Scardust - Strangers

 Brillante metal sinfónico desde Israel 



Tracklist

1. Overture for the Estranged - 06:34
2. Break the Ice - 03:51
3. Tantibus II - 03:39
4. Stranger - 04:10
5. Concrete Cages - 07:21
6. Over - 06:14
7. Under - 04:13
8. Huts - 03:26
9. Gone - 04:43
10. Addicted - 05:29
11. Mist - 03:22

Año: 2020
Metal Sinfónico
Sello: M-Theory Audio



Scardust es una banda que llamó mi atención desde el principio, sobre todo por el país del que provienen: Israel. Decía el canadiense Sam Dunn en su magnífico documental “Global Metal”, que los países donde hay conflictos bélicos y políticos, sociales, son tierra de cultivo para el heavy metal y todos sus subgéneros, que sus habitantes encuentran en la música una forma de consuelo y expresión.

El debut de Scardust, “Sands of Time”, me pareció un trabajo de gran calidad, con una influencia muy notoria del progresivo y un sonido que, si bien respeta los cánones del symphonic metal, explora otros horizontes. Ellos son muy creativos y originales, el tipo de banda que me encantaría que me encantaría que firmara con un sello grande y se volvieran famosos en todo el mundo, porque son tan talentosos que de verdad se lo merecen.

“Strangers” es su segundo disco, lanzado en el 2020 en plena pandemia del COVID-19 y no menciono esto por casualidad, sino que el título y el apartado conceptual de las canciones tratan sobre que los seres humanos nos volvimos unos extraños a causa del aislamiento y el distanciamiento que provocó está emergencia sanitaria a nivel mundial. Desde el momento en que comienza el LP con el instrumental “Overture for the Estranged”, se hace presente el metal progresivo que tanto le gusta practicar a esta agrupación, mezclándose con el sinfónico, por eso me recuerdan un poco a Ex Libris, la banda de Dianne Van Giersbergen.

El single “Break the Ice” muestra la potente voz de Noa, la cantante, quien usa un registro rockero y en algunas partes suena parecida a Adrienne Cowen. Aparecen influencias del jazz, algo sorprendente, pero lo que más me gustó es el videoclip, concientizador visualizando la desolación y el dolor que causó la pandemia.

“Tantibus II” es otro track destacado, happy power metal con unos teclados en onda Dream Theater, y un coro precioso espectacular… y la mujer que canta aquí podría ser tranquilamente Anna Murphy de Eluveitie y Cellar Darling. Es increíble lo versátil y variada que es la israelí, una vocalista que me dejó anonadada por su increíble talento, no solo cantará en limpio, sino que también se atreve a los guturales. Lo que noto es que, a diferencia de su anterior LP, aquí lograron componer canciones más sencillas, con gancho y accesibles, no como antes que se me hacía un poco densa la escucha, señal de que fueron puliendo su estilo.

Por otra parte, la semibalada “Stranger” tiene un aura de comedia musical o ciertos elementos teatrales, que otra vez me remontan a artistas como Adrienne Cowen (Avantasia, Seven Spires) y Dianne Van Giersbergen (Xandria, Ex Libris). Una maravilla de canción, Noa es un aire fresco para dos tipos de vocalistas del género, están las operísticas y las normalitas, tirando a poperas, y yo la veo en el medio de ambas, no es una cosa ni la otra. Además, menciono que ella fue elegida por Christofer Johnsson de Therion para cantar en “Leviathan”, en una canción, todo un honor y privilegio para una cantante de una banda relativamente nueva, señal de que el sueco está muy atento de las jóvenes promesas que van surgiendo en el nuevo milenio.

La canción más elaborada del disco es “Concrete Cages”, progresiva y con algunos elementos folks gracias a la bonita zanfoña que le agregaron. Además, la producción es impecable, mejor que en el disco debut y suena moderno, no como el típico álbum de metal sinfónico estándar que uno espera de una banda nueva. Sin embargo, encuentro canciones que sí están influenciadas por los clásicos del género, como “Over”, cuyos teclados y guturales huelen a After Forever por los cuatro costados, “Huts”, symphonic power metal de escuela Nightwish y la balada “Mist”, sencilla, dulce y bonita, también podría haber sido de los fineses o de Epica.

Pero lo que distingue a Scardust de otras agrupaciones nuevas son tracks como “Under” con toques jazzeros, atrevido y original propio de ellos y otra vez parece que fuera Anna Murphy la que está al micrófono y eso me agrada; “Gone”, moderno y con sutiles elementos electrónicos, un buen single, aunque yo le habría quitado los guturales y la progresiva “Addicted”, instrumentalmente brillante y con batalla de teclado y guitarra. Pero aquí ya no canta Anna, sino Floor Jansen con sus agudos característicos. Es la primera vez que me encuentro con una vocalista de tamañas actitudes, porque Noa Gruman no canta como Tarja, ni como Anette, ni como Sharon o Simone, sino que es una mezcla de todas ellas y eso es lo que me resulta impactante.

Pero es sabido que por más cantante buena que tengas, si tus músicos no dan la talla, el disco falla, lo cual no es el caso porque los israelíes demuestran en cada canción de “Strangers” lo talentosos que son, la destreza técnica con sus instrumentos y la química que poseen para componer y ojalá que esta formación no cambie y se mantenga por muchos años más.

Admito que el debut, “Sands of Time” no terminó de convencerme por tantos elementos progresivos, que me aburrían bastante, pero aquí consiguieron un sonido más accesible y comercial, en el buen sentido. Lograron entretener al oyente y por eso me parece muy superior a su antecesor y una evolución considerable como banda. Scardust es una de las mejores agrupaciones de metal sinfónico de este nuevo milenio y yo me pregunto, asombrada, cómo creció y se expandió el subgénero por todo el mundo, porque ellos, estando lejos de Escandinavia, facturaron un material que tranquilamente podría haber sido de un grupo sueco o finlandés.

Puntuación: 9/10










Músicos:

Noa Gruman - Voz
Itai Portugaly - Teclados
Yanai Avnet - Bajo
Yoav Weinberg - Batería
Yadin Moyal - Guitarras

Músicos invitados

Hellscore - Voz (coros)
Patty Gurdy - Zanfoña (track 1, 5), Voz (track 5)




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