevaba de la biblioteca del maestro Ferraro. Por eso quería que Elena, "su amiga estupenda", como ella la llamaba, continuara los estudios, porque ella no tuvo esa posibilidad. 


     






-----ALERTA: SPOILERS---




La maestra Oliviero nunca le perdonó a Lila que no siguiera el bachillerato, porque la consideraba su alumna más brillante. Sin embargo, a pesar de los logros de Elena, en su juventud y adultez también va a descarrilarse, a tomar decisiones equivocadas llevadas por el amor y la pasión al que fue el amor de su niñez y juventud, el apuesto y ambicioso Nino Sarratore, otro chico del barrio que también logró salir de él, hacer el bachillerato y conocer otros lugares. 


En los siguientes volúmenes de la saga, la narradora va a abordar temáticas como la violencia sexual dentro del matrimonio, el adulterio de parte de las mujeres, los abusos sexuales, el lado oscuro de la maternidad, el escándalo que representaba divorciarse en un país católico y anticuado, la situación terrible de los obreros del sur del país, el abuso de los poderosos, la militancia comunista dentro de las universidades, la violencia política, las diferencias entre las clases sociales (encarnadas por la profesora Galiani y su hija Nadia), las dificultades que va soportar Elena cuando finalmente logre marcharse del barrio (al que ama y detesta a la vez), y estudiar en el norte del país y los demás estudiantes le hagan notar que es "una chica pobre del sur con acento extraño"....Más adelante, Lenú deberá enfrentarse al reto de ser una escritora profesional y a combinar este trabajo con el matrimonio y la maternidad, lo cual le resultará muy difícil. 

Lila y Lenú, ya adolescentes. 



----FIN DE LOS SPOILERS----




Es difícil reseñar este libro sin adelantar el argumento, pero es impresionante como la autora nos lleva a aquel Nápoles y nos hace una radiografía de lo que era la ciudad: los barrios humildes, los de los ricos, las consecuencias de la guerra y de la pobreza, la situación política y el ascenso social y cultural de Lenú mediante el estudio en el nivel superior, cómo pasa de ser una chica de familia obrera a codearse con la élite universitaria y artística de su país, a la cual la narradora no ensalza sino que termina criticando y mostrando sus miserias...Por sus orígenes humildes, ella nunca termina por integrarse del todo este ambiente. 


Elena Greco, al final del primer libro, no pertenece a ningún lugar, ni al barrio donde se crió ni a las ciudades del norte donde terminó estudiando... En cambio, Lila (Raffaela) nunca quiso ni pudo irse de Nápoles. La amistad de estas mujeres está lejos de ser perfecta, podemos ver tensiones, envidias, peleas, sentimientos mezquinos, distanciamiento en determinadas épocas de sus vidas... pero sí estuvieron para apoyarse la una a la otra en los peores momentos de su infancia y adultez...

"La amiga estupenda" es una historia descarnadamente realista, ni siquiera Lenú, la protagonista, llega a ser una heroína, porque cuando debe enfrentarse al matrimonio y a la maternidad, toma decisiones que podrían ser muy cuestionables, que tienen consecuencias terribles para su familia, pero esto es lo que la hace más humana, y ahí está el logro de la autora. Nos muestra a una mujer que por más que pudo ascender socialmente a nivel cultural, se equivoca y paga caro sus errores. Se enamora de un hombre miserable que la va a hacer sufrir y que la va a abandonar, que no le es fiel ni leal, que no la merece. Obtiene éxito en algún aspecto de su vida pero fracasa en otros. 

Si bien cuesta un poco comenzar la lectura en las primeras páginas, la novela consigue cautivarte y animarte a seguir leyéndola, porque está tan bien escrita, que uno quiere llegar al final y saber que les ocurrió a las dos amigas, además de todos los demás personajes del barrio: Pasquale, su amigo comunista, Enzo, el hijo del verdulero, Ada, la hija de la viuda Melina, Gigliola, la hija del pastelero y la novia de Michele Solara, entre otros...


La amiga estupenda es una historia de amistad, de lealtades, de traiciones, de cómo la cultura es una herramienta para sobrevivir en un mundo hostil, de cómo la pobreza marcó a las dos protagonistas... Las vidas de Lenú y Lila  estuvieron condicionadas por el hecho de ser mujeres en una época (los '60 y '70)  donde su principal función debía ser "esposas y madres". También se muestra el precio elevado que pagan ambas por transgredir esos mandatos sociales. 

Hace rato que no me cautivaba tanto una historia cómo para estar horas y horas leyéndola con devoción porque quería saber qué pasaba con los personajes... Es una saga cruda, dolorosa y muy realista que te deja llena de preguntas cuando la terminás y ahí radica su calidad literaria. Ya que terminé de leer las cuatro novelas, no veo la hora de ver la serie que grabó la HBO basada en ellas, se llama "My Brilliant Friend" y hasta ahora, tiene tres temporadas, están filmando la cuarta. No es muy extensa: 8 episodios que adaptan cada libro. No soy una mujer de lágrima fácil, pero el trailer de esta serie me arrancó unas cuántas, es una historia muy conmovedora y de ahí a que la recomiende, porque en su realismo sencillo logra roer al espectador y llegarle hasta lo más profundo. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte