Exit Eden - Femmes Fatales
Lo que sucede cuando no se elige bien un tracklist
Tracklist
01- Femme Fatale
02- It’s a Sin (Pet Shop Boys cover)
03- Run! (Feat Marco Hietala)
04- Separate Ways (Journey Cover)
05- Buried in the Past
06- Desenchantée (Kate Ryan cover)
07- Dying in My Dreams
08- Poison (Alice Cooper cover)
09- Alone (Heart cover)
10- Hold Back Your Fear
11- Kayleigh (Marillion cover)
12- Elysium
Año: 2024
Metal sinfónico
Sello: Napalm Records
Me gustaba mucho éste atrevido proyecto musical liderado por Amanda Somerville, en el que cuatro vocalistas relativamente reconocidas cantaban covers de artistas pop transformándolos en canciones de metal sinfónico. Exit Eden contaba con la dulce y delicada voz de la francesa Clémentine Delauney (Visions of Atlantis), la rockera y rugiente de la brasileña Marina La Torraca (Phantom Elite) la sofisticada de la sesionista Anna Bruner y la entrenada de la veterana y rubia Amanda, la coach vocal más célebre del symphonic metal.
Su debut, Rhapsodies in Black, era de lo más entretenido, con versiones muy bien logradas de temas como Incomplete de los Backstreet Boys, Frozen de Madonna, Skyfall de Adele, Heaven de Bryan Adams... Había algún que otro medio vergonzoso (ese Firework de Katy Perry, por ejemplo), pero el experimento había salido bien. En cambio, la partida de Amanda no las ha beneficiado, por más que fue de manera amistosa debido a su reciente maternidad (tuvo gemelos con su pareja, el guitarrista Sander Gommans) , se la echa de menos en este "Femmes Fatales", no sólo por su poderío vocal sino porque era hábil para elegir el tracklist, es decir, la lista de canciones.
Esta vez, las chicas grabaron un par de covers y algunas canciones de su autoría, me imagino que con músicos de sesión de la disquera, como suele ocurrir en este tipo de proyectos. Una de ellas es "Femme Fatale" (Britney Spears tenía un disco llamado así, recuerdo), un single con sabor a Nightwish, predecible pero bien facturado. El videoclip, grabado en un castillo francés gótico, es precioso, aparece un actor muy parecido a Sam Heughan, el protagonista de la serie Outlander.
"Run!", un medio tiempo folk calcado de los Nightwish de la era Anette Olzon, es ganchero y cautivante, con una melodía hermosa, para colmo, colabora Marco Hietala en las voces como invitado... Parecido a "The Islander", sólo que con la voz de Clémentine y no de la sueca.
Por su parte, "Buried in the Past", con sus teclados saltarines, podría haber estado en el Dark Passion Play de los fineses, lo mismo que la híper melódica tirando al pop "Dying in my arms" -qué título más cursi para una canción de "metal"- la power metalera "Hold Back Your Fear", en la que destacan los coros y el trabajo vocal de las chicas, un gran tema... y por último, la balada "Elysium", cantada por Anna Bruner, una canción bellísima.
La parte más positiva de éste álbum la conforman las composiciones originales del grupo, la peor parte la componen los covers. El de Pet Shop Boys, "It's a Sin", no está mal pero no se destacan demasiado las voces de las cantantes. "Alone", de Heart, es fallido por donde se lo mire, por más esfuerzo que haga Marina, a Ann Wilson no la homenajeás así nomás, les hacía falta un vozarrón como el de Amanda, o el de Céline Dion, por lo menos.
La canción en francés, "Desenchantée" de parte de Clémentine, es bonita, distinta a lo que escuchamos antes y me parece una buena elección. Lo mismo el cover de Journey, "Separate Ways", cuya versión original no me gusta nada, pero la de Exit Eden sí me convence. Aun así, creo que esta banda tiene canciones mejores. En cuanto a "Kaleigh", no conozco la versión original, aunque no le suma demasiado a este trabajo.
En cambio, "Poison" de Alice Cooper sí me parece un gran acierto: rockera, seductora, similar a la original con una interpretación más que notable de parte de Marina y Anna... es una lástima que no pueda decir lo mismo del resto del disco.
Exit Eden es un proyecto valiente, atrevido, rupturista... es una pena que hayan errado tanto con las canciones que versionaron, porque en vez de resaltar sus voces y las orquestaciones, se quedan a mitad de camino. Algunos covers están bien logrados, pero son los menos (Poison, Separate Ways). Las tres vocalistas que conforman este grupo son competentes, el problema no es que canten mal, sino que eligieron canciones en las que no se lucen... No todas son adecuadas para "convertirlas en metal".
Femmes Fatales es un intento valiente, pero no logra ser un disco de calidad pareja, de interpretaciones inolvidables. Me llevé una decepción, porque esperaba más, aun así, me alegra que no dieran por vencidas tras la partida de Amanda y decidieran seguir adelante... Veremos que les depara su próximo material... Eso sí, espero que aparezcan más composiciones propias porque resultaron mejores que las versiones de otros artistas.
Puntuación: 6,5/10.
Comentarios
Publicar un comentario