Diabulus in Musica - Dirge For the Archons



Tracklist

 1.“Battle of Atlantis” - 01:01

2.  "Earthly Ilusions"  - 05:05

3 . "Marble Embrace" - 03:46

4.“Invisible” - 05:50

5.“Crimson Gale” - 04:09

6.“Ring Around Dark Fairies' Carousel” - 05:35

7.  "A Speck in the Universe" - 04:55

8.“Hiding from You” - 05:22

9.“The Voice of Your Dreams” - 04:47

10.“The Hawk's Lament” - 01:22 (instrumental)

11.   "Bane" - 04:09

12.“The River of Loss” - 05:00

13.   "Zauria"- 02:54

14.“Lies in Your Eyes” (live) - 04:12

15.“St. Michael's Nightmare” (live) - 08:34


Año: 2016

Sello: Napalm Records

Metal Sinfónico




“Dirge for the Archons” es el cuarto disco de la banda española Diabulus In Musica, una de mis bandas favoritas de metal sinfónico, a la cual descubrí en plena pandemia del Covid -19. Es un grupo de una calidad extraordinaria que me entregaron horas y horas de placer y entretenimiento con su música, de auténtico deleite, porque son unos artistas de primer nivel que merecen muchísimo más reconocimiento del que tienen. 

Aunque mis discos preferidos de esta banda son el magnífico "Argia", (2014) una obra maestra y el último, "Euphonic Entropy" (2020), "Dirge for the Archons" también es un material de altísimo nivel. Voy a darle la razón a uno de mis lectores, que cuando reseñé este álbum por primera vez, tuvo una opinión distinta a la mía y  ahora, algunos años después, puedo darle la razón: algunas canciones no son más de lo mismo, sino que la banda logró evolucionar, perfeccionar la fórmula y ofrecernos un disco impresionante. 

Como todo error de reseñista principiante, me faltaron escuchas para evaluar este álbum y saber apreciar todos sus matices, en el ansia por publicar la reseña no consideré aspectos importantes, pero ahora, con decenas y decenas de escuchas a "Dirge for the Archons", me retracto de mis antiguas afirmaciones. En su momento, los acusé de "pecar de linealidad" y "componer canciones previsibles", en la primera mitad del álbum, pero me temo que el tiempo le dio la razón a mi amable  y veterano lector. 

Comenzamos por el maravilloso instrumental “Battle of Atlantis” donde destacan la orquesta, los coros y los violines en un ambiente épico de batalla que podría ser parte de la BSO de una película. "Earthy Ilussions" es de los tracks más cañeros y pesados, mis aplausos para el baterista y el guitarrista, pero la protagonista absoluta es la magnífica Zuberoa Aznárez, ¡Qué voz, por favor! Acompañada del coro, DIM nos entregan una canción fantástica y dan cátedra de metal sinfónico. 

"Marble Embrace", con su letra de alusiones vampirescas, es de mis favoritas del disco, tiene una melodía pegadiza que se te queda grabada en la cabeza, un estribillo perfecto y unos riffs cautivantes. Una verdadera joya. Por su parte, el medio tiempo "Invisible"  también mantiene el altísimo nivel, los violines y la parte orquestal son una belleza, de los tracks más épicos y fascinantes del álbum, realmente precioso. 

Pero no todo es melódico en "Dirge for the Archons" sino que podemos encontrar canciones más metaleras y pesadas como "Crimson Gale", que cuenta con bastante power, sumado a los growls de Gorka que le aportan un poco más de agresividad. 

La canción más arriesgada y extravagante del LP , y una de las pruebas de que Diabulus in Musica no es una banda más del montón, es “Ring Around Dark Faires’ Carrousel” , que se caracteriza por tener un ambiente circense y extravagante, me recuerda al “Diva” de Tarja. Lo que más valoro es el uso del canto lírico de Zuberoa, que expresa teatralidad (a lo Dianne Van Giersbergen) y le imprime una personalidad muy marcada a sus interpretaciones.

Por otra parte, “A Speck in the Universe”  es una balada hermosa, en la que ella realiza una interpretación expresiva y conmovedora, acompañada del piano y la flauta. De lo mejor del disco. Otro track relevante es “Hiding from you”, sencilla y accesible en la que la cantante hace un dueto con Omar Pizarro de la banda peruana Masacre. Es diferente a todo lo que escuchamos antes y me recuerda a los duetos de Tarja y Marco Hietala en Nightwish.

“The Hawk’s Lament” es un instrumental que la propia Zuberoa compuso en la flauta, es breve pero muy bello; "Bane”  también influencia folk por el uso de las flautas y el arpa, me recuerda al “Maitagarri” de su disco anterior. El LP cierra con “Zauria”, cantada en euskera y castellano, con la voz operística, contiene gaitas y flautas; destacan la orquesta y el ambiente cinematográfico. Me encantó, sobre todo por la variedad de idiomas y porque la letra es bellísima. 

Lo que le suma a éste grupo son los temas folks, los duetos, instrumentales y las canciones en español y euskera, eso es lo que los diferencia de Epica y los acerca más a Leaves’ Eyes, por ejemplo, aquí noto más creatividad y versatilidad. Si bien éste disco no es tan agresivo como los anteriores (la presencia de guturales es menor) es un trabajo sólido de una banda que supo estar a la altura de sus anteriores trabajos y vaya que la tenían difícil, porque el disco del 2014 es una verdadera obra maestra. Me gusta que hayan experimentado un poco porque si no repetir la fórmula álbum tras álbum puede llegar a aburrir al oyente.

"Dirge for the Archons" es una excelente continuación para "Argia"  y si bien me gusta más ese disco, es una cuestión subjetiva y personal, todos tenemos nuestros favoritos. Diabulus in Musica es una banda que jamás grabó un disco malo y que se supera lanzamiento tras lanzamiento, un grupo en constante evolución cuyos miembros son muy talentosos, creativos y comprometidos con su arte. Además, la producción también es superior, los arreglos corales, la instrumentación, han crecido y madurado como músicos. 

Zuberoa Aznárez no es una cantante que se quede en una zona de confort, al contrario, mantiene su voz más poderosa, afinada, y operística que nunca. Es una de esas vocalistas que no son sólo poseen talento natural ni es un prodigio, sino que como ella misma explicó en una entrevista, cantar así es producto de muchísimo trabajo y esfuerzo. Por este motivo se convirtió en una de mis cantantes favoritas del género. Canta con el corazón, con el alma, pero también con una técnica impecable y además, un detalle no menos importante: firma todas las letras de las canciones. Una artista con todas las letras. También recomiendo sus discos solistas de música folk y ambiental, son una belleza, los pueden encontrar en Spotify, YouTube y están a la venta en su página web. 

Volviendo a la banda, pocas veces me encontré con una discografía tan impecable dentro del metal sinfónico y a pesar de que por ser españoles y no escandinavos u holandeses no obtuvieron la fama de otras agrupaciones, son una banda de primer nivel. Están a la altura de unos Nightwish, unos Epica, unos Within Temptation, tal vez no sean pioneros pero sí alumnos aventajados y brillantes de sus precursores. Imprescindibles para los fanáticos y (obsesivos como yo 😄) del metal sinfónico.


Puntuación: 9/10













Músicos:

Gorka Elso – Teclados, orquestaciones, programación, samples y voz gutural.

Zuberoa Aznárez - Voz, flauta, programación y samples.

Odei Ochoa - Bajo

David Carrica - Batería

Alexey Kolygin - Guitarra y coros


Músicos invitados:


Alicia Griffiths – Arpa clásica (track 7)

Omar Pizarro - Voz (track 8)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte