Vocalistas Emergentes... Parte 1






Adrienne Cowan es una de las vocalistas que me dejó impactada por su impresionante talento, no solo en voces limpias, sino guturales. Estudió en el prestigioso Berkelee College of Music de Boston y es cantante de la banda Seven Spires. Lo que más me gusta de ella es esa teatralidad que tiene para interpretar sus canciones, esas influencias de comedia musical en algunos tracks de su banda. Si bien en Solveig demostró sus habilidades, Emerald Seas es mi disco favorito de la banda. Sin duda, Tobias Sammet tiene un buen ojo para elegir coristas. 








La Manuela Kraller argentina. Así la describí una vez y la verdad es que Luciana es la vocalista que más me impactó de todas las bandas argentinas de metal sinfónico que escuché. Me da mucha pena su partida de Escapist, pero sabemos que la situación económica no es fácil... Mucho menos para las bandas independientes. Espero que su sucesora pueda llenar los enormes zapatos que dejó en el grupo.

Luciana es una cantante de la escuela Tarja, de la old school, esas suelen ser mis cantantes favoritas. Si bien en The Maze utiliza un registro más variado y mixto, en Hidden Memories es donde se puede apreciar toda la potencia y caudal de su magnífica voz. Una vocalista tremenda, a la altura de las grandes divas europeas del género. 












Desde Hesse, Alemania, una jovencísima Uli Perhonen vino a defender el legado de vocalistas líricas como Tarja Turunen. Snow White Blood, banda independiente, tienen el sonido power metalero de los primeros Nightwish. Si bien Uli utiliza un registro más variado al estilo de una Floor Jansen, cuando saca el arsenal operístico es cuando realmente se luce de verdad. Además, adoro las letras basadas en cuentos tradicionales que ella escribe. Un homenaje genial a los Hnos Grimm y Hans Christian Andersen. 










Karin Montt, o la Floor Jansen chilena, como la bautizo con cariño, admiración y respeto. La primera vez que escuché a Slaverty me quedé helada con el talento indiscutible de esta mujer y la calidad del disco debut de su banda. Me encanta descubrir a vocalistas latinoamericanas y en este caso, Karin es una digna representante del metal sinfónico sudamericano. Tiene una voz poderosa, versátil, bien entrenada, que llega a notas más altas y otras más bajas, se la nota cómoda en ambos registros sin forzar su voz y las primeras veces que la oí me recordó a la grandiosa Floor Jansen, la Floor Jansen de su etapa dorada con After Forever y ReVamp, por supuesto. 

Slaverty están preparando su segundo álbum de estudio, el cual espero con ansias. A ver si pueden superar ese fenomenal Beyond Imagination.  Y sino conocen a esta señorita, los animo a que le den una oportunidad, porque realmente es una vocalista sensacional. 













A Iliana la conocí por una colaboración con Aylin, y cómo me alegré de verla y escucharla. Primero, por su magnífica voz lírica y segundo, por ver a una cantante de cuerpo real, alejada de la hegemonía de cantantes de symphonic metal que en algunos casos (la mayoría) se parecen a modelos de ropa dignas de una publicidad de Victoria Secret. En el metal sinfónico, las bandas a veces fichan vocalistas "hermosas" que lucen bien para atraer al público masculino. Es más, a veces no tienen ni un ápice de talento o carisma (Jennifer Haben, Elina Siirala, etc...) pero como son guapas, se ven bien en las fotos y los discos venden, son las elegidas. 

La griega es un verdadero portento, una cantante impresionante y encima, su banda, Enemy of Reality, grabó trabajos fantásticos como Rejected of Gods o Arakhne, con letras maravillosas sobre la mitología de su país. Uno de mis mejores descubrimientos de los últimos años y una banda a la que le sigo la pista porque me encanta su música y el concepto literario que manejan. 







Anna Fiori, otra vocalista y compositora grandiosa que descubrí hace poco. Y de las pocas valientes que se animan a cantar en castellano, sabiendo que eso la perjudica en el mercado anglosajón. Anna también es una heredera de la escuela Floor Jansen, tiene un timbre de voz impecable que ha ido perfeccionando con los años. Todo un orgullo para nuestro continente. Lo que más me gusta de ella son las letras que escribe y la reivindicación de la cultura mexicana, al punto de incluir letras en náhuatl en su segundo álbum, que ya voy a reseñar por estos lares...  Para mi, de las mejores cantantes de las nuevas generaciones y toda una revelación dentro del symphonic metal. 









Sabine no es lo que se dice una "vocalista emergente", la austríaca lleva más de una década al frente de Edenbridge, pero aun así hay mucha gente que no la conoce. Veteranos curtidos que la han descubierto con Shangri La, pero lo cierto es que desde que escuché el debut Sunrise In Eden me di cuenta de que ella, si bien no es una virtuosa del canto lírico, tiene un timbre de voz muy particular y reconocible. Suave, dulce, delicado, se combina a la perfección con el metal sinfónico de corte progresivo de su banda y de las composiciones de su pareja, el guitarrista Lanvall. 

Mi disco preferido de Edenbridge es Shine, aun no he podido darle una chance al último, pero si con él lograron más reconocimiento, me alegra porque llevan batallando muchos años. Sabine no es tan reconocida como otras, pero sin duda tiene talento, carisma y una voz inimitable. 












Encontrar una banda de metal sinfónico en Bosnia-Herzegovina, donde el black metal es más popular, fue toda una proeza. Taida Nazraic participó hace poco en el Leviathan de los suecos Therion y es de esos diamantes en bruto que llamaron la atención de la pareja de Christofer Johnsson. El metal sinfónico atmosférico de The Loudest Silence fue un descubrimiento muy emocionante para mi y me encantó oír a una banda diferente, original, con un sonido más sombrío y melancólico que los grandes nombres del género.

Taida tiene una voz repleta de fuerza y poderío, de evidente escuela Floor Jansen, pero con una personalidad muy particular. No es lo mismo una cantante de Europa central o mediterránea que una que se crió en los Balcanes. La música folclórica bosnia invade algunas composiciones de The Loudest Silence, algo que me encantó y que los diferencia de las bandas germanas o power metaleras escandinavas.  Espero con ansias el segundo disco de la banda y ojalá logren alcanzar el éxito y la fama que se merecen. 













Desde la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte, proviene otra de las herederas de Tarja, la señorita Rebecca Feeney. Amante del arte y del metal sinfónico más clásico, su entrenada voz clásica es un deleite para los oídos. Conocí a Ravenlight por recomendación y me alegró ver a bandas independientes que rescatan el sonido clásico que se fue perdiendo y me recuerdan a la época dorada de mis amados Nightwish. Hace poco, este grupo irlandés lanzó un nuevo disco, que todavía tengo pendiente de escucha.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte