PJ Harvey - Is this Desire?

 El disco más dark de PJ Harvey:

 Is this Desire?, una catarsis de su ruptura con Nick Cave 





Tracklist

1. "Angelene" - 3:34

2. "The Sky Lit Up" - 1:50

3. "The Wind" - 4:04

4. "My Beautiful Leah" - 2:00

5. "A Perfect Day Elise" - 3:06

6. "Catherine" - 4:05

7. "Electric Light" - 3:04

8. "The Garden" - 4:11

9. "Joy" - 3:40

10. "The River" - 4:52

11. "No Girl So Sweet" - 2:45

12. "Is This Desire?" - 3:25



*Todas las canciones escritas por PJ Harvey.


Año: 1988

Sello: Island 

Rock alternativo, trip hop, electrónica


Is this Desire? es considerado la oveja negra de la discografía de PJ  Harvey. Grabado entre 1997 y 1998, es un álbum muy diferente a sus exitosos antecesores. Luego del auge comercial de To Bring You My Love, una de sus obras maestras, Polly conoció al músico australiano Nick Cave, con quien tuvo una apasionada y tormentosa relación romántica, que ella misma decidió terminar, según confesó Cave décadas más tarde. Polly afirmó que "se amaban tanto que se hacían daño". La verdad de lo que ocurrió solo la saben ellos, pero esa  dolorosa ruptura les sirvió de inspiración a ambos para componer los discos "The Boatman's Call" y este "Is this Desire?", cuya letra homónima es  un poema dedicado al músico. 

Este  es el primer disco en el que Polly Jean experimenta con la electrónica y  la música ambiental, todas las canciones tienen un aura triste, melancólica, misteriosa y lúgubre. Confieso que sólo me gustan la mitad de ellas, este es un álbum de sonido intimista y poco comercial, la británica afirma que fue el disco más difícil y honesto que compuso, imagino que por su situación personal de aquel entonces. Lo mejor son las letras de las canciones, detrás de todas  esas "Angelene", "Catherine", "Joy", "Leah", "Elise" se  encuentra ella, de  manera disfrazada, como si fuera un personaje de una historia de amor trágica. Es más, la letra de "A Perfect Day Elise" narra directamente una ruptura de una pareja en una habitación de hotel (un guiño autobiográfico, por supuesto).

Varios tracks describen una relación de pareja de manera fragmentada, como si fueran imágenes de momentos de la vida cotidiana. Es la primera vez que en un disco suyo se menciona un sujeto masculino de manera reiterada, como ocurre en "The Sky Lit Up", "The Garden" o "The River".


"And he wanted the sun/ Just to call his own" 

(The River)


"and he's looking at his wings

there inside the garden

came another with his lips

said, 'Won't you come and be my lover?'"

(The Garden)


"The sky lit up/ And I'm dancing with him

In this city and in this town/ I don't care what he's thinking of/Just take the car, just take my hand"

(The Sky Lit Up)


A nivel instrumental, predominan el piano, la guitarra acústica, el bajo y los efectos electrónicos, se nota la influencia del blues que siempre tuvo su sonido, pero en canciones como "The Wind", la música suena lúgubre, con todos esos susurros y su atmósfera campestre pero siniestra y misteriosa, a fin de cuentas la mayor parte del álbum fue compuesto en Yeovil, el pueblo rural de Inglaterra de donde es nativa Polly. 

En su conjunto, creo que Is this Desire? es una obra compleja y coherente, solo que a mí, en lo personal, nunca terminó de gustarme del todo, creo que en algunas canciones hay una saturación de electrónica experimental que no me causa ninguna gracia. Es lo que me pasa cuando oigo tracks como "My Beautiful Leah", que a pesar de sus buenas intenciones se me hace  cansina y monótona, acá la electrónica estorba, lo que no ocurre en discos de la época de artistas como Bjork y Tori Amos. 

En cambio, el problema de "Catherine" es un exceso de minimalismo, igual que sucede con "Electric Light", la música se hace densa, aburrida, deprimente. Por su parte, "Joy", otro lamento doloroso más del estilo del "Rid of Me", pero que se ve desfavorecido por su parte instrumental, como también pasa con "No Girl So Sweet", cuya letra es interesante y expresiva pero el resto, no termina de convencerme. Me temo que el trip hop y la electrónica no es  el terreno donde más se luce PJ. Le falta el refinamiento de su disco anterior, el balance entre temas rockeros y más melódicos, este disco no te da descanso, es como sumergirse en medio de un infierno personal. 


Creo que "Is this Desire?"  me hubiera encantado si se redujera a la mitad de sus canciones, porque me cautivan más las melodías de rock alternativo clásico que las experimentales, aunque comprendo que no fue un disco escrito para vender, sino que fue una manera desesperada de hacer catarsis de su creadora. 

Mis canciones favoritas son la melancólica "Angelene", con su piano suave y tranquilizador, la rockera "The Sky Lit Up", con sus guitarras eléctricas que me recuerdan al poderío de antaño, la atrevida y original "The Wind"*, que parece sacada de una película de terror... y por último, las catárticas y reflexivas "The Garden", en la que se narra el encuentro entre los dos amantes, y "The River", el lugar donde "van juntos a expurgar sus pecados", son dos temas que me remontan un poco a las canciones más tristonas del To Bring You My Love. 

Tampoco está mal el single "A Perfect Day, Elise", a pesar de su carácter pesimista, pero sin duda la joya del álbum es la homónima "Is this Desire?", conde Polly narra la historia de dos enamorados, utilizando nombres encubiertos como si fuera una novela, sin embargo, sabemos por declaraciones suyas que "ese poema fue escrito para Nick Cave". Y ahí tenemos la clave de la temática de las canciones de este trabajo: casi todas ellas son una catarsis del dolor que le provocó a la británica su ruptura sentimental con el músico. Por ese motivo, este es un disco tan oscuro, tan triste, tan experimental y sombrío, está repleto de dolor, melancolía pero también de recuerdos de amor, pasión y deseo de una relación amorosa que no prosperó.



A pesar de las pocas ventas que obtuvo en comparación con sus antecesores, "Is this Desire?" podría considerarse un álbum de culto, hace unos años la canción homónima apareció en el soundtrack de la serie Peaky Blinders. Además, Polly grabó una versión de "Red Right Hand" de su "antiguo amado", Nick Cave para la serie. Sin duda, eran dos almas gemelas que lamentablemente no pudieron permanecer juntos. Demasiado talento y creatividad concentrado en dos personas. 

No podría puntear este disco, porque no es de mis preferidos, solamente me gustan 1/2 del total de sus canciones, pero aun así lo considero una obra valiente, atrevida, descarnada y original. Valoro cuando un artista compone música salida desde el alma, desde el corazón y se atreve a experimentar, como también hizo Tori Amos con "From the Choirgirl Hotel", por aquellas épocas. No son discos fáciles de escuchar, por su contenido lírico, por su poca accesibilidad al oído, por el pesimismo, el dolor y la tristeza que emanan. Pero valen la pena, en el momento adecuado, para acercarse un poco a la música de estas compositoras extraordinarias. 


*The Wind está inspirada por la Iglesia de Santa Catalina, en Abbotsbury. cercana al hogar de PJ Harvey en Yeovil, Inglaterra. 








Músicos

PJ Harvey – voces y guitarra

Mick Harvey – bajo, teclados

John Parish – guitarra, teclados

Rob Ellis – batería, percusión

Eric Drew Feldman – piano, teclados



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte