Björk - Post

                            



Tracklist 

1. «Army of me» - 3:54
2. «Hyper-ballad​» - 5:21
3. «The modern things» - 4:10
4.«It's oh so quiet» - 3:38
5.«Enjoy» - 3:57
6.«You've been flirting again» - 2:29
7.«Isobel» - 5:47
8.«Possibly maybe»- 5:06
9.«I miss you» - 4:03
10.«Cover me» - 2:06
11.«Headphones» - 5:40


Año: 1995
Electrónica, art pop
Sello: One Little Indian


"Post" es mi disco preferido de Björk, probablemente porque no es tan experimental como otros que grabó después y porque le veo cierta madurez y perfección de las que "Debut" carece. El álbum se titula así porque la artista había abandonado su Islandia natal y se había mudado a Londres, Inglaterra, en aquella época: 

"Para mí es como si todas las canciones del álbum dijeran: "Mira, así es cómo me va." Por eso llamé al nuevo disco Post [Correo, en inglés], porque en el fondo siempre compongo las canciones como si fuera una carta a Islandia. Para mí dejar a todos mis parientes, todos mis amigos y todo lo que conocía fue un paso muy importante».", dijo la artista en una entrevista.

Este es un disco variado, que te permite explorar diferentes estilos musicales, desde el pop industrial de "Army Of Me", hasta la bellísima balada "Hyperballad", que a estas alturas es un clásico de su repertorio. También le contestó a los fans enfurecidos de su banda anterior, The Sugarcubes, porque se atrevió a componer música electrónica, como en "The Modern Things". Más allá de la originalidad de los videoclips, un aspecto muy cuidado en su carrera solista, cabe destacar el magnifico trabajo a las voces de parte de la islandesa, los cambios de tono, los juegos con la voz, el histrionismo, el feeling con el que canta, su carisma... 

Björk me parece una vocalista muy versátil, puede sonar agresiva en algunos tramos, y suave y delicada en otros, como la dulzura que destila en "Hyperballad". La canción que desentona un poco con las demás es el jazz de  "It's so Quiet" que es una versión de la canción «Blow a Fuse» de Betty Hutton. Aún así, fue valiente por incluirla.

Gracias a este disco pude escuchar por primera vez estilos musicales que no conocía, como el trip hop de "Enjoy", cuyo ritmo pegadizo se te queda grabado a fuego en la  cabeza, y la melancólica y reflexiva "Possibly Maybe". Es importante mencionar que la artista contó con la ayuda de los productores y compositores unto a Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey y Howie B, quienes fueron indispensables para que "Post" suene como lo podemos escuchar hoy en día. 

Para mi, las mejores canciones se encuentran en la segunda parte, como la orquestal y minimalista "You're been flirting again", es increíble lo mucho que expresa ella con tan poco, mi preferida de todo el LP,  la preciosa "Isobel", con su clímax de suspenso y su bellísima orquestación,  y ni hablar de "I Miss You", con su electrónica combinada con tambores tribales, es un experimento que le salió genial. La creatividad que destilan estas canciones demuestran porque "Post" es una obra maestra que marcó un precedente en los años noventa y  porque la islandesa es una artista tan prestigiosa y respetada en el mundo, más allá del enorme éxito comercial de este trabajo. Al final, quedan la sensual y minimalista "Cover Me", solo una artista de ese calibre puede lograr lo que ella hizo en esa canción, y la experimental y delicada "Headphones", en el que la cantante se sincera y habla de como la música "le salvó la vida".

Si tuviera que elegir cuáles son mis temas favoritos de este  álbum, me quedaría con cuatro: "Hyperballad", (por la belleza de su soberbia interpretación vocal) "Isobel" (por su grandilocuencia y ambición), "I Miss You" (por atreverse a incorporar tambores tribales en una canción de electrónica) y "Enjoy", que desprende un magnetismo especial y cautivante. 

Si bien me gustan mucho "Debut" y "Homogenic", me parece que este disco es superior, no sobra ninguna canción ni tampoco satura al oyente con tanta electrónica ni experimentación. Aunque la Björk post- "Vespertine" (2001) no logró convencerme con trabajos como "Volta", "Medúlla" y "Biophillia", sí recomiendo sus cuatro primeros discos, de los cuales dos me parecen obras maestras: "Post", aquí reseñado y el magnífico y arriesgado "Homogenic" (1997).



Puntuación: 10/10












Músicos:


Björk – Voz, arreglos, teclados,órganos, arreglos de cuerda.
Howie Bernstein – programación
John Altman – arreglos orquestales
Tricky – Teclados y programación
Marius de Vries –  Teclados y programación
Gary Barnacle – Saxofón 
Stuart Brooks – Trompeta
Jim Couza – hammer dulcimer
Einar Örn Benediktsson – trompeta
Eumir Deodato – arreglos de orquesta y conducción 
Maurice Murphy – trompeta 
Tony Pleeth – cello
Guy Sigsworth – arpa
Talvin Singh – percusión
Rob Smissen – viola
Gavin Wright – director de orquesta



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte