Xandria - Ravenheart

 El mejor disco de los Xandria con Lisa Middelhauve 





Tracklist

1."Ravenheart" - 3:44

2."The Lioness" - 4:49

3."Back to the River" - 3:35

4."Eversleeping" - 3:40

5."Fire of Universe" - 3:33

6."Some Like It Cold" - 3:56

7."Answer" - 4:45

8."My Scarlet Name" - 5:22

9."Snow-White" - 4:07

10."Black Flame" - 3:29

11."Too Close to Breathe" - 4:38

12."Keep My Secret Well" - 4:15



Año: 2004

Gothic Metal

Sello: Drakkar


Ravenheart” (“Corazón de cuervo”, un título que parece sacado de un cuento de Poe) es mi disco favorito de la etapa de Xandria con Lisa Middelhauve, su vocalista original. Debo admitir que esta banda nunca fue de mis preferidas, dentro del “metal gótico” me van más grupos como Lacuna Coil, pero este disco tiene algo especial, es mucho mejor que su disco debut “Kill the Sun” que me aburre un poco entre tanta monotonía y ambiente lúgubre.

En sus inicios, Xandria era una banda mediana de metal gótico antes de convertirse en súper estrellas del symphonic metal con el “Neverworld’s End” (ya con la magnífica Manuela Kraller como vocalista, la “heredera de Tarja”, como la bautizó Middelhauve). Ahí cobraron verdadera importancia internacional, por ese motivo los álbumes de la “era Lisa” son un tanto desconocidos e ignorados por la mayoría de la gente.

Aunque su primera vocalista está muy lejos de ser una virtuosa, les imprimía un toque personal a las canciones, otorgándoles un ambiente intimista, delicado y angelical que muy pocas cantantes logran alcanzar, me remonta un poco al timbre de Liv Kristine Espenæs. Lo que practicaba este grupo en sus inicios era un gothic metal soft, no muy pesado, acá no van a encontrar guturales ni nada por el estilo. Hasta podría ser considerado “comercial” para lo que son los cánones del género. Si hay una banda que se parece a ellos, son los Lacuna Coil de sus tres primeros discos, aunque el estilo de Lisa es muy diferente al de Cristina Scabbia, sobre todo porque tienen registros diferentes, es imposible comparar a una soprano con una contralto.

¿Por qué me gusta tanto el “Ravenheart”, sobre todos los otros LP que sacaron en la era Lisa? Por las canciones entretenidas, correctas, con gancho y originalidad, algo que les costó bastante encontrar en sus siguientes placas, “India” y “Salomé”, que nunca terminaron de convencerme del todo. Lo que sí noto es un progreso desde su debut, aquel “Kill the Sun”, que podía volverse un poco denso de a ratos, pero era una declaración de principios.

Por un lado, tenemos el tema homónimo “Ravenheart” en el que destacan las guitarras y la voz de soprano de Lisa, que es bonita, pero carece de la potencia de sus sucesoras. Esto fue por elección personal, porque sí estudió canto lírico, además de ser pianista, pero decidió orientarse más al estilo rock en las voces porque no quería sonar como Tarja Turunen. Por otro lado, “The Lioness” tiene un ambiente misterioso, reforzado por las cuerdas y los teclados, un tema hipnótico con un estribillo maravilloso, me fascinó. Por su parte, “Back to the River” arranca con una melodía oriental, sobre los que Lisa canta susurrando en su registro más suave; es una canción hermosa y exótica.

Uno de los puntos fuertes de “Ravenheart” es “Eversleeping”, una de las mejores baladas de toda la carrera de Xandria, en la que resaltan el piano y la voz de Lisa, tiene una letra bellísima. Mi preferida junto a “Snow White”, a la que la inclusión de los violines y la interpretación de la alemana a las voces le suman varios puntos. Otros temas destacables son “Fire of the Universe”, “Answer” y “My Scarlet Name” todas ellas sombrías, con esas guitarras afinadas graves y los teclados tétricos que le dan el toque gótico/doom, vendrían a constituir la parte más triste y melódica del álbum. De la segunda parte, la que más me convence es la guitarrera “Black Flame”, mucha más guitarrera y veloz que las otras, ya saliendo del gótico y acercándose al metal alternativo. Tiene una letra más romántica/ erótica, es diferente a todo lo que escuchamos antes.

“Ravenheart” es un viaje a la oscuridad, la tristeza y la melancolía, con algunas partes más luminosas que otras, pero la voz de Lisa Middelhauve hace la escucha más agradable, logrando una expresividad única e intensa, transmitiendo sentimientos a lo largo de todo el álbum, y esa es una de las cualidades más valorables que tenía como cantante. No es un disco para escucharlo siempre, sino cuando uno tiene el ánimo predispuesto para oír música tranquila y relajada. De todo el catálogo de los Xandria góticos, si tengo que elegir, me quedo con éste, porque es el punto más alto que llegaron como compositores y donde Lisa más resplandece. 


Puntuación:  8/10. 








Músicos

Lisa Schaphaus Middelhauve – Voz

Marco Heubaum – Guitarras, teclados, programación, voz.

Philip Restemeier – Guitarras, coros.

Roland Krueger –Bajo en tracks 6, 7, 10, 11

Gerit Lamm – Batería


Músicos adicionales


Daniel Joeriskes –Bajo en tracks 1–5, 8, 9, 12

Henning Verlage – Teclados y programación

Zoran Grujovski – Teclados y programación

Yogi Rangeshvar – Sitar

Achim Färber – Percusión adicional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte