Diabulus In Musica - Argia




Tracklist 

1."Et Resurrexit" (Libera Me) - 03:02

2."From the Embers" - 04:57

3."Inner Force" - 03:50

4."Furia de libertad" (Ft. Aylin Giménez, ex- Sirenia) - 04:48

5."Maitagarri" - 06:00

6."Sed Diabolus" - 01:09

7."Spoilt Vampire" - 04:41

8."Eternal Breeze" - 05:12

9."Mechanical Ethos" - 04:34

10."Encounter at Chronos' Maze" (Ft. Thomas Vikström) - 06:19

11."Indigo" - 04:11

12."Healing" - 06:32

13."Horizons" - 01:20


2014

Metal Sinfónico


“Argia” es el tercer disco de los españoles Diabulus In Musica, liderados por la vocalista Zuberoa Aznárez y su marido, el teclista Gorka Elso. Tras un buen debut como lo fue “Secrets” que los introdujo en el panorama europeo del metal sinfónico, los llevó de tour por varios países y les permitió tocar en el Metal Female Voices Fest de Wieze, Bélgica, además de salir de gira con las grandes bandas del género; lanzaron “The Wanderer” en el 2012, un disco más maduro y complejo.

El álbum comienza con Et Resurrexit”, que se caracteriza por tener un canto suave acompañado de los violines, tambores, instrumentos celtas y unos coros hermosos. El segundo tema es “From the Embers”, que arranca con un riff de guitarra bien cañero y la batería a todo lo que da, además de los coros y el canto de la “bella y la bestia” entre Zuberoa y Gorka. La voz de ella me recuerda a la Simone Simons del “Design Your Universe”.

El primer single fue “Inner Force”, en el que aparecen unos teclados algo futuristas a los que luego se le suman las guitarras eléctricas y los coros. Aquí Zuberoa canta en un tono más operístico, esta canción más accesible con un buen estribillo. Por otro lado, una de mis canciones favoritas de esta banda es “Furia de Libertad”, cantada íntegramente en castellano, cuenta con la participación de la española más famosa del ambiente del symphonic /gothic metal: Pilar Giménez García, alias “Aylin”, ex vocalista de la banda noruega Sirenia, con la que aquel grupo logró sus mayores éxitos (Además de ser la cantante que más discos grabó con ellos, cuatro en total). Siempre me gustó el timbre de voz de Aylin, suave, dulce y delicado, muy similar al de Charlotte Wessels de Delain. 

El folk se hace presente en “Maitagarri”, contiene algunas frases en euskera y las bellísimas flautas tocadas por la misma Zuberoa me recuerdan al álbum “Meredead” de Leaves’ Eyes. Es más melódico que los demás y tiene un ambiente épico, la vocalista se luce realizando un gran trabajo. 

Por otra parte, “Sed Diabulus” es un pequeño interludio en el que destaca el arpa y la voz de Zuberoa, es precioso, tiene un aire a banda sonora de película, podría haber sido un tema de Enya. El teclista y cantante growler también se luce en “Spoilt Vampire” arranca con unas guitarras afiladas y una batería a doble bombo a todo lo que da, siendo uno de los temas más metaleros y pesados del álbum.

Como era de esperarse, hay una balada: "Eternal Breeze”: una canción bellísima donde el piano y la orquesta adquieren protagonismo, esta mujer es una de las mejores vocalistas de las nuevas bandas que surgieron en el nuevo milenio, tiene una voz hermosa y versátil. Me temo que se ganaron una fan. Cuando escucho este disco, a veces me da la sensación maravillosa de estar escuchando “The Divine Conspiracy” de los holandeses Epica. Este grupo aprendió bien de los maestros del género y adaptaron el estilo a su propuesta musical, lo que más me gusta de ellos es que son una banda pesada y guitarrera, pero no hay un exceso de guturales como en la banda de los holandeses.

Una auténtica joya de este magnífico "Argia" es “Encounter at Chronos Maze”, gótico y sombrío, en el que Zuberoa utiliza la voz operística y hace un dueto con el tenor lírico Thomas Vikström (Therion). Sin duda este no es solo el punto álgido de este disco, sino uno de los más importantes de la carrera de los españoles. Una de mis canciones preferidas de toda su discografía, porque es una delicia para los oídos y una lección magistral de cómo componer un track de symphonic metal.

Hasta ahora, éste es mi disco preferido de ésta banda, su primer obra maestra, una prueba del increíble talento de una agrupación que se merece mucho más fama y reconocimiento de la que poseen. "Argia" mantiene el nivel de su anterior trabajo y tiene algunas joyas muy destacables, como “Furia de Libertad”, “Encounter at Chronos Maze” y las folkies “Maitagarri” e “Indigo”, pero también es un paso agigantado donde floreció la madurez compositiva y la creatividad de estos músicos.

Este LP es un material imprescindible para todos los fans del metal sinfónico, un disco que les encantará a los seguidores de bandas como Epica y Leaves' Eyes, por los elementos folks que incluyen en algunas canciones. DIM es una de las bandas más grandes e importantes de metal sinfónico que surgieron en los últimos años. Acá están los herederos de After Forever y Epica, un grupo que promete que va a ser muy grande y que para mi, son de primera línea. En la actualidad, encontrar una obra maestra como este disco no es tarea fácil, pero Diabulus In Musica me volverían a sorprender, con el magnífico "Euphonic Entropy" que lanzaron en el 2020, su segunda obra maestra; pero eso amerita otra reseña.


Puntuación: 10/10. 













Músicos


Gorka Elso - Teclados, Orquestación, samples, Voz gutural, letras

Zuberoa Aznárez - Voz, flauta, arpa, programación, samples.

Odei Ochoa - Bajo

David Carrica - Batería y percusión.

Alexey Kolygin - Guitarras eléctricas, Guitarras (acústicas)


Músicos invitados


Ad Sluijter - Guitarras (adicionales) (track 4)

Ailyn - (Pilar Giménez García) - Voz (track 4)

Thomas Vikström - Voz (track 10)

Iñigo Osés - Oboe

Zuriñe Mayo - Clarinete

Isabel Señas - Voz (coros)

Mónica Aznárez - Voz (coros)

Raquel Alvárez - Voz (coros)

Alejandro Aranda - Voz(coros)

José Antonio Hoyos - Voz(coros)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte