Within Temptation - Wireless (EP)

 

Esperando el nuevo disco.... ¿Qué opino de los "nuevos Within Temptation"?




Tracklist 

1. Wireless- 04:41  

2. Don't Pray For Me - 03:41  

3. Shed My Skin - 04:30  

4. The Purge - 04:16  

5. Entertain You - 03:31  



Últimamente, por obligaciones personales, he tenido poco tiempo para escuchar metal sinfónico, pero extrañaba escribir sobre mi subgénero preferido, así que decidí ponerme al día con mis amados y  adorados tulipanes, Within Temptation. Siempre defendí esta banda a capa y espada ante los talibanes del metal, que la despreciaron por volverse más "poperos", "alternativos" o "comerciales". Valoraba su libertad creativa y así lo afirmé en varias reseñas.

Pensé que el polémico "Resist" (2019) era  una moda pasajera, un modo de revivir a la banda cuando estaba a punto de extinguirse, pero este EP me confirma la teoría de que lo que más les importa a Sharon y compañía es obtener mayores ventas y éxito en Estados Unidos y llegar al mainstream. Me temo que esto lo están logrando, el año pasado salieron de gira por Norteamérica y Europa teloneando a los mismísimos Iron Maiden y hace poco, realizaron un tour por estadios repletos junto a Evanescence, siendo cabezas de cartel en varias fechas. 




La primera canción que conocí dentro de este EP (que es un preludio de lo que nos van a presentar en su nuevo disco de estudio) es "Entertain You", un tema pop electrónico que parece más una broma que otra cosa, puro jolgorio para divertirse en medio de la maldita pandemia del 2019. 

Después lanzaron el single "The Purge", que a pesar de los sintetizadores y el aire futurista tiene bastante power, el estribillo es brillante, es sabido que Sharon den Adel es una cantante sublime. Los videoclips son impecables y el concepto de catarsis y sublimación de la letra es más que valorable. 

Aun así, estos no son los Within Temptation de los que yo me enamoré, pero bueno, hace  rato que el symphonic metal no está en su apogeo de gloria. Si "The Purge" me pareció correcta, hasta podríamos decir notable ya "Shed My Skin", es más de lo mismo, o sea, componer en piloto automático. 

Por otra parte, "Don't Pray For Me", con su crítica a los excesos de las religiones organizadas, me parece una buena canción, aunque demasiado artificial en algunos tramos, demasiado comercial. WT simplificaron su sonido y van por el hit, en detrimento de su calidad de antaño. Al oyente neófito le va a encantar este estilo nuevo que adoptaron, pero yo sé que están dando el 50% de su talento. Y que conste que amo a esta banda, pero a veces hay que ser imparcial o tratar de serlo.

"Wireless", según Sharon » es una canción sobre un soldado que va a la guerra convencido de que va por una buena causa. Está adoctrinado por los medios de comunicación controlados por el gobierno y cree que será bienvenido como un salvador, solo para descubrir que ha sido utilizado pero que la gente le ve como un guerrero brutal y ahora en el lado equivocado. Tanto a él como a otros les engañan y destruyen sus vidas». 

Me parece un single muy bueno, el videoclip es una clara referencia a la guerra de Ucrania y es de lo más comprometido que este grupo escribió en toda su carrera. Al menos, resaltan un poco más las guitarras eléctricas, algo que echaba de menos. Eso sí, esto no es más metal sinfónico, sino rock alternativo o metal alternativo. Suena prometedor, aunque muy lejos de sus temas clásicos, pero no me atrevo a decir más antes de poder escuchar el disco completo.




¿Cuál es mi conclusión sobre Within Temptation? Experimentaron, sí, y también se  volvieron más comerciales, lograron llenar estadios y salir de giras con bandas enormes, lo cual es un avance a nivel económico en su carrera. Pero también perdieron montones de fans por abandonar su sonido clásico metalero. A nivel compositivo, su último trabajo excelente es el The Unforgiving, luego mantuvieron el nivel con Hydra y resistieron con el cuestionado "Resist", pero después, se excedieron con la electrónica...

Sharon afirma que pronto volverán al metal sinfónico clásico, pero yo no estoy tan segura...  Por lo general, siempre estoy a favor de que las bandas experimenten, cuando el resultado sea de calidad. En este caso, por el cariño que le tengo al grupo y por su estatus histórico de ser una de las bandas más importantes de symphonic metal de la historia, me cuesta mucho puntear este EP... pero no queda otra. 

Creo que WT es una de las bandas que mejor discografía tiene dentro del género, aunque es inevitable no ver la caída de la calidad desde su último álbum, algo comprensible por ser ya veteranos en la escena metalera, es imposible que se la pasen grabando una obra maestra tras otra, pero es una pena que no hagan lo que mejor saben hacer. Donde más se luce la banda holandesa, es en el metal sinfónico clásico y tal vez, alternativo, pero no esto, un exceso total de sintetizadores y electrónica que van a por el hit, están perdiendo su esencia, lo más importante en un grupo tan grande como lo fue este. Sé que con su nuevo sonido ganarán nuevos fans, pero también, están perdiendo muchos. Depende de ellos qué pasará en el futuro con su música, yo mantengo la tenue esperanza de volver a oír aunque sea, un trabajo digno como el Hydra. 


Puntuación: 5/10. 









Músicos: 

Sharon den Adel - Voz

Robert Westerholt - Guitarra 

Jeroen van Veen - bajo 

Rudolf Adrianus Jolie - Guitarra

Martijn Spierenburg - Teclado 

Mike Coolen - Batería

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte