Tori Amos- To Venus and Back


Ida y vuelta a Venus: Tori Amos en versión electrónica 




Disco uno – Venus: Orbiting


1. "Bliss"  - 3:42

2. "Juárez" - 3:48

3. "Concertina"  - 3:56

4. "Glory of the 80's" - 4:03

5. "Lust"  - 3:54

6. "Suede" - 4:58

7. "Josephine" - 2:30

8. "Riot Poof"  - 3:28

9. "Dātura" - 8:25

10. "Spring Haze"  - 4:44

11. "1000 Oceans" - 4:19


Disco dos – Venus Live: Still Orbiting


1. "Precious Things"  - 7:37

2. "Cruel" - 6:47

3. "Cornflake Girl" - 6:31

4. "Bells for Her" - 5:42

5. "Girl" - 4:15

6. "Cooling"  - 5:09

7. "Mr. Zebra" -   1:17

8. "Cloud on My Tongue"  - 4:58

9. "Sugar" - 5:10

10. "Little Earthquakes"  - 7:37

11. "Space Dog"  - 5:46

12. "Waitress"  - 10:24

13. "Purple People" - 4:11


Año: 1999

Sello: Atlantic Records

Electrónica, alternativo, rock alternativo,trip hop, experimental.


Fuera del metal, Tori Amos es mi artista musical favorita desde hace más de una década. Pocos músicos poseen una discografía tan impecable como la pianista estadounidense. Todo lo que Tori grabó desde "Little Earthquakes" hasta "Scarlet's Walk", son obras maestras. Tal vez podría dejar afuera al experimental "From the Choirgirl Hotel", al que le encuentro un par de fallas, pero eso es subjetivo, por supuesto. El disco que le siguió a aquel álbum electrónico y siniestro fue "To Venus and Back", álbum doble, con 11 canciones inéditas y 13 de grabaciones en directo, con todos clásicos de su repertorio. Obviamente, lo que me interesa es el Disco Uno, porque a los tracks de 2 ya los conozco, aunque los recomiendo a los que nunca la han oído.

Una de las cualidades que más me fascinan de la señora Amos es su capacidad creativa de componer letra y música ella sola, acá no aparecen cinco o seis compositores de estudio para "salvarle las papas del fuego", sino que ella tiene suficiente talento para crear ella sola. Y vaya que logró maravillas con "To Venus and Back", otro disco experimental y electrónico pero mucho más alegre y llevadero que su antecesor.

Comenzando por "Bliss", que según ella trata "sobre el control, y sobre ciertas cosas en tu ADN de las cuales no te podés librar usando un colador. No podés separarte del todo de quien sea que te hizo, porque es una parte de vos". Es una canción con ímpetu y energía, ideal para ser la primera, porque después le sigue la inquietante y desgarradora "Juárez", que trata sobre los femicidios de esa ciudad fronteriza mexicana, femicidios que intelectuales como Rita Segato han estudiado y denunciado. Dejo las declaraciones de Tori Amos sobre esta canción, porque me parece que es una de las mejores letras de su carrera: 

Juárez está basada en el secuestro y las supuestamente violaciones –pero finalmente asesinatos – de muchas mujeres en Juárez, México, en los últimos diez años. Había leído artículos sobre ellas, y luego una noche en la gira llegamos cerca de la frontera, no lejos de Juárez. Mientras conducíamos miraba uno de los lados de la frontera, recordando las palabras de las hermanas que han perdido a sus hermanas en el desierto, y de los hermanos que han perdido a sus hermanas, y que salieron y encontraron una cinta o un fragmento, y saben que su hermana está enterrada en algún lugar en el desierto. En esa canción canto, “Ningún ángel vino”.
[Pulse – noviembre 1999]

En el camino me inspiré en Juárez. Estábamos en la frontera y fui arrastrada fuera del micro. La canción me tenía agarrada de la garganta, diciendo “tenés que cantar la canción”. Era claro que las voces me estaban llamando; el desierto era obviamente la única cosa que escuchó su último aliento, y después de eso todo empezó a llegar.
[Charlotte Observer – 17/09/99]


Por otra parte, "Concertina", más melódica y basada en el piano con algunos retoques electrónicos, es más relajada, alegre y cautivante, en "Glory of the 80's" recuerda su juventud en Los Ángeles, donde se mudó a los 20 años para probar suerte en la industria musical. Sin embargo, este es un álbum que sorprende por su versatilidad, porque aparecen canciones como "Suede" y "Lust", minimalistas, algo tétricas, sus letras hacen referencia al erotismo y las relaciones humanas, pero con unas metáforas brillantes, la vulgaridad nunca fue el estilo de Tori Amos. 

"Josephine" es una balada al piano hermosa e intimista, cuya letra se refiere a la esposa del emperador francés Napoleón Bonaparte, es de lo más accesible que vamos a encontrar en este disco, breve pero de una belleza infinita. De la historia, Amos pasa a hablar de la salida del closet de uno de sus músicos, escribió "Riot Poof" para darle su  apoyo, un acto moderno y solidario considerando la época en la que fue compuesto "To Venus and Back".

Una de mis preferidas es la original y excéntrica "Datura", cuya letra es una lista de las plantas que Tori tenía en su jardín, lo mejor de esa canción es la parte instrumental, es increíble cómo supo incorporar electrónica a su música sin que sature e incomode al oyente, lo que no me sucedió con el "Is this Desire?" de Polly Harvey, por ejemplo.  

La mayoría de las baladas de esta artista son brillantes y conmovedoras, pero "1000 Oceans", que trata sobre la muerte de un ser querido, es de esas que te llegan al corazón. Va más allá del piano o las orquestaciones, sino de lo que esta mujer puede transmitir con su voz, una pasión, una delicadeza y suavidad que solamente la tienen los artistas de verdad. 

"To Venus and Back" es una obra maestra no solo porque las canciones son perfectas y presentan una coherencia y armonía entre ellas, sino por la variedad de temáticas abordadas en la parte lírica de cada tema, sino por la cuidadísima producción de Mark Hawley. Con este disco, Tori Amos se despedía de los 2000 y nunca más volvería a grabar otro disco de semejante calidad y talento descomunal. Con esto no quiero decir que lo que siguió fue malo, sino que los noventa fueron su época dorada y si bien grabó discos notables como "Strange Little Girls" y "Scarlet's Walk", no llegan al nivel de su masterpiece  del '99. 


Puntuación: 10/10. 












*Todas las canciones compuestas por Tori Amos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte