Within Temptation - Bleed Out

Más politizados y críticos que nunca....una opinión sobre lo nuevo de mis tulipanes favoritos, Within Temptation 




Tracklist 

1. We Go to War - 04:19   

2. Bleed Out - 04:30

3. Wireless - 04:41   

4. Worth Dying For - 04:53

5. Ritual - 03:37   

6. Cyanide Love - 04:04   

7. The Purge - 04:16

8. Don't Pray for Me  - 03:41

9. Shed My Skin - 04:30   

10. Unbroken - 05:08  

11. Entertain You - 03:31



Año: 2023

Metal alternativo, metal alternativo, rock electrónico

Sello: Force Music Recording 


Within Temptation es una de mis bandas favoritas, en mi opinión, de las mejores del metal sinfónico y una de las principales responsables de que yo ame este género. Sin embargo, hace varios años que abandonaron el estilo musical que los hizo famosos y apostaron por componer rock y metal alternativo, incursionaron en la electrónica en "Resist" (2019), con el objetivo de triunfar en el mercado norteamericano a costa de volverse más comerciales y sin duda, lo consiguieron. 

La banda capitaneada por Sharon den Adel y Robert Westerholt logró ser telonera de Iron Maiden en una gira mundial y llenar estadios en una gira europea junto a Evanescence. Ganaron nuevos fans y perdieron a muchos, sobre todo, a los metaleros más ortodoxos que los acusaron de haberse "vendido". La etapa más sinfónica purista del grupo abarca desde su clásico Mother Earth hasta el notable The Heart of Everything. Luego, los holandeses decidieron ablandar su sonido, al punto de que en algunas canciones costaba creer que eran la misma banda que años atrás había ganado miles de fans con su increíble sonido épico y grandilocuente. 

¿En qué se inspiraron los holandeses para componer éste disco? En varios sucesos, uno de ellos fue la pandemia del Covid-19 que sacudió al mundo, otra fue la reciente y lamentable guerra de Ucrania y por último, el asesinato de la joven iraní Masha Amini (provocado por su negativa a utilizar el velo), que provocó un auténtico estallido social en ese país de Medio Oriente. Si en Resist, Sharon den Adel despotricaba contra Donald Trump en una canción, aquí se anima a abordar temáticas políticas y sociales delicadas e importantes, algo que celebro en una banda que más allá del ambiente del metal, toma conciencia de lo que está ocurriendo en el mundo en la actualidad y no se limita a hablar de fantasía y cuentos de hadas, lo que es aceptable en una banda primeriza pero no en unos veteranos que llevan más de 20 años como formación.

Me encantaría decir que "Bleed Out" es una obra maestra, que elevó el listón del regulero y aceptable Resist, pero no fue así. A nivel musical, predominan los sintetizadores, los riffs de guitarra son más agresivos y pesados, la batería suena con mayor potencia, pero lamentablemente algunas canciones son arruinadas por el exceso de efectos electrónicos en la voz de Sharon. En algunos temas, se les fue la mano con el metal "industrial" y se nota a leguas el intento desesperado de entrar en las listas de USA, lo cual lograron con algunos singles de este álbum. Eso es lo que ocurrió con canciones como "Ritual", inspirada por una película de Tarantino, me pareció tan artificial y espantosa que no podía creer que mis adorados Within Temptation firmaran una composición semejante. Lo mismo pasa con "Cyanide Love", que a pesar de que la voz de la cantante suena muy sensual y sugerente, las voces dobladas terminan por destrozar una canción que prometía bastante. Una verdadera lástima, parecen otra banda, por aquí remonta la sombra del desastroso "Apocalypse and Chill" de Delain.

Pero no todas son pálidas en este álbum, podemos encontrar un par de canciones realmente notables, como la  inicial "We Go To The War" , en la que se combina el sonido clásico del grupo, con coros lúgubres incluidos, con un metal alternativo y moderno, una continuación del álbum anterior pero con un aura más dramática y oscura. La holandesa canta con un registro más grave y poderoso que antaño, lo cual me alegra. En "Bleed Out", dedicada a la joven iraní cuyo trágico asesinato dio la vuelta al mundo, WT sacan a relucir el glorioso pasado metalero, al fin puedo escuchar esas guitarras atronadoras sobre un colchón de sintetizadores, volvieron un poco al estilo del genial The Unforgiving. La letra es certera y conmovedora, uno de los mejores temas del álbum:


She bleeds out

God bless she walks in her last winter

The halo 'round her head, it starts to linger (she bleeds out)

Her fear has died, her heart is still unbroken

There's a voice inside of me getting louder, breaking free

She bleeds out


"Wireless", de la que ya había hablado en la reseña del EP homónimo, es otro acierto, trata de la guerra en Ucrania desde el punto de vista de un soldado ruso que fue manipulado por el discurso bélico del gobierno de su país. La canción es muy buena, no me cautivó tanto a nivel instrumental con tanto efecto electrónico, pero como Sharon le pone todo el feeling, da resultado. 

Por otra parte, "Worth Dying For"  es de los más heavies y entretenidos, parece un hermano perdido del "In the Middle of the Night" del The Unforgiving, destaco la parte instrumental que es notable. Una de las canciones que levanta un poco el nivel del álbum es el  single "The Purge" , que ya conocíamos porque lo lanzaron hace rato, un auténtico temazo en el que Sharon hace catarsis sobre el horror del sufrimiento psicológico en la pandemia del Covid-19, el videoclip es fantástico, brillante. Es sabido que la banda siempre cuidó el aspecto estético debido a que den Adel es diseñadora de indumentaria, profesión a la que se dedicaba antes de obtener éxito internacional con Within Temptation.

"Don't Pray For Me", con su crítica implícita al fanatismo religioso, es otro de los puntos fuertes, la performance vocal de la holandesa es sublime. El problema con este LP es que ya habían lanzado como singles 3/4 partes del disco, entonces no hubo grandes sorpresas para los fans, por este motivo recibieron montones de críticas. Nos habían prometido canciones nuevas y solamente nos encontramos con 4 o 5, lo cual fue una decepción tremenda para varios.

De la segunda parte del LP, la única que salvo es "Unbroken", un medio tiempo de lo más descarnado y dramático, no será como sus grandes baladas pero no está nada mal. Ya "Shed My Skin" me parece un despropósito, es demasiado, demasiado pop, demasiado electrónico, ni Delain se atrevieron a tanto en el Dark Waters. Single de radio fórmula para conquistar el mercado nortemericano (lo cual lograron) y poco más. El invitado de la banda metalcore Annisokay tiene una buena voz, pero no deja de ser una canción insípida y artificial. Acá es cuando maldigo y lamento que mis adorados holandeses valoren más engrosar la cuenta bancaria que componer música de calidad.

Por último, agregar "Entertain You", a un disco con una temática tan social y comprometida, me parece una lástima, no encaja para nada en "Bleed Out" ... Como lado B era tolerable, pero no es una buena manera de cerrar el álbum. 

¿Cuál es mi opinión general sobre "Bleed Out"? Que las intenciones eran buenas, algunas letras son de lo mejor de su carrera, el problema es que se excedieron con la experimentación y los elementos electrónicos y el nivel de las canciones es mucho más desparejo que en "Resist". Si bien es un trabajo más agresivo, comprometido y contundente, falla porque incluir canciones como "Ritual""Cyanide Love" y "Entertain You" le restan credibilidad y coherencia a este álbum. El arte de portada me encantó y el mensaje de "Bleed Out" es hermoso y conmovedor, pero lamentablemente estamos muy lejos de los mejores Within Temptation. Sharon nos había prometido una "vuelta a las raíces" que no ocurrió. No pretendía que grabaran el mismo disco una y otra vez como hacen Epica, por ejemplo, pero sí que regresaran aunque sea un poco, al sonido que los hizo famosos y con el que alcanzaron la cima de lo que es el metal sinfónico. Pero no, las intenciones del grupo son otras, quieren ser una banda mainstream y hacen lo imposible para lograrlo. 

Mi único consuelo es que siguen tocando las canciones de su repertorio más clásico en los conciertos, por lo que todavía conservo la esperanza de asistir a uno algún día para verlos en vivo y en directo. En lo personal, me decepcionó este álbum. Pero puede que a los fans incondicionales de la banda, les guste. Ojalá hubieran podido mantener la calidad de los tracks a lo largo de todo el disco, porque algunos son agradables, pero a años luz de su etapa dorada. Lo que daría porque grabaran un material como The Silent Force o The Unforgiving. 


Puntuación: 6/10













Músicos: 

Sharon den Adel – voz 

Ruud Jolie – guitarra líder

Stefan Helleblad – guitarra rítmica

Jeroen van Veen – bajo

Martijn Spierenburg – teclado

Mike Coolen – batería


Invitados: 

Christoph Wieczorek – voces limpias (track 9)

Rudi Schwarzer – voz gutural  (track 9)

Daniel Gibson – coros (track 11)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte