Doro - Conqueress, Forever Strong and Proud


Lo nuevo de mi admirada Doro Pesch, la Metal Queen 



Tracklist 

 01 Children of The Dawn

02 Fire in the Sky

03 Living after midnight (Ft. Rob Halford)

04 All for You

05 Lean Mean Rock Machine

06 I will Prevail

07 Bond Unending

08 Time for Justice

09 Fels in der Brandung

10 Love Breaks Chains

11 Drive me Wild

12 Rise

13Best In Me

14 Heavenly Creatures

15 Total Eclipse of the Heart  (Ft. Rob Halford) 


BONUS TRACKS


01 Warlock and Witches

02 Horn Up High

03 True Metal Maniacs

04 Heart In Pain

05 The Four Horsemen (Metallica cover) 


Año: 2023

Género: heavy metal

Sello: Nuclear Blast



Hace bastante que esperaba el nuevo disco de una de mis ídolas, la legendaria cantante germana Doro Pesch, que lleva 40 años de carrera musical. Doro fue una de las primeras (y pocas) mujeres al frente de una banda de heavy metal, allá por los ochenta con su banda Warlock, oriunda de Düsseldorf, Alemania. La primera en tocar con su grupo en el festival Monsters of Rock en 1986, telonera de titanes del género como Judas Priest, Dio, Megadeth, en una época en la que las chicas en el heavy éramos minoría (como vocalistas, músicos o fans en los conciertos). Doro fue la madre de todas las vocalistas femeninas que vinieron décadas después y sin la huella que dejó en un mundo mayormente masculino como lo es el heavy metal, hoy no tendríamos a una Floor Jansen, una Tarja Turunen, una Alissa White-Gluz, una Marta Gabriel o una Laura Gudelmond. 



Warlock, claramente influenciados por Judas Priest y sus compatriotas Accept, grabaron cuatro discos de estudio antes de separarse [Burning Witches (1984),  Hellbound (1985),  True As Steel (1986) y Triumph and Agony (1987) en 1988]. Doro comenzó su carrera como solista en 1989, con el debut Force Majeure, que es considerado su mejor álbum, luego vendrían los difíciles años noventa (una pesadilla para las bandas clásicas de heavy metal, con el auge del grunge, el industrial y el rock alternativo) en los que grabaría discos de hard rock más comerciales como el homónimo Doro de 1990, producido por Gene Simmons de Kiss, Angels Never Die (1993) y otros discos fallidos de orientación industrial que no vienen al caso. 

Algunos heavies le reprochan que su discografía en solitario es irregular, puedo darles la razón con sus primeros discos de los 2000, pero sí destaco álbumes como Fear No Evil (2009), Raise Your Fist (2012) y Classic Diamonds (2006) que me parecen buenos trabajos de heavy metal moderno, con sabor ochentero pero adecuado a los nuevos tiempos. Si bien ella no es una compositora y guitarrista brillante como Lita Ford, tiene una voz hermosa, poderosa y repleta de pasión, claramente influenciada por vocalistas como Ronnie James Dio y Rob Halford. Doro es la contraparte femenina del heavy clásico, la más icónica del mismo y por eso se ganó el apodo de Metal Queen, en honor a su extensa trayectoria. 


Aunque me había gustado mucho su último trabajo, al disco doble Forever Warriors, Forever United, le sobraban canciones y la producción no era de las mejores. Lo único que tengo que criticarle a este nuevo álbum es la portada, espantosa y digital, repleta de photoshop, y cutre a más no poder. Doro tiene 60 años, no tienen necesidad de hacerla lucir como una chica de 20 o 30. Mal por la discográfica. 

Ésta vez me encontré con un disco de 15 canciones (tuvo la sabia decisión de dejar los bonus tracks en un EP aparte), mucho más guitarrero y pesado que el anterior, con algunas más notables que otras, pero coherente, entretenido y con gancho, con un trabajo espectacular a la guitarra por parte del neerlandés Bas Maas y del baterista Johnny Dee, quienes la acompañan hace más de una década en su banda. El fan de Doro sabe lo que va a encontrar: heavy metal puro y duro de escuela clásica, a esta altura la alemana no va a grabar nada excéntrico ni experimental (gracias a Dios, no olvidemos los desastrosos noventa). 

Las canciones que más me gustaron son la inicial "Children of the Dawn", un medio tiempo repleto de fuerza y poderío con un estribillo que se te queda grabado en la cabeza, las velocísimas "Fire in the Sky" y "All For You"  con aires a lo Motörhead. Aparece un invitado de lujo, Rob Halford haciendo un dueto con Doro en "Living After Midnight", cover de los Judas Priest. Me encanta que lo haya invitado a cantar... ¿Quién diría que tendríamos juntos al Metal God y a  la Metal Queen en una canción? Uno de esos encuentros fortuitos que van a hacer historia, sin duda. Y es que la señora es muy aficionada a los duetos, ya había invitado a Lemmy, a Peter Steele, a Tarja, Angela Gossow, entre otros. 

La versión les quedó muy bien, repartiéndose estrofas de manera equitativa, luciéndose ambos... ¿Qué puedo decir de Rob Halford que ya no se haya escrito? Tiene una de las voces más hermosas, virtuosas, poderosas, versátiles y expresivas que oí en mi vida (y eso que en este tema no se luce mucho, como sí lo hace en A Touch of Evil , de mis preferidas de los Judas- esos agudos me ponen la piel de gallina-). Junto a Dio y Bruce Dickinson, conforman la Sagrada Trinidad de mejores voces de la historia del heavy metal. 

La parte más hardrockera y macarra la tenemos en "Lean Mean Rock Machine" y "Drive Me Wild". "I Will Prevail", con su letra batalladora con sabores ochenteros,  me remonta un poco a su pasado glorioso en Warlock, al igual que "Rise" -motorheadiano a más no poder- y "Time for Justice" es un himno metalero bien facturado. Ya por estas cinco canciones el disco vale la pena. 

Después nos encontramos con canciones más de relleno, como el single "Bond Unending", (que no terminó de convencerme) la balada  "Fels in der Brandung", cantada en inglés y alemán, un poco descafeinada y "Best in Me", cuya hermosa letra dedicada a sus fans me gustó más que la música. Yo no sé si es porque se le fue el tecladista anterior, pero a las baladas les falta épica y emoción. Las tiene mejores, inclusive del disco doble que sacó antes. 

Por su parte, "Heavenly Creatures" está dedicada a los animales, a los cuales ella adora. Doro es vegetariana hace años, miembro de la asociación PETA y utiliza cuero sintético en su vestuario para los conciertos, además de practicar equitación. 

La que cierra el disco es "Total Eclipse of the Heart" , un cover de la famosa balada de Bonnie Tyler, a dúo con Rob Halford, entrañable, atrevido, pero acertado. Es sabido que los vocalistas de heavy metal suelen defenderse bien versionando canciones de estilos más populares y masivos, inclusive a veces las mejoran con sus prodigiosas voces. No hay balada que Halford no pueda llevar a su propio terreno y cantar con todo el corazón. Me gustó muchísimo el cover y les quedó genial. Me alegra que Rob se anime a hacer estas cosas, creo que a los fans les va a agradar más esto que los villancicos navideños (jajaja 😂). 

Por último, recomiendo que le den una escucha a la versión de "The Four Horsemen" que grabó de Metallica, Doro no tendrá la voz agresiva y un tanto gritona de James Hetfield en aquellos tiempos pero le da un toque personal a la canción y me alegra que se animara a cantarla, porque es una de mis favoritas del Kill 'em All . 

Esta vez, la alemana grabó un disco, que si bien está lejos de ser perfecto, es mucho mejor que el anterior. Si bien sobran algunas canciones, es correcto, agresivo, energético, tiene fiereza y agresividad, como el buen heavy metal tiene que ser, se nota que los músicos se esmeraron en componer buen material. Nada nuevo ni revolucionario, heavy clásico, moderno pero con sabor ochentero, con una producción superior a la anterior. Además, las colaboraciones de Rob Halford el suman, lo único que tengo que criticar es la portada, que es espantosa -digna de "un disco mp3 trucho comprado en la feria", como diría mi hermana- .

Tal vez la discografía de Doro no sea perfecta y pareja - lo que algunos heavies le critican- pero no se puede negar su perseverancia, estoicismo y lo trabajadora que es, estando al pie del cañón con su música, aun en las épocas más duras. Por algo se ganó el respeto y la amistad de gente como Dio, Lemmy, los Scorpions, Dave Mustaine, entre otros. A base de esfuerzo, sacrificio, trabajo duro y unos ovarios tan grandes como el acero mismo (mientras  escribo estas líneas, recuerdo con una sonrisa una frase que escribió un reseñista español, heavy veterano curtido, sobre ella, respecto del disco de Warlock, "True As Steel").

Reseñar a Doro Pesch nunca es fácil para mi, porque me cuesta ser imparcial, pero me alegra saber que esta vez sí grabó un material que vale la pena, no es perfecto ni una obra maestra, pero los heavies de la vieja escuela (y la nueva, ¿Porqué no?) lo van a disfrutar, sin duda. 


Puntuación: 8/10. 












Para más información sobre Doro... 


Doro - Documental

Warlock and Doro: The History of the Metal Queen


My Story As Metal Frontwoman - Doro Pesch (ChaosZine interview)



Músicos: 

Voz: Doro Pesch 

Guitarra: Bas Maas

Guitarra: Bill Hudson

Bajo: Stefan Herkenhoff

Batería: Johnny Dee 

Rob Halford (Judas Priest) - Voz invitada en tracks 3 y 15. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte