Tarja -What Lies Beneath

  La obra maestra de Tarja Turunen, la reina indiscutida del metal sinfónico.






Tracklist


 1."Anteroom of Death" (Feat. Van Canto) - 4:41

2."Until My Last Breath"- 4:24

3."I Feel Immortal" - 4:35

4."In For A Kill" - 4:35

5."Underneath" - 5:27

6."Little Lies" - 4:37

7."Rivers of Lust" - 4:24

8."Dark Star"(Feat. Phil Labonte) - 4:33

9."Falling Awake"(Feat. Joe Satriani) - 5:14

10."The Archive of Lost Dreams" - 4:49

11."Crimson Deep" (feat. Will Calhoun) - 7:35


Bonus Tracks

1."We Are" - 4:16

2."Naiad" - 7:19

3."Still of the Night"(Cover de Whitesnake) - 6:33

4."The Good Die Young" Tarja's version (Feat. Scorpions) - 5:19


Año: 2010

Metal Sinfónico

Sello: Ear Music


Hay álbumes en la discografía de una banda o un artista que son perfectos, insuperables, de una calidad inmensa, que marcan un antes y un después y que se convertirán en punto de comparación con todos los discos que saquen después. Ejemplos de esto pueden ser el “Rust In Peace” de Megadeth, “Epica” de Kamelot, “Comalies” de Lacuna Coil, en fin, esos álbumes que se convierten en clásicos y son la cúspide del talento compositivo de una agrupación.

Este es el sentimiento que me genera el disco que hoy voy a reseñar: el maravilloso y sublime “What Lies Beneath” de la cantante finlandesa Tarja Turunen, quien se hizo famosa a nivel mundial por ser la vocalista original de Nightwish. Tras un buen debut como lo fue “My Winter Storm”, Tarja mejoraría notablemente su estilo musical y saldría un poco de su zona de confort. Tomaría la sabia decisión de limitarse a diez canciones por álbum, que es lo que contiene este trabajo, que cuenta con algunas colaboraciones interesantes; el grupo coral alemán Van Canto, el vocalista Phil Labonte de la banda All That Remains, el legendario guitarrista, ese maestro de maestros, Joe Satriani y el baterista de Living Colour, Will Calhourn.

Este disco comienza con “Anteroom of Death”, que inicia con unos teclados barrocos, a los que luego se le suma el chelo, y una guitarra potente y estridente. Es una canción teatral, dramática, que cuenta con la colaboración del coro Van Canto, quienes le aportan un ambiente circense acompañando al estribillo grandilocuente en el que Tarja nos regala una de las mejores interpretaciones vocales de todo el disco, con unos cánticos finales al más estilo ópera desplegando toda la potencia que tiene como vocalista. Una manera excelente de comenzar.

Por otra parte, “Until my last breath” fue el primer single, un tema de medio tiempo pegadizo con una buena labor en el teclado y las guitarras. Canción sencilla pero bien lograda, un clásico en su repertorio a estas alturas. I feel Immortal” es una semi balada preciosa con una de las mejores letras de toda esta placa. Tiene un videoclip hermoso y conmovedor filmado en las playas de Islandia. Es otro de los puntos álgidos de este álbum, en la que destacan los teclados y el trabajo a los parches por parte del señor Mike Terrana.

Continuamos con “In for a Kill”, uno de los mejores temas de toda la discografía solista de la finlandesa. Es una canción oscura, con un ambiente gótico, en el que destacan las guitarras y el violonchelo. Es pesada, sombría y magnifica, con una sección orquestal impresionante, aquí la cantante saca a relucir todo el potencial de su voz entrenada de soprano lírica clásica. Con una letra que hace poco me enteré que se refiere a los tiburones, esos animales injustamente acusados de ser asesinos, este tema me hace subir el volumen a todo lo que da y cantarlo junto a ella.

“Underneath” es la primera balada, una canción hermosa con una letra bellísima y profunda, en la que toman protagonismo su voz operística, bien acompañada por el piano, los violines y el chelo. Luego se le suman las guitarras eléctricas y la batería. Conmovedor y emotivo como pocos, me recuerda al maravilloso “Sleeping Sun” de Nightwish. Otro tema en el que no puedo evitar ponerme a cantar con ella: “You cannot take away what I believe, you cannot take away what’s underneath”. Lo interpretó en el DVD “Act I” y créanme, inclusive suena mejor que aquí.

Por su parte, “Little lies” es un tema más metalero, en el que resaltan las guitarras y el buen trabajo en la batería, ideal para agitar cabezas. Tiene un riff pegadizo y machacón, en la que Tarja canta de una manera más rockera que en los temas anteriores, junto a un coro sutil que se escucha de fondo.

"Rivers of Lust” es una canción lenta, sin llegar a ser propiamente una balada, en la que destacan la voz operística de la finlandesa que suena espectacular, el piano y el violonchelo. Durante muchos años pensé que esto era una canción de amor, pero hace poco me enteré que trata sobre los pedófilos que muestran una doble cara ante la sociedad. Con una letra comprometida de denuncia social al más puro estilo “Cry for the Moon” de Epica. Arriesgado, pero le funcionó bien, cuenta con un trabajo excelente por parte de los coros y los músicos.

“Dark Star”  (que se cree que hace referencia a Tuomas Holopainen) es uno de los puntos fuertes de este álbum, y uno de mis temas favoritos de toda su discografía. Comienza con una voz masculina entonando un canto oriental, luego aparecen las guitarras y el chelo. Es un tema agresivo y pesado, ideal para agitar cabezas y subir el volumen a todo lo que da. Con una Tarja pletórica que realiza un dueto con Phil Labonte, quien se despacha unos buenos guturales y canta algunas estrofas con una voz limpia que suena a las de maravilla. Tiene un estribillo genial que se te pega y no puedes dejar de cantar.

Pasamos a “Falling Awake”, canción bien metalera en la que colabora Joe Satriani, que toca un solo espectacular al más puro estilo “Surfing with the Alien”. Terrana acompaña muy bien en la batería, y Tarja está maravillosa como siempre en este tema pegadizo, enérgico y entretenido. ¿Cuántos temas buenos tiene este álbum? Ya perdí la cuenta.

Ya en los tramos finales, aparece “The Archive of Lost Dreams”, una balada cuya letra está basada en el personaje de la ninfa de la canción Naiad. Aquí la finlandesa canta de una manera más suave y relajada, su voz suena expresiva y emotiva, acompañada de una preciosa melodía en el piano. La ha interpretado en vivo en el DVD Act I, con ella misma a las teclas. Este tema tiene la magia que desplegaba en canciones como “Swanheart” o “Walking In The Air”, de su antigua banda.

La última canción es “Crimson Deep”, de siete minutos de duración, con cierta influencia progresiva en la que los instrumentos pasan a ser protagonistas, suenan de manera espectacular. Con la participación del baterista Will Calhourn, en este tema también aparecen algunos coros al final y Tarja utiliza la voz lírica con unos agudos que, literalmente, te ponen los pelos de punta.

Hay una edición limitada de este disco, con cuatro bonus tracks: “We are”, “Naiad”, “Still of the Night” (cover de Whitesnake) y “The Good Die Young”. Quiero recomendar “Naiad”, una canción espectacular con un ambiente gótico y misterioso, hermana de aquel “Lost Northern Star” de su álbum debut. También (en mi humilde opinión, al no conocer casi nada de esta banda no puedo hablar mucho) creo que es bueno el cover de Whitesnake, es interesante verla cantar en otra faceta más rockera, como ya había hecho con el clásico “Poison” de Alice Cooper.

Por último, “The Good Die Young” es un tema de los Scorpions en los que ella colaboró en los coros, pero en el ‘Tarja’s version’ pueden escucharla intercalar versos con el mismísimo Klaus Meine, otro cantante que me fascina y de cuya banda lamentablemente solo conozco los grandes éxitos. Es una canción excelente que recomiendo a los fans del metal sinfónico como a los metaleros más clásicos de la vieja escuela.

Finalmente, puedo concluir que este es su mejor disco, único, hasta el día de hoy insuperable (Ojalá algún día saque algo mejor que esto), con unas diez canciones de una calidad enorme y ni un solo tema de desperdicio. Si bien "In the Raw" me pareció un disco excelente, lo veo un poquito por debajo de la perfección de What Lies Beneath. 


Puntuación: 10/10










Músicos:


Tarja Turunen -Voz

Stefan Schmidt - Vocalista

Mike Terrana - Batería I

Alex Scholpp (ex Farmer Boys) - Guitarra

Julián Barrett (Lorihen - Barilari - Asspera) - Guitarra

Doug Wimbish (Living colour) - Bajo

Max Lilja (ex Apocalyptica, Hevein) - Chelo

Jyrki Lasonpalo (Lahti Symphony Orchestra) - Violín

Pauline Fleming (Lahti Symphony Orchestra) - Violín

Rémi Moingeon (Lahti Symphony Orchestra) - Viola

Will Calhoun (Living colour) - Batería II

Marzi Nyman - Guitarra II

Christian Kretschmar (Schiller) – Teclados



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte