Vocalistas Emergentes... Parte 1
La Manuela Kraller argentina. Así la describí una vez y la verdad es que Luciana es la vocalista que más me impactó de todas las bandas argentinas de metal sinfónico que escuché. Me da mucha pena su partida de Escapist, pero sabemos que la situación económica no es fácil... Mucho menos para las bandas independientes. Espero que su sucesora pueda llenar los enormes zapatos que dejó en el grupo.
Luciana es una cantante de la escuela Tarja, de la old school, esas suelen ser mis cantantes favoritas. Si bien en The Maze utiliza un registro más variado y mixto, en Hidden Memories es donde se puede apreciar toda la potencia y caudal de su magnífica voz. Una vocalista tremenda, a la altura de las grandes divas europeas del género.
A Iliana la conocí por una colaboración con Aylin, y cómo me alegré de verla y escucharla. Primero, por su magnífica voz lírica y segundo, por ver a una cantante de cuerpo real, alejada de la hegemonía de cantantes de symphonic metal que en algunos casos (la mayoría) se parecen a modelos de ropa dignas de una publicidad de Victoria Secret. En el metal sinfónico, las bandas a veces fichan vocalistas "hermosas" que lucen bien para atraer al público masculino. Es más, a veces no tienen ni un ápice de talento o carisma (Jennifer Haben, Elina Siirala, etc...) pero como son guapas, se ven bien en las fotos y los discos venden, son las elegidas.
La griega es un verdadero portento, una cantante impresionante y encima, su banda, Enemy of Reality, grabó trabajos fantásticos como Rejected of Gods o Arakhne, con letras maravillosas sobre la mitología de su país. Uno de mis mejores descubrimientos de los últimos años y una banda a la que le sigo la pista porque me encanta su música y el concepto literario que manejan.
Anna Fiori, otra vocalista y compositora grandiosa que descubrí hace poco. Y de las pocas valientes que se animan a cantar en castellano, sabiendo que eso la perjudica en el mercado anglosajón. Anna también es una heredera de la escuela Floor Jansen, tiene un timbre de voz impecable que ha ido perfeccionando con los años. Todo un orgullo para nuestro continente. Lo que más me gusta de ella son las letras que escribe y la reivindicación de la cultura mexicana, al punto de incluir letras en náhuatl en su segundo álbum, que ya voy a reseñar por estos lares... Para mi, de las mejores cantantes de las nuevas generaciones y toda una revelación dentro del symphonic metal.
Encontrar una banda de metal sinfónico en Bosnia-Herzegovina, donde el black metal es más popular, fue toda una proeza. Taida Nazraic participó hace poco en el Leviathan de los suecos Therion y es de esos diamantes en bruto que llamaron la atención de la pareja de Christofer Johnsson. El metal sinfónico atmosférico de The Loudest Silence fue un descubrimiento muy emocionante para mi y me encantó oír a una banda diferente, original, con un sonido más sombrío y melancólico que los grandes nombres del género.
Taida tiene una voz repleta de fuerza y poderío, de evidente escuela Floor Jansen, pero con una personalidad muy particular. No es lo mismo una cantante de Europa central o mediterránea que una que se crió en los Balcanes. La música folclórica bosnia invade algunas composiciones de The Loudest Silence, algo que me encantó y que los diferencia de las bandas germanas o power metaleras escandinavas. Espero con ansias el segundo disco de la banda y ojalá logren alcanzar el éxito y la fama que se merecen.
Desde la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte, proviene otra de las herederas de Tarja, la señorita Rebecca Feeney. Amante del arte y del metal sinfónico más clásico, su entrenada voz clásica es un deleite para los oídos. Conocí a Ravenlight por recomendación y me alegró ver a bandas independientes que rescatan el sonido clásico que se fue perdiendo y me recuerdan a la época dorada de mis amados Nightwish. Hace poco, este grupo irlandés lanzó un nuevo disco, que todavía tengo pendiente de escucha.
Comentarios
Publicar un comentario