Bon Jovi - Lost Highway



El último disco notable de los de New Jersey





 

1.«Lost Highway» - 4:13
2.«Summertime» - 3:17
3.«(You Want To) Make a Memory» - 4:36
4.«Whole Lot of Leavin'» - 4:16
5.«We Got It Going On» (junto con Big & Rich) -4:13
6. «Any Other Day» - 4:01
7.«Seat Next to You» - 4:21
8.«Everybody's Broken»-4:11
9. «Till We Ain't Strangers Anymore» (junto con LeAnn Rimes) - 4:43
10. «The Last Night» - 3:32
11. «One Step Closer» - 3:35
12.«I Love This Town» - 4:36


Año: 2007
Pop rock, country rock
Sello: Island Records


Últimamente, por la web circulan opiniones de que la banda Bon Jovi no está pasando por su mejor momento. Entre las limitaciones de la voz de Jon en directo, la larga ausencia y abandono del ex guitarrista Richie Sambora y el "ablandamiento" de su sonido, poco queda de los poderosos rockeros de los ochenta y principios de los noventa. 

Sabemos que hoy en día, son otros los tiempos, aun así, es una pena que un grupo con tan buenos discos decayera de manera semejante. Me refiero a los flojitos "Crush" (2000), "Have a Nice Day" (2005), "The Circle", entre otros, de la década del 2000. Los de New Jersey fueron directo a por el hit, el single que la pegara en la radio y se alejaron de ese hard rock fantástico que los caracterizaba en sus inicios. Siempre tuvieron éxitos, sí, pero a partir de "It's My Life" las cosas no fueron lo mismo. Cuando solamente podemos rescatar 3 canciones de calidad en un disco, estamos en un problema. Las guitarras eléctricas quedaron en segundo plano, se decantaron por un sonido pop rock más comercial. Lograron su objetivo: conseguir nuevo público, generaciones más jóvenes que los escucharan, compraran sus discos y fueran a sus conciertos. 

En el 2013, cansado del monopolio del rubio vocalista, Richie Sambora decide abandonar la banda, quejándose de que apenas podía tocar solos de guitarra y despotricando contra Jon en varias entrevistas. En la actualidad, afirma que su salida fue por motivos familiares, pero parece que el cansancio y el agotamiento lo alejó del grupo. La salida de uno de los compositores principales de la banda fue un golpe mortífero para la misma. Hace años que ni me molesto en escuchar los últimos discos, creo que una vez oí "Burning Bridges" y salí espantada de oír semejante experimento.

Por eso hoy quiero rescatar al último disco de Bon Jovi que realmente vale la pena: ese precioso experimento country pop del 2007: "Lost Highway". No solo fue un éxito comercial (su tercer número 1 en el top Billboard luego de más de 20 años) sino que por fin me encontré con un disco al que no le sobraba ninguna canción. Pude escuchar este álbum apenas salió a la venta y era una época en la que podía devorar discografías y tenía tiempo sobrado para la música, por eso me alegré de encontrar un disco que si bien no llegaba al nivel elevado de sus obras clásicas de los ochenta o noventa, sí era el mejor material que habían presentado en años. 

De "Lost Highway", grabado y compuesto en la ciudad de Nashville, se puede decir muchas cosas. Por un lado, tiene canciones hermosas, notables y otras más de "relleno". Las que entran en el primer grupo son la alegre y folclórica "Lost Highway", con su letra reflexiva en la que los veteranos valoran su experiencia de vida, "Summertime", pop rock bien comercial, y el hit, la conmovedora balada "You Want a Make (A Memory)", que siempre me conmueve cuando la escucho, es una belleza. Jon Bon Jovi siempre fue brillante para cantar baladas y es muy probable que esta sea la última digna de mención que compuso. La entonación, los cambios de tono, la expresividad, la letra... es realmente una obra de arte. 

Otra canción que me parece memorable es "Whole Lot of Leavin", una semibalada bien country cuya letra habla de una relación amorosa a punto de romperse. Es de mis favoritas del álbum, porque lo que viene después no me entusiasma demasiado: "We Got It Going On", el tema rockero que desentona con los demás, entretenido pero no de lo más original, la melosa balada "Seat Next To You" (que trata de la relación entre Richie Sambora y su padre enfermo) y "Any Other Day", que está bien, pero no es la gran cosa. Eso sí, todas las letras del disco son muy buenas, acá se abrieron como compositores y dejaron un poco de lado la búsqueda del hit, "Lost Highway" es un disco de reflexiones personales, catarsis de experiencias dolorosas  (en esa época el guitarrista estaba en pleno divorcio con la actriz Heather Locklear) y honestidad, y eso se nota.

Las canciones más logradas son aquellas en las que experimentan con el country, o sea, las que están en la cara BlB del disco: "The Last Night", con su positivismo en plan autoayuda, "One Step Closer", con su registro melódico e intimista (sublime el trabajo vocal de Jon) y la divertida "I Love this Town", dedicada a la ciudad de Nashville, cuna de la música country. Otra que  me parece un temazo es la hermosa balada "Till We Ain't Strangers Anymore", junto a la cantante LeAnn Rimes, en la que mi querido Jon hace un dueto genial con esta estrella del country, yo no la conocía y me quedé maravillada con su voz. Años más tarde rescaté su álbum debut "Blue", al que recomiendo sin dudar. Debe ser de los pocos duetos que grabó Jon Bon Jovi en toda su extensa carrera. 

Si no le doy el máximo puntaje a esta "Carretera perdida" es porque le sobra alguna que otra canción, pero aun así es su mejor disco en años. Desde el metalero (para lo que es el grupo, que conste) "Bounce" del 2002 que no grababan material de este calibre. Si bien es distinto a su sonido de antaño, esta mezcla de pop rock con country salió espectacular, acá si entregaron música honesta, original, creativa y comprometida. La parte instrumental está muy bien cuidada y aunque no abunden los solos de guitarra, abundan las cuerdas y los instrumentos típicos del country, que enriquecen el sonido y le dan frescura a una banda que venía estancada, luchando por el éxito comercial y dejando de lado la calidad. 

Lost Highway es un gran trabajo, un experimento que le salió bien a Bon Jovi y que lamentablemente no pudieron repetir. Mi último disco favorito de ellos, junto a los lejanos "Slippery When Wet" , "New Jersey" de los ochenta y el laureado "Keep the Faith" de 1992. A pesar de su declive actual, decidí rescatar este álbum en recuerdo a los viejos tiempos y lo recomiendo sin dudar a fans de la banda y a los que no lo son, si quieren escuchar una faceta diferente de Bon Jovi.

Puntuación: 8,5/10.









Músicos: 

Jon Bon Jovi – voz y coros
Richie Sambora – guitarras, talk box on "We Got It Going On", coros
David Bryan – teclados
Tico Torres – batería y percusión

Invitados:

Hugh McDonald – bajo
Big & Rich – voz on "We Got It Going On"
John Catchings – cello
Carl Gorodetzky – violín
Charlie Judge – conductor,programador, arreglos de cuerda, sintetizador.
Hillary Lindsey – coros en "Seat Next to You"
Steve Nathan – piano y órgano
Carole Rabinowitz-Neuen – cello
LeAnn Rimes – voz en "Till We Ain't Strangers Anymore"
Pam Sixfin – violín
Kris Wilkinson – viola
Jonathan Yudkin – conductor, arreglos de cuerda, acordeón, fiddle




Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte