Blackbriar - A Dark Euphony






Tracklist

1.  An Unwelcome Guest

2. Far Distant Land

3, Spirit Of Forgetfulness

4. Bloody Footprints In The Snow

5. The Evergreen And Weeping Tree

6. Cicada

7. My Soul's Demise

8. We Make Mist

9. Thumbelina

10. Forever And A Day

11. Crimson Faces



Año:2023

Sello: Nuclear Blast

Metal gótico y alternativo


Los holandeses Blackbriar lanzaron su segundo disco de estudio, "A Dark Euphony", un material que esperaba con ansias porque me llevé una muy buena impresión de su debut "The Cause of Shipwreck". Contó con la producción del reconocido neerlandés  Joost van der Broek, quien colaboró en algunas composiciones de este trabajo. Es evidente que Zora y compañía se esmeraron en grabar un material superior a su ópera prima y por suerte, lo lograron. 

De las diez canciones que lo integran, hay algunas que son realmente notables, como "An Unwelcome Guest", tema contundente y con gancho en el que la vocalista se suelta más que antes, con líneas vocales más diversas, acompañada de los músicos que realizan un trabajo eficiente en la sección rítmica. 

En "Far Distant Land" me parece estar escuchando a Sharon den Adel en el Mother Earth, por el sonido folk repleto de cuerdas y flautas, tiene una melodía preciosa e hipnótica en la que se luce el  tono lastimero de la cantante. Más metal sinfónico que gótico, lo cual es de agradecer. 

Por su parte, el single "Spirit Of Forgetfulness" funciona como lo que es, atractivo, accesible y radioamigable. Metal gótico suavizado para enganchar a los amantes de la vertiente menos agresiva de este estilo, similar a los antiguos singles de bandas como Lacuna Coil. Lo mismo ocurre con "Cicada", que bebe directamente de Delain y Evanescence. Blackbriar no inventan nada, poseen influencias de grupos más antiguos y reconocidos y con eximio talento, las llevan a su propio terreno. El tercer single, "Forever and a Day", una canción de desamor, es de las más entretenidas y logradas del álbum. Se han esmerado en la composición de los singles y ni hablar de los videoclips, como toda banda que se está iniciando, cuidan muchísimo el aspecto visual de su trabajo. 

En un álbum de Blackbriar es predecible escuchar canciones tristes, teatrales y góticas, en este caso  "Bloody Footprints In The Snow"  es una de ellas, de las más guitarreras y pesadas, a diferencia de la minimalista y delicada balada al piano "The Evergreen and Weeping Tree". Zora demuestra su talento y habilidad para abordar diferentes registros, no será una vocalista súper virtuosa pero sí que tiene personalidad. Las letras que escribe, repletas de historias de terror gótico, mitología, o cuentos tenebrosos de hadas y hechiceras, valen la pena (veáse Selkie, por ejemplo).

"Thumbelina" me parece de las más destacables, con su cuidada orquestación (se nota el trabajo del experimentado productor) y melodía épica. Mi canción favorita de A Dark Euphony, sin duda. De las más bonitas y sinfónicas que grabaron. 

El principal defecto que le encontraba a esta banda era el exceso de monotonía en las composiciones y cierto abuso de canciones tristes y melancólicas, pero en este trabajo se esforzaron por escribir singles más accesibles y no tan desanimados como antes. Para mi grata sorpresa, los holandeses lanzaron un buen disco, correcto, variado, entretenido, más ganchero y menos sombrío que el anterior. Se nota el aporte del productor, en las composiciones, en los arreglos y el trabajo en los teclados, sobre todo en llevarlos por una senda un poquito más comercial, por lo menos en los singles. Mejoraron un montón desde aquel lejano debut y tengo la esperanza de que sigan creciendo como banda y entregando material de calidad. 

Nunca conocí a una banda de este género que provenga de Holanda y sea mediocre o mala. Es una tierra que dio lugar a grandes nombres como The Gathering, After Forever, Epica, Delain...  y a vocalistas extraordinarias, tanto en sus dotes vocales como en su carisma y talento. Les auguro un buen futuro a Blackbriar, que ahora están girando por Norteamérica junto a los poderosos Battle Beast. Espero que vengan muchos discos más...


Puntuación: 8,5/10. 











Músicos

Zora Cock - Voz y letras

René Boxem - Batería

Bart Winters - Guitarra

Robin Koezen - Guitarra

Ruben Wijga - Teclados

Siebe Sol Sijpkens - Bajo 

Joost van der Broek - Producción y composición

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte