Leaves' Eyes - King of Kings

 El último canto de cisne de la banda más vikinga del symphonic metal







Tracklist


1."Sweven" (Prelude) - 2:03

2."King of Kings" - 4:47

3."Halvdan the Black" - 4:22

4."The Waking Eye" - 4:41

5."Feast of the Year" (Interlude) - 0:37

6."Vengeance Venom" - 3:17

7."Sacred Vow" - 4:20

8."Edge of Steel"(featuring Simone Simons of Epica)- 5:06

9."Haraldskvæði" - 3:24

10."Blazing Waters" (featuring Lindy-Fay Hella of Wardruna) - 7:30

11."Swords in Rock" - 3:01

12."Spellbound" (bonus track) - 4:06

13."Trail of Blood"(bonus track)- 3:54


Año: 2015

Metal Sinfónico

Sello: AFM Records


“King of Kings” (2015) es el último álbum de Leaves’ Eyes con la vocalista Liv Kristine, quien en el 2016 fue expulsada del grupo por su ex marido, Alexander Krull. Esto generó mucha polémica y comenzaron a aparecer mensajes de odio e indignación en la página de Facebook de la banda, de parte de los fans, fieles defensores de la señora Espenæs. Sobre este tema corrieron ríos de tinta y acusaciones cruzadas, como ocurrió cuando echaron a Tarja Turunen de Nightwish, con el agravante de que en este caso la noruega era el alma de la banda, no sólo se limitaba a cantar, todas esas letras maravillosas llenas de mitología nórdica, literatura e historias fueron escritas por ella.

Lo único que voy a mencionar al respecto son las causas de la expulsión, explicadas por Liv Kristine en una entrevista. Según ella, la echaron porque el ego de Krull se encontraba amenazado ante su presencia, no quería que nadie lo opacara y le robara el protagonismo. Fíjense quién sale en la portada de este álbum, la cantante está en la contratapa. Además, ahora las letras de las canciones las escribe el alemán, no dejó que la vocalista nueva, Elina Siirala, colabore en nada, solo se limita a cantar y a ser la imagen de la banda.

Acá no hubo acusaciones de supuestos “divismos” alguno ni “codicia”, como pasó con Nightwish en el 2005. A la señora Liv la echaron de su propia banda, ahora cantan las letras que ella escribió y para colmo, ni siquiera se molestaron en cambiarle el nombre al grupo y le siguen robando el concepto de los vikingos y demás parafernalia con el afán de seguir lucrando. (A fin de cuentas, la vikinga noruega era ella, los demás son todos alemanes, no tiene nada que ver).

Para muchos fans, Leaves’ Eyes no existe sin Liv Kristine, en mi opinión, pasaron de ser una de las mejores bandas de metal sinfónico que escuché en mi vida a ser una banda más, de segunda categoría, con una cantante que se parece a Tarja pero rubia (ya está lleno de vocalistas con ese estilo, lo cual no es ninguna novedad ni maravilla), que técnicamente es buena, eso nadie lo puede negar, pero no tiene ni de lejos el carisma y la simpatía de la noruega.

He leído comentarios de fans que afirman que el siguiente disco, el “Sign of the Dragonhead” es un reciclado del “King of Kings”, que ya no tienen el nivel de antes y que parecen otra banda. Para mí, ahora suenan como Xandria o los primeros Nightwish, ya no suenan como Leaves’ Eyes. Para muchos, este grupo murió cuando echaron a Liv Kristine. Es como si echaran a Sharon den Adel de Within Temptation y pusieran a otra vocalista.

“King of Kings” es un disco conceptual sobre Harald Fairhair, el primer rey que unificó Noruega y comienza con el instrumental “Sweven”, a base de flautas y tambores, a los que se le suman algunos violines y coros de fondo, una belleza digna de una banda sonora.

Uno de los tracks más destacados que van a aparecer es la canción homónima, “King of Kings” arranca con unos coros y la orquesta, después Liv utiliza el canto operístico, acompañada de esos coros grandilocuentes y magníficos. Es una canción hermosa: épica, sinfónica, brillante, en la que la noruega brilla a la perfección. “Halvdan the Black” es otro tema marca de la casa con el canto de “la bella y la bestia”, y lo más bonito son los cánticos vikingos y unos tambores, de ambiente de batalla medieval.

Luego continúa “The Waking Eye”, que fue un single, canción accesible pero bien lograda, el interludio folk “Feast of the Year”, basado en instrumentos celtas, como gaitas y pipas, además de contar con una sección de percusión de tambores. Mis canciones favoritas del álbum son “Vengaence Venom” es un tema con influencia folk, guitarrera y pegadiza y “Edge of Steel”, donde participa Simone Simons de Epica. Es un tema pesado, metalero, con unas guitarras bien presentes acompañadas de gaitas que le dan un toque folk. Del mismo estilo es la que cierra el LP, “Swords In Rock”, una delicia para los oídos.

“Haraldskaedi” es una canción más melódica que la anterior, una balada que incluye gaitas y violines. Liv Kristine canta en su registro más suave, después aparecen algunos coros y unos tambores, al más puro estilo vikingo. Es un tema hermoso que podría haber estado en una película. Sin embargo, la joya de la corona se la lleva “Blazing Waters”, la canción más elaborada del disco, cuenta con la colaboración de Lindsey- Fay Hella de la banda Wardruna. Metal sinfónico en estado puro: orquestas, voces operísticas y guitarras veloces y aceleradas.

Un año después de lanzar este disco, las cosas no serían iguales para Leaves’ Eyes ni para la propia Liv Kristine. Sin embargo, siempre nos quedarán los primeros seis discos de esta banda. Mi puntaje es de 9/10 para esta obra maestra del rey noruego Harald, van dedicados especialmente a la señora Liv Kristine, quien (sin saberlo) se despidió de su banda con un disco de calidad inmensa en el desarrolló su talento y potencial al máximo. Además, dejó unos zapatos imposibles de ocupar.

Espero con ansias su nuevo disco, y de corazón, me alegra verla recuperada, con un nuevo amor (el baterista black metalero Mikkel) que la hace feliz después del chasco que se pegó con Krull. Su nuevo disco solista cuenta con la colaboración de sus ex compañeros de Theatre of Tragedy en la composición de las canciones y saldrá este año o el que viene, por los retrasos que provocó el Covid-19. Ya adelantó un single, “Skylight”, que se puede ver en YouTube.

Y respecto a Leaves’ Eyes… me pasa como con Nightwish, a pesar de la indudable calidad y buena voluntad de las nuevas vocalistas, nunca van a ser tan queridas y entrañables como las originales. Los fans nunca olvidamos las afrentas que nos hacen y sigo considerando que la expulsión de la noruega fue una canallada.


Puntuación: 9/10









Músicos

Thorsten Bauer –Bajo, guitarras

Liv Kristine Espenæs – Voz femenina

Alexander Krull – Voz gutural, teclados, samples, producción

Joris Nijenhuis - Batería

Pete Streit - Guitarras


Músicos invitados

White Russian Symphony Orchestra – Orquesta (dirigida por Victor Smolski)

Simone Simons (Epica) – Voz en “Edges of Steel”

Lindy-Fay Hella (Wardruna) - Voz en “Blazing Waters”

London Voices - Coro

Oliver Palotai (Kamelot) - piano en “The Waking Eye”




Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte