The Gathering - Nighttime Birds

 





Tracklist 

1. "On Most Surfaces (Inuït)" - 6:55
2. "Confusion" - 6:33
3. "The May Song" - 3:45
4. "The Earth Is My Witness" - 5:31
5. "New Moon, Different Day" - 6:07
6. "Third Chance" - 5:26
7. "Kevin's Telescope" - 3:23
8. "Nighttime Birds" - 7:00
9. "Shrink" - 4:00


Año: 1997
Metal gótico y progresivo
Sello: Century Media


*Todas las letras escritas por Anneke Van Giersbergen y la música escrita por The Gathering





"Nighttime Birds", el segundo disco de la banda holandesa The Gathering con Anneke Van Giersbergen como vocalista, es uno de los álbumes que más estuve escuchando últimamente. Después de quedarme deslumbrada con el mítico Mandylion, decidí darle una oportunidad a su sucesor. Así es como me encontré con nueve canciones hermosas, sombrías, repletas de intimismo y pasión, con la poderosa y suave voz de la entonces pelirroja adquiriendo protagonismo y dotando de calidad a este trabajo.

Desde la inicial "On Most Surfaces", suaves riffs de guitarra y delicados acordes de teclado crean un ambiente melancólico, tristón y reflexivo, de cadencia lenta pero con melodías atrapantes. Me di cuenta de que con la música de esta banda hay que tener paciencia, no se destacan por su agresividad ni velocidad, sino por la facilidad con la que componían canciones relajantes y tranquilas, cuyas letras repletas de sentimientos profundos y reflexiones te dejan pensando.

Pasamos a "Confusion", en la que Anneke canta con un dejo lastimero, elevando el tono en algunos tramos y bajándolo, me parece una vocalista con una técnica espectacular, aunque también es versátil, emotiva y apasionada para cantar, lo que eleva la calidad de los discos. Por su parte, "The May Song", es un poco más alegre y breve, un track más luminoso, en este LP repleto de luces y sombras.

Hay dos canciones que son mis favoritas de "Nighttime Birds", la primera es la ecologista "The Earth Is My Witness", más gótica y tristona, me encanta la melodía de aspecto misterioso y amenazante, además de la poderosa interpretación de la ex pelirroja, que te llega al corazón debido al sentimiento con el que canta. Una auténtica belleza, igual que la homónima "Nighttime Birds", de poco más de siete minutos, la sección instrumental es brillante, mis aplausos para el guitarrista y el tecladista, es una canción que te hace viajar a lugares desconocidos con tan solo oírla, ni hablar de la voz. Van Giersbergen sabe cómo amoldarse a la música, pero de manera equilibrada, sin opacar a sus compañeros, sino que se complementa de manera brillante. Creo que esa es una de las características principales de este grupo en aquella etapa noventera, lo que importa es la música, no la voz, no hay divismo alguno en The Gathering.


Por otro lado, "New Moon Different Day" pertenece a los tracks más góticos del álbum, al igual que "Kevin's Telescope", en el que la voz de la holandesa destaca por su dulzura y expresividad. "Third Chance" es la canción más "rockera" que podemos encontrar, por así decirlo, el orden correcto de las canciones hace que la escucha de Nighttime Birds no nos deje una sensación de tristeza, sino que está bastante bien balanceado. La que cierra es la bellísima y minimalista balada al piano "Shrink" donde Anneke desarrolla todo su potencial como vocalista y demuestra su excelente técnica vocal, recuerdo haber visto un documental donde contaba que tomó clases de canto cuando era joven y vaya que les sacó provecho a lo largo de su carrera musical.


Anneke es una de esas cantantes que le suman a una banda, con una personalidad muy marcada y que sentó escuela en las generaciones más  jóvenes, quedé muy impresionada con su talento, porque además de tener una técnica impecable (algo que siempre valoro, con la obsesión que tengo con "las voces lindas y virtuosas") es una artista muy apasionada y demostrativa, lo que hace con su voz, cómo cambia los tonos, cómo demuestra sentimientos en cada estrofa cantada, me recuerda a esos vocalistas privilegiados que son contados con los dedos de las manos, como el noruego Roy Khan, otro de mis preferidos. Anneke Van Giersbergen es una intérprete excepcional y una gran letrista, algo que se hace patente en este magnífico "Nighttime Birds", un disco casi perfecto.



Puntuación: 9/10.





Esta reseña está dedicada a Nunataks.












Músicos:

Anneke van Giersbergen – Voz principal
René Rutten – Guitarras y flautas
Jelmer Wiersma – Guitarras
Frank Boeijen –  Sintetizadores y piano
Hugo Prinsen Geerligs – Bajo
Hans Rutten – Bajo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte